Conducir fuerte, ¿are you ready?

Todo lo relacionado a la Seguridad Vial.
Reglas del Foro
Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.

Normas generales de la web:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=43147
Responder
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17394
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
21
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Conducir fuerte, ¿are you ready?

Mensaje por Humphrey »

http://poluxcriville.wordpress.com/2012 ... you-ready/
Conducir fuerte, ¿are you ready?

No, no esperes aquí un decálogo para “darle al gas con seguridad”; de eso olvídate: no existe. Una moto invita a muchas concesiones por su dinámica, y es un grave error creerse superior basándote en algo tan suicida como que nunca has tenido un susto, fíjate que digo un susto y no un accidente, o porque “controlas”. La realidad demuestra que no hace falta rodar por encima de los límites legales de velocidad para irse rápidamente al otro barrio, tan sólo tiene que ocurrir una desafortunada cadena de incidentes para que te cambie la vida. Unos tan simples como un miserable patinazo en segunda marcha que puede dar con tus huesos contra un guardarraíl, y otros tan efímeros como un exceso de velocidad que te impedirá tener tiempo (matemáticamente hablando) para reaccionar con la suficiente solvencia como para impedir el desastre… y de ahí mi pregunta: ¿estás preparado?

Pere Casas invita a la reflexión tras la lectura de su artículo en Motociclismo.es:

Para disfrutar de montar en moto no es necesario sobrepasar las velocidades máximas: aunque la DGT indique que la «velocidad inadecuada» es responsable de casi la mitad de los accidentes por salida de vía -la más común entre los motociclistas en carretera-, y del 60% de los fallecidos y heridos graves, indiquemos que sólo un 2,7% de la totalidad de las infracciones se producen por «velocidad excesiva», es decir, por encima de la reglamentada por la vía o por las señales.

Según MAIDS (estudio de la CE), sólo en un 8% de los casos la velocidad de una moto accidentada era muy inhabitual (muy superior, o inferior, al resto)… pero esta diferencia de velocidad no contribuyó a causar el accidente. Y recordemos que «velocidad inadecuada» no implica infracción, dado que se circula por debajo de la limitación específica y genérica que pueda regir en la carretera: en definitiva, nos caemos sobre todo en curva y en carretera secundaria, y a velocidades reducidas, por debajo de 70-80 km/h.

Pero recuerda que, por mucho que la no existencia de infracción implique que siempre deba tratarse de víctimas, nunca de culpables… ¡a partir de 28 km/h el guardarraíl es letal!

No olvides lo siguiente

A 300 por hora se recorren 83 metros por segundo, y éste es el tiempo de reacción antes que empieces la frenada efectiva. A 200 por hora, se necesitan en el mejor de los casos (una frenada con ABS y sobre aviso) más de 150 metros para detenerse…

Está claro que lo principal es prevenir cualquier imprevisto, y no basar el placer de montar en moto en las velocidades siderales ni siquiera en escenarios a priori favorables. No hablaremos aquí y ahora de puntos y radares, pero sí de que un tractor cruzando, o un perro, o un bache, o una simple falta de atención, es irrecuperable a alta velocidad.

Recuerda que:

Cuanto más alta es la velocidad, más espacio y tiempo necesitas para reaccionar o para frenar…
Extrema en todo caso la concentración: no hay nada más importante que lo que estás haciendo, conducir.
En carretera de ritmo alto nada te garantiza que no encuentres de repente una curva lenta inesperada… o un obstáculo imprevisto.
Fallos habituales:

Andar distraído y sin la atención puesta en la conducción (acostumbrarse a la alta velocidad).
Ser demasiado optimista en la carretera. Un pesimista es un optimista bien informado, así que ¡siempre! es mejor prevenir que curar…
No estar bien puesto a punto para «correr»: moto mal cuidada, pantalla sucia y con entradas de aire…
Pensar en que, «como no hay radar o señales»… aquí puede uno quitarse de penas yendo a tope.
ImagenImagen
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29562
Registrado: 08 May 2008, 18:16
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Re: Conducir fuerte, ¿are you ready?

Mensaje por DavidAytor »

Buenos consejos los de Pere Casas siempre. :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
JordiXJ6
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 426
Registrado: 12 Dic 2011, 00:14
13
Moto:: TRIUMPH TIGER 800

Re: Conducir fuerte, ¿are you ready?

Mensaje por JordiXJ6 »

Buenos consejos ...... la prevención siempre es lo mejor en carretera :XX:
Imagen
"Dar un caramelo es dar una sonrisa"
Avatar de Usuario
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8223
Registrado: 19 Sep 2007, 19:35
17
Moto:: jolly jumper
Ubicación: under a wandering star
Has vote: 11 times
Been voted: 13 times

Re: Conducir fuerte, ¿are you ready?

Mensaje por josest »

Jo, lo que ha aprendido Pere ahora de mayor :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
porque antes..................Mad Max de las motos 8-) 8-) 8-) 8-)
Imagen
Responder