: Ciudad del Motor. Alcañiz
hijarano
02-09-2006, 09:15 PM
En mi vecina localidad de Alcañiz (provincia de Teruel) a 30 km de mi casa se está construllendo un ciudad del motor. Ya han empezado las obras. Creo que va zona de karting, un circuito como dios manda y algo de investigación del motor. Pero vamos ya veremos que es lo que realmente se acaba.
Esta participando como asesor Pedro Martinez de la Rosa y no se que ingeniero famoso que diseña circuitos. Un proyecto muy ambicioso, demasiado diria yo.
A ver si consigo más información y lo cuelgo.
Saludos.
JAVEVA
02-10-2006, 07:31 AM
TERUEL ESISTE?
Nacho98
02-10-2006, 07:59 AM
... y no se que ingeniero mafoso ...
... Ingeniero mafioso? Esos no hacian ingenieria financiera? Que tiene que ver con los circuitos la Cosa Nostra? :lol:
hijarano
02-10-2006, 10:56 AM
ingeniero famoso, no seas chinches
hijarano
02-10-2006, 10:58 AM
Hay va algo de información de Octubre del 2005 (sacado del As):
El motor está de moda en España, y ayer en Zaragoza comenzó a fraguarse un nuevo espacio que será una realidad a finales de 2008: la Ciudad del Motor de Aragón, situada en la localidad turolense de Alcañiz.
Serán 350 metros cuadrados (el equivalente a la suma de Jerez, Montmeló, Cheste y Jarama) dedicados íntegramente al motor en su vertiente deportiva, tecnológica y de ocio. La estrella del complejo será un circuito de velocidad, cuyo diseño será sacado a concurso en los próximos meses. De hecho, Pedro de la Rosa debutó ayer como asesor deportivo y técnico de la Ciudad, y será uno de los encargados de elegir el proyecto ganador.
"Desde hace muchos años existía la idea de sustituir el circuito urbano de Guadalope por otro permanente -explicaba José María Fuster, director gerente de la Ciudad del Motor- pero lo que vamos a hacer va un paso más allá. Y es una realidad. Antes de que acabe el año empezarán las obras después de superar todos los trámites legales, y para 2008 queremos que esté totalmente operativo".
Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo quiso apoyar con su presencia las nuevas instalaciones, y dejó claro que cuentan con todo el apoyo del estamento deportivo: "Hace 25 años que vi la primera maqueta del proyecto. Las cosas se están haciendo bien, y el mejor ejemplo es la colaboración de De la Rosa. Su experiencia va a dar muchas satisfacciones".
La sociedad encargada de la gestión del complejo está participada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz; cuenta con un presupuesto de cien millones de euros y el complejo, aparte del circuito, tendrá pista de kárting, varias de tierra y un parque tecnológico
Mencey
02-10-2006, 11:00 AM
Es que hay gente muy sagaz por aqui hijaranao, que no perdonan ni una =))
hijarano
02-10-2006, 11:20 AM
Aqui va mas información:
Teruel Digital (03/01/2006)
El próximo lunes comenzarán las obras de urbanización de la Ciudad del Motor, gran proyecto de interés supramunicipal que costará más de 100 millones de euros. Así lo ha decidido el Consejo de Administración, que ha adjudicado el diseño de la unidad de velocidad del complejo al especialista alemán en circuitos de Fórmula 1 :plas: :plas: :plas: Herman Tilke :plas: :plas: :plas: .
Alcañiz.- El Consejo de Administración de uno de los proyectos más importantes de Aragón como es la Ciudad del Motor de Alcañiz, ha decidido adjudicar el diseño de la unidad de velocidad a Herman Tilke, uno de los mejores especialistas en la construcción de circuitos de Fórmula 1, campo en el que desarrolla su actividad desde hace 21 años. Así, se ha encargado de redactar proyectos como los de los circuitos de Sepang, en Malasia, Shanghai, Bahrein o Turquía.
El presidente del Consejo y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Jose Ángel Biel, ha afirmado que será "uno de los mejores circuitos del mundo”. Del mismo modo, Biel, ha manifestado su intención de que el complejo esté terminado antes de 2008, dentro de los proyectos del plan “Aragón 2008”. La Ciudad del Motor de Alcañiz, proyecto de interés supramunicipal, costará un total de más de 100 millones de euros.
El ingeniero alemán se caracteriza por respetar la orografía del terreno a la hora de construir los circuitos, por lo que es de esperar un trazado para Alcañiz muy completo, con subidas, bajadas, abundantes curvas y zonas en las que los vehículos puedan alcanzar altas velocidades. El diseño se realizará en dos fases. En la primera se desarrollará el proyecto básico, que constará de una memoria, planos generales de los circuitos comprendidos en la unidad de velocidad y documentos necesarios para tramitar y obtener las autorizaciones que hagan posible la posterior homologación deportiva de las instalaciones. La segunda se centrará en el proyecto constructivo de la unidad.
Categoría 1T
La unidad de velocidad de la Ciudad del Motor tendrá una superficie de 132 hectáreas. Albergará un circuito de 5,5 kilómetros de longitud -ampliable hasta 10 kilómetros para competiciones de resistencia-, que será plano en un 50% de su superficie. El trazado se homologará en la categoría 1T, destinada a los ensayos de Fórmula 1, así como en las categorías 2, 3 y 4 según el artículo 6 de los criterios para la aprobación de circuitos de carreras de automóviles de la Federación Internacional de Automovilismo. Del mismo modo, se homologará para obtener la licencia de Grado A Grand Prix de la Federación Internacional de Motociclismo.
A la hora de elegir el diseño de una de la fases más importantes, como es la unidad de velocidad, el gerente de la Ciudad de Motor, Jose María Fuster, ha detallado que se han tenido en cuenta sobre todo tres aspectos. "El diseño, que pesaba 50 puntos; la experiencia a la hora de realizar circuitos de las mismas características, que contaba 30 puntos y, por último, la cuestión económica, el precio ofertado a la baja sobre el precio de licitación, que eran 20 puntos en el concurso”, ha explicado.
Por otra parte, se ha firmado el contrato para la primera etapa de la urbanización de dicha Cuidad, rondando los 7 millones de euros. Unas obras muy esperadas y que comenzarán, según ha confirmado, el vicepresidente del Gobierno Autonómico, este próximo lunes 19 de diciembre.
En cuanto a la unidad de karting de este macroproyecto, Biel ha dicho que espera que en el mes de enero de 2006 “se saquen a licitación la realización de las obras y se realizarán a lo largo de este próximo año”.
También el Consejo de Administración que rige la Cuidad del Motor ha puesto en marcha ya el Parque Tecnológico del Motor de Aragón S.A, con una participación del 50 % del Instituto Aragonés de Fomento y el resto la propia Cuidad del Motor de Alcañiz, posteriormente ha añadido Biel, “se incorporarán otras instituciones privadas”. En este sentido, en la reunión de hoy se han designado a las personas que van constituir el Consejo de dicho Parque Tecnológico.
hijarano
03-09-2006, 11:06 AM
Las obras de la Ciudad del Motor se desarrollan ya durante las 24 horas del día
Nota de prensa. Gobierno de Aragón. 9 de marzo de 2006
En este momento se construye la vía de comunicación que unirá los diferentes circuitos de velocidad
Los trabajos de construcción de la Ciudad del Motor de Aragón ubicada en Alcañiz se desarrollan desde hace unos días en jornadas continuas de 24 horas para adelantar la obra al máximo tal y como estaba previsto desde un principio. Por el momento se centran en la construcción de la vía de comunicación que unirá los diferentes circuitos de velocidad, aunque este mismo año se iniciará la ejecución del circuito de karting. Estas primeras obras en la principal vía de comunicación concluirán a finales de este año y por el momento se están cumpliendo los plazos.
Las obras del complejo del motor aragonés comenzaron hace unos meses y según los responsables de la sociedad avanzan a un ritmo satisfactorio. En ellos se mueven 5.000 metros cúbicos de tierra al día, que serán duplicados con el sistema de trabajo continuo recientemente implantado. Las previsiones de la empresa que se encarga de los trabajos apuntan a que a finales del mes de abril podrían terminar los desmontes de tierra. Estos primeros trabajos de ejecución de la vía de comunicación requerirán una inversión de siete millones de euros.
Este trazado que se construye ahora discurre paralelo a la antigua vía de ferrocarril y permitirá dar accesos a los diferentes circuitos de la Ciudad del Motor, al Parque Tecnológico y a la zona de ocio y recreación, que se ubicará en la llamada diagonal .
Paralelamente comenzará la ejecución del que va a ser el primero de los circuitos de la Ciudad del Motor de Aragón, el de karting. Precisamente esta misma semana se han abierto las plicas para adjudicar la construcción de este primer circuito. Al concurso para la ejecución del karting han concurrido 14 empresas de todo el país. También esta semana se han abierto los sobres para encargar la redacción del proyecto de los circuitos de tierra. Se han presentado dos consultoras y el fallo, al igual que en el caso del karting, se hará público en próximas fechas y una vez estudiadas todas las ofertas.
La Ciudad del Motor de Aragón
Ubicada en Alcañiz, localidad aragonesa situada en la provincia de Teruel con una larga tradición automovilística el primer Premio Ciudad de Alcañiz data de 1965-, la Ciudad del Motor de Aragón que impulsa el Gobierno de Aragón con otras instituciones ocupará una extensión de 350 hectáreas. Con un presupuesto de 100 millones de euros, este complejo que tiene al motor como columna vertebral combina en su planteamiento deporte, oferta industrial y tecnológica y ocio-entretenimiento, un enfoque que muy pocas instalaciones en Europa han considerado de forma global. Así, integrará múltiples instalaciones y servicios, entre ellos circuitos de velocidad, karting y tierra homologados para la realización de pruebas deportivas internacionales-, además de un parque tecnológico centrado en la industrial del motor y sus componentes o zonas de ocio y exposiciones.
Integralle
03-09-2006, 11:16 AM
Como mola que España se llene de circuitos.
Lo del parque tecnológico, espero que sea una fuente de empleo y riqueza para la zona.
Topopaco
03-09-2006, 12:36 PM
Pues parece ser que al final existe Teruel, gracias hijarano por esta infiormacion.
Mencey
03-09-2006, 01:00 PM
se agradece
jomova
03-09-2006, 03:44 PM
Con 350 metros cuadrados, no tienes ni para plantar un Arriate de geranios. Srán 350.000 metros cuadrados. Si quieres información, puedes comprar el Tontociclismo de esta semana o el Solo-Afoto, que también tiene un reportaje sobre el tema.
A ver si es verdad y teneis un circuito pronto. Ya podeis contar con uno que intentará rodar en él lo antes posible.
Salu2 y buena suerte con el proyecto.
Lo que de verdad espero es que no joda el proyecto de la Bañeza, esos tios se lo merecen de verdad.
También recordaros que en la localidad de Pinto ya han comenzado las gestiones administrativas para comenzar las licitaciones de obras para la Ciudad del Motor de Pinto, que según tengo entendido, será el circuito emblemático de la Comunidad de Madrid, una vez deje de usarse el Jarama ( no sabes estos tios del Race lo que hacen, pero el money es el money y la especulación urbaníostica dicta la politica a seguir)
Salu2
Jomova
Alcadan
03-09-2006, 06:35 PM
Bueno, pues sera otra buena razon para ir a Teruel
2ruedas
03-09-2006, 07:06 PM
Si salen adelante todos los proyectos, en 4 ó 5 veranos podemos hacer una "ruta de circuitos"; habrá que hablar con Pirelli, a ver si nos subvenciona un par de camiones de ruedas... :lol:
hijarano
03-09-2006, 09:55 PM
Supongo que serán 350 hectáreas.
Ojala que no perjudique a ningún proyecto de otro circuito y eso espero. Solo digo que si se perjudica a otro proyecto en marcha mas vale que paren este y terminen lo empezado. La verdad es que cuando empezaron las obras casi no le lo creia, no me esplico como se han puesto de acuerdo todos los politicos (que sigan así).
Cuando esté terminado ya sabeis quien organizará una kedada-rodada en la Teruel.
jomova
03-09-2006, 10:14 PM
Ahora ya no podrán decir aquello de que "Teruel también existe".
Verás como se pegan por ir a Teruel más de uno.
Jomova
hijarano
03-09-2006, 10:18 PM
Eso espero. Que se peguen no, pero que vengan a Teruel si. :lol: :lol: :lol:
losifumi
03-09-2006, 10:48 PM
Si que existe que yo he pasao...
hijarano
11-02-2006, 11:00 AM
Pues la cosa parece que va palante
http://img218.imageshack.us/img218/4143/skmbtc45006110213020bct9.th.jpg (http://img218.imageshack.us/my.php?image=skmbtc45006110213020bct9.jpg)
LADYBYBYAN
11-02-2006, 12:32 PM
me alegro mucho :wink: aunque estaba cantado, desde hacia tiempo se sabia que saldria adelante el proyecto.me alegro por vosotros y por nosotros asi cuando vayamos a Alcañiz tendremos otro entretenimiento añadido :wink:
Topopaco
11-02-2006, 02:13 PM
Bien, parece que va viento en popa, un circuito mas a tener en cuenta.
jamarro2000
11-03-2006, 09:56 PM
Teruel si que existe y tienen una concentración del jamón que ya la querrían muchos, pero estos maños, con tal de que el ave pase por allí..... hacen hasta un circuito, jejeje, otra excusa para acercarme.
hijarano
03-27-2007, 08:45 AM
Pues esto no para, os dejo un par de enlaces:
Primero un video promocional
http://youtube.com/watch?v=5ncmXEsMH34
Segundo un articulo de prensa reciente
http://www.poblacionpress.net/?c=120&a=1603
bichoide
03-27-2007, 11:39 AM
la EXPO 2008 también estará chula.... :oops: :oops: :oops: :oops:
:P :P http://www.expozaragoza2008.es/
Carlos790
03-27-2007, 09:52 PM
Ahí hay mucha pasta metida Guillermo. Tiene buena pinta. A ver si organizas alguna quedada por tu zona que vamos para allá, cuando se inaugure o a visitarla después.
hijarano
06-22-2007, 08:16 AM
copiado del Diario de Teruel. 21-06-2007
La Ciudad del Motor enamora a los líderes del motociclismo
MOTOR
El Foro celebrado en Zaragoza atrajo a las principales empresas del sector
REDACCIÓN / Alcañiz
La Ciudad del Motor de Aragón encandiló ayer a los principales representantes del sector motociclista español en una visita a las instalaciones, aprovechando la celebración en Zaragoza del Foro de esta industria.
Dicha jornada, con más de un centenar de inscritos, tenía por objeto reunir a los responsables del país más importantes relacionados con los vehículos a motor de dos ruedas, para hreflexionar sobre la situación que vive el sector, sometido a fuerte competencia aunque en constante crecimiento.
La iniciativa fue organizada por el Instituto Aragonés de Fomento y por el Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (TIIP) -con sede en el Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza-, con el apoyo de la Ciudad del Motor, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Motociclismo.
En la primera sesión del foro debatieron Jaime Alguersuari, presidente del Grupo Alesport, Josep María Salanova, consejero delegado del Grupo Metrakit y Carlos Juan, manager general de J. Juan. La segunda sesión reunió las empresas líderes del sector representadas por Pedro Quijada, consejero de Derbi Nacional Motor, José María Pibernat, (presidente de Gas Gas, Juan Carlos Andrés, director gerente de Suzuki España y Jorge Lasheras, presidente de Yamaha España.
Y por la tarde todos ellos se trasladaron a conocer de cerca el complejo alcañizano. “Se han quedado impresionados cuando han visto la realidad del proyecto, si se lo hubiéramos contado en Zaragoza no les hubiera impactado tanto. Ahora hablan maravillas”, informó el presidente de la Faram, Miguel Ángel Monesma, que valoró muy positivamente este encuentro tanto a nivel deportivo como social e industrial. “Estamos haciendo un montón de contactos interesantes que serán provechosos en todos los aspectos”, remarcó.
Varias empresas y centros de investigación han mostrado ya su interés por instalarse en el parque tecnológico de la Ciudad del Motor que el pasado mes de marzo fue admitido en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.
A nivel nacional, según datos de 2005 de la asociación de fabricantes del sector ANESDOR y de la Dirección General de Tráfico, existen en circulación 2.260.440 ciclomotores y 1.805.827 motocicletas, con unas ventas anuales de 260.000 motocicletas y 130.000 ciclomotores en 2006 y 50.000 empleos directos entre fabricantes, distribuidores, talleres, así como equipos de investigación y competición.
“La suma de conceptos lo hace único”
Una de las personalidades del mundo del motociclismo, y con ascendencia aragonesa, calificó las instalaciones como “espectaculares. He de reconocer que no tenía conocimiento del proyecto. Cuando han hablado de él en Zaragoza daba la impresión de ser importante y al verlo, he quedado sorprendido. Será una instalación única en Europa”, afirmó Jorge Lasheras, presidente de Yamaha España y de la Asociación de Empresas de las dos ruedas.
Según el propio Lasheras, “lo más novedoso y diferente es la integración. No solamente es una amalgama de circuitos de distintas especialidad deportivas sino que hay una ciudad de ocio para llegar a todos los miembros de la familia”, dijo. Además, “está el aspecto tecnológico y el parque empresarial. La suma de cuatro conceptos lo hace único como experiencia continental”, añadió.
Desde el punto de vista de Yamaha España “nos puede interesar hacer test, promover la idea para probar otros productos, presentaciones u homologaciones. Hay una variedad que abre un mundo de posibilidades que hasta ahora no conocíamos”, indicó Lasheras, remarcando que “me da la impresión que esta iniciativa proyectará Aragón a nivel internacional”.
-------------------------------------
La concesión del circuito de karting ya está hecha, lo que pasa es que aun no alquilan la pista, en cuanto tenga información y pruebe la pista si me dejan, os comento como está para hacer una rodada.
Bien, bien y bien. Y a ver si no lo pifian y gestionan bien los dinericos, que los que van a las reuniones con una corbata como idea, no tienen peligro ni ná...
Topopaco
06-22-2007, 02:19 PM
Bien, bien y bien. Y a ver si no lo pifian y gestionan bien los dinericos, que los que van a las reuniones con una corbata como idea, no tienen peligro ni ná...
No lo sabes tu bien, ¿O sí?.
Como bien dices, a ver si hacen una buena gestión y tenemos otro circuito para poder disfrutar sin limites de las motos.
hijarano
02-15-2008, 06:24 PM
ufff!!! he sudado para recuperar esto post :lol: :lol:
La cosa sigue para alante.
El de Kartin está totalmente operativo y ya lo gestiona una empresa. La putada es que no dejan entrar a motos grandes, solo 125, y supermotard.
El de supermotard falta que lo homologuen.
y otro de tierra tambien está terminado.
Y el más importante, el de velocidad ya llevan dos meses moviendo tierras, asi que ya se ve la luz. Dicen que para el 2009 estará terminado, asi que cuando esté ya sabeis donde tenemos que rodar, eh???
El lunes os cuelgo unas fotillos de como va :atope:
hijarano
02-15-2008, 07:53 PM
se me ha olvidado poneros la web http://www.laciudaddelmotor.com/
hijarano
02-15-2008, 07:58 PM
Este es el plano del circuito
http://img522.imageshack.us/img522/7599/cir0101na4.gif (http://imageshack.us)
hijarano
02-15-2008, 08:06 PM
y este dibujo el plano de desniveles, aluncinante no?
http://img522.imageshack.us/img522/3732/cir0104tz3.gif (http://imageshack.us)
car-lose
02-15-2008, 08:47 PM
ayer estuve leyendo algo del asunto
http://www.20minutos.es/noticia/347920/0/circuito/delarosa/alcaniz/
hijarano
02-18-2008, 07:22 AM
ayer estuve leyendo algo del asunto
http://www.20minutos.es/noticia/347920/0/circuito/delarosa/alcaniz/
Si estuvieron poniendo la primera piedra, todos los jefazos, un trámite necesario para que esto funcione
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.