Log in

: Comunicado septiembre AMM


T3RR1BL3
10-04-2006, 06:33 PM
¡HEMOS HECHO HISTORIA!







El pasado 29 de septiembre es un día para señalar en los anales de la historia de la moto en España. Ese día se produjo la firma del primer compromiso escrito de una Administración con los usuarios para mejorar la seguridad vial de los motoristas instalando protecciones en los guardarrailes.

Esta Administración ha sido el Gobierno de Navarra. Sí, como lo lees, nada menos que un gobierno autonómico, y no cualquiera, sino uno de los pocos que tienen el 100% de las competencias sobre carreteras transferidas.

Y ahora lo importante, ¿A qué se compromete?

1- A hacer un estudio de los puntos más peligrosos para motoristas de la red viaria de Navarra con el fin de determinar los tramos más necesitados de protección. El preestudio ya está hecho con unos 75 kms de tramos peligrosos como resultado, y el compromiso es terminar el estudio definitivo de aquí a final de año.

Obras Públicas nos entregará ese inventario para que lo revisemos y, en su caso, propongamos la inclusión de nuevos tramos. También está pactado que sugeriremos qué tramos se empiezan a cambiar primero, de acuerdo a nuestra experiencia como motoristas.

2- A desarrollar un plan de seguridad vial para motoristas que debe estar terminado y aprobado antes del 31 de diciembre de este año. En el mismo se determinarán las medidas de protección a adoptar para reducir la siniestralidad de los motoristas en las vías de Navarra.

3- A dotar dicho plan del correspondiente presupuesto. Se ha previsto provisionalmente solo para la protección de guardarrailes un presupuesto de 1.500.000 ¤.

4- A aplicar el plan a todas las carreteras de la red viaria de Navarra, tanto a las nuevas como a las ya construidas que sean objeto de mejora, mantenimiento o remodelación.

El plan dará comienzo el 1 de enero de 2007, y se prevé que esté totalmente desarrollado, es decir, todas las carreteras protegidas de conformidad con la Orden Foral que se aprobará y que vendrá a sustituir a la OC 18/2004, en un plazo máximo de 5 años, aunque la intención mostrada por el Consejero es que se termine de ejecutar en menos tiempo, 3 ó 4 años.

5- A crear una Comisión de Seguimiento en la que estaremos representados los usuarios y la Administración, que se encargará tanto de participar en la elaboración de la Orden Foral como del control de aplicación y mejora del plan. De esta forma se nos dota de la herramienta adecuada para que no dejemos que la Administración se acomode, ni se relaje a la hora de proteger los tramos necesarios.

Por nuestra parte nos comprometemos a colaborar con la Administración en la aplicación del plan, y a continuar e intensificar nuestra labor en la difusión de la educación y seguridad vial, así como a recomendar a todo el colectivo el uso razonable de las vías públicas, y el respeto a la normativa vigente.

El convenio fue suscrito por el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, D. Álvaro Miranda Simavilla, en nombre de dicho Gobierno, y en nombre de los usuarios fue firmado por Juan Manuel Reyes (presidente de la AMM), Juan Carlos Olías (presidente de la Federación Navarra de Motociclismo), Óscar Sádaba (MC 7 de Julio), Beatriz Mezquíriz (MC Motokrak), Javier Pérez (MC Caballos de Fuego), José Mª González (MC Akelarres del Arga), Javier Martínez (MC Adobería), Florencio de Pablo (Peña Motorista Dos Ruedas), y Josetxo Villanueva (Peña Motociclista Borraskas).

La firma de este convenio culmina las peticiones que desde 2004 estamos haciendo en Navarra y sobre todo las conversaciones que desde enero de este año entabló la AMM con el Gobierno Foral.

Queremos dar las gracias en general a todos los que han ayudado a la consecución de este histórico acuerdo, a todo el colectivo motero que mediante nuestra unión, firmeza y movilización está consiguiendo que poco a poco consigamos resultados como éste, compromisos que mañana salvarán miles de vidas. Especial mención y agradecimiento queremos hacer a Virginia, viuda de Jesús Saldise, compañero fallecido en diciembre del año pasado en Navarra por culpa de un guardarrail, y cuya valentía, arrojo y energía nos ha dado ejemplo y fuerza a todos. Gracias Virginia

Finalmente quiero dejar clara una cosa, nosotros podremos chillar, pedir, suplicar o negociar, pero si hay alguien que de verdad lo ha dado todo por que esto se consiga, si hay alguien que de verdad tiene el único mérito de esto, esos son los compañeros muertos en la carretera. Son ellos, y solo ellos, los que mediante la entrega repentina y trágica de su vida presionan de verdad a la sociedad, a los políticos, para que esos gritos que damos los que quedamos aquí sean oídos por los gobiernos y administraciones del Estado.

Es por ellos –Jesús Saldise, Martín Mateo e Isidro León han sido los últimos en Navarra- por los que seguiremos en la lucha con el resto de Administraciones del Estado, y qué mejor comienzo en su honor, que empezar a trabajar de inmediato con el Gobierno de Navarra para que cumpla sus compromisos y el problema se solucione lo antes posible.

Felicidades a todos

Ahora más que nunca V’ss al cielo a todos los compañeros caídos

Juan Manuel Reyes

Presidente de la AMM

Humphrey
10-04-2006, 06:42 PM
:plas: :plas: :plas:

hijarano
10-04-2006, 07:16 PM
Esto si que son buenas noticias :plas: :plas: :plas:

Lolo
10-04-2006, 07:36 PM
Ojala tomen nota cuanto antes el resto de comunidades.

Gracias por la informacion, gran trabajo de documentacion.

Ricard
10-04-2006, 07:39 PM
Por algo se empieza :plas: :plas:
De todos modos, me gustaria que se apresuraran igual en poner dobles biondas que en poner radares

Topopaco
10-04-2006, 09:28 PM
Muy buenas noticias, gracias por poner esta información.

Dayto
10-04-2006, 09:45 PM
Manda cojones que con millón y medio de euros se cubran con doble bionda casi todos los puntos negros de una comunidad autónoma, cuanto puede costar en todo el país?? una cantidad ridícula comparada con todas las vidas que se van a salvar en esas carreteras

jamarro2000
10-05-2006, 11:24 AM
Me alegro por la noticia, gracias por mantenernos informados

Mickey
10-05-2006, 11:25 AM
Poco a poco vamos avanzando :win:

:wink:

luis
10-05-2006, 11:44 AM
aunque no lo he leido (demasiado largo para mi), por vuestros comentarios supongo que debe ser bueno, así que me adhiero a todos.
animo chavalotes!

luixtt
10-05-2006, 11:53 AM
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Enhorabuena!!!! Y además en Navarra, con las acojocarreteras para disfrutar de la moto que hay en toda la comunidad. Esto es un notición, y ojalá cunda el ejemplo.