Lo primero que pensé nada mas entrar en el tema fue "si, rotundamente" pero después de leerme todas las páginas y las posturas de los demás he reflexionado y he votado.
Y he votado no.
Y os voy a exponer el porque no (tocho a la vista, pillar unas birras

).
Como algunos sabréis yo formo parte del equipo de moderación, aunque apenas ejerzo, estoy al tanto de los marrones que por aquí se cuecen. El tema político últimamente es recurrente, por un lado normal, debido al cambio de gobierno, crisis, y mamoneos varios de nuestros mandatarios.
Pero por otro es un caldo de cultivo perfecto para el verdadero problema de este (y de todos) los foros: los trolls.
Que mas da que sea de política, de motos, o de lo fea que es la Belén Esteban? El que tenga ganas de liarla, la va a liar con el pretexto que sea. Cierto es, que en tema de política, banderas y sentimientos patrios la cosa se suele poner fea 8 de cada 10 veces... Pero el problema no está en el tema, sino en el contenido.
Creo sinceramente que tenemos un foro sin parangón en el mundillo de la red: grande, bastante bien estructurado, plural, donde incluso para tomar decisiones que solo debieran afectar al equipo de administración se pide la opinión de los foreros (esto es algo que no se estila por la red, la administración hace y deshace a su parecer en el resto), donde antes de decidir banear temporalmente a un individuo se debate entre el equipo largo y tendido, donde hasta ahora al menos, se ha dejado hablar de cualquiera que fuera el tema, siempre que se tratara con un mínimo de respeto y educación.
Personalmente creo que cometeríamos un error enorme prohibiendo la política en el foro, y no será porque en ocasiones no haya deseado que fuera así (por los pollos que se montan) sino porque seria como castrar el foro plural y libre que tenemos.
El problema no es la política señores, el problema es que a los moderadores no nos dejáis hacer nuestro trabajo, así de simple.
Muchos abogáis por un endurecimiento de las normas, o una aplicación mas estricta, lo cual a mi modo de ver es lo mas razonable, pero al igual que ocurre con la automoderación es algo que se pide con la boca pequeña...
Yo frecuento otros foros, principalmente de fotografía, tecnología, etc... y en algunos de ellos la actuación de los mods/admins es implacable. Ni se discute su actuación, ni se pone en tela de juicio su integridad, nunca.
Creéis que es fácil estar de este lado, que es fácil moderar? Pues no, no resulta nada fácil. Aquí cada uno tiene su opinión, que puede ser acertada o no, pero cuando hay diversidad y empieza el baile los que debemos decidir cual de las enfrentadas es la correcta, o la menos dañina, o la que ofende frente a la que no, somos nosotros, los mods. Y que ocurre cuando metemos cazo? Que se nos pone en tela de juicio; que si amiguismos, que si los de siempre, que si nos tapamos entre nosotros...
Sea cual sea nuestra decisión, en el momento que tenemos que mediar entre dos partes, cagada (y últimamente es a menudo). Si no respetáis las decisiones de los mods, a veces acertadas, a veces no, cualquier tema es susceptible de ser emierdado por cualquiera que quiera hacerlo.
Dicho esto vuelvo al primer argumento de mi comentario; los trolls.
Aquí no tenemos muchos, gracias al cielo, pero los que hay campan a sus anchas. Y no solo tenemos trolls, tenemos otro tipo de forero tanto o mas dañino para el conjunto del foro: los ANTI trolls, los que de alguna manera, han sido cazados por este último y sólo están a la espera de alguna intervención del susodicho para responderle, poniéndose a su misma altura y destruyendo cualquier tema en el que el troll aparezca.
Todavía no os dais cuenta que, salvo en contadísimas ocasiones, las trifulcas siempre se lían entre un grupo muy reducido? Que después y sólo después de haberse liado entre estos es cuando acaban arrastrando al resto?
Sólo unos pocos (a mi parecer) han alcanzado el nivel de madurez necesario para aprender a obviar a estos elementos (así a botepronto se me ocurren Josest, Davidaytor... alguno mas habrá).
No os dais cuenta que si lográis ignorarlos, si conseguís que cada palabra que suelten no os hagan reaccionar al momento tecleando cualquier barbaridad, habréis ganado la partida? TODAVÍA no os habéis dado cuenta?
No se puede librar una batalla dialéctica contra un troll.
Mirad, desde mi punto de vista los foros son un púlpito donde nos asomamos de vez en cuando para decir/exponer cualquier cosa: comentar una noticia, compartir un enlace/vídeo que nos parece interesante/gracioso, compartir una reflexión, etc...
Pero siempre, siempre, esperamos un "feedback" al respecto; que debatan sobre tu reflexión, que comenten tu vídeo, que vean tu fotografía... en definitiva, que siempre que escribimos/compartimos algo esperamos una respuesta.
El tema está en que algunos han descubierto que disfrutan sobremanera crispando a los demás, en vez de esperar un feedback positivo o de debate esperan caña... para seguir metiendola y ver cómo se lía parda, y así, son felices.
Pero está en nuestras manos que este tipo de individuos no disfruten creando polémica, crispando al personal, generando mal rollo...
Ignorarlos, sólo se trata de eso.
Ignorarlos...
Cuantas veces me habéis visto a mi enzarzado en una trifulca? Podéis poner un enlace a una sola? (es posible que alguna haya, no puedo poner la mano en el fuego).
Creéis que soy menos feliz que otros porque cuando he visto alguna troleada (si me permitís el término) no he saltado al cuello a responderle al troll?
Creeis que me siento peor que el troll, que ha intentado sembrar la discordia, pero ese mal rollo ha muerto al chocar conmigo?
Al contrario, para mi es un placer ignorar según que comentarios, no me meto en líos, que bastantes tengo en mi día a día como para buscarme mas marrones aquí, en el foro.
Hay que saber ignorar, un troll no es nadie sin su alter ego, no es nadie si no tiene con quien discutir, no es nadie si no puede tocarle los cojones a nadie.
No ofende el que quiere, ,sino el que puede....
Ignorarlos.
No creo que sea la solución prohibir nada, pero si creo que los admin/mods deberíamos tener mas libertad a la hora de aplicar las normas, y cuando la caguemos (o eso le parezca a alguien), por privado por favor, de nada sirve airear la mierda a los cuatro vientos gritando "yo tengo razón", si es así y la tienes desacreditarás al equipo de moderación por una cagada moderando (perfectamente normal, no somos Deidades en posesión de la verdad, también nos equivocamos), y si no es así lo único que crearás sera un post de mal ambiente donde sólo habrá ostias para todos los bandos.
Y cuando os metáis en alguna conversación "complicada" antes de darle a enviar, darle a previsualizar.... muchas veces descubriréis que no habéis escrito exactamente lo que queríais decir.
Saludos y perdón por el mega ladrillo.
PD: lo agusto que me he quedado