Vale, de acuerdo, antes de empezar, esto no tiene nada que ver con motos; es más, ni siquiera tiene que ver con neumáticos, asfalto o tierra, o gasolina; pero no va a dejar de ser una ruta y un relato, así que vamos, que mejor sitio para contarlos que aquí.
Antes de empezar, me gustaría contar un poco de historia, para aquellos que leáis el título y os preguntéis que es esto, podáis saber por donde van los tiros (o mas apropiado, por donde vienen los vientos).
Esto empieza alla por el año 1846, cuando en plenas guerras carlistas, la ciudad de Barcelona se vió sometida a un fuerte bloqueo que estaba ocasionando una preocupante escasez de sal. Ante esta situación, un empresario de la ciudad lanzo una propuesta curiosa, aquellas embarcaciones que trajeran sal de las salinas pitiusas (Ibiza/Formentera), y se saltarán el bloqueo, cobrarían en función del orden de llegada, de manera que los más rápidos en llegar a puerto cobrarían por la sal que trajeran en oro, mientras que los demás irían cobrando en función de su llegada, pudiéndo ser que los últimos no llegaran a cubrir ni los gastos. En aquel año, 13 embarcaciones se aventuraron, y se convirtieron en la semilla de lo que hoy en día es una de las regatas de altura de crucero más conocidas del Mediterráneo.
En la actualidad, esta regata, desde hace unos años, tiene dos lugares de salida, una desde Barcelona, y otra desde Denia; con un mismo destino Sant Antoni de Portmany. Vale si, si os habéis ido a mirar Google Maps, no hay la misma distancia, es por lo que, cada salida tiene su propia clasificación, y por lo que los recorridos de cada una de ellas son diferentes, para que sean similares.
En el caso que me lleva a escribir esto, la historia se centra en la Versión Este, es decir la que sale de Denia.
Ahora si, ahora ya os voy a contar como ha ido esta Semana Santa "Marinera".
Todo empieza cuando en enero, un amigo con el que he navegado en alguna ocasión me comenta que está mirando de hacer algo diferente esta Semana Santa, en lugar de ir a Ibiza y alquilar un barco para ir de calita en calita, podríamos hacer lo mismo, pero viviendo desde dentro una regata. "Me gusta la idea", le contesto sin pensarlo lo más mínimo. Así que empezamos con los preparativos.
Primero, la tripulación, se habla con varíos amigos y formamos un grupo de 10 personas, entre casados con pareja y solteros. Bien, está primera parte la tenemos cubierta, ahora a buscar la embarcación. Para diez habrá que meterse en un catamarán de por lo menos 12 metros. Lo del catamarán lo teníamos claro, y por las dimensiones, y puesto que eramos varios patrones de yate, queriamo algo acorde con nuestro "carnet", así que a ver que hay por ahí con algo más de 12 metros.
Encontramos un 46 pies en Barcelona, que tiene buena pinta, pero al final no llegamos a un acuerdo con el armador (parece ser que eso de alquilarlo para regata no le hace mucha gracia), por lo que al final reservamos un Lagoon 400 en Denia.
Con todo organizado, ya solo nos queda esperar a los días previos para hacer los preparativos: comprar comida y bebida (cerveza, whisky, ron, ginebra ...), preparar los trastos y el miércoles 20 de abril, nos plantamos en Denia, para tomar posesión del barco y empezar la fiesta/aventura.
Cuando llegamos a El Portet, y nos dan las llaves del barco, lo primero que impresiona son sus dimensiones y su habitabilidad, casi 7 metros y medio de manga y 12 de eslora, aquello parece un campo de fútbol. Esto es un hotel flotante (si alguien tiene curiosidad, aquí os dejo el enlace del astillero http://www.cata-lagoon.com/400_pres_uk.php).
Una vez todo cargado en el barco, y ya uniformados y limpios, nos vamos a la fiesta de bienvenida y a la inscripción. Que fiesta, y además, hasta mañana a mediodía no se sale, el único que tiene que estar despierto antes de las 10 es el patrón-jefe, el que ha firmado los papeles, que tiene que ir al breefing para que le den las instrucciones de regata.
Nos vamos a dormir temprano (aun no había amanecido) y a la mañana siguiente, mientras que el patrón y el segundo van al breefing, los navegantes nos ponemos a estudíar los partes meteorológicos y los vientos que nos esperan en las próxima horas, para ver cual sería la mejor estrategia a seguir.
El tiempo pinta mal, y la previsión es muy mala, tan mala que la salida desde Barcelona se ha adelantado tres horas para intentar evitar el temporal que se acerca a Las Pitiusas para la noche del jueves al viernes.
Por parte de la organización de nuestra "regata", y visto como está el tiempo, deciden posponer la salida para el viernes a las 0900 hora oficial, para así dejar pasar el temporal que se aproxima, y no tener 150 embarcaciones batallando contra el mismo en tan poco espacio de mar. Además, ante el retraso de la salida, obliga a la organización a cambiar el recorrido, y en lugar del recorrido original de 120 millas, rodeando Formentera y llegando a Sant Antoni por el NE, se acorta a 60 millas, realizándola directa, y llegando por el NW.
Y desde luego, que las previsiones no se equivocaron. Hacía las 4 y media de la madrugada, empezo a llover y a soplar viento sobre Denia, que parecía el fin del mundo, el ruido de las banderas y las jarcias no dejaban dormir, y menos mal, porqué nos habíamos dejado una ventanita abierta y nos empezaba a entrar agua en la cabina. Asi que madrugón, y limpieza de barco antes de zarpar.
Pero antes de esto, que me he adelanto un poco en el tiempo, aprvechamos el jueves para conocer un poco mejor el barco, así que salimos un poco del puerto, para ver como estaba la mar y hacer alguna maniobra con la vela, cosa que nos fue imposible tal y como estaban los vientos y las olas en la salida de Denia. Esta situación nos aconsejo tomar la decisión de no participar en la regata, el barco es fabuloso cuando lo conoces, pero para ir a vela, te hace falta un par de días más tranquilos para conocer las velas y poder practicar con ellas; así que tomamos la decisión de salir con la regata, o mejor dicho, acompañar la salida y ver como se desarrolla la misma, poner motor y dirigirnos a San Antonio.
Volviendo al temporal de la madrugada del viernes, nos hace suponer que el mar iba a estar movidito para la salida, pero la famosa frase de la calma tras la tempestad se cumple una vez más y el viernes, a las nueve de la mañana, con todavía algo de mar de fondo, los vientos dominante son flojos y de componente ENE, es decir, ideales para hacer una regata con un monocasco, pero no con un catamarán de crucero, lo que nos reafirma con nuestra decisión del día anterior, vemos la salida, arrancamos motores, y ponemos proa a Es Vedrá.
Tras cerca de nueve horas de travesía, llegamos a Sant Antoni, amarramos en puerto, y nos vamos a pasear y cenar en la localidad, mientras esperamos que lleguen los primero participantes que queden en regata, ya que no somos lo primeros en retirarnos, y muchos que tomaron la salida, ante la falta de viento, decidieron retirarse a mitad de recorrido.
Esa noche, nos dimos otro chapuzón meteorológico, aunque no tan salvaje como la noche anterior, y por la mañana del sábado, ya con todo hecho, y con los últimos barcos restantes llegando a la línea de meta, nos preparamos para salir a dar una vuelta por la zona, navegar hasta Formentera y fondear para comer y tomar el sol, que por fín ha salido, en Espalmador. Este día, puesto que teniamos algo de viento favorable para disfrutar de una travesía tranquila y poder "jugar" con las velas, aprovechamos para tomar ese contacto que no teníamos por el aparejo.
De regreso a Sant Antoni, estudiamos los partes para el regreso, antes de irnos a la cena organizada por la regata. La cosa pinta fea para el domingo, y visto que las previsiones se estaban cumpliendo, decidimos adelantar la salida, así que nos vamos a cenar y con el último bocado y la última cerveza, subimos al barco y a las 0030 partimos de puerto, salimos de la Bahia de Portmany y ponemos rumbo a Denia.
La travesía nocturna fue maravillosa. Por suerte, el cielo aun estaba muy despejado y las estrellas nos acompañaron hasta el amanecer, en algunos momentos fuimos guiados por los delfines, en otros estuvimos vigilando con el radar algún crucero que iba rumbo norte por nuestras costas y se cruzaba en nuestra trayectoria a un par de millas de nuestra posición, e incluso aprovechando que teníamos algo de mar de fondo y viento por la popa, izamos la genova para darle un empujoncito extra al motor, de manera que a las 0830 estabamos entrando por la bocana del puerto de Denia.
Resumiendo, una experiencia maravillosa, con algún que otro pago extra por la novatada, y que seguro repetiré, pero esta vez en competición, ya sabiendo que es lo que no se debe hacer y que lo que hay que hacer antes de salir.
Y esto es todo lo que me ha pasado esta Semana Santa de 2011. Espero no haberme extendido demasiado y que aquellos que os hayáis atrevido a leeros este ladrillazo, hayas disfrutado de la narración.
¡Ah! Una última cosa, ya pondré alguna foto cuando las recopile todas, para que veáis como se puede disfrutar de unas vacaciones sin moto.
La ruta de la sal 2011 (Versión Este)
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Triumph Speedmaster
- Contactar:
La ruta de la sal 2011 (Versión Este)
s@lu2,
SAMARUCH
P.D.: Si todo lo que es bueno y delicioso dura poco, yo ya debería estar muerto hace tiempo
SAMARUCH
P.D.: Si todo lo que es bueno y delicioso dura poco, yo ya debería estar muerto hace tiempo
Re: La ruta de la sal 2011 (Versión Este)
Buen "bicho" habéis pillado, (aunque me gustan más los monocascos...) estoy deseando ver las fotos 

-
- Triumphero senior
- 16
- Moto:: speed triple
Ya estas tardando en poner las fotos¡¡¡
Franiceman , coke y Fanty siempre juntos
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Triumph Speedmaster
- Contactar:
Tranqui, es que quiero recopilarlas todas las que hicimos primero, que yo solo hice tres o cuatro que valgan la pena.fanty escribió:Ya estas tardando en poner las fotos¡¡¡
s@lu2,
SAMARUCH
SAMARUCH
-
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Taiguerochocientos
- Contactar:

En las proximidades conocidas, hallamos mundos inimaginables. - Al Filo de lo Imposible