En BMW no niegan que la GS es la niña de sus ojos. Por eso ha sido la única que en el 2013 equipará un innovador motor bóxer refrigerado por líquido -ninguna más de la gama tendrá ese trato preferencial- y la única a la que puede considerarse la reina incuestionable del Intermot. de este año. Claro que la superventas se lo ha ganado a pulso...
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Denominar simplemente "éxito de ventas" a la GS es quedarse corto. Es mucho más que la dueña y señora absoluta del segmento maxitrail. Es uno de esos modelos que se ha vuelto referente de moto "premium" viajera, confortable, elegante e indestructible, que ha creado moda y que enamorado incluso a quienes jamás pisarán ni un centímetro de pista. Es una superestrella y BMW le concede un trato de superestrella. No basta con renovarla; hay que seguir haciendo de ella la referencia tecnológica absoluta de la gama. Y justamente eso es lo que se ha logrado en la R 1200 GS del 2013.
La cosa no se queda en una declaración grandilocuente; la GS es la única a la que BMW ha concedido el honor de equipar el innovador motor bóxer refrigerado por líquido. Y conviene señalar, ya que ha habido algunos malentendidos al respecto, que ninguna moto más de la gama bóxer va a recibirlo a medio plazo.
Lo que decíamos; trato de favor para la superestrella de la casa.
Obviamente éste, el del nuevo motor, es el principal atractivo de la máquina presentada en el Intermot.
El bóxer se reinventa
Tanto la mejora de las prestaciones como la exigencia de las futuras normas antipolución obligaron a los ingenieros de la Bayerische a plantearse la modificación, entre otros, del sistema de refrigeración. Y optaron por una solución ingeniosa; el bóxer de la nueva R 1200 GS sigue refrigerándose por aire y agua. Sin embargo, el sistema de refrigeración del aceite se sustituyó por un nuevo sistema de refrigeración por mezcla de etilenglicol y agua. De esta manera, el líquido refrigerante tiene mejores cualidades térmicas. Es un sistema llamado refrigeración de precisión (similar al que se utiliza en la Fórmula 1) por el cual únicamente se refrigeran mediante el líquido refrigerante los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos. El propulsor como tal sigue refrigerándose principalmente por aire, por lo que se mantiene el diseño del motor bóxer. Los dos radiadores son pequeños y están integrados de manera que casi no llaman la atención. Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como antes. La caja de cambios de seis marchas está integrada en el cuerpo del motor. Además, se optó por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote en vez del embrague en seco utilizado antes.
Y otro cambio notable: el cardán se encuentra ahora en el lado izquierdo. Gracias a esta innovación y a otros ajustes, la potencia ha aumetado hasta los 125 CV, con un par de 125 Nm a 6.500 rpm convirtiéndose en la GS más potente de su historia.
¿Cuáles fueron algunos de esos ajustes? Tantos que, en la práctica hablamos de un motor totalmente nuevo: culatas, árboles de levas, levas, cámaras de combustión, cigueñal (más compacto), cilindros, caja de cambios...
El peso en orden de marcha de la nueva R 1200 GS es de 238 kg, incluido el sistema BMW Motorrad Integral ABS, incluido de serie.
Más electrónica que nunca...
Aunque será el nuevo motor el gran atractivo de la GS del 2013, eso no debe hacernos olvidar el verdadero catálogo electrónico que BMW ha incorporado en ella. El lema parece ser "si esa electrónica existe... la GS lo lleva"... o algo parecido. De hecho, excepto la flamante Ducati Multistrada, ningua otra moto de este nivel equipa tantos artilugios electrónicos de control.
- Acelerador y regulador de velocidad electrónicos.
Es la primera vez que una GS equipa acelerador electrónico. Adicionalmente, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción (equipamiento opcional), modificando el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción. De esta manera también fue posible incluir un sistema de regulación electrónica de la velocidad "Control Cruise" (equipamiento opcional).
-Sistema ASC: elección entre cinco modos de conducción. «Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro».
Estos modos se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor. Este sistema de selección de modos se ofrece como equipamiento opcional montado en fábrica. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto enduro.
-Suspensión de regulación electrónica Dynamic ESA
El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión cuenta con un sensor de recorrido vertical de la suspensión delantera y otro que detecta el recorrido, también vertical, de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. La adaptación de la suspensión delantera y posterior se lleva a cabo mediante electroválvulas reguladoras.
Parte ciclo y ergonomía
La parte ciclo de la nueva R 1200 GS se basa en un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a esta configuración y, además, a la nueva configuración del Telelever en la parte delantera y del Paralever en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la moto. Y no sólo eso; en la R 1200 GS del 2013 se estrenan mundialmente los neumáticos de formato 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), concebidos para prestaciones más altas.
También el sistema de frenos ha sido objeto de una profunda remodelación. Ahora lleva delante mordazas monobloque de fijación radial, mientras que el disco del freno trasero tiene un mayor diámetro que en la versión anterior de este model. Incluye de serie el sistema ABS inteligente
En el faro está otro de los puntos de interés; por primera vez se ofrece un faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada, basada en tecnología de LED que incluye un sistema de refrigeración y descongelación del faro.
Características principales de la nueva BMW R 1200 GS:
• Nuevo motor de 1.170 cc, potencia nominal de 125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.
• Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante, para más eficiencia y mayores prestaciones.
• Sistema compacto de refrigeración por aire/agua, para condiciones térmicas óptimas.
• Motor con cigüeñal compacto, ligero, pero aun así de óptima rigidez.
Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
• Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta.
• Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor.
• Acelerador electrónico para una conducción más fina, un funcionamiento más sedoso e inclusión de funciones especiales.
• Innovador sistema de escape regulado electrónicamente, para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, típico de los motores bóxer.
• Modos de conducción a elegir libremente («Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).
• Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.
• Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.
• Nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás, para una conducción perceptiblemente más precisa.
• Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.
• Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable, para un mayor nivel de confort. Mejor acceso hasta el suelo para el conductor (arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado). Mayor distancia al suelo (+ 8 mm).
• Asientos de regulación en múltiples posiciones, para una ergonomía perfecta.
• Novedad mundial: neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), especialmente concebidos para la R 1200 GS.
• Sistema de frenos mejorado de BMW Motorrad, con mordazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; mordaza flotante
de dos bombines y disco de mayor diámetro atrás (Ø 276 mm; antes: 265 mm).
• ABS Integral BMW Motorrad de serie.
• Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).
• Faro principal de luminosidad optimizada y luz LED para
conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Primer faro principal de LED del mundo, con luz integrada para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
• Control Cruise (equipamiento especial desde fábrica).
• Preparación para la instalación de un sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator IV (equipamiento especial desde fábrica).
• Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección óptima frente al viento y la lluvia.
• Nuevo tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo de serie. Ordenador de a bordo PRO como equipo opcional.
• Disponible en cuatro colores principales: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado.
• Amplia gama de equipos opcionales y de equipamiento para el conductor.