Jueves 24
Alsasua –Kirchheim Unter Teim : 1404 Km.
A eso de las 9 de la mañana parto dirección elefantes, no habían pasado unos 65 Km. cuando en Lasarte (Guipúzcoa) al frenar noto un ruido extraño, decido parar en el arcen y mirar que es lo que pasa…. Menuda sorpresa la pinza de freno delantera derecha tiene los 2 tornillos sueltos (mama mía, que librada) suerte que no había tenido que frenar con fuerza sino…
Al cambiar el neumático delantero se debieron quedar sin apretar, saco las herramientas de la moto y reapreté fuertemente los dichosos tornillos. Tras unas palabras con un camionero Búlgaro que se acercó hasta mí continuo rumbo a Burdeox, una vez allí me desvio por la carretera N89 rumbo a Clermont Ferrand, después por la N-80 a Chalon Sur-Saône y desde allí a Mulhouse, Karlsruhe, Stuttgard y Kirchheim Unter Teim al que llego a las 21 hrs.
Antes de llegar adelante a 2 moteros españoles con unas motos pequeñas no me fijé mucho ya que como sabéis los límites por allí los pones tú y la verdad iba un pelin rápido.
Las temperaturas acompañaron durante todo el viaje y no bajaron de 4 º C , una suerte por esta época.
El GPS me indicaba un hotel holiday Inn de 3*** pero resulto que ahora pertenece a otra cadena, pregunto el precio y me piden 85 € me pareció algo caro por lo que se lo comente a la recepcionista y eureka, me rebajó el precio a 70 € con desayuno incluido.
(15 € de rebaja en un plis-plas)
Una ducha, cenar y dormir que ya era hora….
Viernes 25
Kirchheim Unter Teim- Solla: 345 km.
Tras un buen descanso y un suculento desayuno tomo rumbo a Munich.
El día amanece frío y con niebla, la carretera mojada, nada que ver con el día anterior pero…
El frío se acentuaba y la espesa niebla hacía que los límites de las pantallas de la carretera marcaran 50 km/h, pese a la escasa visibilidad y frío continuo, mientras adelanto a muchos moteros que llevan mi misma dirección y otros tantos que regresaban de solla.
A eso de las 12 del mediodía llego a Solla.
Una vez inscrito ( 20 €) por una pegatina y la chapa del anuario 2008, ya que la medalla la compras tu por 6 € aparte ( esto de las concentraciones va de mal en peor, te cobran por todo, y de precios moteros nada de nada, después la paja, la leña y lo que más me dolió…. Que cobraran por las antorchas para el desfile del sábado noche en memoria de los moteros fallecidos. Hacen negocio hasta con los difuntos, es patético)
Creo que con los 20 € de inscripción da de sobra para repartir antorchas al que lo solicite.

Bueno en ese momento llamé al móvil de Fernando Toha que se encontraba dentro de la concentración junto a Juan Pablo y Toni (costaGS) ellos llevaban varios días por allí.
Estuvimos viendo como los moteros caían en el gran lodazal en el que se había convertido todo ya que la nieve apenas se acumulaba en algún rincón sombrío.
Y así mismo observé el “espíritu motero de algunos” que esperaban ver como moteros cargados hasta las cejas caían al barro y no podían ni levantarse debido al gran esfuerzo necesario para manejar la moto en esas condiciones totalmente adversas, mientras ellos reían e incluso les lanzaban petardos. En fin….
También era sorprendente ver como algunas vespas calzadas con neumáticos de clavos subían por las laderas de barro, cual subida imposible, dejando en evidencia a más de una KTM, Gs, etc, simplemente impresionante.
A media tarde llegaron Irene y J. Ricardo, dos buenos amigos valencianos que también acudieron a esta edición de elefantes.
Bajamos al óvalo donde están las tiendas y algún garito en el que pudimos degustar productos típicos de allí.
Tras otra vuelta viendo todo tipo de artilugios mecánicos ( joer si lo vieran las ITVs españolas, jajajaja) nos dirigimos a Solla a pie para tomar algo en la taberna.
Una vez allí llegaron 2 italianos que se sentaron a mi lado, casualmente uno de ellos era el protagonista de un viaje por Mongolia que había observado días antes por Internet.
Un gran viajero que acude a elefantes desde 1974 y que ya en 1975 dio la vuelta en solitario al mediterráneo, comento que siempre viaja con una Yamaha XT, que en Mongolia norte no existe el asfalto y que pese a estar un mes por allí es necesario mes y medio, también que el tema por Rusia a cambiado ya que viajaron por Siberia etc sin ningun problema ni comisión extraordinaria a la policía, sin duda pasamos un buen rato comentando anécdotas. La velada se hizo corta pero fructífera …

A esas horas el estómago pedía ir a cenar.
Una vez en el Hotel un buen solomillo a la pimienta con judías verdes, una charla con los amigos,un paseo nocturno para bajar la copiosa cena y a dormir.
Sábado 26 de Enero
Tras el desayuno no acercamos a Thurmansbang, un bonito pueblo que dispone de alojamientos desde hoteles, habitaciones particulares, etc, allí coincidimos con un grupo de moteros catalanes que se disponían a almorzar antes de emprender el regreso a casa.
Sin mucha demora nos dirigimos de nuevo a la acampada para ver de nuevo los más variopintos “personajes” , muchos de estos “auténticos” llegan hasta allí en coches y furgonetas, llevando así sus sides y demás engendros motorizados. Una vez en el parking cercano a Solla se disfrazan cual MAD MAX y a disfrutar…
El día dio para ver de todo, saludar a los numerosos españoles que vimos por allí, algunos llegados en Harley´s, BMW, Honda, Yamaha, etc, pero sobre todo la moto que más abunda en esta concentración es la BMW 1200 GS, había infinidad de ellas.
Tras comer unas patatas , salchichas, etc nos dirigimos a la parte más baja de la concentración donde se hacia entrega de los trofeos, y allí es donde Irene nuestra amiga motera valenciana recibió el trofeo a la piloto más lejana, y el Ruso de San Petesburgo al piloto más lejano, no sin alguna suspicacia ya que dijo haber realizado “7000 km” y eso no es cierto, eso si, él lo cuenta desde que salió de su casa, acudió a pingüinos y de allí a elefantes, pero bueno…..con su atuendo da mucho juego para revistas, etc.
Una vez recogido el trofeo y comprar algún recuerdo nos subimos al bar de la entrada para tomar unas salchichas y beber algo, allí nos encontramos con otro grupo de catalanes que llegaron hasta allí en motos tan diversas como KTM. Morini 350, etc.
Terminada la agradable conversación e intercambio de experiencias llegó la hora del desfile de antorchas por los compañeros fallecidos, como he comentado antes, lo de cobrar por las antorchas me parece cuanto menos fuera de lugar.
Dijeron un responso en todos los idiomas, tomamos dirección Solla a pie hasta la Iglesia a la que sólo se acercaron Fernando y J. Ricardo ya que los demás nos acercamos a la taberna , allí unas risas con alemanes y austriacos ya tras algún que otro trago de regreso al hotel para cenar y dormir.
Domingo 27 enero
Me levanto a las 8:00 AM, preparo las maletas y la moto, tomo 2 cucharadas de yogurt para desayunar.
A las 9 salimos y de repente comienza a nevar con fuerza ( a buenas horas) Toni ya lo pronosticó la noche anterior pues pasamos de temperaturas bajo cero a +4 º C tras un cambio repentino del viento.
En a penas 15 minutos la carretera quedó cubierta por unos 4 cm. de nieve, tenia pinta de empeorar y no se veía ningún quitanieves, así que con cuidado emprendimos el rumbo hacia la autopista, sin ninguna brusquedad ya que íbamos haciendo huella en la blanca y deslizante calzada, algunos lo pasaban peor que otros pero con paso firme nos acercamos a la autopista , entonces pasamos de la nieve al diluvio.
Paramos a repostar unos km. adelante y de allí dirección a Munich, antes de llegar a Munich adelanté a los compañeros de aventuras y decidí poner rumbo a casa ( ya lo había comentado la noche anterior, que depende como tuviera el cuerpo continuaría hasta casa) ya que no nos coincidía la ruta y además tenían previsto parar a dormir pasado Lyon.
Comenzaron las obras, retenciones, frío, niebla y un fuerte y molesto viento.
Tenía un frío horrible, el chaleco eléctrico parecía que no surtía efecto, paré en una gasolinera de Mulhouse para cambiarme la camiseta interior de submarinismo por una de montaña que es la que utilicé en el viaje de ida, continué la ruta pero el frío cada vez acuciaba más, debido al cansancio y el no haber comido nada.
Allí estaba un grupo de moteros andaluces que regresaban de elefantes
En otra parada tome unas barritas de chocolate y revise los fusibles de las tomas de corriente…. Y mira por donde el fusible se había fundido, para entonces ya había recorrido 1000 km. sin ningún tipo de calor salvo los puños eléctricos
Tras poner en marcha el chaleco eléctrico la cosa cambió bastante, la moto en todo momento me indicaba temperaturas de 0 y -1º C.
Gracias a los puños, el chaleco y una gran convicción de que podía superar el frío(todo está en el poder mental...) continué mi ruta hasta Burdeox, esta vez cogiendo carreteras nacionales, pero menos que en el viaje de subida.
La niebla no me dio ningún respiro, en algunos momentos parecía que mi cuello no daba más de sí ya que la media de velocidad era bastante alta.
Por los pelos llegué a Burdeox (al ser una autopista nueva no hay muchas gasolineras, y menos un domingo por la noche)
Una vez allí descanse más de media hora con estiramientos en el cuello y con un chocolate caliente para meter calorías, amen de alguna barrita energética, ya eran las 11 de la noche, vuelta a la ruta, el GPS indicaba que la hora de llegada a casa era la 1:30 esto me animó un poco más, a pesar de ver numerosos hoteles junto a la carretera por 32 € noche, decidí continuar.
Las landas de por si son tediosas pero si a ello sumas las espesa niebla los 0º C que me acompañaron toda la jornada y el cansancio acumulado durante tantos km., sin apenas comer, etc., pero comenzaron las señales “Donosti a 200 km.” y eso anima.
Una vez pasada la frontera de Irun ya casi estaba en casa apenas 100 km. para el destino por una autovía que conozco bien, pero que esta en pésimo estado. Llego a Idiazabal,
a lo lejos veo muchas sirenas, será un accidente?
que casualidad tras 1790 km a 15 km de casa. Buff pero………….No… no es un accidente………
Es un camión de peligro seguido del coche piloto con sirenas y 2 vehículos de la hertzaina con todas las sirenas puestas, vaya despliegue para un camión de lo más normal.
Marco el intermitente y me dispongo a adelantar cuando el último coche de de la policía da un volantazo se pasa al carril izquierdo de la autovia y me corta el paso, no me lo creo estaré alucinando por el cansancio?
Pues no, estaba muy despejadito el que parecía flipado era el defensor de la ley.
Increíble, pasan unos 5 km. a 40 km/h, la 1:30 de la madrugada en la N-1 con -2º C yo no daba crédito a la situación, pensaba en lo largo que sería subir el puerto de etxegarate tras semejante comitiva y a 30 o 40 km/h, estando totalmente libre el carril izquierdo de la autovia.
Una vez en el puerto el tráfico se apelotonaba por detrás, camiones , furgonetas cargadas de portugueses,… por fin sacan el brazo del primer vehiculo policial y nos dan paso con la linterna…
Al llegar a su altura les digo que es alucinante lo que han estado haciendo, a lo que me replican de malas maneras que me largue por la megafonía ( Kafkiano total)….
Casi hacen que me caiga y encima es mi culpa ?
Una vez dejada atrás esta desagradable situación ( da gusto que te reciban así.., para eso pagamos no?.) este es uno de los motivos por los que prefiero viajar en moto por el extranjero donde los moteros somos respetados.
Tras más de 17 hrs. de un largo y duro viaje 1800 km llego a mi casa, guardo la moto que también se merece un descanso, es una campeona que lo aguanta todo, me tomo un cola –cao con magdalenas y un Frenadol ( por si las moscas) saludo a mi querido perro THOR que se alegra de verme y a la cama con mi compañera de fatigas que por primera vez no pudo acompañarme en el viaje.
Que alegría y placer por fin en casa, misión cumplida un viaje a elefantes en solitario en un tiempo record, 4 días 4000 km, otra marca para la Iron Butts tras la 1ª RUTA EXTREMA CAP DE CREUS-TOURIÑAN del pasado año.
La próxima aventura, el atlas nevado de Marruecos
Nota:
Como dice un colega:
Todo es mental, cuando crees que ya no puedes más la cabeza y el poder de convicción hace que olvides el frío, el cansancio y la soledad y continúes hacia el objetivo.
Es un viaje duro pero que hace superar muchas barreras impuestas.
Se de lo que huyo pero no encuentro lo que busco……………
Buena ruta a todos
VVVvvvsssssss