Hoy he dedicado todo el dia a montar los tubos nuevos de la horquilla en la Trophy
Y he intentado hacer un reportaje fotográfico de todo el proceso aunque el final, por ser más complicado y sucio no he podido fotografiarlo.
Ya lo he puesto en nuestro querido post de usuarios de Trophy, pero he creido que podía interesar a más gente que normalmente no visite ese post ya que el proceso es prácticamente el mismo para cualquier moto.
1-Desmontar carenado frontal y guardabarros delantero.

2-Desmontar pinzas de freno y dejarlas un poco apartadas tal que así:

3-Soltar los 4 tornillos allen que aprisionan el eje de la rueda.

4-Apuntalar la moto adecuadamente antes de sacar el eje de la rueda, tener cuidado de que no se apoye sobre los colectores sino sobre el bloque motor.

5-Aflojar el eje de la rueda y sacar el lado corto.

6-Con ayuda de un destornillador ir sacando el eje de la rueda.

7-Sacar la rueda.

8-Para quitar el semimanillar primero aflojaremos el tornillo horizontal que aprisiona el tubo de la horquilla.

9-Luego soltaremos el tornillo vertical que es el que une el semimanillar a la pletina superior de la suspension.

10-Antes de soltar el tubo, como luego será más dificil, aflojamos una vuelta la tapa del tubo de la suspension. De esa forma luego que no tendremos forma de fijarlo nos resultará más facil desatornillar la tapa. SOLO AFLOJARLA, no sacarla.

11-Aflojaremos el tornillo que fija la barra a la pletina superior

12-Y los de la pletina inferior

13-La barra ya queda suelta, ahora la sacamos hacia abajo girandola para facilitar el movimiento.

14-Preparamos un sitio limpio para trabajar con la suspensión.

15-Aflojamos la tapa superior de la barra de suspensión. MUCHO CUIDADO, CUANDO SE DESENROSQUE POR COMPLETO LA TAPA, SALDRÁ TODO DESPEDIDO POR LA FUERZA DEL MUELLE. Usar la llave SOLO hasta que podais girarla con la mano.

16-La primera vez que solté esta tapa casi tengo una desgracia. Me pasaron la tapa, la arandela y el casquillo a escasos centímetros de la cara.




Entonces descubrí que el mejor sistema para sacar la tapa es este. Girandola con la palma de la mano pararemos la fuerza del muelle. Si lo hacemos así la fuerza del muelle será insignificante.

17-Los elementos que salen en orden: Tapa con la junta tórica, casquillo de precarga, arandela y muelle

18-Sacamos estos cuatro elementos de la barra

19-Y vaciamos el aceite

20-Sacamos el tope de plástico del final de la botella de la suspensión y aflojamos el tornillo allen. En caso de que gire sin aflojarse podemos volver a meter el muelle, arandela y casquillo y cerrar la tapa de forma que el conjunto presione la pieza interior evitando que gire a la vez que el tornillo.

21-Una vez que soltemos el tornillo inferior, se soltarán el émbolo y el muelle de tope. Además la barra saldrá casi toda.

De esto ya no tengo más fotos...
Ahora quitamos el guardapolvos ayudándonos de un destornillador plano, y dentro veremos un alambre lobulado que bloquea el retén, lo podemos sacar con un destornillador plano, unos alicates de precision o unas pinzas.
Lo siguiente que haremos es estirar de forma brusca y repentina de la barra o de la botella fijando el otro lado con cuidado de no dañarlo. Una sola persona fuerte lo puede hacer pero es mucho mejor y más facil con dos personas.
Lo que impide que salga la barra del todo son unos casquillos de fricción que van encajados a presion en la botella. Con un estirón seco salen junto con el retén.
Y ahora desmontamos los casquillos de la barra original y los montamos en la nueva, los encajamos en la botella, metemos por arriba el retén y lo asentamos y así volvemos a seguir los pasos inversos que hemos seguido para el desmontaje.
Aquí la barra nueva montada:

Espero que os haya gustado!!!!
Saludos!!!