Temperatura alta en TIGER 1050 y duda con anticongelante

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Re: Temperatura alta en TIGER 1050 y duda con anticongelante

Mensaje por peptorres »

Aunque el punto de embullición a 0 metros sobre el nivel del mar es de 100º empieza a evaporarse antes cuando empieza a salir vapor, eso lo copruebas en la cazuela en casa, aunque en el caso de los motores es distinto porque ese circuito va presurizado y bajo presión lo que ocnsiguies es que el punto de embullición del agua sea superior y en el caso de evaporarse algo al ser un circuito estanco se te queda todo ahi dentro.

En castellano no lo he econtrado, pero en inglés aquí tienes lo que expongo:

Pressurization

Modern automotive cooling systems are slightly pressurized, often to 15 psi. This raises the boiling-point of the coolant and reduces evaporation.

Antifreeze

The use of water cooling carries the risk of damage from freezing. Automotive and many other engine cooling applications require the use of a water and antifreeze mixture to lower the freezing point to a temperature unlikely to be experienced. Antifreeze also inhibits corrosion from dissimilar metals and can increase the boiling point, allowing a wider range of water cooling temperatures.[6] Its distinctive odor also alerts operators to cooling system leaks and problems that would go unnoticed in a water-only cooling system. The heated water can also be used to warm the air conditioning system inside the car, if so desired.

Other additives

Other less common chemical additives are products to reduce surface tension. These additives are meant to increase the efficiency of automotive cooling systems. Such products are used to enhance the cooling of underperforming or undersized cooling systems or in racing where the weight of a larger cooling system could be a disadvantage.
---

En este último apartado te habla sobre algunos aditivos para mejorar la refrigeración pero sólo en motores pequeños o de competición donde el peso y el volúmen de los elementos compromete la eficacia del mismo. Sigo insistiendo que el elemento anticongelante es más protector que refrigerante en sí y lo que realmente enfría el motor es el agua encontrada en éste.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento de neustras motos no esoty de acuerdo, una cosa es que puedan llegar a esas temperaturas sin problemas, los 105º y otra es que su temperatura normal es la de 90º cuando circulas, sinó sí que llegarían a los 100º cuando circulas normalmente, pero en carretera abierta o enseguida que ruedas con ellas bajan la temperatura.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

el limite de funcionamiento de nuestros motores esta bastantee por debajo de los 100º de evaporación del agua, y aun así sigue pasando lo que comenta de la presión.

Una motor por ejemplo de estar trabajando a 90º a estar trabajando a 100º-105º pierde un montón de potencia, sin contar el malfuncionamiento de otras cosas, seguro que la mayoría hemos vivido el comportamiento de nuestra motor despues de una circulación lenta que pasa cuando recalientas el motor durante un tiempo y como le afecta la moto.

Mi moto por ejemplo sin forzar el motor, con temperatura ambiente de 20-22º y dandole el aire se estabiliza la temperatura sobre los 75 grados, eso es señal de los ingenieros y sus calculos sobre los materiales y lo más importante sus dilataciones establecen que esa es la temperatura correcta de funcionamiento en la que los componentes de este alcanzar el grado de dilatación más cercano al ideal, si fuera más se aumentaría este, para algo esta el termostato y la centralita, todo lo que vaya de de 75º para arriba se esta forzando esas dilataciones, que provocara más roce y perdida considerable de potencia, evidentemente los materiales más criticos aguantan y más en una moto que en circuito la vas a forzar y poner por encima de su temperatura de funcionamiento, pero tambien por eso dura menos. Pero de 75º para arriba cada grado que suba estarás aumento el rozamiento y por lo tanto cada vez pierdes potencia.

Esa es la razon por ejemplo de que unos buenos colectores, no se como se llama ese sistema a ver si alguien ilumina, que van cortados y con muelles cerca de la conexion del bloque consigas ganar más caballos, aunque la realidad lo que pasa es que disipa mayor el calor del bloque por todo el colector lo que consigues es que no se pierdan cuando le metas caña.

Que aguante hasta los 103º no quiere decir que funcionen a esa temperatura, si no todo lo contrario es su limite. en el que la dilatacion se acerca tanto a su extremo que el gripaje al haber más contacto del piston con las camisa es inminente.

Dado que todos los motores actuales de altas prestaciones (al menos de venta al publico general), camisas y pistones de las motos son más o menos hechos con los mismos materiales sus dilataciones son más o menos iguales y por lo tanto las temperaturas de funcionamiento de todas las motos seguramente anden por ahí.

Sobre el agua, aun no convences :)
pregunta, si el anticongelante es mejor ¿por que dicen 50% y no lo puedes poner al 100%? Metele a tu tiger 100% y luego me dices si se recalienta antes o no :mrgreen:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

:face: la que hemos liao

Pues ala, pa ti la perra chica, ponle lo que quieras, mejor tinto con gaseosa i|i

Solo una última pregunta, si el ventilador del radiador salta cuando el agua de su interior esta a 103º, a que temperatura está el que hay en el interior del motor.
Según tu a 75º, no? :$
:atope: :atope:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Ferxo escribió::face: la que hemos liao
Pues ala, pa ti la perra chica, ponle lo que quieras, mejor tinto con gaseosa i|i
¿te rindes? :Y
Lo del tinto con gaseosa habia que probarlo pero me imagino que tampoco seria buen regrigerante para el motor :P
Ferxo escribió:

Solo una última pregunta, si el ventilador del radiador salta cuando el agua de su interior esta a 103º, a que temperatura está el que hay en el interior del motor.
Según tu a 75º, no? :$
Error: El sensor de temperatura que yo sepa esta en el bloque del motor no en el radiador, en los 955i, lo tienes en el lado izquierdo, un cable que va a un sensor del bloque que queda un poco por encima de la altura de los cilindros si mi memoria no me falla.

El ventilador salta cuando el agua que esta circulando en ese momento por las paredes del motor esta a esa temperatura no cuando la del radiador esta a esa temperatura, seria un grave fallo, por que si se te atasca el radiador o el agua deja de circular la temperatura nunca subiría.

Aparte como deduces tu también nunca marcaría la temperatura correcta. ;)
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14

Mensaje por Ferxo »

knACk escribió: Error: El sensor de temperatura que yo sepa esta en el bloque del motor no en el radiador, en los 955i, lo tienes en el lado izquierdo, un cable que va a un sensor del bloque que queda un poco por encima de la altura de los cilindros si mi memoria no me falla.

El ventilador salta cuando el agua que esta circulando en ese momento por las paredes del motor esta a esa temperatura no cuando la del radiador esta a esa temperatura, seria un grave fallo, por que si se te atasca el radiador o el agua deja de circular la temperatura nunca subiría.

Correcto, mejor me lo pones, está en la culata, en la entrada de agua desde el radiador, i|i mas calentito estará lo de la salida :win:
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

Ferxo escribió:
knACk escribió: Error: El sensor de temperatura que yo sepa esta en el bloque del motor no en el radiador, en los 955i, lo tienes en el lado izquierdo, un cable que va a un sensor del bloque que queda un poco por encima de la altura de los cilindros si mi memoria no me falla.

Correcto, mejor me lo pones, está en la culata, en la entrada de agua desde el radiador, i|i mas calentito estará lo de la salida :win:

Es que si está después... de la salida del motor el sensor entonces no te mide si el agua que le entra está a la temperatura que debe estar o no... no sé si me explico... pero veamos si con esta analogía lo pillamos mejor. Para medir el aforo máximo de una sala, qué haces, contar los que entran al inicio del evento o contar los que salen una vez dentro? El hecho de tener el sensor antes sabes a qué temperatura entra el agua, cosa que el electroventilador sabe si debe entrar o no en funcionamiento, pero si lo pusieras a la salida no te garantiza que el agua entre o no en condiciones, sólo que sale caliente y en caso de error, no sabes con tanta certeza de dónde te viene el posible error para poder corregirlo (mandar la señal de arrancar el electroventilador o no).
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

El motor es el motor y además de aluminio, lo que lo convierte tambien en disipador del calor, la temperatura es homegenea en todo el bloque.

El sensor esta en la parte baja de la culata, más cerca de los cilindros imposible que es donde se origina el calor.

De todas formas no se que querias decir con ello -:|
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: 955 cc de infarto

Mensaje por talivan »

joder la que estais liando, yo no me extendere mucho ya que no valgo para esto, solo decir que ferxo tiene toda la razon, a lo largo de toda la historia de la automocion siempre se a buscado que la temperatura de funcionamiento de los motores sea la mayor posible pues es en esas condiciones cuando aumenta el rendimiento mecanico, con agua sola es imposible conseguir temperaturas de funcionamiento cercanas a las 100 grados por los motivos que ya habeis comentado, de ahi que el agua se mezcle con multitud de componentes no solo para proteger el circuito contra la corrosion y demas sino para para coseguir aumentar la temperatura de trabajo.
y quien narices me metio en el mundo triumph
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por talivan »

knACk escribió:El motor es el motor y además de aluminio, lo que lo convierte tambien en disipador del calor, la temperatura es homegenea en todo el bloque.

El sensor esta en la parte baja de la culata, más cerca de los cilindros imposible que es donde se origina el calor.

error sobre error, la temperatura no es homogenea en todo el bloque, y el calor no se origina en este sino en la culata y mas concretamente en las camaras de explosion.
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14

Mensaje por Ferxo »

talivan escribió:joder la que estais liando, yo no me extendere mucho ya que no valgo para esto, solo decir que ferxo tiene toda la razon, a lo largo de toda la historia de la automocion siempre se a buscado que la temperatura de funcionamiento de los motores sea la mayor posible pues es en esas condiciones cuando aumenta el rendimiento mecanico, con agua sola es imposible conseguir temperaturas de funcionamiento cercanas a las 100 grados por los motivos que ya habeis comentado, de ahi que el agua se mezcle con multitud de componentes no solo para proteger el circuito contra la corrosion y demas sino para para coseguir aumentar la temperatura de trabajo.
:ala: :ala: :ala: :ala: :ala:
talivan escribió:
knACk escribió:El motor es el motor y además de aluminio, lo que lo convierte tambien en disipador del calor, la temperatura es homegenea en todo el bloque.

error sobre error, la temperatura no es homogenea en todo el bloque, y el calor no se origina en este sino en la culata y mas concretamente en las camaras de explosion.
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

talivan escribió: error sobre error, la temperatura no es homogenea en todo el bloque, y el calor no se origina en este sino en la culata y mas concretamente en las camaras de explosion.
Vale es evidente que se origina en la cámara de combustión, me referia aunque explicandome mal que se origina en la parte baja del bloque de la culata donde esta el sensor y más cerca de los cilindros, el bloque absorbe este calor (segunda ley de la termodinamica) se reparte homogéneamente como en un disipador en todo este y se disipara con el aire. (motores sin refrigeracion liquida) o por el aire y agua (motoroes de refrigeracion liquida)
talivan escribió:joder la que estais liando, yo no me extendere mucho ya que no valgo para esto, solo decir que ferxo tiene toda la razon, a lo largo de toda la historia de la automocion siempre se a buscado que la temperatura de funcionamiento de los motores sea la mayor posible pues es en esas condiciones cuando aumenta el rendimiento mecanico, con agua sola es imposible conseguir temperaturas de funcionamiento cercanas a las 100 grados por los motivos que ya habeis comentado, de ahi que el agua se mezcle con multitud de componentes no solo para proteger el circuito contra la corrosion y demas sino para para coseguir aumentar la temperatura de trabajo.
:lol: por dios, ¿funcionamiento de motor sea a la mayor temperatura posible? ¿aumentar la temperatura de trabajo? eso no tiene ni pies ni cabeza. ¿quizas te estas confundiendo con la maquina de vapor? :face:

La temperatura de trabajo depende totalmente de los materiales y sus dilataciones eso es basico y evidente, si un piston se recalienta no funciona mejor se va a tomar por culo el motor. Es más si aumenta más de su temperatura ideal de funcionamiento el rozamiento sera mayor y como es evidente cuanto mayor es el rozamiento, más trabajo le cuesta moverse y más se calienta, terminando en gripaje. (con temperatura menor pasa otro tanto)

Por lo que no se basa en aumentar el calor si no en estabilizar el calor a la temperatura ideal de trabajo de sus componentes. Y esta esta lejos de la ebullicion del agua.

Y eso hay que hacerlo por que un motor termico desaprovecha el 90% toda su energia termica en forma de calor. Si te referias a que se basa en aumentar esa eficiencia termica correcto pero eso no se basa en elevar la temperatura de funcionamiento si no en aprovechar la energia termica producida, que seria todo lo contrario por que desprenderia menos calor.

Pero vamos esto es evidente y tu lo sabes que de esto no se puede decir que no sepas. No se a que te refieres con ese respuesta. -:|

De todas formas ya nos fuimos demasiado del tema :lol: :sh:

PD: Con lo que respecta a lo que iba todo esto, no habéis dicho aun ningún liquido que tenga unas características de refrigeracion térmicas mejores que el agua. Que es lo unico que teneis que decir para que os dea la razón
No desviar el tema a mecanica termica o mecanica cauntica :lol:
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

8O

knACk jiji! que cuando tienes razón, la tienes! pero en este tema vas perdidísimo!! ¿y por qué no rebajamos más la temperatura de trabajo? ¿por qué 80º te parece bien? No costaría nada poner una bomba el doble de gorda, manguitos no: manguerotes y un radiador masivo o dos o tres, bajemos la temperatura a 40º!!!

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió:8O

knACk jiji! que cuando tienes razón, la tienes! pero en este tema vas perdidísimo!! ¿y por qué no rebajamos más la temperatura de trabajo? ¿por qué 80º te parece bien? No costaría nada poner una bomba el doble de gorda, manguitos no: manguerotes y un radiador masivo o dos o tres, bajemos la temperatura a 40º!!!

:popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Ojo! digo temperatura ideal de funcionamiento, tambien digo si lees el anterior post que para abajo tambien pierde eficacia el motor.

Si me equivoco, sabeis que no es la primera vez, lo reconozco pero es que por ahora lo que decis me suena a chino y muy alejado de la realidad.

Yo prefiero equivocarme y quitarme un conocimiento erroneo que conservalo ;)

La temperatura ideal es la que temperatura que se puede más o menos estabilizar y los materiales dilatan y conservan sus margenes de funcionamiento ideales, si esta por encima pierde, si esta por abajo pierde.

Bajar la temperatura (o más bien evitar los margenes) es lo más complicado que hay y se gastan mucha pasta en eso, en competicion ya sea de motos o F1 o lo que sea.

¿por que no se baja a 40º? por que en un motor termico lo dicho desperdicia el 95% de su energia termica en forma de calor y eso como digo hoy en dia es dificil de disipar (no vas a meter un radiador de 2x2 en una moto).

Todo eso provoca que se dilate los componentes, entonces tienes que poner materiales cuya dilatacion y temperatura puedas estabilizar y jugar con esos margenes, por debajo de esa temperatura perderas eficiencia, cuando alcance la temperatura ideal alcanzara el motor la eficiencia para la que fue construido, así como empiece a subir el exceso de calor y rozamiento provocara otra caida de potencia.

El motor ideal seria un motor que no desprendiera calor, que sus materiales como los pistones no dilaten y que no necesitan margenes de dilatación.

Para eso en un motor termico la energia termica generada tendria aprovecharse al 100% y transformarse enteramente en energia mecanica y que por lo tanto no desprendiera calor, cosa que es imposible y que estamos muy lejos !se aprovecha un 3% o 10% ! y el resto de la energia termica se pierde en forma de calor del cual hay que desacerse para que no perjudique el motor.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

Los motores modernos trabajan a cientoypico largo.... :wink:

:XX: :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió:Los motores modernos trabajan a cientoypico largo.... :wink:

Yo dije 75º por que es lo que marca mi moto y es la lectura que tengo, evidentemente hay margenes de error y otras movidas, mi moto a 100º pierde potencia clarisimamente y además bastantes
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Por otra parte creo que estamos hablando de cosas diferentes y ahí esta el problema, me acabo de dar cuenta.

Yo estoy hablando del calor del motor, digamos el calor residual, que no vale para nada más que para perjudicar el motor y su eficiencia y por eso hay que refrigerarlo y quitarlo del medio y talivan y otros estáis hablando o pensando en el calor creado en la cámara de combustión que si que cuanto más energía térmica y cuanto más alta la genere mejor. (así entendería las palabras de talivan que tendria toda la razón)

¿es eso? y que si no os entiendo y me parece absurdo lo que decis .-:|

No olvidaros que la conversación esta empezó por la refrigeración del motor y la temperatura alcanzada, no por la cámara de combustión y la temperatura alcanzada. Habeis mezclado churras con meninas!. Parte de la culpa la tengo yo por que "temperatura de trabajo" puede que haga referencia más a la de la cámara de combustión que a lo que me estaba yo refiriendo que era temperatura ideal de funcionamiento motor que es la que los componentes críticos alcanza el nivel de dilatación (por culpa del calor residual generado) para los que ese motor fue construido. Pero bueno se deducia del resto de lo que decia. . -:|

Y el sensor de temperatura indica la temperatura residual, la desperdiciada y que no vale para nada. No la temperatura de la cámara de combustión. Yo no hable NUNCA de la cámara de combustión! :face:

Me da que es eso el problema por eso a ambos nos parece absurdo lo que dice uno y otro. Por que estábamos hablando de cosas diferentes! opuestos! :mrgreen:

:face: :face: :face: :face: :face: :face: :face: :face: :face: :face:
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por talivan »

carlesTT escribió:Los motores modernos trabajan a cientoypico largo.... :wink:

y no mas porque aun hoy dia no existe un refrigerante lo suficientemente estable a esas temperaturas, por eso lo unico que puede utilizarse es el agua junto con otros componentes que ayudan a retrasar el punto de ebullicion de esta.
talivan
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por talivan »

knack solo decirte que te preguntes el porque a lo largo de la evolucion de los motores se a ido aumentando la temperatura de este, perfeccionando cada vez mas los sitemas de refrigeracion curiosamente haciendolos trabajar a presion para precisamente retrasar el punto de ebullicion, sin esto no se consigue el rendimiento de hoy dia pues los materiales como tu dices aguantan bastante mas de lo que nosotros pensamos, pero claro, no existe sistema de refrigeracion que pueda soportarlo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

¿que temperatura? la temperatura que alcanza una camara de combustion, o la temperatura que alcanza el motor y el refrigerante?

La temperatura del motor suelen estar a 70-75º, es ahí cuando se abre el termostato para que circule el agua, pues alcanzo la temperatura ideal y las piezas del motor estan en la sintonia digamos para lo que fue diseñado, y el electroventilador arranca a 90-100º dependiendo de los materiales construidos por que esta llegando al limite y hace falta algo extra para que no se vaya a tomar por culo este. :mrgreen:

Algunos vehículos aguantan más, dependiendo de los materiales de los que esten hechos los elementos criticos como los pistones.

Más alla de eso provocarías llegar el limite de de dilatación de los materiales comúnmente utilizados en la fabricación de estos como estoy diciendo una y otra vez y de los margenes establecidos para esos provocando el gripaje.

Las cámaras de combustión superan con creces los 100º.

A lo largo de la historia se a ido aumentando la potencia de los coches y por lo tanto el calor residual que hay que desacerse de el (refrigerar) para que los materiales con los que estaban construidos siguen dilatándose por culpa de este, por eso hoy en dia cualquier coche medianamente deportivo vienen con motor de aluminio, aparte del peso es un gran disipador de calor que provoca que enfrie mejor y funcione mejor.

Los materiales aguantan más, un pistón por ejemplo seguro que aguanta más pero cada vez dilata más, da igual que aguanta 200º si dilata fuera de los margenes para los que fue construido en conjunto con el motor no te tengo que explicar a ti que pasa, ya lo sabes.

Por cierto el agua a presión aguanta como bien decia peptorres más, y puede llegar a 120º en un radiador NORMAL, dependiendo de la presión hay sistemas que llega a 400º (no coches que yo sepa aunque alguna marca de las elite vete a saber) :wink:

Sigo sin entender lo que quereis decir y donde segun vosotros me equivoco. Os lo juro que lo intento. Decirme cual de mis respuestas/razonamientos esta equivocado y por que! 8O
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Por cierto como curiosidad lo que suelta la camara de combustion del Bugati Veyron son 1000º, los colectores son de titanio por que en las primeras pruebas al parecer los de aluminio los derretia.

Tiene dos circuitos de agua, uno de 40 litros con 3 radiadores en el frontal que refrigeran para mantener el motor en su temperatura que creo que era de 150º, para que los materiales soporten eso los pistones y elemenos criticos son de titanio.

El segundo circuito con otra bomba lleva 15 litros de agua utilizado para enfriar el aire de los turbos a 130 grados.
Responder