Hola tengo una TIGER 1050 DEL 2009 y haber si me podeis confirmar si es normal la temperatura tan alta, con el motor en relenti,deberia estar un poco mas baja no? esta foto es despues de llegar a casa, justo cuando dispara el ventilador.
La acabo de sacar del concesionario para cambiarle el radiador, y hacer la revisión,el suyo a petado con 14.400 kms, han montado otro original Triumph, por eso mi mosqueo, que la temperatura suba tanto.
Me confirmais si las vuestras TIGER´s tambien estan tan altas de temperatura? y otra cosa me han puesto anticongelante verde y no se si es un 50/50 como pide el fabricante, de hecho no se si hay 50/50 verde.
saludos.
La mía en ciudad suele ir sobre 6-7 rayas depende de los semáforos que pilles cerrados. En principio no debería pasar de ahí y si el ventilador salta y luego se para es que todo funciona bien. De todas formas vigila el bote de expansión del agua por si baja de nivel ya que puede que aún tenga algo de aire que irá expulsando el circuito y "chupe" del bote. Mi anticongelante es de la marca lada, es verde y al 50%.
El agua destilada la usé para limpiar un poco el circuito cuando cambié el anticongelante.
El nivel del bote debería permanecer entre el máximo y el mínimo si todo va bien, aunque algunas suele quedarse al mínimo siempre y tirar todo lo que va por encima.
¿Por cierto que le ha pasado al radiador para que "pete" con esos km ?
La mia una vez se calienta, le faltan dos rayas para el máximo. Siempre a estado así, desde nueva hasta ahora (18.000 kms). Al ralentí o a toda pastilla.
Sobre el anticongelante, no puedo ayudarte.
Sobre el anticongelante, puede variar el color es solo colorante para detectar fugas mas facil. La unica diferencia que creo que hay, o por lo menos pone eso en el bote que yo compre, es que el marron es organico pero ni idea que significa eso.
Sobre el calor, la mia aunque es la 955 tab¡en se calienta un rato.
El color suele indicar si es organico, mezcla o no, no me acuerdo ahora que indicaba que, de todas sirve uno y otro, el organico es más caro, mejor y dura más, si lo cambias cada dos años el barato aguanta bien (que sea 50%)
El otro te vale 2 o 3 veces más, y sera mejor contra la corrosión, pero no se hasta que punto compensara, eso ya es un debate más tecnico y en corrosión yo poca idea.
Sobre calentarse más o calentar menos con uno o otro dudo bastante que notes diferencia, hasta donde se yo, (que puedo estar equivocado) el mejor refrigerador para estos casos es el agua por eso siguen viniendo al 50% con agua, cuanto más agua mejor refrigerara, pero claro el agua corroe bastante por eso se mezcla y para la duracion y tal lo ideal y que suelen recomendar todas las marcas es eso 50% y cambio cada 2 años. (con uso normal si cabe si se utiliza poco igual es bueno cambiarlo antes)
PD: Habia un hilo antiguo sobre esto si lo encuentras habia impresiones y datos de todo tipo.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
La mìa del 2008 funciona igual que la tuya. El ventilador dispara con esa cantidad de rayas.
En marcha sin parar por carretera abierta se queda a 5 rayas. Si cojo mucha cuesta puede que suba a 6 rayas, o en verano con altas temperaturas siempre va a 6 (ó incluso 7). Si paras en un semaforo ya te imaginas...
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
Gracias por las respuestas, ya me quedo mas tranquilo,me tenia mosqueado, desde el viaje a stelvio que las temperaturas por Italia eran de 39-40 por carretara y en caravana, que nunca la habia visto tan alta de tempratura.
Sobre el tema del cambio del radiador pues nada cuando volvi de viaje me empezo a perder por parte de debajo del radiador,hable con el concesionario al llegar y me dijeron que ya estaba pasada la garantia, la moto es del 2009, pero mi mosqueo era que solo tenia 14000 kms, ellos no podian hacer nada, me puse en contacto con Triumph españa y despues de un par de correos reconocieron que no era normal y que llevara la moto al concesionario para cambiarlo (chapooo por el servicio al cliente), ahora esta tarde he recogido la moto y ya me estaba mosqueando con le tema.
Foto del radiador.
Si se te calienta que actúe el termocontacto y salte el electroventilador. NO sé si en el 1050 pero supogno que será igual que en los 955i, el electro salta al llegar a 103º y se para hasta los 99º. Luego si sigue subiendo, repite el ciclo cuantas veces sea necesario. En verano y por carretera a velocidades normales (que le dé el aire) nunca me sube de 90º pero sí que son motores algo 'calientes'.
Menos mal que te cambiaron el radiador pasada la garantía.
El tema de antocongelante es cierto lo que dice knAck, realmente lo que refrigera es el agua pero para nuestras motos (no de competición) se necesita anticongelante y antioxidante, por eso se le mezcla al 50%. Los colores suelen indicar el tipo de anticongelante (si contiene alcohol o no, si es orgánico o no) y su mezcla con agua: rojo, naranja, amarillo, verde... léete la etiqueta y verás qué anticongelante es, normalmente el verde es de 50% de uso directo (que ya viene diluído).
knACk escribió:El color suele indicar si es organico, mezcla o no, no me acuerdo ahora que indicaba que, de todas sirve uno y otro, el organico es más caro, mejor y dura más, si lo cambias cada dos años el barato aguanta bien (que sea 50%)
El otro te vale 2 o 3 veces más, y sera mejor contra la corrosión, pero no se hasta que punto compensara, eso ya es un debate más tecnico y en corrosión yo poca idea.
Sobre calentarse más o calentar menos con uno o otro dudo bastante que notes diferencia, hasta donde se yo, (que puedo estar equivocado) el mejor refrigerador para estos casos es el agua por eso siguen viniendo al 50% con agua, cuanto más agua mejor refrigerara, pero claro el agua corroe bastante por eso se mezcla y para la duracion y tal lo ideal y que suelen recomendar todas las marcas es eso 50% y cambio cada 2 años. (con uso normal si cabe si se utiliza poco igual es bueno cambiarlo antes)
PD: Habia un hilo antiguo sobre esto si lo encuentras habia impresiones y datos de todo tipo.
Lo siento Diego, ERROR de los gordos, es el que se utilizaba por precio mas que nada.
El agua tiene el punto de ebullición sobre los 100 grados, los mal llamados "anticongelantes" en realidad son "REFRIGERANTES" con un punto de ebullición por encima de los 124 grados, ademas por sus componentes químicos arrastran el calor del motor mejor que el agua, y con la particularidad de que lo disipan mejor y mas rápidos. Ademas de que eviten la congelación del líquido refrigerante, son detergentes para limpiar el circuito, y anticorrosivos. Como con los cambios de temperatura y el paso del tiempo, pierden sus propiedades hay que sustituirlo y renovarlo. Pero si queréis que os dure vuestro motor, no le metáis agua.
knACk escribió:El color suele indicar si es organico, mezcla o no, no me acuerdo ahora que indicaba que, de todas sirve uno y otro, el organico es más caro, mejor y dura más, si lo cambias cada dos años el barato aguanta bien (que sea 50%)
Lo siento Diego, ERROR de los gordos, es el que se utilizaba por precio mas que nada.
El agua tiene el punto de ebullición sobre los 100 grados, los mal llamados "anticongelantes" en realidad son "REFRIGERANTES" con un punto de ebullición por encima de los 124 grados, ademas por sus componentes químicos arrastran el calor del motor mejor que el agua, y con la particularidad de que lo disipan mejor y mas rápidos. Ademas de que eviten la congelación del líquido refrigerante, son detergentes para limpiar el circuito, y anticorrosivos. Como con los cambios de temperatura y el paso del tiempo, pierden sus propiedades hay que sustituirlo y renovarlo. Pero si queréis que os dure vuestro motor, no le metáis agua.
El punto de embullición del agua se altera por la presión sometida a ésta dentro del circuito... que a 120º no se evapora... Puede que parte del anticongelante sirva de refrigerante, pero en principio es eso, anticongelante y agentes anticorrosivos.
Ferxo escribió:
Pues yo creo que te equivocas tu en parte por que lo ultimo que dices es cierto aunque yo nunca dije lo contrario.
Pero vamos hablando expresamente y unicamente de refrigerar y no de los otros beneficios o de sus problemas (ya dije que habia alguno por eso hoy en dia no se utiliza solo agua) el agua si CREO que es lo mejor que le puedes meter en el radiador.
La refrigeración del motor se basa en transferencia del calor y capacidad calorifica del agua ¿estamos de acuerdo?, si es así si me encuentras otro liquido que mejore el agua te doy la razón.
Si fuera mejor en eso las calefacciones y demás irían con refrigerante
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Por otro lado coincido con peptorres, aunque el glicol que es lo que lleva el anticongelante tambien sirve como refrigerante su principal cometido de estar en nuestros motores es por ser anticogelante y anticorrosion, si el agua no tuviera esos problemas se meteria solamente agua por que es lo mejor. .
Aunque siempre me puedo comer mis palabras que no seria la primera vez, pero Ferxo quiero pruebas para hacerlo
knACk escribió:Por otro lado coincido con peptorres, aunque el glicol que es lo que lleva el anticongelante tambien sirve como refrigerante su principal cometido de estar en nuestros motores es por ser anticogelante y anticorrosion, si el agua no tuviera esos problemas se meteria solamente agua por que es lo mejor. .
Aunque siempre me puedo comer mis palabras que no seria la primera vez, pero Ferxo quiero pruebas para hacerlo
Sacado del Arias Paz ediccción 2004
El agua para las ranas, y para lavar los vasos de los gin tonic's
solo la destilada y mezclada
Pues ahí te lo dice ciertamente si te fijas en el ultimo parrafo las propiedades que aumentan a medida que aumentas la proporción son [antiebullicion, anticorrosion y anticongelante] no dice nada de mejorar refrigeración.
Tu mueves .
En tantas semiprofesionales y profesionales de circuito te hacen vaciar el líquido refrigerante y sustituirlo por agua dewstilada 100%. Eso es, en caso de caída que se peuda evaporar y no poder manchar ocn algo aceitoso (anticongelante). Así que yo sé que lo que realmente refrigera el motor es el agua y el anticongelante está para 'otras cosas' como intenta decir knACk.
Leyendo el párrafo entiendo yo que ocn los motores modernos de aluminio deben utilizarse aditiovos pero entiendo yo que para conservar el motor, que de refrigerar ya se encarga el agua... es decir, no me indica a mi precisamente que el anticongelante puro refrigere el motor aunque indique que sólo debe utilizarse como máximo en una mezcla del 50% (y el resto agua destilada).
Pues yo siempre he oido lo que dice ferxo, que el agua sola tiene menos capacidad refrigerante que si le añade anticongelante. Y si encima lo dice el Arias Paz....
carlesTT escribió:Pues yo siempre he oido lo que dice ferxo, que el agua sola tiene menos capacidad refrigerante que si le añade anticongelante. Y si encima lo dice el Arias Paz....
Es que no lo dice... o yo y knACk leemos mal... lo que sí menciona sobre el anticongelante son las propiedades para conservar y proteger los bloques de aluminio.
carlesTT escribió:Pues yo siempre he oido lo que dice ferxo, que el agua sola tiene menos capacidad refrigerante que si le añade anticongelante. Y si encima lo dice el Arias Paz....
Es que no lo dice... o yo y knACk leemos mal... lo que sí menciona sobre el anticongelante son las propiedades para conservar y proteger los bloques de aluminio.
Cierto es que en competición usan el agua destilada, por que en caso de derrame por accidente es mas deslizante. Pero deben modificar los motores para que funcionen a una temperatura inferior.
Como todos sabemos el agua tiene un punto de ebullición de 100grados, y los anticongelantes/refrigerantes llegan a los 140grados. En los motores modernos que vienen funcionando sobre los 105/110 grados, si les metes agua sola, la corrosión no va a ser tu principal problema, creeme, la junta de culata con las burbujas resultantes de la ebullición se lo van a pasar de miedo.
Todos recordamos los termostatos de los coches de antes, como tu MG, 88/83 que son los grados de apertura y cierre. Los de ahora andan en los 98/93. Y los termocontactos mas de lo mismo. Los motores modernos trabajan a temperaturas superiores al os 100 grados, (nuestra motos 103 casi todas), si no fuese por el anticongelante refrigerante, sería imposible que funcionasen.