Humphrey
07-13-2006, 10:37 AM
Copia y pego una carta de Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, publicada el 8 de julio en El Diario Vasco, que me parece muy clarificadora:
"Al paro, por puntos
Un taxista me comentaba el día pasado la angustia de un colega suyo que acababa de sacar su licencia de taxi, se había casado y empufado para pagar un piso. La angustia le venía del recién instaurado carné por puntos. El carné de conducir es su instrumento de trabajo. Si se lo quitan, pura y simplemente le echan al paro, sin subsidio de ningún tipo y por varios meses hasta que, tras haber demostrado en un curso (no quisiera ser profesor de ese curso) que se había reeducado provechosamente (especie de revival de la revolución cultural de Mao), le devuelvan su instrumento de trabajo: el permiso para conducir su taxi.
Se argumenta básicamente para defender el carné por puntos que, en otros países de cultura similar, con su implantación se ha reducido la mortalidad en las carreteras.
Argumento de mucho peso. Solamente un desaprensivo, por decirlo suavemente, puede estar en contra de una medida que, sostienen, reduce la mortalidad. Pero hay muchos peros a esta medida, ya desde ahora. Entre los que cabe mencionar, señalaré, en este corto espacio, sólo dos.
El primero que en España, estos últimos años, y sin carné por puntos, está descendiendo la siniestralidad y la mortalidad en los accidentes de tráfico. Lo leí en la tercera de ABC (30/06/06), en un artículo de González Braun y no acababa de creerlo. Pero consultando la web de la Dirección General de Tráfico para escribir estas líneas constato que González Braun tenía razón: según la DGT el año 1991 hubo 4.805 accidentes mortales en España y el año 2005 bajó a 2.875, en cifras absolutas. Si el cálculo se hace sobre el número de vehículos en circulación el descenso sería mucho mayor. ¿Por qué en la machacona propaganda -que no información por lo que compruebo- de estos últimos meses nos han ocultado este dato?
La segunda reflexión es de otro calado y aún más grave. Si el carné por puntos tiene como objetivo reducir la siniestralidad y la mortalidad, ¿porqué se retiran puntos por dejar los coches mal aparcados en la ciudad, por ejemplo en los carriles bus? ¿Qué tiene que ver eso con la mortalidad al volante?
Hablando de la droga siempre he dicho que la mejor prevención es la verdad. Aquí, ante el drama de las muertes en la carretera, pienso lo mismo. No hacerlo, ocultando información relevante o mintiendo descaradamente en los objetivos declarados de la ley, hace que el conductor desconfíe de la veracidad de lo que se le dice y le induzca a trampear la ley. Conduciendo sin carné, si en ello le va el cocido, por ejemplo. Claro que eso no entra en las estadísticas de mortalidad.
http://servicios.diariovasco.com/pg060708/prensa/noticias/AlDia/200607/08/DVA-ALD-207.html
"Al paro, por puntos
Un taxista me comentaba el día pasado la angustia de un colega suyo que acababa de sacar su licencia de taxi, se había casado y empufado para pagar un piso. La angustia le venía del recién instaurado carné por puntos. El carné de conducir es su instrumento de trabajo. Si se lo quitan, pura y simplemente le echan al paro, sin subsidio de ningún tipo y por varios meses hasta que, tras haber demostrado en un curso (no quisiera ser profesor de ese curso) que se había reeducado provechosamente (especie de revival de la revolución cultural de Mao), le devuelvan su instrumento de trabajo: el permiso para conducir su taxi.
Se argumenta básicamente para defender el carné por puntos que, en otros países de cultura similar, con su implantación se ha reducido la mortalidad en las carreteras.
Argumento de mucho peso. Solamente un desaprensivo, por decirlo suavemente, puede estar en contra de una medida que, sostienen, reduce la mortalidad. Pero hay muchos peros a esta medida, ya desde ahora. Entre los que cabe mencionar, señalaré, en este corto espacio, sólo dos.
El primero que en España, estos últimos años, y sin carné por puntos, está descendiendo la siniestralidad y la mortalidad en los accidentes de tráfico. Lo leí en la tercera de ABC (30/06/06), en un artículo de González Braun y no acababa de creerlo. Pero consultando la web de la Dirección General de Tráfico para escribir estas líneas constato que González Braun tenía razón: según la DGT el año 1991 hubo 4.805 accidentes mortales en España y el año 2005 bajó a 2.875, en cifras absolutas. Si el cálculo se hace sobre el número de vehículos en circulación el descenso sería mucho mayor. ¿Por qué en la machacona propaganda -que no información por lo que compruebo- de estos últimos meses nos han ocultado este dato?
La segunda reflexión es de otro calado y aún más grave. Si el carné por puntos tiene como objetivo reducir la siniestralidad y la mortalidad, ¿porqué se retiran puntos por dejar los coches mal aparcados en la ciudad, por ejemplo en los carriles bus? ¿Qué tiene que ver eso con la mortalidad al volante?
Hablando de la droga siempre he dicho que la mejor prevención es la verdad. Aquí, ante el drama de las muertes en la carretera, pienso lo mismo. No hacerlo, ocultando información relevante o mintiendo descaradamente en los objetivos declarados de la ley, hace que el conductor desconfíe de la veracidad de lo que se le dice y le induzca a trampear la ley. Conduciendo sin carné, si en ello le va el cocido, por ejemplo. Claro que eso no entra en las estadísticas de mortalidad.
http://servicios.diariovasco.com/pg060708/prensa/noticias/AlDia/200607/08/DVA-ALD-207.html