Cuando un tornillo se parte...SOLUCIONADO

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16
Moto:: 2 molonas

Cuando un tornillo se parte...SOLUCIONADO

Mensaje por Hyde »

:swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear:

A ver esos mecánicos si me echais una manita.
Me lié a quitar el porta equipaje y cuando estoy ajustando el tornillo de la agarradera iba un poco duro; por lo que decido quitarlo para meterlo con un poco de aceite. Pero al empezar a quitarlo iba todavía MAS DURO. No puede ser, me dije. Y utilicé mas fueza de la que debía PARA AFLOJARLO, con el resultado de que el niño dijo basta, y va y se parte. :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:
O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O| O|

Perdón por las fotos, pero fueron hechas con el movil...

Imagen

:rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:

Imagen

Imagen

Imagen

Necesito ideas.
Lo primero que se me ocurre es taladrarlo con una broca de menor a mayor diametro y luego deshacer los restos que queden pegados a la rosca hembra (que me gustaría conservar para alojar el nuevo tornillo)

Pero antes de hacer nada quiero pedir consejos para no volver a cagarla....

:swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear: :swear:

Creo que aún no termino de desahogarme :D :D :D :D

:lol: :lol: :lol:
Última edición por Hyde el 06 Jul 2011, 11:21, editado 1 vez en total.
It's better to ride a boring bike than push an interesting one.
davidcb
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Tiger 1050

Re: Ayudaa! Cuando un tornillo se parte...

Mensaje por davidcb »

Parece que se ha gripado el acero del tornillo con el aluminio, prueba con algún desblocante tipo 6 en 1 o algo así, haber si tienes suerte y penetra algo, dale unos golpes con un martillo , sin pasarse, y luego intenta apretar y aflojar repetidamente con unas mordazas de presión:

Imagen

Esto es lo que haría yo antes de taladrar
tiramillas
Triumphero novato
Triumphero novato
15
Moto:: Tiger 1050

Mensaje por tiramillas »

Tienes varias opciones ,la que dices y después pasar un macho para repasar la rosca que seguro que cuando se metió el tornillo se metió de lado y ya se jodida la rosca que por eso se rompio o con unos extractores que puede ser que te saquen el tornillo pero para que te quede bien tendrás que repasar la rosca igual mente.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Haz un agujero a la parte del tornillo que se ha quedado dentro, y le metes otro con un pegamento que lo deje soldado. Después intenta desenroscarlo.
Imagen
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Moto:: WALL-E
Been voted: 1 time
Contactar:

Mensaje por Metroid »

otra opción...con una dremel o similar...hazle una ranura de parte a parte ( SI LO DEMÁS FALLA) y se te quedará como la cabeza de un tornillo para destornillador plano....luego con un destorgolpe le das y a ver si hay suerte...

de todas formas lo primero que probaria es lo de las mordazas, pero calentando un poco el alumini o con una pistola de calor, para que la rosca dilate un poco :XX: :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por Hyde »

Gracias a todos!

:XX: :XX: :XX: :XX:

Esta tarde me pongo manos a la obra.
Esta mañana ya le puse WD-40 para que vaya actuando...Le voy a coger con la pinza perro y darle golpitos...si eso falla le hago primero una muesca para meter un destornillador plano...y si eso falla intentaré taladarlo por arriba y por debajo (tipo Eurotúnel :D )....para eso voy a desmontar la carrocería de la cola de la moto..espero no cargarme nada más.

Luego os cuento.. := :=
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Cuenta, cuenta, que son esas cosas que hay que saber..... := := :=
Imagen
davidkastillo
Triumphero novato
Triumphero novato
14
Moto:: street triple

Mensaje por davidkastillo »

Cuantas pajillas mentales.

Prueba directamente con unos buenos alicates de mordaza.
Si no te funcionó y partiste el tornillo aunque hagas una muesca para meter destornillador plano, te va a pasar lo mismo, el destornillador tiene muy poca base y hace menos fuerza que los alicates de mordaza en estos casos. No vas a poder girarlo. Si calientas dilata si, pero dilata todo y se soldara aun mas. Te adelanto lo que te va a tocar hacer como bien dice algun forero si no te funciona lo de los alicates. Taladrar y pasar un macho para hacer la rosca de nuevo.Si no tiempo al tiempo ya contaras que has tenido que hacer al final, pero no te calientes la cabeza con soluciones de ingenieria de la nasa y productos varios.
Tigerwoods
Triumphero novato
Triumphero novato
14
Moto:: Tiger 800

Mensaje por Tigerwoods »

davidkastillo escribió:Cuantas pajillas mentales.

Prueba directamente con unos buenos alicates de mordaza.
Si no te funcionó y partiste el tornillo aunque hagas una muesca para meter destornillador plano, te va a pasar lo mismo, el destornillador tiene muy poca base y hace menos fuerza que los alicates de mordaza en estos casos. No vas a poder girarlo. Si calientas dilata si, pero dilata todo y se soldara aun mas. Te adelanto lo que te va a tocar hacer como bien dice algun forero si no te funciona lo de los alicates. Taladrar y pasar un macho para hacer la rosca de nuevo.Si no tiempo al tiempo ya contaras que has tenido que hacer al final, pero no te calientes la cabeza con soluciones de ingenieria de la nasa y productos varios.

+1
Bluerider
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Tiger 1050r naranja
Contactar:

Mensaje por Bluerider »

El tornillo roto es de M8x125 (paso estandar), como se ha partido, es evidente que la rosca se ha gripado,....... quizás porque llevas puesto un soporte de baul, que está sujeto por el otro tornillo del asidero, y que si no aflojas este otro antes, el asidero queda dominado y el tornillo sale torcido.

Al grano,........ya les has hechado desblocante, pues intenta ahora con las mordazas de presión, pero antes, dale unos golpecitos laterales con una maza de nilón, a ver si se recoloca un poco en su sitio, seguidamente, no intentes desenroscar, primero intenta roscarlo un poco, a ver si el WD40 consigue penetrar hasta el punto donde se ha gripado, si consigues moverlo un poco, sigue hechandole desblocante a la vez que lo mueves adelante-atrás, tal vez así consigas sacarlo.

Si ves que no, no le des más vueltas, marca bien el centro del tornillo con un contra-punzón y empieza taladrando con una broca pequeña, por ejemplo 4 mm. a medida que vas empezando a taladrar ves corrigiendo para que te quede el agujero lo más centrado posible, es muy importante que vaya muy bien centrado, si no, te cargarás la rosca original y tendrás luego que o bien meter un helicoil, o bien agrandar la rosca a M10.

Cuando hayas taladrado a 5 mm., si dispones de un juego de machos extractores con rosca a izquierdas, intenta ver si se mueve, ves con cuidado, no sea que partas el macho, si ves que tienes que forzar mucho no insistas, sigue aumentando el diametro del agujero, hasta llegar a 6,5 mm., con un poco de suerte quizás la misma broca haya hecho que el tornillo de vueltas sobre si mismo y te salga por abajo, si no es así, te toca probar ahora con un macho de M8, si consigues meterlo por la parte inferior, donde quizás todavía quede algo de la rosca original, esa rosca te servirá de guía, de manera que no tendrás el peligro de que el nuevo roscado no coincida bien con el anterior, si pasa eso, posiblemente te verás obligado a agrandar la rosca.

Espero que la explicación se entienda bien.

Una última cosa, para algunos de los que te han contestado...............pocos amigos hareís si sois tan poco agradables, aquí no creo que nadie trabaje en la Nasa, pero a mi personalmente no me importaría hacerlo.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
http://www.youtube.com/channel/UC2458cP ... 6cQ/videos
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por Hyde »

Hola Blue, gracias por la explicación. Te has esmerado.

Te cuento, te estoy leyendo y ya tengo parte del trabajo muy empezado.
Con las pinzas no hubo caso. Asi que he tenido que dejar el chasis de la moto expuesto por arriba y por debajo y taladrar el "Eurotunel", como le digo yo. :D
Euro tunel porque comencé por arriba y luego seguí por debajo y se encontraron ambos "bujeros" por el medio.
La verdad que no sé a que diametro de broca he llegado (comencé con una 2.5, creo) pero me falta poco (creo que menos de 1mm) de pared del resto del tornillo para llegar a la rosca. Esta tarde me pongo de nuevo a ello.
La voy a agrandar un poco más desde abajo, dado que tengo una parte (0.5 cm) de rosca original que me servirá de guía (eso espero) y vaya bien centrado. Y el resto pretendo sacarlo rompiendo con cuidado, el resto del tornillo que está gripado (yo diría que se fundió con la rosca hembra, porque no hay manera de que gire ni siquiera un poco)

Si puedo y me llevo el móvil, le voy haciendo fotos.

PD: ¡que fea es nuestra moto sin sus carenados!

PD2: entiendo que quien dice algo sobre ingeniería de la nasa es más profesional que uno y que ya ha hecho trabajos de este tipo; por lo que no se come el tarro, como hace este que escribe, dado que el tiempo es crucial en su trabajo; por lo tanto el consejo es sencillo: abrir agujero y meter terraja para hacer nueva rosca y chin-pum, se acabó el misterio y que pase el siguiente...

PD3:Y yo me pregunto: cuanto me habría costado que el trabajo me lo hiciese un taller? -:|

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Última edición por Hyde el 05 Jul 2011, 13:08, editado 1 vez en total.
Bluerider
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Contactar:

Mensaje por Bluerider »

Hyde, ves con cuidado al agrandar el agujero, el diámetro interior de la rosca es aproximadamente de 6,75 mm., por eso te decía de no pasar de 6,5, ya que seguro el centrado del agujero no será perfecto.

Espero lo saques sin castigar mucho la rosca.

Un briconsejo, cuando vayais a colocar un tornillo, ponerle un pelín de grasa, no importa mucho la marca ni el tipo, la cuestión es que haya algo de lubricante entre las roscas.

Evidentemente, si hay que montarlo con sellador de roscas no se puede hacer lo que digo, tanto el tornillo como la rosca tienen que estar limpios.

Saludos

PD: Estoy de vacaciones, por eso me puedo explayar a estas horas :) :) :)
Hyde
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
16

Mensaje por Hyde »

Bueno señores, ya solucioné el problema. :win: :win: :win:

Fui agrandando el tunel através del tornillo atascado hasta un cierto punto porque, como bien dijo Bluerider, es casi imposible hacer el agujero bien concéntrico a las rosca. pero la verdad es que me había quedado bastante mas centrado de lo que supuse que me iba a quedar en un principio.

Luego rebajé los bordes hasta aproximarme a la rosca con una dremmel y luego con muuuuucha paciencia, un punzón, destornilladores y e instrumentos varios fuí deshaciendo las espiras de rosca del tornillo que aún estaba agarradas a la rosca de la moto.

Luego de limpiar todo bien pasé el tornillo de abajo a arriba (porque debajo aún quedaba rosca indemne que me serviría para sanear el resto. Poco a poco lo metí y lo saqué varias veces cuidando de no hacer mucha tensión hasta que la rosca se saneó completamente.

Por suerte no hubo necesidad de usar terrajas, hacer una nueva rosca, etc.

He aprendido una lección respecto a los tornillos: siempre lubricarlos y luego meterlos A MANO lo más profundamente posible y ya después metemos la llave para el ajuste final. :wink:

Gracias a todos los que han colaborado.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

FINAL FELIZ!!!! :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo:

Me alegro un montón!!!
Bluerider
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Contactar:

Re: Cuando un tornillo se parte...SOLUCIONADO

Mensaje por Bluerider »

Un buen final siempre se agradece............. y te permite afrontar retos más dificiles.

<:P <:P <:P <:P :XX: :XX: :XX: :XX:
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
14
Moto:: El deseo
Has vote: 65 times
Been voted: 11 times

Mensaje por Ferxo »

Me alegro que lo hayas solucionado, con lo que fastidia las ñapas cuando rompes un tornillo, no te desanimes a todos nos a pasado y lo que se sufre hasta que lo ves solucionado. :XX: :ooWoo:
:atope: :atope:
Isra
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14
Moto:: Daytona 675

Mensaje por Isra »

me alegro de que lo ayas solucionado,a mi se me suelen partir bastantes en el taller,pero son de los camiones (mas grandes)y lo ultimo que hago es taladrar,para mi la mejor solucion para sacarlo,si hay espacio y se puede,es soldarle una tuerca en la cabeza del perno,no hay tornillo que se resista :mrgreen: :mrgreen: ,el inconveniente es ese,que hay que tener espacio... :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
CUATRO RUEDAS TRANSPORTAN EL CUERPO,DOS MUEVEN EL ALMA
Metroid
VICIOSO y COLABORADOR
VICIOSO y COLABORADOR
17
Moto:: WALL-E
Contactar:

Mensaje por Metroid »

Isra escribió:me alegro de que lo ayas solucionado,a mi se me suelen partir bastantes en el taller,pero son de los camiones (mas grandes)y lo ultimo que hago es taladrar,para mi la mejor solucion para sacarlo,si hay espacio y se puede,es soldarle una tuerca en la cabeza del perno,no hay tornillo que se resista :mrgreen: :mrgreen: ,el inconveniente es ese,que hay que tener espacio... :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
claro claro tu a lo grande...en los camiones no hay tornillitos...hay tornillotes :lol: :lol: :lol: :lol: :P :lol: :lol: :lol: eso es lo ideal , como bien dices con espacio :XX: :XX:
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID" :face:
davidkastillo
Triumphero novato
Triumphero novato
14
Moto:: street triple

Mensaje por davidkastillo »

me alegro que con paciencia y esmero lo hayas solucionado como dios manda. que pofessionallll. enhorabuena!!!
Isra
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
14
Moto:: Daytona 675

Mensaje por Isra »

Metroid escribió:
Isra escribió:me alegro de que lo ayas solucionado,a mi se me suelen partir bastantes en el taller,pero son de los camiones (mas grandes)y lo ultimo que hago es taladrar,para mi la mejor solucion para sacarlo,si hay espacio y se puede,es soldarle una tuerca en la cabeza del perno,no hay tornillo que se resista :mrgreen: :mrgreen: ,el inconveniente es ese,que hay que tener espacio... :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
claro claro tu a lo grande...en los camiones no hay tornillitos...hay tornillotes :lol: :lol: :lol: :lol: :P :lol: :lol: :lol: eso es lo ideal , como bien dices con espacio :XX: :XX:
los pequeños con un poquitin de paciencia tambien salen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
CUATRO RUEDAS TRANSPORTAN EL CUERPO,DOS MUEVEN EL ALMA
Responder