Guias de las valvulas

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

Hola, no se si se llaman así, pero alguien ha tenido problema con ellas?
Mi moto bebé aceite cual 2t trucada, y según él del taller solo le queda ver las guias de las válvulas de escape.
Que se puede ver sacando colectores si las válvulas de escape estan aceitadas.
Le veis sentido?
Retenes de válvulas nuevos, la moto anda bien, no hay humo azul ni blanco (si negro al acelerar fuerte), compresión bien e igual en los 3 cilindros....
Falta mirar los colectores de escape y las bujías, que son nuevas

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para estimar cómo es el consumo de tu moto habría que ver lo primero cuanto tiempo y cuántos kilómetros tiene. Es normal que una moto cuando tiene cierto desgaste consuma una cantidad de aceite digamos "destacable".

Una vez considerado ello, yo eso de pensar en las guías de las válvulas, no lo veo. Notarías ruido mucho antes de notar problema de pérdida de aceite, e igualmente verías todo eso de humo azul y tal. Y si tienes los retenes nuevos, menos aún - lo que impide que entre aceite a través de las válvulas son los retenes.

¿Estamos seguros de que la moto no tiene más bien desgaste de segmentos o camisas ni necesita un cambio de juntas? ¿Es refrigerada por agua?
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

Es una speed 1050. Segmentos nuevos, juntas del motor todas nuevas, casquillos del cigueñal y bielas nuevos...
Tuve avería y se cambió todo.
No hay aceite en el airbox ni charcos en el suelo.
El consumo? Compré 8 litros para el cambio y rellenar y los he gastado en 2100km. Consume 2litros a los 1000km.
En el taller me decían que era normal mientras ajusta todo que gaste más, pero cuando le he dicho la cuenta 5000km después de la reparación, ya dijo que es una barbaridad.
A mi no se me ocurre ningún sitio por donde lo pierda y no lo quema. Tiene sentido las válvulas de escape

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

Desde luego eso es una burrada de aceite. Pero si hubiera un problema de aceite entrando por las válvulas lo quemaría. O dentro del cilindro, o en el escape, pero se quemaría. Es la zona más caliente de la moto.

Haz la prueba de echar un chorro de aceite con una jeringuilla dentro del escape y ya verás al cabo de unos pocos acelerones - olerá que pensarás que un vespino es un vehículo eléctrico en comparación. Y eso con un chorro - con esa cantidad que dices de forma constante en la zona de escape la moto parecería un avión de fumigado.

De hecho dos litros en 1000 kilómetros implica hasta más aceite que lo que gasta una moto de 2T. No lo verás, pero el aceite se está saliendo por algún lado. Si ese aceite fuera a la zona de los cilindros o el escape lo estarías oliendo seguro. Tu y todo el barrio.

Por otro lado que acaben de desmontar los cilindros y las válvulas y no se hubieran dado cuenta de que hay exceso de holgura en las guías, sería para darle de capones al mecánico.

No verás charcos, pero yo diría al 90% que durante la reconstrucción han cometido un fallo de montaje y el aceite se está perdiendo por un sitio por el que no lo ves. Quizás por que solo se sale cuando la moto está en marcha y lo vas dejando por la carretera sin darte cuenta. No puede ser que 8 litros de aceite desaparezcan en el interior del motor en 2000 kilómetros y no salga ni humo.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

Bueno, de los 8 litros quedan aún los 3 y pico que llevará el motor.
Y si, huele mal, la cochera apesta si la arrancó 5 minutos.
Que salga humo oscuro con los acelerones tiene sentido?
Consumo de gasolina normal, con lo que no irá tan gorda de gasolina.
Yo que se ya

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

dsv escribió: 18 Feb 2023, 23:03 Bueno, de los 8 litros quedan aún los 3 y pico que llevará el motor.
Y si, huele mal, la cochera apesta si la arrancó 5 minutos.
Que salga humo oscuro con los acelerones tiene sentido?
Consumo de gasolina normal, con lo que no irá tan gorda de gasolina.
Yo que se ya

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Tampoco es que 5 en lugar de 8 suponga mucha diferencia. Sigue siendo una cantidad de aceite criminal.

Bueno, el humo de quemar aceite no suele ser especialmente negro. Pero quemando esa cantidad... no se yo.

No se si has tenido alguna moto de 2T, pero si no seguro que tienes algún ciclomotor cerca - el humo de los acelerones es de color claro. Y el olor de quemar aceite es muy peculiar. De nuevo te referiría a que te asomes por algún sitio donde se junten un par de ciclomotores.

Otra prueba que se puede hacer es poner la mano, o un papel absorbente, cerca del escape y pegar algunos acelerones. Al quemar aceite deja un residuo claramente aceitoso.

Si realmente humea y huele aceitoso entonces si, tiene sentido que entre por alguna guía. Pero vamos, como te digo sería para tener claro a dónde no volver a llevar la moto, por que montar segmentos, camisas y retenes de válvulas y no fijarse en la holgura de las guías... para darle el premio azucarillo al mecánico. También puede ser que algún retén (u otra cosa) no esté bien montado.
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

https://youtu.be/dxUSLLGS6is
Ahí se ve un poco el humo que echa


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

dsv escribió: 19 Feb 2023, 13:36 https://youtu.be/dxUSLLGS6is
Ahí se ve un poco el humo que echa


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Pues el humo que se ve aparenta ser más blanco que negro. Ciertamente podría ser de quemar aceite.

Igualmente es lo que ya decíamos - a algún sitio tiene que ir ese aceite.

Lo que si te diría yo es que cuando te la vuelvan a abrir (por que tendrán que abrírtela, claro), pidas ver como mínimo las circunstancias de lo que encuentren. Y salvo que tengas mucha confianza en el taller y sepas que son de mucha garantía si confirman ese diagnóstico de "guía que hay que cambiar" que te expliquen cómo puede ser que remonten cilindros y culata y no se fijen en que hay holguras. Por que esto huele a algo mal montado, y no es imposible que para cubrir la cagada se inventen averías...
dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

De hecho les voy a decir que cuando vayan a abrir me llamen, que quiero ver cómo se hace.
si tuviera sitio me atrevería, visto lo visto...
A ver si hay suerte y no hay ninguna fisura en la culata

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

dsv
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 336
Registrado: 14 Mar 2015, 23:31
9
Moto:: Speed Triple
Been voted: 1 time

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por dsv »

Bueno, ayer desmonte el colector y las bujías y se las lleve.
Me dice que dos cilindros están consumiendo muchisimo aceite y la mezcla es muy Rica, pero que no es de guias de válvulas ni nada de eso.
Que eso puede ser que los pistones estén mal y no cierren bien.
Para comprobarlo, suelta el tubo que sube del motor a la caja del filtro de aire, y si sopla, los pistones no están bien. Que estarán ovalados, y me enseño un motor de una enduro con ese problema.
Monto todo, arrancó la moto con el tubo ese quitado y sopla. Sí sopla, sí.
Entonces la solución, según el, montar pistones sobremedida, rectificar las camisas y ya estaría... No me fio.
Estoy pensando en cambiar el motor, pero también da miedo.
Yo que sé ya...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

zafiro76
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Mar 2019, 19:03
5
Moto:: TIGER 800 XCX
Ubicación: VIGO
Has vote: 11 times
Been voted: 41 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por zafiro76 »

Mi experiencia abriendo motores es muy mala. En un Opel Zafira 1.8 16V que consumia aceite levantaron la culata para cambiar retenes de las guias y despues de gastarme 1000 euros consumia lo mismo (supuestamente los cilindros estaban bien). No quiero ni saber lo que te han cobrado, pero un motor con 20.000-30.000 kms cuesta unos 1000 euros. Abrir un motor y dejarlo bien no lo hace cualquiera.
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 21 times
Been voted: 5 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por mavc0 »

Lo del reglaje de válvulas deberíamos hacer como una tradición que cada 6 meses o 1 año aprenda un forero de una Comunidad Autónoma y vaya enseñando a otros porque por lo que estoy leyendo por el foro cuando me toque voy a ir más acojonado que al urólogo
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

mavc0 escribió: 19 Mar 2023, 19:21 Lo del reglaje de válvulas deberíamos hacer como una tradición que cada 6 meses o 1 año aprenda un forero de una Comunidad Autónoma y vaya enseñando a otros porque por lo que estoy leyendo por el foro cuando me toque voy a ir más acojonado que al urólogo
El reglaje de las válvulas es algo más engorroso que complicado.

Pero no tiene nada que ver reglar las válvulas con que las guías cojan holgura :mrgreen:

O al menos no mas que el hecho de que si dejas mucha holgura en las válvulas las guías podrían desgastarse...

Pero con unas válvulas "bien llevadas" las guías no tienen por qué durar menos que "toda la vida de la moto".
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 21 times
Been voted: 5 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por mavc0 »

jesusmalaga escribió: 19 Mar 2023, 19:52
mavc0 escribió: 19 Mar 2023, 19:21 Lo del reglaje de válvulas deberíamos hacer como una tradición que cada 6 meses o 1 año aprenda un forero de una Comunidad Autónoma y vaya enseñando a otros porque por lo que estoy leyendo por el foro cuando me toque voy a ir más acojonado que al urólogo
El reglaje de las válvulas es algo más engorroso que complicado.

Pero no tiene nada que ver reglar las válvulas con que las guías cojan holgura :mrgreen:

O al menos no mas que el hecho de que si dejas mucha holgura en las válvulas las guías podrían desgastarse...

Pero con unas válvulas "bien llevadas" las guías no tienen por qué durar menos que "toda la vida de la moto".
Jaja es un trabalenguas. Tú parece que sabes Jesús de Málaga, hijo de galgas, así que serás el primero en enseñar =))
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

mavc0 escribió: 19 Mar 2023, 20:05 Jaja es un trabalenguas. Tú parece que sabes Jesús de Málaga, hijo de galgas, así que serás el primero en enseñar =))
Me temo que la mía tiene el motor moderno, 2017 en adelante, que tiene justamente en la distribución la mayoría de las mejoras. Así que de lo que yo te enseñe bajo la tapa de balancines en mi moto vas a concluir poco. =)) =)) =))

Igualmente hay por ahí un hilo relativamente actualizado llamado algo como "válvulas en una T100" en el subforo de clásicas donde hace poco el compañero Yeager ha sido tan amable de explayarse con fotos, casos y descripciones de pe a pa sobre el asunto en el motor 900 de dosmil algo.

Igualmente si tu moto tiene 10K kms es pronto para preocuparse de eso. Al menos hasta que no tenga 20-25000 no merece la pena preocuparse, así que es un problema del Mavc0 del futuro. :mrgreen:
Avatar de Usuario
mavc0
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 72
Registrado: 07 Mar 2023, 15:39
1
Moto:: Speedmaster 07
Has vote: 21 times
Been voted: 5 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por mavc0 »

Localizado. No me deja guardarlo en favorito
Yeager escribió: 11 Ene 2023, 20:08 Información para reglaje de válvulas motor de aire 865 cc:

Tutorial del forero micc para reglaje de válvulas (excelente)

Vídeos de youtube para reglaje de válvulas:

Valve Clearance Check and Shim Replacement on a Triumph Bonneville

Triumph Bonneville Valve Clearance Check And Shim Replacement

El vídeo que muestra el ruido de los engranajes de los árboles y los trabajos para su solución:

Bonneville Valve Tick

Estas han sido mis fuentes de información junto con el Manual de Taller de las Bonneville de 2006 y el manual Haynes de mi T100.

El trabajo que no se ve en los vídeos y que hay que hacer es desmontar los resortes de los árboles de levas. No es complicado con las herramientas adecuadas. Se trata de liberar un circlip y desensamblar una arandela ondulada, el engranaje secundario y el resorte, que salen solos sin problema. Lo único es que hay que fijar el árbol en un tornillo de banco sin rayarlo ni deformarlo, yo lo hice con un trapo grueso.

Se necesita un pasador de dos diámetros para fijar los engranajes sin que el resorte los descuadre, y luego una lleve especial en "Y" para poder montar y desmontar el resorte.

Aquí la herramienta-engendro de aluminio que he montado para poder montar/desmontar los engranajes secundarios:

Imagen

El pasador, que no se ve completamente en la foto, es un tornillo allen M6 con la parte de la rosca rebajada a 4 mm. Un poco pedestre, pero funcionó perfectamente.

La llave en "Y" está hecha con una tira de aluminio de de 2 mm y tornillos M6. Fácil y barato, también funcionó perfectamente. La tira se puede cortar y dejar un mango corto, cosa que hice después.

Desmontar el árbol es fácil, se trata de quitar el circlip de la imagen y sale todo. Recordar la posición del resorte para volver a colocar todo correctamente y el sentido de giro del engranaje secundario al montarlo y tensar el resorte.

Aquí todo montado por segunda vez:

Imagen

Cosas a recordar:

- Para desmontar los árboles, calar el motor en la posición indicada en el manual: marcas de los engranajes coincidentes y la palabra TOP en la parte superior del engranaje central (explicado muy bien en el tuto de micc).
- Todos los tornillos y puentes tienen que ir exactamente en la misma posición.
- Los tornillos de los puentes van a 10 Nm, los del tubo de engrase a 8 Nm y los tornillos de la tapa a 14 Nm. Los puentes se aprietan siguiendo la secuencia del manual de taller, para no deformar los árboles.
- Para recordar cómo se monta el sistema secundario de inyección de aire, iría bien tomar fotos antes de desmontar. Yo no lo hice, pero quizás es conveniente para ir más rápido. Cada uno que elija su método.
- Para cambiar el muelle de la distribución, calar el motor igual que para desmontar los árboles y simplemente desenroscar la tuerca que lo aloja. No hace falta desmontar nada porque está más o menos accesible. Meter la tuerca con el muelle nuevo (hay que estar fuerte) y apretar a 20 Nm.

Y poco más. Espero que toda esta información le sirva a cualquiera que toque la distribución y los árboles de levas. Esto es lo que yo he usado, pero cada maestrillo...

Gracias por leer y hasta otra. :XX:
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1140
Registrado: 05 Abr 2022, 15:53
1
Moto:: ninguna
Has vote: 169 times
Been voted: 214 times

Re: Guias de las valvulas

Mensaje por jesusmalaga »

mavc0 escribió: 19 Mar 2023, 20:41 Localizado. No me deja guardarlo en favorito
Pues ya lo tienes - y como podrás ver... media horilla larga para hacerlo todo, y por que hay que fabricarse la herramienta. Las siguientes veces que ya la tienes en quince minutos listo to el reglaje incluyendo el viaje a la tienda de recambios para comprar las pastillas nuevas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder