Tensor de la cadena de distribución.
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Tensor de la cadena de distribución.
tengo que tensar la cadena de distibución un poco, ya que como es habitual en esta marca y gracias al sistema de autotensado del patín de la cadena de distribución que funciona con un muelle y unos dientes y que en teoría ajustan la tensión de esta cadena de forma automática, está destensada. y digo en teoría porque en la práctica cuando se destensa y hasta que salta el diente suena la pandereta en frío.
el tema es que para llevarla al taller a que me lo hagan tengo que dejarla hasta que se enfríe y ahora mismo me viene bastante mal perder el día entre ir, esperar y venir.
algún alma caritativa sabe cómo se hace este ajuste?
saludos.
el tema es que para llevarla al taller a que me lo hagan tengo que dejarla hasta que se enfríe y ahora mismo me viene bastante mal perder el día entre ir, esperar y venir.
algún alma caritativa sabe cómo se hace este ajuste?
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
En la street ni pajolera idea, el speedtriple 1050 y gracias trisónico via speedtriple.es http://speedtriple.mundoforo.com/image- ... html#71944
Aunque creo que ya participaste en ese post
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
sí, lo he leído, lo que pasa es que lo de la arandela es un poco, como indica el post, "guarreras". con la arandela se comprime el muelle y empuja más el patín, tensando la cadena. pero por lo visto en la street hay un sistema de dientes que debería saltar de uno a otro automáticamente cuando hace falta, lo que obviamente no hace. el tema es saber cómo se hace saltar el muelle ese diente.
no es algo que me preocupe mucho, sabiendo lo que es y siendo sólo durante medio minuto en frío, pero si alguien sabe de la forma "correcta" de solucionarlo, me da una alegría y me ahorra bastante tiempo.
saludos.
no es algo que me preocupe mucho, sabiendo lo que es y siendo sólo durante medio minuto en frío, pero si alguien sabe de la forma "correcta" de solucionarlo, me da una alegría y me ahorra bastante tiempo.
saludos.
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
Hola a todos,
Yo te recomiendo que si la "pandereta" suena sólo en frío y como durante un minuto más o menos, no hagas nada de nada. La tensión incorrecta de la cadena de distribución, sobre todo la tensión excesiva, puede provocar que se desajusten las válvulas más rápidamente y al final, por no oir un ruido al calentar la moto, puedes provocar un daño más grande.
Te lo digo con conocimiento de causa, que a mí me pasó exactamente esto. (échale un vistazo al post de "VIBRACIONES EN STREET TRIPLE").
Un saludo y v´ss
Yo te recomiendo que si la "pandereta" suena sólo en frío y como durante un minuto más o menos, no hagas nada de nada. La tensión incorrecta de la cadena de distribución, sobre todo la tensión excesiva, puede provocar que se desajusten las válvulas más rápidamente y al final, por no oir un ruido al calentar la moto, puedes provocar un daño más grande.
Te lo digo con conocimiento de causa, que a mí me pasó exactamente esto. (échale un vistazo al post de "VIBRACIONES EN STREET TRIPLE").
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
Hola, yo en mi street triple R lo tube que hacer. Bueno, yo no, el mecanico. Pero delante de mi, y explicandome el proceso.
La verdad que cuando arrancaba la moto en el garaje en frio, durante el primer minuto sonaba como un clik! clik! clik! A ritmo del ralenti, por el lado derecho desde la posicion del conductor.
Me dijeron que no era un problema, pero yo no me quedaba tranquilo...
La intervencion duro 5 minutos de reloj.
El mecanico me comento que bajo ningun concepto, desmontara el tensor completo. Solo hay que desmontar el tornillo central. Este tornillo es el que comprime el famoso muelle que empuga la carraca de los cliks.
Una vez quitado el tornillo y su muelle, se introduce un botador, y en absoluto silencio se empuja en forma de palanca, hasta oir el click!
En forma de palanca por que esta realmente duro de enpujar la carraca.
Introducir el muelle, y apretar el tornillo.
Se acabo el ruidillo en frio.
Saludos.
La verdad que cuando arrancaba la moto en el garaje en frio, durante el primer minuto sonaba como un clik! clik! clik! A ritmo del ralenti, por el lado derecho desde la posicion del conductor.
Me dijeron que no era un problema, pero yo no me quedaba tranquilo...
La intervencion duro 5 minutos de reloj.
El mecanico me comento que bajo ningun concepto, desmontara el tensor completo. Solo hay que desmontar el tornillo central. Este tornillo es el que comprime el famoso muelle que empuga la carraca de los cliks.
Una vez quitado el tornillo y su muelle, se introduce un botador, y en absoluto silencio se empuja en forma de palanca, hasta oir el click!
En forma de palanca por que esta realmente duro de enpujar la carraca.
Introducir el muelle, y apretar el tornillo.
Se acabo el ruidillo en frio.
Saludos.
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Re: Tensor de la cadena de distribución.



Leoo cosas q
No cuadran ni lo mas minimo....
Dice q le suena por q esa destensada la cadena de distribucion al punto q saltan dientes... Amigo mio , rezaaaaa por q esto nunca pase como salten dientes de la cadena la moto quedaria a destiempo llegando incluso a picar valvulas con pistones y ya puedes ahorrar si pasa eso.
Luego leo q es malo dejarla tenza por q se desajustan las valvulas.. ! La cadena solo se encarga de transmitir movimiento a los a rboles de levas y estos empujan las tapetas de las valvulas directamente " la street no lleva balancines" asi q se regulan con pastillas, en todo caso un exeso de tension puede comprometer el cigueñal , los asientos de los arboles y la cadena en si..
Y ya lo q me dejo

Mecanico a maescam.. Pues es total mente logico q al haber sacado solo el tornillo central le haya costado empujar mas el eje de tension mas q nada por q ya esta tensado por accion del muelle al hacer esto solo ha aplicado sobre tension cuidadinnnn.. Y eso de q nuuunca desmontes el tensor completo lues no tiene ni pies ni cabeza ya q al ser automatico hay q desmontarlo entero para retensar o comprobar . Luego Se ha d sacar el tornillo central y recojer todo el eje aguantando la pestaña para poder recojerlo montar de nuevo dejando el muelle y el tornillo central de ultimo...
En fin.. Mañana os paso materiap grafico para q os quede claro.
Un saludo
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
te has liao.
no saltan dientes de la cadena. la cadena tiene un tensor que se regula "automáticamente". el patín de la cadena tiene un muelle con un taraje determinado que lo empuja, cuando la cadena va perdiendo tensión, el muelle empuja el patín hacia ella para que la mantenga tensa y lo que mantiene el patín en el sitio es un sistema dentado, de escalones. cuando la cadena va perdiendo tensión de forma secuencial, a veces el sistema que empuja el patín está un tiempo "entre escalón y escalón" ya que ni la cadena está lo bastante destensada para dejarle saltar al siguiente ni está lo tensa que debería y por eso canta en frío. el procedimiento es quitar el muelle y "empujar" el patín hasta que salte al siguiente diente. por lo visto, el kit racing incluye un tensor manual que simplemente cuando hace falta lo aprietas y hace lo que comentamos: empujar el patin contra la cadena.
la forma en que se lo arreglaron al compañero puede ser una manual, otra puede ser aumentar la tensión del muelle, ya sea añadiendo arandelas como explica Trisónico en el otro foro, estirándolo un poco u otra forma.
el tema es que realmente no sabes si se ha atascado y necesitas empujar el muelle un diente o dos o tres para que la cadena quede tensa, eso sólo se puede saber con el motor frío. empujas uno y escuchas, si sigue cantando, empujas otro hasta que deje de hacer ruido.
pásanos los esquemas y lo vemos.
saludos.
no saltan dientes de la cadena. la cadena tiene un tensor que se regula "automáticamente". el patín de la cadena tiene un muelle con un taraje determinado que lo empuja, cuando la cadena va perdiendo tensión, el muelle empuja el patín hacia ella para que la mantenga tensa y lo que mantiene el patín en el sitio es un sistema dentado, de escalones. cuando la cadena va perdiendo tensión de forma secuencial, a veces el sistema que empuja el patín está un tiempo "entre escalón y escalón" ya que ni la cadena está lo bastante destensada para dejarle saltar al siguiente ni está lo tensa que debería y por eso canta en frío. el procedimiento es quitar el muelle y "empujar" el patín hasta que salte al siguiente diente. por lo visto, el kit racing incluye un tensor manual que simplemente cuando hace falta lo aprietas y hace lo que comentamos: empujar el patin contra la cadena.
la forma en que se lo arreglaron al compañero puede ser una manual, otra puede ser aumentar la tensión del muelle, ya sea añadiendo arandelas como explica Trisónico en el otro foro, estirándolo un poco u otra forma.
el tema es que realmente no sabes si se ha atascado y necesitas empujar el muelle un diente o dos o tres para que la cadena quede tensa, eso sólo se puede saber con el motor frío. empujas uno y escuchas, si sigue cantando, empujas otro hasta que deje de hacer ruido.
pásanos los esquemas y lo vemos.
saludos.
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
tienes razon al leer "diente " me lie , releyendo me di cuenta q te refieres a los escalones del eje del tensor.elbateria escribió: te has liao.
en cuanto al del compañero si que era el tensor automatico .. cito "
Este tornillo es el que comprime el famoso muelle que empuga la carraca de los cliks."
en cuanto a lo de desmontar el tensor entero supongo q se lo diria estando la moto en marcha, q ahi si tiene razon.
en fin para q os agais una idea os dejo esto....

aki teneis un tensor manual, empuja directamente el patin al apretar..
aki uno automatico, " porculero"

y aki teneis un video del cambio de un tensor automatico por uno manual.... si afinais el oido se escucha la diferencia cuando la tensa....
Enlace Video
un saludo
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
pues eso. ahora a ver cual es la mejor manera de "empujar" el patín un escalón.
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
A mi ver esta modificación me hace pensar dos cosas:
1- Si hay gente que no se aclara con la cadena de la transmisión secundaria, como para que sea capaz de regular la tensión de la cadena de distribución de oidas... sin verla
2- Si fuera tan fácil, vendría de fábrica, pues de coste debe valer la décima parte que el tensor automático...por algo será.
Sería bien recibido que TE nos explicase que le pasa al tensor original cuando hace esos ruidos tan feos...

1- Si hay gente que no se aclara con la cadena de la transmisión secundaria, como para que sea capaz de regular la tensión de la cadena de distribución de oidas... sin verla



2- Si fuera tan fácil, vendría de fábrica, pues de coste debe valer la décima parte que el tensor automático...por algo será.
Sería bien recibido que TE nos explicase que le pasa al tensor original cuando hace esos ruidos tan feos...


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Re: Tensor de la cadena de distribución.
Eso tiene un problema...si te pasas de tensión .....adios patín...y detrás ...pues se destensa la cadena....coje todo holguras.....en fin...que direis lo que querais de los automaticos.....pero si estan en condiciones son mejores que los manuales...o vais a estar tensando cada 2000 km ?carlesTT escribió:A mi ver esta modificación me hace pensar dos cosas:
1- Si hay gente que no se aclara con la cadena de la transmisión secundaria, como para que sea capaz de regular la tensión de la cadena de distribución de oidas... sin verla![]()
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2- Si fuera tan fácil, vendría de fábrica, pues de coste debe valer la décima parte que el tensor automático...por algo será.
Sería bien recibido que TE nos explicase que le pasa al tensor original cuando hace esos ruidos tan feos...
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
Se arruinan cantidad de cojinetes por dar a la cadena de un monobrazo la misma holgura que a un basculante normal. Es un error que cometen la mayoría de mecánicos, incluso algunos reputadísimos. Los ducatistas bien saben de ésto. Y es algo de tan fácil solución como leerse antes el escueto manual del usuario.... Vas bien encaminado en pensar lo que ocurriría con la delicada cadena de distribución y demás mecanismo solidario.carlesTT escribió:1- Si hay gente que no se aclara con la cadena de la transmisión secundaria, como para que sea capaz de regular la tensión de la cadena de distribución de oidas... sin verla![]()
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Los tensores mecánicos se colocan en máquinas ligeras y de competición, que tienen un mantenimiento casi diario.
Re: Tensor de la cadena de distribución.
Por eso mi método consiste simplemente en dar una ayudita al sistema automático, recuperando la tensión del muelle que con el desgaste pierde por extensión. Pero por lo visto a alguno le parece demasiado "guarreras" y busca algo más fino ¿?.Metroid escribió:Eso tiene un problema...si te pasas de tensión .....adios patín...y detrás ...pues se destensa la cadena....coje todo holguras.....en fin...que direis lo que querais de los automaticos.....pero si estan en condiciones son mejores que los manuales...o vais a estar tensando cada 2000 km ?
El método del mecánico de "maescam" es dar tensión manualmente a través del tensor automático, y es correcto y efectivo. Quien crea tener su misma habilidad, adelante con ello, pero que piense que en cada "click" ya no hay vuelta atrás (no sin abrir tapa de culata y metiéndose en más lío) y el muelle seguirá destensándose.
Re: Tensor de la cadena de distribución.
En el vídeo no cuentan toda la película. De entrada, es un monocilíndrico, y la cosa cambia con un pluricilíndrico. Si desmontas el tensor por las buenas, el calado de la distribución se desajusta.Jaume escribió:interesante video
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
trisónico escribió:En el vídeo no cuentan toda la película. De entrada, es un monocilíndrico, y la cosa cambia con un pluricilíndrico. Si desmontas el tensor por las buenas, el calado de la distribución se desajusta.Jaume escribió:interesante video
el material grafico esta bien otra cosa es que yo me atreviera a meterme en algo así, la mecanica se la dejo a jordiBB...
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
el post se llama el rincón del guarreras, no? por eso venía lo de guarreras, no porque estuviese mal hecho ni fuese una chapuza. a ver, la solución "buena" es empujar el tensor, lo de la anilla es una buena solución, pero a la próxima qué vas, añadiedo anillas ahí a tutiplén? parecerá eso una hucha!trisónico escribió:Por eso mi método consiste simplemente en dar una ayudita al sistema automático, recuperando la tensión del muelle que con el desgaste pierde por extensión. Pero por lo visto a alguno le parece demasiado "guarreras" y busca algo más fino ¿?.
si me decís que la cosa tiene tanta enjundia pues voy a que me lo miren en la casa, la putada es ir hasta allí y dejar que la moto enfríe para que lo puedan mirar.
saludos.
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Re: Tensor de la cadena de distribución.
Totalmente de acuerdo cesar, tu metodo me parece de lo más acertado, de hecho, le voy a poner una arandela a la mia tambien, es algo que parece efectivo y no arriesgado.....eso de hacerlo a mano...como bien dices un click no tiene vuelta atras sinó desmontas media mototrisónico escribió:Por eso mi método consiste simplemente en dar una ayudita al sistema automático, recuperando la tensión del muelle que con el desgaste pierde por extensión. Pero por lo visto a alguno le parece demasiado "guarreras" y busca algo más fino ¿?.Metroid escribió:Eso tiene un problema...si te pasas de tensión .....adios patín...y detrás ...pues se destensa la cadena....coje todo holguras.....en fin...que direis lo que querais de los automaticos.....pero si estan en condiciones son mejores que los manuales...o vais a estar tensando cada 2000 km ?
El método del mecánico de "maescam" es dar tensión manualmente a través del tensor automático, y es correcto y efectivo. Quien crea tener su misma habilidad, adelante con ello, pero que piense que en cada "click" ya no hay vuelta atrás (no sin abrir tapa de culata y metiéndose en más lío) y el muelle seguirá destensándose.



pero cada uno...ya verá que quiere hacer


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