Sprint 955 no arranca

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15
Moto:: Triumph sprint 955i

Sprint 955 no arranca

Mensaje por chumbita »

Buenas!
A ver si me pudiese echar una mano algún maestro...
Esta tarde, cojo la moto, voy a hacer un recado, la paro y al volver a cogerla ni rastro de motor de arranque. Compruebo todo, contacto, cortacorriente, pata, cojo embrague, se apaga luz de neutro y al pulsar "click", solo "click", el motor no gira. Batería ok, fusibles ok. En un primer lugar he pensado en el sensor del embrague... pero no comprendo cómo funciona.
Al coger el embrague, la luz "N", se apaga, se cierra el circuito. ¿No debería funcionar?
Después, he comprobado que quitando la clema del sensor y cogiendo el embrague, también se apaga, por lo que llevará otro sensor dentro de la tapa del embrague quizás...?? He puenteado la clema, no ha cambiado nada.
Puede darse que, aunque se apague la luz, el cable del embrague no tenga la suficiente tensión y otro supuesto sensor lo detecte??
Quería tener una idea antes de volverme loco con el polímetro comprobando cables/conexiones/motor de arranque.
Gracias!!
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: Sprint 955 no arranca

Mensaje por peptorres »

¿Y el sensor de pata de cabra?

Puedes arrancar la moto en punto muerto y la pata puesta, pero si intentas arrancar la moto con una marcha engranada y la pata de cabra sacada girará el arranque pero no se pondrá en marcha.

¿Cuántos kms tiene la moto?

Puede ser que tengas el motor de arranque 'pegado' pues si no gira es que lo más seguro esté agharrado. A veces un golpecito con un taco de madera, el mando de un destornillador o el mango de un martillo le basta.

Si el motor de arranque no gira pero hace un ruido de metralleta de juguete, una serie de licks muy rápidos, suele ser indicativo que no le basta la chicha para arrancar = batería baja.

Espero te ayude.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

No, probé de todas las maneras, con pata,sin pata, con marchas, con caballete, con el manillar girado (por si hubiese falso contacto por algún lado)... la verdad esque estoy preocupado, porque intenté arrancarla a empujón en 3ª y no pude, no se si me faltó empujar más, tampoco quería forzar, pero no quiero pensar que sea mecánico... la moto hasta ahora iba muy bien.
Puede ser que con el embrague gastado, este rebote y no arranque a empujón?. Pienso que el tema va a estar en el embrague, porque hace tiempo que tensé a tope la tuerca y contratuerca que van encima de la tapa. Voy a ver si tensando un poco en la maneta consigo que arranque.
La moto tiene ya 75 000... un par de paseos pa comprar el pan.
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

Por cierto, gracias por la respuesta. Y sobre la batería, no es, está perfecta, da mucha luz.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

El cable de embrague tiene que tener 2-3mm de 'destensión' la maneta tiene que oscilar un poco y tener algo de margen, sino te arriesgas a tener el embrague engranado y poco a poco ir gastando. Es el equivalente a circular con el coche cn el pié encima del embrague... poco a poco puedes ir gastándolo.

No me has dicho si el motor de arranque lo tienes 'agarrado' o no.

Yo de tí miraba a ver si hay alguna clema quemada o algo desconectado. Puede ser perfectamente un gremlin eléctrico o un relé jodido. revisa todos los fusibles y todos los relés.
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

¿Y el relé de arranque? los fastons pueden oxidarse

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

El motor de arranque desconozco si puede estar agarrado como dices..., no parece que haga ningún amago al darle al botón, lo único que suena es el click del botón.
Esta noche echaré un vistazo a ver si encuentro algún relé muerto o un cable desconectado y ya os cuento. Gracias!
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

peptorres escribió:Puede ser que tengas el motor de arranque 'pegado' pues si no gira es que lo más seguro esté agharrado. A veces un golpecito con un taco de madera, el mando de un destornillador o el mango de un martillo le basta.
Prueba esto. Los síntomas que describes me suenan a escobillas pegadas. Dale el golpe a la vez que pulsas el arranque (hazlo con un martillo de plástico o con un taco de madera).
ImagenImagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chumbita escribió:El motor de arranque desconozco si puede estar agarrado como dices..., no parece que haga ningún amago al darle al botón, lo único que suena es el click del botón.
Esta noche echaré un vistazo a ver si encuentro algún relé muerto o un cable desconectado y ya os cuento. Gracias!
Si la batería está bién y no tienes el ruido de los relés (que no le basta la chicha para hacer girar el motor de arranque) lo más seguro sea eso.

Como te dije yo y repite Humphrey, prueba a darle un golpecito para 'despegarlo'... en el peor de los casos te pillas un arranque nuevo o arreglado, en el mejor unas escobillas nuevas, que cuesta más el trabajo que no la misma pieza.
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

mmm... vale, vale, pero os dejaré con la intriga hasta mañana, hoy he tenido lio a tope y como la moto se ha quedado donde me dejó, no le he podido echar mano.
Curiosamente el otro dia corriendo por fuencarral topé con un sitio que ponía "bobinado de motores", de estas casas creo que tienen que quedar muy poquitas... si veo que es de esto lo llevaré allí a ver si me sale baratillo el tema.
Sobre sacar el motorcillo: el libro de taller me dice, si deduzco bien por mi inglés, que está en el lado izquierdo, que hay que vaciar el circuito de refrigerante, quitar un manguito, soltar la conexión y... se supone que ya sale?
No quiero hacerme ya a la idea de esto, ojalá sea alguna tontería.
Muchas gracias chavales! da gusto llegar a casa y ver gente que se propone ayudar, yo soy de los que se meten aquí solo cuando tiene problemas... no me gusta mucho lo del ordenador, pero se agredece que esto funcione con gente como vosotros que le dedica un ratillo.
Os cuento mañana!
Humphrey
Administrador
Administrador
21

Mensaje por Humphrey »

Para eso estamos. Quedamos a la espera... :XX:
ImagenImagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chumbita escribió:mmm... vale, vale, pero os dejaré con la intriga hasta mañana, hoy he tenido lio a tope y como la moto se ha quedado donde me dejó, no le he podido echar mano.
Curiosamente el otro dia corriendo por fuencarral topé con un sitio que ponía "bobinado de motores", de estas casas creo que tienen que quedar muy poquitas... si veo que es de esto lo llevaré allí a ver si me sale baratillo el tema.
Sobre sacar el motorcillo: el libro de taller me dice, si deduzco bien por mi inglés, que está en el lado izquierdo, que hay que vaciar el circuito de refrigerante, quitar un manguito, soltar la conexión y... se supone que ya sale?
No quiero hacerme ya a la idea de esto, ojalá sea alguna tontería.
Muchas gracias chavales! da gusto llegar a casa y ver gente que se propone ayudar, yo soy de los que se meten aquí solo cuando tiene problemas... no me gusta mucho lo del ordenador, pero se agredece que esto funcione con gente como vosotros que le dedica un ratillo.
Os cuento mañana!
Suele estar debajo de 'los carburadores' entre el bloque del motor y el amortiguador trasero. No sé si lado izquierdo o derecho, pero lo verás. Es más o menos esto:
Imagen
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

No ha habido forma de arrancarla. Y he optado por no seguir golpeando el motorcito, como me dijísteis, porque espero que, si es eso, todavía quede algo de él y se pueda reparar. Jeje...
He comprobado los 4 relés bajo el panel de mandos y todos se excitan al actuar sobre los mismos (arranque, luces, bocina, intermitentes). El embrague también descartado que sea, tiene recorrido y holgura correcta y la "N" se apaga al embragar. Las conexiones de la moto están bien en general, conservan la grasa y no se ven verdosas ni oxidadas. No he encontrado ningún cable pelado ni desconectado.
Me disponía ya a vaciar el refrigerante para desmontar el motor de arranque pero he preferido esperar, ya que no tenía polímetro a mano para comprobar si le llega corriente y tampoco estaba seguro de cómo proceder para meterle corriente directa al motor.
Nueva cuestión: por lo que he visto, al motor solo le llega un cable, ¿esto es así? de serlo, me valdría con desconectar el polo + de la batería y tirar un cable hasta el motor para comprobar si funciona?
Y al revés, para comprobar si llega corriente, un terminal del multímetro al cable y otro al chasis no?
Jajajaj deberíais haber visto la cara de los viejos del bar de al lado de donde aparco la moto... cuando me ven atar una bolsa al embrague, un cordón al botón y empezar a darle con el mango de un formón al motor de la moto... creo que han pensado que tenía esquizofrenia y no se han atrevido a preguntar.
Humphrey
Administrador
Administrador
21

Mensaje por Humphrey »

chumbita escribió:... y la "N" se apaga al embragar.
Nuevo diagnóstico: quizás falle el interruptor de la maneta del embrague. Que yo sepa no se tiene por qué apagar la luz si no hay una marcha metida.
ImagenImagen
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

No se Humphrey, a mi eso siempre me lo ha hecho desde hace dos años... cuando estás en punto muerto, parado el motor y con el contacto puesto, tocas la maneta o pones/quitas la pata, el testigo se enciende y apaga, no recuerdo de qué manera...
De todas formas, el sensor ese no es, porque lo primero que hice fue puentearlo a ver si era eso.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chumbita escribió:No ha habido forma de arrancarla. Y he optado por no seguir golpeando el motorcito, como me dijísteis, porque espero que, si es eso, todavía quede algo de él y se pueda reparar. Jeje...
He comprobado los 4 relés bajo el panel de mandos y todos se excitan al actuar sobre los mismos (arranque, luces, bocina, intermitentes). El embrague también descartado que sea, tiene recorrido y holgura correcta y la "N" se apaga al embragar. Las conexiones de la moto están bien en general, conservan la grasa y no se ven verdosas ni oxidadas. No he encontrado ningún cable pelado ni desconectado.
Me disponía ya a vaciar el refrigerante para desmontar el motor de arranque pero he preferido esperar, ya que no tenía polímetro a mano para comprobar si le llega corriente y tampoco estaba seguro de cómo proceder para meterle corriente directa al motor.
Nueva cuestión: por lo que he visto, al motor solo le llega un cable, ¿esto es así? de serlo, me valdría con desconectar el polo + de la batería y tirar un cable hasta el motor para comprobar si funciona?
Y al revés, para comprobar si llega corriente, un terminal del multímetro al cable y otro al chasis no?
Jajajaj deberíais haber visto la cara de los viejos del bar de al lado de donde aparco la moto... cuando me ven atar una bolsa al embrague, un cordón al botón y empezar a darle con el mango de un formón al motor de la moto... creo que han pensado que tenía esquizofrenia y no se han atrevido a preguntar.

El chasis es negativo, sólo necesitas que haga contacto con una parte de metal del motor. La cabeza de un tornillo por ejemplo. Y el positivo suele ser un cable bastante grueso.

Yo creo que tienes otro problema que igual es electrónico y no mecánico. Deberías enchufarle la máquina a ver si tienes fallos. La bomba de inyección fuinciona al poner el contacto a la moto?

De todas maneras si empujando no te ha arrancado, no es el problema del motor de arranque. Si quieres echarle corriente directa no necesitas desenchufar el positivo del motor de arranque, directo de la batería y listo. El motor de arranque va 'protegido' por el relé y es el pulsador de la piña que empuja ese relé para cerrar el circuito.

¿Hay alguien con el TuneECU cerca para diagnosticar?
chumbita
Triumphero novato
Triumphero novato
15

Mensaje por chumbita »

Gracias por el interés Pep, pero ya he dado con el problema, no hace falta diagnosis.
Ayer comprobé que funcionaban los relés de los mandos, pero no había comprobado el relé del motor de arranque.
Le he metido chicha al motor y funciona, cuando he comprobado que el cable no daba voltaje, he localizado el relé, al lado de la batería, por debajo, escondido en línea con el bote de expansión de refrigerante.
Hay un borne del relé que tiene corriente directa desde la batería, no se corta nunca, pienso que por esto, con el paso del tiempo, ha cogido mucho óxido por dicho borne y ha terminado por romperse. Esta tarde llamaré al concesionario a ver si no es muy caro...

El tema de que no me arrancase a empujón creo que viene del embrague desgastado, que rebota, me hacía lo mismo que cuando haces una reducción fuerte, que la rueda de atrás empieza como a dar golpes "TACATACATACA" jeje ¿sabéis a lo que me refiero? no se si estoy en lo cierto.

Y hablando de arranques, el motor 955 sabéis si tarda un poquito en arrancar? porque no he tenido oportunidad de comparar mi moto con otra igual y si se compara con cualquier tetracilíndrica, que son casi inmediatos, tarda mucho más (será 1" +-...)
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

tonitrophy escribió:¿Y el relé de arranque? los fastons pueden oxidarse
entonces no iba desencaminado yo... :fantasma: :fantasma: :fantasma:

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
Humphrey
Administrador
Administrador
21

Mensaje por Humphrey »

No sé que relé es, pero igual lo encuentras en cualquier tienda de electricidad y más barato.
ImagenImagen
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chumbita escribió:Gracias por el interés Pep, pero ya he dado con el problema, no hace falta diagnosis.
Ayer comprobé que funcionaban los relés de los mandos, pero no había comprobado el relé del motor de arranque.
Le he metido chicha al motor y funciona, cuando he comprobado que el cable no daba voltaje, he localizado el relé, al lado de la batería, por debajo, escondido en línea con el bote de expansión de refrigerante.
Hay un borne del relé que tiene corriente directa desde la batería, no se corta nunca, pienso que por esto, con el paso del tiempo, ha cogido mucho óxido por dicho borne y ha terminado por romperse. Esta tarde llamaré al concesionario a ver si no es muy caro...

El tema de que no me arrancase a empujón creo que viene del embrague desgastado, que rebota, me hacía lo mismo que cuando haces una reducción fuerte, que la rueda de atrás empieza como a dar golpes "TACATACATACA" jeje ¿sabéis a lo que me refiero? no se si estoy en lo cierto.

Y hablando de arranques, el motor 955 sabéis si tarda un poquito en arrancar? porque no he tenido oportunidad de comparar mi moto con otra igual y si se compara con cualquier tetracilíndrica, que son casi inmediatos, tarda mucho más (será 1" +-...)
Pos te digo que lo de revisar las clemas y contactos incluye el relé del arranque.. .asi que.. .date una colleja :ride:

Lo que puedes hacer es soldarle los ocntactos a lso cables y meter el relé directamente sin el soporte y le metes una brida para sujetarlo al chasis. Los contactos de los relés son de tamaño universal. Sino puedes ir a uan tienda de recambios y compras un 'portarelés' o ir a un desguace de coches y cortas uno de algún coche que tenga uno suelto dentro del motor/caja de fusibles.

Lo de que no te arranque a empujón es porque igual lo haces en primera... pon la 2nda o la 3era velocidad, que esu na marcha más larga. Incluso puedes poner 4rta... 1era es demasiado corta como para arrancar a empujón y es demasiado brusco cuando sueltas el embrague.
Responder