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: Reflexiones sobre el carnet por puntos


Humphrey
07-13-2006, 10:37 AM
Copia y pego una carta de Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, publicada el 8 de julio en El Diario Vasco, que me parece muy clarificadora:

"Al paro, por puntos

Un taxista me comentaba el día pasado la angustia de un colega suyo que acababa de sacar su licencia de taxi, se había casado y empufado para pagar un piso. La angustia le venía del recién instaurado carné por puntos. El carné de conducir es su instrumento de trabajo. Si se lo quitan, pura y simplemente le echan al paro, sin subsidio de ningún tipo y por varios meses hasta que, tras haber demostrado en un curso (no quisiera ser profesor de ese curso) que se había reeducado provechosamente (especie de revival de la revolución cultural de Mao), le devuelvan su instrumento de trabajo: el permiso para conducir su taxi.

Se argumenta básicamente para defender el carné por puntos que, en otros países de cultura similar, con su implantación se ha reducido la mortalidad en las carreteras.

Argumento de mucho peso. Solamente un desaprensivo, por decirlo suavemente, puede estar en contra de una medida que, sostienen, reduce la mortalidad. Pero hay muchos peros a esta medida, ya desde ahora. Entre los que cabe mencionar, señalaré, en este corto espacio, sólo dos.

El primero que en España, estos últimos años, y sin carné por puntos, está descendiendo la siniestralidad y la mortalidad en los accidentes de tráfico. Lo leí en la tercera de ABC (30/06/06), en un artículo de González Braun y no acababa de creerlo. Pero consultando la web de la Dirección General de Tráfico para escribir estas líneas constato que González Braun tenía razón: según la DGT el año 1991 hubo 4.805 accidentes mortales en España y el año 2005 bajó a 2.875, en cifras absolutas. Si el cálculo se hace sobre el número de vehículos en circulación el descenso sería mucho mayor. ¿Por qué en la machacona propaganda -que no información por lo que compruebo- de estos últimos meses nos han ocultado este dato?

La segunda reflexión es de otro calado y aún más grave. Si el carné por puntos tiene como objetivo reducir la siniestralidad y la mortalidad, ¿porqué se retiran puntos por dejar los coches mal aparcados en la ciudad, por ejemplo en los carriles bus? ¿Qué tiene que ver eso con la mortalidad al volante?

Hablando de la droga siempre he dicho que la mejor prevención es la verdad. Aquí, ante el drama de las muertes en la carretera, pienso lo mismo. No hacerlo, ocultando información relevante o mintiendo descaradamente en los objetivos declarados de la ley, hace que el conductor desconfíe de la veracidad de lo que se le dice y le induzca a trampear la ley. Conduciendo sin carné, si en ello le va el cocido, por ejemplo. Claro que eso no entra en las estadísticas de mortalidad.

http://servicios.diariovasco.com/pg060708/prensa/noticias/AlDia/200607/08/DVA-ALD-207.html

tormenta
07-13-2006, 10:56 AM
:plas: , ¿para cuando los puntos para póliticos incompetentes? ,ah ,me olvidaba,se quedaban sin puntos el primer día e igual nos lucia mas el pelo a los españolitos de a pie en vez de a ellos ,creo que esta semana han aprovado mas dinero para los diputados al acabar la legislatura ,para esto si se ponen de acuerdo.

Ricard
07-13-2006, 12:33 PM
gracais por compartir este buen articulo Humphrey

Dia a dia estoy más indignado con la administración y gestión pública

No se preocupan de nuestro bienestar sino de llenarse los bolsillos

knACk
07-13-2006, 12:40 PM
Con la verdad por delante de 1991 (eso es hace 15 años) las carreteras eran una puta mierda sin contar que no habia casi autovias/autopistas que en su mayoria se fueron construyendo
para evitar puntos negros y mejorar la circulacion en general gracias en su mayoria a los fondos
de la union europea que recibimos.

El trafico mayoritario fue pasando de circular por nacional a circular por autovias/autopistas.

Todo ello evito esos descensos de accidentes y tambien en parte gracias a los muertos no a los puntos por que aqui no se arregla nada si no palman unos cuantos.

Tambien aumentaron las medidas de seguridad y otras se hicieron lo suficientemente baratas como para que todo el mundo fuera mas seguro como el airbag, abs, esp, chasis deformables y un largo etc.

Y tampoco habia puntos.

Pero claro como bien dice el señor ese ahora el descenso para la DGT es gracias a los puntos
y no al arreglo de lo que estaba mal hecho en un principio.

Si el dia de mañana por fortuna (y a costa de las muertes) ponen los guardarailes en condiciones posiblemente saldra alguien de la DGT diciendo que la mortalidad de los motoristas descendio gracias a los puntos y no por hacer las cosas mal.

Esta pasando con la via rapida de O Salnes donde habian fallecido aquellos 5 o 4 motoristas por desgracia no fueron los unicos y esa via se cobraba la vida de 10 personas al año, y lamentablemente gracias a este suceso ahora estan arreglandola (ya habia fallecido el año pasado 5 miembros de una misma familia). Claro que seran 10 personas menos ahora al año ¿gracias a los puntos?

Ahora bien en parte yo estoy de acuerdo con el carnet por puntos (solo en parte) pues nosotros los motoristas seremos los mayores beneficiarios si evita que algunas miles de personas hagan giros sobre lineas continuas o se salten semaforos pues a nosotros nos va la vida.

Mencey
07-13-2006, 12:41 PM
muy buen articulo. humprey si señor
Es mas, para cuando la retirada de puntos por el mal estado de las carreteras, por las malas actuacion de esta partida de somamones que tenemos por dirigentes , por la hartada de ladrones que solo saben chupar de las arcas de los ciudadanos de este pais........... ????
como diria un actor bien conocido en este pais
A mamarla !!!

hijarano
07-13-2006, 02:13 PM
Gracias por el articulo.

Cuando nos haran caso de una puta vez? poque los políticos nunca escuchan a los ciudadanos?

JODER, JODER, JODER, esto es una mierda O| :x

Mencey
07-13-2006, 02:15 PM
solo nos oyen o hacen que nos oyen , en etapas electorales na mas, o no sus enterais de una vez

bala_amarilla
07-13-2006, 06:39 PM
pues si ya es jodido encontrar un taxi los sabados a las 5 de la mañana para volver a casa , como pierdan el carnet muchos taxistas va a ser la leche :mrgreen:

soko
07-13-2006, 07:04 PM
CONVERTIOS HERMANOS :P
Acabo de calzarme entre España y Francia 5.000 kms (en coche, moto averiada) el dia de salida fue el primer lunes del carné por puntos, alucino, Murcia-Hondarribia a 120 (contraccion muscular en la pierna del acelerador) buena parte de Francia a 110 (operacion de la pierna) en autopista limite 130 a 140 (esto ya esta mejor), radares a montones para dar y vender , incluso me filmaron con la pistola de velocidad pero tuve suerte y no me pararon(iba a 150). En resumen LO BUENO he gastado menos gasolina y no he visto ni un solo coche en francia siniestrado en la cuneta (recorri 1700 por sus carreteras) los adelantamientos a 110 son para partirse de risa. LO MALO tanto radar esstresa y tanto cumplir los limites a rajatabla hace que te CONVIERTAS. SIGO PENSANDO QUE EL CARNE POR PUNTOS ME TOCA LOS GUEVOS :culo: el de este pais, el nuestro, por lo menos, ya que parece ser que en otros paises "los puntos te los quitan si eres reincidente" y por lo que he rodado en francia os aseguro que las carreteras estan de puta madre hasta las que salen en los mapas pintadas de color blanco. He rodado por la autopista de Valencia a 160 y tenia la sensacion de ser un delincuente a la fuga :o

Macgilicudi
07-13-2006, 09:49 PM
Todo esto de los puntos es una muestra mas de la manera de funcionar de la clase politica del pais: pasarle el marron a los demas (en este caso los conductores) y negarse a asumir ellos su parte de responsabilidad en el problema.

Pepinillo
07-14-2006, 09:01 AM
El 73% de accidentes mortales se producen en vias de orden secundario.

El 95% de los radres estan colocados en autovias, autopistas y y tramos urbanos.


....

MessieLadilla
07-14-2006, 09:39 AM
estamos asistiendo a una nueva generacion de vehiculos-conductores.....

- desde el coche con relojes en el centro del salpicaderol.... "pro-FAMILIA"... de esos que la pareja y la suegra ven antes que tu la velocidad y te montan el pollo....., no te hace falta un picoleto con radar... ya tienes a la parienta y su madre dandote collejas si te pasas... y no puedes tapar el puñetero relojito.
- la instauracion de los puntos y bajada de tolerancia en los radares.... osea haces 1100 Km... un.... Alicante-La Coruña y.... en lugar de tardar 10 horas como me paso a mi hace 6 años con un corsa..... ponemos que tardas 17...... paradas cada 150 kilometros.. a descasar... por que si algo tiene ir en una carrera digamos buena a 100 es QUE TE DUERMES... pero el sentir somnolencia... no es peligroso verdad? solucion parar cada 100km.... osea 17 horas o mas de viaje.... ( o pillar la renfe o iberia que es lo que el estado quiere)....

En breve tienen que prohibir que los niños viajen en coche..... joder es peligroso ir a 140... es peligroso hablar con el movil en un manos libres no homologado por que distrae.... pero NO DISTRAE UN NIÑO DANDO POR CULO.... o prohibir el viaje de las parejas por que te DISTRAERAS o... mirandole el escote/entrepierna..... o DISCUTIENDO....., pero eso no es peligroso verdad????

los limites de 120 estan estipulados en los años 60 para los seat 600 y las vespas en las carreteras de antaño, hoy en dia esos limites con las carreteras de hoy en dia y la seguridad de los vehiculos actuales estan obsoletos
PASTA, SACAR PASTA.... cancion para la DGTpara sus campañas audiovisuales..... MONEY de Billy Idol. (I want money, money money, give me mone, much money.......)

MazingeR
07-14-2006, 10:45 AM
Yo siempre pensaré que en según qué casos (no entro ya en los de alcoholemia, conducción temeraria, etc...), en la mayoría, una multa por un hecho puntual, puede ser del todo injusta.
Para que las multas fueran del todo, 100% justas y justificadas, debería haber alguien que nos vigilara km x km. No es justo por ejemplo que yo haga Sevilla-Almería, 3,5 horas de conducción a 120-125 respetando todo, poniendo intermitentes siempre para cambiar (y volver) de carril (soy de los pocos que lo hacen por lo que veo), manteniendo distancias, etc...y por ir durante 15 segundos a 111 en un tramo limitado a 90, no habiendo peligro alguno, ni vehículo delante ni detrás...que me multen porque en ese punto que saben que casi nadie va a "respetar", hay un puto radar. Por un momento puntual. ¿Por qué entonces al ladrón no le condenan hasta que no es reincidente? (por decir algo, por que normalmente ni los condenan).
He dicho :roll:

tormenta
07-14-2006, 10:58 AM
Por que lo que interesa no es condenar ,lo que interesa es recaudar,que se lo pregunten al hijo de puta de Farruquito.

tormenta
07-14-2006, 01:44 PM
Por quien se pueda ofender retiro lo de Hijo de puta del post anterior ,en ningún momento he querido molestar a nadie ,solo he querido expresar un sentimiento personal .
Mil perdones,un saludo.

MessieLadilla
07-14-2006, 02:12 PM
na hombre no te procupes.... el mas ofendido no seria farrukito si no la familia del asesinado....