Retenes Tiger 1050
-
- COLABORADOR
- Mensajes: 334
- Registrado: 19 Oct 2007, 19:28
- 17
- Moto:: Tigresa 1050
- Ubicación: Sevilla
Retenes Tiger 1050
Me suda aceite la barra derecha de la horquilla , me han dicho que se me ha ido el reten , mi moto tiene 20000 kms y tampoco llevo la horquilla tan dura y ecepto un diá de circuito tampoco creo que le haya exigido demasiado.
Es normal ?
Me recomendais aprovechar y cambiar el aceite?
Es normal ?
Me recomendais aprovechar y cambiar el aceite?
-
- Triumphero avanzado
- Mensajes: 276
- Registrado: 11 Ene 2009, 02:44
- 16
- Moto:: tiger explorer 1200
Re: Retenes Tiger 1050
Pues no es normal a no ser que la hayas tenido parada durante mucho tiempo,que tienden a resecarse.Es pronto para que cambies el aceite



-
- VICIOSO y COLABORADOR
- Mensajes: 25098
- Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
- 17
- Moto:: WALL-E
- Ubicación: en un lugar de Castellón
- Been voted: 1 time
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
Para cambiar el ret;en vas a tener que sacar el aceite....yo que tu si ves que es blanda aprovechaba y le ponia un aceite mas denso , y sino lo cambiaba igual, una vez abierto y por unos 15-20 euros que vale un bote...
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"

-
- COLABORADOR
- Mensajes: 969
- Registrado: 01 Ene 2008, 19:26
- 17
- Moto:: Tiger 1050r naranja
- Ubicación: Rodando en algún circuito
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
No se si te lo haces tu, o la llevas a un taller, pero hay que controlar las barras por si están rayadas (fue mi caso y tuve que pulirlas a espejo), o picadas por algún golpe, por ejemplo una piedra, o incluso que haya trazas de óxido.sobao escribió:Me suda aceite la barra derecha de la horquilla , me han dicho que se me ha ido el reten , mi moto tiene 20000 kms y tampoco llevo la horquilla tan dura y ecepto un diá de circuito tampoco creo que le haya exigido demasiado.
Es normal ?
Me recomendais aprovechar y cambiar el aceite?
Si lo haces tu, te sorprenderá ver el color del aceite y las diminutas partículas metálicas que salen al final, así que la necesidad de cambiar el aceite la verás enseguida.
Recuerda no hacer caso del manual de taller, la cámara de aire no puede ser de 30 mm., una vez comprimida la horquilla no hay espacio físico, volverás a cargarte los retenes y la horquilla no tendrá un funcionamiento suave, debes dejar entre 75 y 80 mm. con el muelle introducido en el aceite.
Una última cosa, cambia los retenes de las dos barras, no sea que en poco tiempo se te casque el otro.
Saludos.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
-
- COLABORADOR
- Mensajes: 334
- Registrado: 19 Oct 2007, 19:28
- 17
- Moto:: Tigresa 1050
- Ubicación: Sevilla
Re: Retenes Tiger 1050
Sí , cambiar el aceite lo iba a hacer , me refería a poner el mismo u otro con otro sae más denso , lo mismo con los retenes , no sé si poner los mismos de la casa ( por otros nuevos ) o buscar otros para que no me den problemas tan pronto. Ojalá pudiera hacerlo yo , ni tengo sitio , ni herramientas ni conocimientos.
La moto estuvo parada en invierno tres meses no creo que haya sido por eso ......

La moto estuvo parada en invierno tres meses no creo que haya sido por eso ......

-
- COLABORADOR
- Mensajes: 969
- Registrado: 01 Ene 2008, 19:26
- 17
- Moto:: Tiger 1050r naranja
- Ubicación: Rodando en algún circuito
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
Poner aceite con un sae más elevado, sería justificable si ya no te queda margen de regulación de los hidráulicos, si no es así, piensa que cuanto más elevado sea el sae, más le costará mantener estable la viscosidad cuando coja temperatura.sobao escribió:Sí , cambiar el aceite lo iba a hacer , me refería a poner el mismo u otro con otro sae más denso , lo mismo con los retenes , no sé si poner los mismos de la casa ( por otros nuevos ) o buscar otros para que no me den problemas tan pronto. Ojalá pudiera hacerlo yo , ni tengo sitio , ni herramientas ni conocimientos.![]()
La moto estuvo parada en invierno tres meses no creo que haya sido por eso ......
Yo puse unos de la marca Saito comprados en Louis.de, hace ya más de un año y medio y por ahora sin problemas, este invierno también la he tenido parada 4 meses.
La referencia en Louis.de es retenes:10042186 guardapolvos:10042056, unos 10 euros cada conjunto.
Motomarca también los tiene y quizás el porte sea a un coste inferior. Por cierto, Peter me aconsejo que tanto en el guardapolvos como en los retenes, les pusiera grasa de siliconas, que así se mantendrian más tiempo sin perded la flexibilidad.
De todas formas, si la llevas a un taller ellos ya tendrán sus propios proveedores, y si es un taller oficial pues deberian usar recambio original............tan solo insisteles en la cámara de aire, porque como se guien por el manual de taller y no lo tengan rectificado, tendrás problemas.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
Re: Retenes Tiger 1050
Si lo vas a llevar a un taller es inútil que te demos datos e indicaciones, porque ellos harán lo que les salga de los güevos.
-
- COLABORADOR
- Mensajes: 334
- Registrado: 19 Oct 2007, 19:28
- 17
- Moto:: Tigresa 1050
- Ubicación: Sevilla
Re: Retenes Tiger 1050
Muchas gracias Juan , iré a un taller de confianza y les comentaré los 75 mm de cámara de aire con el muelle montado 

-
- Triumphero Maestro
- Mensajes: 1148
- Registrado: 14 Dic 2010, 23:23
- 14
- Moto:: TIGER 1050 y GIXXER
Re: Retenes Tiger 1050
el reten se puede ir en cualquier momento, no debes preocuparte. hay q repetir la ruta , eh?? 

Re: Retenes Tiger 1050
una rondita de mi parte
ayer me pusieron los retenes en conce oficial, en mi tiger del 2009 con 19.000 km ( me parecen muy pocos..)
Bluerider, el manual da 30 mm hasta el borde de la botella y deben ser 75 mm?
he de revisar ese nivel, la factura no me hizo ninguna gracia y creo que se han pasao en aceite.


ayer me pusieron los retenes en conce oficial, en mi tiger del 2009 con 19.000 km ( me parecen muy pocos..)
Bluerider, el manual da 30 mm hasta el borde de la botella y deben ser 75 mm?
he de revisar ese nivel, la factura no me hizo ninguna gracia y creo que se han pasao en aceite.
Última edición por viejolobo el 13 Jul 2011, 13:16, editado 1 vez en total.
-
- VICIOSO y COLABORADOR
- Mensajes: 25098
- Registrado: 12 Mar 2008, 16:22
- 17
- Moto:: WALL-E
- Ubicación: en un lugar de Castellón
- Been voted: 1 time
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
EXACTO, son 75mm no 30, eso es un errorviejolobo escribió:una rondita de mi parte![]()
![]()
ayer puse los retenes en mi tiger del 2009 con 19.000 km ( me parecen muy pocos..)
Bluerider, el manual da 30 mm hasta el borde de la botella y deben ser 75 mm?
he de revisar ese nivel, la factura no me hizo ninguna gracia y creo que se han pasao en aceite.


NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"

-
- COLABORADOR
- Mensajes: 969
- Registrado: 01 Ene 2008, 19:26
- 17
- Moto:: Tiger 1050r naranja
- Ubicación: Rodando en algún circuito
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
Hola a todos,
Copio y pego lo que ya expliqué en otro hilo hace algún tiempo, tal vez se haya perdido.
Aconsejo que la cámara de aire nunca sea inferior a 75 mm., la medida estandar está entre 75 y 80 mm. (todas ellas con el muelle introducido).

De hecho, mirando manuales de un montón de motos con horquilla invertida, no he encontrado ninguno con una cámara de aire aconsejada tan pequeña, incluso en las motos más deportivas nunca desciende de 80 mm. con el muelle introducido.
Ahora, supongo que diréis que el manual pone 30 mm, pues diría que es un error o de imprenta o de escaneado, es fácil confundir un 8 un pelín borrado con un 3.
Otro dato que lo corrobora, cuando probé los primeros muelles wilbers, me aconsejaron cámara de 120 sin muelle, cuando metes el muelle sube el nivel de aceite unos 40 mm., o sea, te quedas con cámara de 80 mm.
Como siempre me gusta verificar las cosas 30 veces, hace unas semanas volví a desmontar la horquilla para comprobar de una vez por todas, si verdaderamente hay error, o no, con lo de los 30 mm.
Pues bien, es bastante fácil de comprender, habreis visto un anillo de caucho negro bastante grande que va debajo del capuchón superior, cuando la horquilla se comprime completamente, este anillo es el que hace de tope mecánico contra el borde del tubo cromado interior, con lo cual, es fácil de entender, que el aceite nunca debe desbordar el tubo cromado, so pena de empujar el aceite a salir por el retén de horquilla y el guardapolvos. Además, cuando la horquilla está completamente extendida, contiene unos 200 cc. de aire en su parte superior, al comprimirse la horquilla, este aire se comprimirá y al menos debe quedar una pequeña cámara de aire para albergarlo, cuanto más pequeña sea esa cámara, más presión se generará en el interior de la horquilla, y más fácil será que haya fugas de aceite por el retén.

Si dejas una cámara inicial de 30 mm, cuando se introduce completamente en el aceite el separador del muelle y sus centradores (de color blanco), más la parte final del capuchón de la horquilla, el aceite desborda el tubo interior cromado = probable desastre.

Esto último, comprobado con un gato hidráulico, comprimiendo la horquilla contra una madera apoyada en una viga, teniendo desenroscada la botella de aluminio dorada y mirando lo que pasaba en su interior.
La presión que se alcanza en el interior de la horquilla completamente comprimida, se cálcula según la Ley de Boyle-Mariotte:
V1 x P1 = V2 x P2
Notas:
- Las presiones son absolutas, por lo que al resultado hay que restarle 1kg/cm2.
- Midiendo el diámetro interior de la barra cromada, podemos comprobar que cada centimetro de cámara de aire tiene un volumen apróximado de 12,5 cm3.
- El volumen de la cámara de aire inicial, (la que nosotros medimos) se reduce en aproximadamente 40 mm. cuando la horquilla está completamente comprimida, ya que el separador del muelle, la aguja de reglaje, los centradores y parte del capuchón ocupan espacio.
Presión interior con cámara de:
80 mm. (40 reales)= 3kg/cm2
60 mm. (20 reales)= 7kg/cm2
41 mm. (1 real)= 159kg/cm2
30 mm. (-10 reales)=creo que catástrofe.
Puede que haya ligeras diferencias según como calcules los volumenes, pero esas diferencias serán bastante pequeñas, en cualquier caso creo que las cifras hablan por si mismas.
Una última observación importante, exteriormente puede parecer que estamos aun lejos de llegar al tope de recorrido, pero debemos saber, que cuando llegamos al limite de recorrido de la horquilla, aun quedarán 26,5 mm de barra a la vista, en otras motos, el guardapolvos llega a tocar en la puntera de la horquilla, en la nuestra nunca llegaremos a impactar contra la puntera.

Copio y pego lo que ya expliqué en otro hilo hace algún tiempo, tal vez se haya perdido.
Aconsejo que la cámara de aire nunca sea inferior a 75 mm., la medida estandar está entre 75 y 80 mm. (todas ellas con el muelle introducido).

De hecho, mirando manuales de un montón de motos con horquilla invertida, no he encontrado ninguno con una cámara de aire aconsejada tan pequeña, incluso en las motos más deportivas nunca desciende de 80 mm. con el muelle introducido.
Ahora, supongo que diréis que el manual pone 30 mm, pues diría que es un error o de imprenta o de escaneado, es fácil confundir un 8 un pelín borrado con un 3.
Otro dato que lo corrobora, cuando probé los primeros muelles wilbers, me aconsejaron cámara de 120 sin muelle, cuando metes el muelle sube el nivel de aceite unos 40 mm., o sea, te quedas con cámara de 80 mm.
Como siempre me gusta verificar las cosas 30 veces, hace unas semanas volví a desmontar la horquilla para comprobar de una vez por todas, si verdaderamente hay error, o no, con lo de los 30 mm.
Pues bien, es bastante fácil de comprender, habreis visto un anillo de caucho negro bastante grande que va debajo del capuchón superior, cuando la horquilla se comprime completamente, este anillo es el que hace de tope mecánico contra el borde del tubo cromado interior, con lo cual, es fácil de entender, que el aceite nunca debe desbordar el tubo cromado, so pena de empujar el aceite a salir por el retén de horquilla y el guardapolvos. Además, cuando la horquilla está completamente extendida, contiene unos 200 cc. de aire en su parte superior, al comprimirse la horquilla, este aire se comprimirá y al menos debe quedar una pequeña cámara de aire para albergarlo, cuanto más pequeña sea esa cámara, más presión se generará en el interior de la horquilla, y más fácil será que haya fugas de aceite por el retén.

Si dejas una cámara inicial de 30 mm, cuando se introduce completamente en el aceite el separador del muelle y sus centradores (de color blanco), más la parte final del capuchón de la horquilla, el aceite desborda el tubo interior cromado = probable desastre.

Esto último, comprobado con un gato hidráulico, comprimiendo la horquilla contra una madera apoyada en una viga, teniendo desenroscada la botella de aluminio dorada y mirando lo que pasaba en su interior.
La presión que se alcanza en el interior de la horquilla completamente comprimida, se cálcula según la Ley de Boyle-Mariotte:
V1 x P1 = V2 x P2
Notas:
- Las presiones son absolutas, por lo que al resultado hay que restarle 1kg/cm2.
- Midiendo el diámetro interior de la barra cromada, podemos comprobar que cada centimetro de cámara de aire tiene un volumen apróximado de 12,5 cm3.
- El volumen de la cámara de aire inicial, (la que nosotros medimos) se reduce en aproximadamente 40 mm. cuando la horquilla está completamente comprimida, ya que el separador del muelle, la aguja de reglaje, los centradores y parte del capuchón ocupan espacio.
Presión interior con cámara de:
80 mm. (40 reales)= 3kg/cm2
60 mm. (20 reales)= 7kg/cm2
41 mm. (1 real)= 159kg/cm2
30 mm. (-10 reales)=creo que catástrofe.
Puede que haya ligeras diferencias según como calcules los volumenes, pero esas diferencias serán bastante pequeñas, en cualquier caso creo que las cifras hablan por si mismas.
Una última observación importante, exteriormente puede parecer que estamos aun lejos de llegar al tope de recorrido, pero debemos saber, que cuando llegamos al limite de recorrido de la horquilla, aun quedarán 26,5 mm de barra a la vista, en otras motos, el guardapolvos llega a tocar en la puntera de la horquilla, en la nuestra nunca llegaremos a impactar contra la puntera.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
-
- COLABORADOR
- Mensajes: 10895
- Registrado: 09 Sep 2004, 00:00
- 20
- Moto:: Triumph Passione
- Ubicación: Bilbao
- Been voted: 2 times
Re: Retenes Tiger 1050
Me ha encantado esa explicacion Bluerider.
V´sss...
V´sss...
Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
Re: Retenes Tiger 1050
En el caso de las suspensiones regulables, es siempre mejor que falte a que sobre, por tanto recomiendo para la cámara de marras una medida comprendida entre los 80 y 85 mm.
Re: Retenes Tiger 1050
Bluerider escribió: Una última observación importante, exteriormente puede parecer que estamos aun lejos de llegar al tope de recorrido, pero debemos saber, que cuando llegamos al limite de recorrido de la horquilla, aun quedarán 26,5 mm de barra a la vista, en otras motos, el guardapolvos llega a tocar en la puntera de la horquilla, en la nuestra nunca llegaremos a impactar contra la puntera.

-
- COLABORADOR
- Mensajes: 969
- Registrado: 01 Ene 2008, 19:26
- 17
- Moto:: Tiger 1050r naranja
- Ubicación: Rodando en algún circuito
- Contactar:
Re: Retenes Tiger 1050
No te voy a contradecir, ya que tampoco soy un especialista del tema, pero con la cantidad de pruebas que llevo hechas, con diferentes muelles y con más y con menos cámara de los 75 mm que decía antes, ese es el mejor compromiso que he encontrado, sobre todo, por que la regulación del hidraúlico de compresión es más bien escasa, aun cerrandola completamente................. recuerda que la Tiger solo lleva una regulación en cada botella, por lo que el reglaje de la compresión solo actua en la botella derecha, en la izquierda no hay ni una pizca de freno hidraúlico en compresión, lo mismo pasa con la retención, pero a la inversa.trisónico escribió:En el caso de las suspensiones regulables, es siempre mejor que falte a que sobre, por tanto recomiendo para la cámara de marras una medida comprendida entre los 80 y 85 mm.
Vamos, que los hidráulicos son regulables, si, pero como aqui decimos, son de "fireta" (feria del pueblo).
Saludos
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
Re: Retenes Tiger 1050
Gracias por el apunte Bluerider!!!Bluerider escribió:Hola a todos,
Copio y pego lo que ya expliqué en otro hilo hace algún tiempo, tal vez se haya perdido.
Aconsejo que la cámara de aire nunca sea inferior a 75 mm., la medida estandar está entre 75 y 80 mm. (todas ellas con el muelle introducido).
Como siempre me gusta verificar las cosas 30 veces, hace unas semanas volví a desmontar la horquilla para comprobar de una vez por todas, si verdaderamente hay error, o no, con lo de los 30 mm.
a ver quien le dice al mecánico del concesionario oficial que su manual original de la tiger tiene una errata en la medida de la camara de aire y no son 30 mm sino 75 mm como minimo. jajaja
