Continuo
Como he dicho 2,86 es la pastilla que necesito para la válvula número 1 pero no hay en esa medida así que puedo redondear en 2,85 o en 2,875 si compro pastillas Triumph que como he dicho entre pastilla y pastilla hay menos medida, pero lo normal en los fabricantes es que la diferencia entre pastilla y pastilla sea de 0,05
Al final decido que sea 2,85 para que el reglaje quede entre 0,25 y 0,30 lo óptimo para escape
En la número 5 la óptima sería 2,91 pero no la hay así que decido que sea 2,90 para que quede entre 0,15 y 0,20 lo óptimo para admisión
Si desmontais los dos árboles a la vez podriais aprovechar alguna pastilla de una válvula para otra y el resto comprarlas, suelen costar 6 ó 7 € cada una y son de 250 mm de diámetro
Valen también las de Yamaha XT 350 o XJ 400 y seguro que de más
Aprovechar las que tenemos como digo también se puede perfectamente, están hechas un material que no se desgasta prácticamente nada; lo que hace que se produzcan holguras o desajustes en el reglaje es el resto de materiales de la culata: árboles, asiento de válvula, válvula....
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Bueno hechas ya todas las cuentas en todas las válvulas y compradas las pastillas procedemos al montaje de todo.
Así es como está la culata
IMPORTANTE
Colocamos cada pastilla donde vaya pero antes las mojamos con aceite limpio del que vayamos a cambiar por arriba, por abajo y por el contorno. Tienen que entrar muy suavemente.
Con todo el jaleo y más si haceis las faena en ratos libres os ha podido pasar que ahora no diferenciáis el árbol de admisión del de escape, no os preocupéis están marcados así:
Escape: anillo liso en esa zona del árbol
Admisión: anillo con curva hacia adentro en esa zona
La foto está un poco borrosa pero se aprecia un poco.
También están marcados con una de E de Exhaust (escape) y una I de Inlet (admisión) como veis en algunas fotos
MUY IMPORTANTE 5:
Echamos aceite limpio en los asientos del árbol.
Colocamos el árbol suavemente haciendo coincidir las marcas,
NUNCA FORZANDO NADA, las rayas del de escape junto a la raya del engranaje de la distribución
y los puntos del de admisión junto al punto del engranaje de la distribución
Echamos aceite limpio en el árbol donde van los puentes.
Colocamos los puentes que sujetan los árboles con sus casquillos de posicionamiento cada uno en su sitio y en su posición original, ajustamos cada tornillo sin apretar y procedemos a apretar con la dinamométrica
CON UN CUARTO DE VUELTA CADA TORNILLO Y SIEMPRE SIEMPRE EN CRUZ
El par de apriete es de 10 Nm para esos tornillos
La dinamométrica es de las cosas más útiles que podemos comprar, así siempre nos aseguramos de ajustar todo en su medida. Esta es una Tengtools pequeña y me costó 30 €, el rango de trabajo creo que es de 5 Nm a 30 Nm. He comparado sus aprietes con una Facom de 250 € y son igual de exactos.
