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: TT de la Isla de Man


08-09-2006, 07:28 PM
Tras casi un siglo de historia, cada mes de junio pilotos y aficionados se dan cita en la Isla de Man, situada entre Inglaterra e Irlanda, par disfutar de algo único, el Tourist Trophy.

En las últimas décadas las carreras importantes se han trasladado a circuitos permanentes a excepción del TT de la Isla de Man cuyo recorrido, que atraviesa ciudades, vías férreas, fue establecido en 1911 y permanece invariado desde entonces.

Las primeras carreras de motos disputadas en la Isla tuvieron lugar en 1907. Entonces existía una limitación de velocidad en las carreteras inglesas de 20 mph (32 km/h) y el Parlamento no permitía cerrar carreteras para celebrar competiciones. El Parlamento autónomo de la Isla encontró la solución en un cambio de normativa.

Las cuatro primeras ediciones se corrieron en el denominado circuito de St. John y las máquinas se dividían en dos categorías: monocilíndricas y bicilíndricas. Charlie Collier con Matchless gano la primera categoría y Rem Fowler, con Norton, la segunda.

En 1911 se consideró que el circuito utilizado era demasiado rápido y peligroso. Se estableció entonces el denominado Circuito de la Montaña, aún vigente. Este cambio coincidió con la introducción de las categorías Júnior y Sénior, que siguen siendo las más prestigiosas. Con el paso de los años aparecieron nuevas categorías como los sidecares y la Clubman.

A causa de la Primera Guerra Mundial las carreras se interrumpieron entre 1914 y 1920, año en que se volvió a disputar la competición en el Circuito de la Montaña.

En los primeros años no se cerraban las carreteras durante los entrenamientos y se produjeron algunos accidentes como el de Tim Birkin que falleció al chocar contra un carro. A partir de la década de los 20 se cerraban las carreteras unas cuatro horas por la mañana para entrenar.

Las carreras se disputan contrarreloj y por ello los pilotos con mayores posibilidades cuentan con ayudantes a lo largo del recorrido que les informan con una pizarra la diferencia de tiempos con el piloto que les precedo y con el que les sigue. Durante mucho tiempo la salida se hacía de dos en dos pero a partir de la década de los 90 se realiza de uno en uno.

El TT formó parte del Campeonato del Mundo desde su creación en 1949 y hasta 1976. Tras esta última edición, la FIM, a modo de compensación, creó los campeonatos de Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3, destinados a motos derivadas de serie y carreras en circuitos no permanentes.

A lo largo de los años han sido más de 170 pilotos fallecidos en accidentes pero uno nos afectó a los españoles de forma especial: en 1970, Santi Herrero, a bordo de su magnífica Ossa Monocasco con la que tenía fundadas opciones al título mundial en 250 (quedó tercero el año anterior) se estrelló en la puta Milla 13. Desde entonces la Federación Española de Motociclismo prohíbe a los pilotos españoles correr en la Isla de Man. Por cierto, Jaime Alguersuari, presidente del grupo que edita la revista Solo Moto tiene la Ossa Monocasco en su despacho. Eso es poderío.

Durante las primeras décadas del Campeonato del Mundo, en la Isla se dieron cita los mejores pilotos, como Bob McInture, el primer hombre que, en 1957, logró un promedio de 100 mph o Geoff Duke, John Surtees, Jim Redman y otros. Se afirma que el duelo, en 1967, entre Mike Hailwood con Honda y Agostini con MV fue la carrera más emocionante que jamás se haya podido ver en el TT.

Mike Hailwood fue una de las figuras más destacadas del TT de esa época por haber sido el primero en ganar tres carreras en una semana, sumar 14 victorias y por su sorprendente retorno victorios en 1978 (con 38 añitos, el cabróm).

En 1972 y durante la carrera de 125 falleció Gilberto Parlotti, piloto oficial de Morbidelli. Como las condiciones meteorológicas eran muy malas, Agostini declaró que iba a boicotear la carrera Sénior que se corría unas horas más tarde; pero al final corrió y gano la que sería su última carrera en la Isla. Una vez finalizada, tanto él como Phil Read declararon que era demasiado peligroso y que volvería a participar a pesar de ser puntuable para el Campeonato del Mundo.

Parecía que al quedarse sin pilotos de renombre el TT iba a entrar en una crisis definitiva pero no fue así. Gracias a la aparición de una nueva generaciónde pilotos especializados en este tipo de circuitos. El más destacado de estos tipos capaces de desafiar a la muerte entre muros de piedra pero incapaces de destacar en un circuito permanente fue Joey Dunlop. Nacido en Bally money, Irlanda, población donde regentaba el pub de la estación de tren. Era un tipo muy peculiar, siempre con un cigarrillo entre los labios y una larga y desaliñada melena, acumuló 26 victorias entre ellas seis consecutivas en la categoría de Fórmula 1. Dunlop murió en un circuito urbano de Estonia cuando disputaba una carrera de 125.

A esta misma categoría pertenencen nombres como David Jeffries, actual poseedor del récord absoluto establecido en 125,7 mph (201,6 km/h) que falleción en un accidente en 2003 o el irlandés Phillip McCallen, el primero en ganar cuatro carreras en una semana. Otros pilotos británicos dieron la espalda a la Isla para proseguir su carrera en circuitos permanentes como es el caso de Carl Fogarty o Steve Hislop, último en vencer con una moto inglesa, en 1992 con una Norton rotativa. Residente en la Isla de Man, Hislop murió de accidente de helicóptero en 2003.

Quienes critican el TT afirman que ya no tiene sentido rodar entre muros de piedra y cruzar poblaciones a toda velocidad. Los defensores sostienen que no se obliga anadie y que todos los pilotos conocen perfectamente los riesgos.

Yo estoy con los segundos. Estas carreras son las más auténticas. Los circuitos son demasiado distantes, "pofesionales" y están demasiado llenos de tipos egocéntricos. Los circuitos no permanentes son especiales, la gente corre porque le gusta, no sólo para ganar. Por eso me gusta tanto La Bañeza, especialmente los "boxes".

Se dice que el TT de la Isla de Man constituye el máximo desafío al que se puede enfrentar un motorista (de carretera). Mi reto particular es correr los Scottish, los Dos Días Pre-65 y el año que viene creo que lo haré. No sé si volveré porque ya estoy muy mayor.

Saludos clásicos.

sprinter
08-09-2006, 07:33 PM
Se te ve "motivado" últimamente...... :plas:

Ya te ha costado bandido

08-09-2006, 07:48 PM
¿Sigue corriendo rojo tornado por tus venas o ya la has cambiado?.

Te veo en La Bañeza.

Un abrazo.

sprinter
08-09-2006, 07:51 PM
¿Sigue corriendo rojo tornado por tus venas o ya la has cambiado?.

Sigue,sigue.....aunque he "rejuvenecido" mi sangre...je,je . Vendí mi anterior niña y compré otra igual sólo que con 5 añitos y 55000 kms. menos. :wink:

Nos vamos allí mismo campeón.
:wink:

Por cierto, ¿esas botas siguen subiendo al podium? :P

08-09-2006, 07:54 PM
Veo que te has velto un asaltacunas. Seguro que has hecho una buena operación que los de las highlands no sois tontos.

Tus botas de momento van primeras en el Campeonato madrileño.

sprinter
08-10-2006, 12:08 PM
Veo que te has velto un asaltacunas. Seguro que has hecho una buena operación que los de las highlands no sois tontos.

Psss......ya sabes, cada uno hace lo que puede. La verdad es que la inversión fué mínima y ahora creo que tengo moto para otra buena temporada... :)


Tus botas de momento van primeras en el Campeonato madrileño.

Bien, bien.....espero que les saques el partido que yo no les saqué.... :wink:

Yayo
08-12-2006, 11:37 AM
Veo que te has velto un asaltacunas. Seguro que has hecho una buena operación que los de las highlands no sois tontos.

Psss......ya sabes, cada uno hace lo que puede. La verdad es que la inversión fué mínima y ahora creo que tengo moto para otra buena temporada... :)


Tus botas de momento van primeras en el Campeonato madrileño.

Bien, bien.....espero que les saques el partido que yo no les saqué.... :wink:

Dejaros de mamoneos y vamos a empezar a pensar como ir algún año a la isla de Man, coñe. :mrgreen:

Mencey
08-12-2006, 02:21 PM
:plas: gracias por ilustrarnos con tanta sabiduria

Alcadan
08-12-2006, 02:30 PM
Dejaros de mamoneos y vamos a empezar a pensar como ir algún año a la isla de Man, coñe. :mrgreen:

A mi tambien me encanta soñar :oops: :oops: :oops: :oops:

Pirncipios de Junio, tope de curro, niños en el colegio.......

Tambien podríamos preparar el Cabo Norte

Yayo
08-13-2006, 11:31 AM
Dejaros de mamoneos y vamos a empezar a pensar como ir algún año a la isla de Man, coñe. :mrgreen:

A mi tambien me encanta soñar :oops: :oops: :oops: :oops:

Pirncipios de Junio, tope de curro, niños en el colegio.......

Tambien podríamos preparar el Cabo Norte

Si, Cabo Norte.

El otro día nos invitaron a Sprinter y a mí a una presentación de un viaje a Vietnam para recorrer en moto algunas rutas. gente conocida y de confianza. Con MZ rusas alquiladas allí, con jeep de apoyo. Ya lo han hecho otras veces. Y unos 2.200 ¤ todo. Para salir en Octubre. Ane, mi compi, me ha animado pero yo no lo veo claro, bueno, más bien loveo muy oscuro.

De volverme loco, creo que alguna vez iré a Cabo Norte. Antes a los Alpes italianos, con algunos elementos :wink: el 2.007.

Integralle
08-13-2006, 09:29 PM
Muy buen tema Jose.

Precisamente hoy he visto un DVD con la historia del TT desde sus uinicios hasta finales de los 90. Guapísimo.

Jose, dado que el tema es total y absolutamente retro, en el subforo cafe racer estaría muy bien colocado también :wink:

Yo ahora mismo estoy preparando un post sobre la historia de MV Augusta y en el foro antiguo puse varios sobre pilotos míticos. Me gustaría rescatarlos.

Saludos!!

JOAVEL
08-13-2006, 09:51 PM
Integralle escribió:

Yo ahora mismo estoy preparando un post sobre la historia de MV Augusta y en el foro antiguo puse varios sobre pilotos míticos. Me gustaría rescatarlos.

Si!!!!!!!!!!!por favor, please, s'il vous plait!!!!!!! :)~

ricky
08-15-2006, 09:15 AM
Que post mas bueno .....no se que decir.....me he emocionado Jose,Integralle ya tarde en contarnos la historia de las Mv. :mrgreen:

knACk
08-15-2006, 10:08 AM
Muy bueno gracias por el trabajo.


Integralle ¿que video? si no esta en el emule podrias pasarlo que me interesa muchoooo

webunder
08-15-2006, 09:42 PM
jose jose como eres, me pones los colmillos largos............... :)~ :)~
algun dia sera.......

Angel120
08-16-2006, 01:51 PM
¿todavía dejan entrar a rodar al circuito antes de las competiciones?

Un colega me contó que antes podías entrar a rodar a saco con la carretera cortada, pero como se piñaba tanta gente al final pusieron límites de velocidad (con radar y todo).
Lo que no sé es si continuan dejando rodar...

uVes

Por cierto, me he quedado impactado con la cantidad de gente que ha palmado en el TT. Supongo que incluirán tb a la gent que entraba por libre a rodar...

aromeu
01-08-2007, 10:31 PM
Hola! Alguien va a La Isla de Man en 2007???.

Me gustaria ir, pero preferiria no ir solo.

http://aromeu.iws.es

Un saludo

mascletillo
01-13-2007, 10:00 AM
Aparte del TT he estado viendo un resumen(proporcionado por DUKE videos) sobre el campeonato ingles de Road Racing y es :o :o :o :o :o :o :o :o :o DE MIEDOOOO :o :o :o :o :o
hace poco pusisteis un enlace para ver la Norwest 200 pero hay mas carreras y ver a esa peña por caminos(con aceras,postes,muros y cambios de rasante suicidas)en tandas de
¡¡¡¡10 motos a al vez!!!!! con lluvia y esprimiendo pepinos de 1000 cc es.. :o :o :o :o :o :o :o

Deivi
01-19-2007, 07:05 PM
Hola! Alguien va a La Isla de Man en 2007???.

Me gustaria ir, pero preferiria no ir solo.

http://aromeu.iws.es

Un saludo

si encuentras Ferry para las fechas te acompañamos cuatro como minimo.....

el problema es que hemos bicheado en la red y no hay nada de nada a la Isla de Man entre el 26 de mayo y 8 de Junio.....ni desde Irlanda ni desde Inglaterra......

por cierto, el Post de nota :plas:

PacoKawa
04-08-2007, 08:24 PM
olvidaros de la isla para 2007 todo cubierto desde hace meses, aunque se encuentra todavia alguna casa particular para dormir, los pasajes para el ferry estan agotados de tiempo
os informo que en el mes de agosto la tercera semana,se celebra la tradicional carrera denominada gran prix que es para algunos lugareños mejor que el t,t, todo mas tranquilo sin tanta gente y durante toda la semana a las seis de la tarde entrenos es fantastico porque cada dia los puedes ber desde diferentes sitios,
a por cierto durante todo el dia el circuito esta abierto para circular todo tipo de vehiculos pero no hay controles de velocidad, hay policia pero no se meten con el tema de la velocidad
yo particularmente recomiendo este viaje por las fechas , lo pase de ensueño toda la isla sabe a racing

mascletillo
04-14-2007, 09:54 PM
Mas informacion sobre el Scotis ese

kekodi
04-27-2007, 09:42 PM
Como no sabía donde colgar este reportaje antiguo lo pongo aquí, espero que guste.
Atención a las fotos hay que fijarse bien en todos los detalles para comprender como es el TT
Uves.

http://img119.imageshack.us/img119/826/man0001pa9.th.jpg (http://img119.imageshack.us/my.php?image=man0001pa9.jpg)http://img119.imageshack.us/img119/8955/man0002kk0.th.jpg (http://img119.imageshack.us/my.php?image=man0002kk0.jpg)http://img50.imageshack.us/img50/343/man0003yv4.th.jpg (http://img50.imageshack.us/my.php?image=man0003yv4.jpg)
http://img50.imageshack.us/img50/2308/man0004xa5.th.jpg (http://img50.imageshack.us/my.php?image=man0004xa5.jpg)http://img119.imageshack.us/img119/8317/man0005sp1.th.jpg (http://img119.imageshack.us/my.php?image=man0005sp1.jpg)
http://img478.imageshack.us/img478/8404/man0006dg5.th.jpg (http://img478.imageshack.us/my.php?image=man0006dg5.jpg)http://img478.imageshack.us/img478/7818/man0007md2.th.jpg (http://img478.imageshack.us/my.php?image=man0007md2.jpg)
http://img119.imageshack.us/img119/9697/man0008ip6.th.jpg (http://img119.imageshack.us/my.php?image=man0008ip6.jpg)http://img478.imageshack.us/img478/1339/man0009yy7.th.jpg (http://img478.imageshack.us/my.php?image=man0009yy7.jpg)