Este tema viene de finales del 2005, cuando los senadores europeos deciden igualar todos los carnet a nivel europeo (Tal vez antes estabamos mejor) para conseguir una doble finalidad, la de disminuir la sinestrabilidad y la regulación de las licencias de trafico. Y es a finales del 2008 cuando salen aprobados los borradores con los que se van a trabajar en TODA EUROPA.
Pues bien en el 2009 sale una orden donde se habilita a los conductores con licencia tipo B1 a que puedan utilizar motocicletas de 125 cc de hasta 12 CV, y es aquii donde se vuelve a disparar los datos de siniestrabilidad sobre todo en las zonas urbanas.
Es en este momento cuando la DGT empieza a trabajar (como no están aconstubrados a trabajar pues la cagan ...) con las opiniones de los usuarios, donde somos los usuarios de motos los que recomendamos que cambie la formación de los conductores para conseguir disminuor la sinestrabilidad.
Esta opción es valorada en el parlamento europeo y se valora como un triunfo de los conductores sobre la DGT.
Y a partir de ese momento parece que se empieza a enturbiar el tema, pues se hace el diseño del nuevo permiso de conducción pasa de ser A que a su vez se dividia en dos A1 y A2 o lo que es en estos momentos que son tres carnets o permisos, A1, A2 y el A.
Donde la DGT es la interlocutora con Europa se negocia a finales de la primera decada del dosmil la normativa para conseguir los carnet, y se acuerda que para la optención del A primero se tiene que poseer el A2 durante dos años y como había tiempo se pensaria que hacer si hacer un examen tradicional o dar "gusto" a la iniciativa de los usuarios que se presentó en el parlamento europeo, y como esta iniciativa había gustado pero solo es una idea de España, pues se acuerda que en cada pais se negocie o se estudie la posibilidad de hacer lo que se considere más oportuno.
y es la DGT la que por iniciativa propia, pues había estado siempre detrás de grandes paises como Francia, Alemania o Italia en temas de seguridad vial, y viendo que en España se había avanzado mucho en estos temas, la que soliciata a Europa adelantarse a los acontecimientos del 2013 (fecha donde todos los miembros europeos tendremos el mismo tipo de permisos y licencias de trafico) a Europa le parece bien la idea, pues piensan que si hay errores se podrán corregir antes del 2013.
Como veis no hablo nada de quien se beneficia de toda esta historia, tampoco es nuestra guerra, aunque algunas veces tengamos que estar a favor y otras estemos enfrentados.
Pues bien, hasta ahora parece que todo va bien, ANESDOR (asociacion de fabricantes de motos) en el 2009 se frotaba las manos pues iba a vender muchas motos sobre todo de 125 cc, alguna asociación y escuelas estaban contentas por que la idea de hacer cursos se estaba poniendo en marcha a través del GT 52 y nadie se quejaba de la maravilla que se estaba haciendo en Europa.
Y es ahora cuando los fabricantes se quejan de que puede que las ventas se paralicen o disminuyan sobre todo en gran cilindrada con la entrad en vigor del nuevo carnet, y estos señores que son los que pagan a las revistas con su publicidad ponen la alarma en marcha diciendo y mal interpretando las ideas, han querido manipular a los usuarios, criticando y queriendo provocar una chispa en la que seamos los usuarios los que defendamos los intereses de los fabricantes, a través de la reunión de la DGT con los usuarios nos recriminado de que hemos pactado con la DGT, y ahora estan buscando los apoyos de los sindicatos, pues amenazan con el cierre de las distintas plantas de fabricación.
La verdad es que los usuarios queriamos un curso de formación para saber conducir, pero no lo queremos que nos lo pongan entre el A2 y el A, pues despues de llevar un mínimo de dos años conduciendo, pues ya sabemos mas o menos, lo queremos que sea antes del A1 o como muy tarde entre el A1 y el A2. y nos lo ponen entre el A2 y el A, y encima nos ponen una hora y media de concienciación, al igual que los cursos que se hacen en las autoescuelas para recuperar los puntos perdidos y que la obtención del A fuera automatica en cuanto pasara el tiempo establecido.
Resumiendo, el tema es de caracter administrativo, y se piensa que en el 2013 todos lo problemas se van a solucionar solos.
Otra posible solución a todo este enrroyo, seria que los fabricantes a la hora de vender una moto por el precio correspondiente, que lo hiciera con un suplemento sin especificar y que fueran las marcas las que te regalaran un bono para hacer un curso en el plazo de un tiempo determinado por ejemplo 30 dias, en cualquier escuela de conduccion.
El fabricante iva a cobrar lo mismo por la moto, ya que cobraria la moto y el curso, y se obligaba a que la gente aprendiera a manejar la moto que a adquirido con mejorres prestaciones.
Pues bien, debéis saber que esta propuesta ya se le ha hecho a ANESDOR y no están por la labor, ya que dicen que se puede romper el libre mercado europeo, ya que entonces la motos en España serían más caras que en el resto de Europa. (la verdad , no veo a un alemán o italiano viniendo a España a comprarse una moto, pero al revés si es probable.)
Esto es lo que dice ANESDOR.
http://www.motociclismo.es/Noticias/ane ... moto/12056
Realmente esta es una adaptación a una Directiva Europea que obliga a todos los países a cumplirla al respecto de los permisos de conducir, el problema viene porque en España la DGT ha adelantado la entrada en vigor de esa Directiva, pero es que al final nos da igual estar en contra o a favor del sistema porque es la Directiva, y si hay que ir en contra de algo es del Parlamente Europeo que aprobó la misma...
Perdon por el tocho, pero hay mas......