tratorino
09-25-2005, 02:14 PM
Creo que todo esto es tambien aplicable a la bonneville america.
El cambio de la speedmaster es bastante mas ruidoso que el de la bonneville standard, siendo motores practicamente identicos. Esto es un efecto buscado por el fabricante para hacer mas ruda el modelo custom, simulando el ruido de las Harley modelos pre-EVO. Yo personalmente no comparto esta idea y creo que para conducir una custom no hace falta comerse las ratas crudas ni afeitarse con un cuchillo oxidado, ni que tampoco hace falta copiar los defectos del pasado (solo me gusta del pasado su estetica). A este paso no me extrañaria que en modelos custom sucesivos, para hacerlos mas autenticos, les hicieran en fábrica un agujero para que perdieran aceite (perdon: "marcaran su territorio").
Tambien es cierto, segun he oido, que los motores Triumph tienen un aire en el diseño interno de Kawasaki. Esta marca nipona siempre se ha caracterizado por su rudeza en el cambio de marchas. Será esto herencia de Kawasaki. No obstante mi bonneville standard tiene un cambio con una suavidad que ya quisiera para si las Suzuki u Honda.
Pues en la speedmaster se ha conseguido este efecto por un cambio en la forma de los engranajes del cambio (esto no lo he comprobado personalmente, no voy a abrir ambas cajas de cambio para ello) y por un cambio en el amortiguador de goma de la transmision final, ubicado en el eje de la rueda trasera junto al plato. Aqui es donde voy a actuar en este tutorial:
Normalmente las motos llevan un mecanismo elástico (una pieza de goma a modo de silent-block)que une el plato de la cadena al eje de la rueda, para hacer esta unión elastica, en el sentido axial de las fuerzas de transmision (aceleracion-frenado). En estas imagenes se ven las tres piezas.
http://img384.imageshack.us/img384/7792/transmision3pb.th.jpg (http://img384.imageshack.us/my.php?image=transmision3pb.jpg)
http://img382.imageshack.us/img382/913/transmision27ri.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=transmision27ri.jpg)
En la speedmaster la pieza de goma es mas pequeña de lo que deberia de ser, quedando una holgura de unos 3 mm, al mover el plato, con las tres piezas acopladas, como se ve en esta foto.
http://img382.imageshack.us/img382/3950/rueda1pu.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=rueda1pu.jpg)
Esta holgura es la que hace que al cambiar de marcha, o cuando en una marcha corta al acelerar o retener bruscamente se oiga un ruido de clonk. Todas las motos que usan este sistema no tienen nada de holgura.
Para anular esta holgura he fabricado unas piezas de aluminio, como estas:
http://img167.imageshack.us/img167/297/chapas1kg.th.jpg (http://img167.imageshack.us/my.php?image=chapas1kg.jpg)
Aqui pongo la plantilla que use para recortarlas con sus dimensiones reales:
http://img248.imageshack.us/img248/1091/plantilla6ig.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=plantilla6ig.jpg)
El grosor de las chapas debe de ser de unos 4 mm. En ese caso construirias 5 chapas. y se colocarian así:
Aqui esta el buje sin chapas.
http://img248.imageshack.us/img248/6041/buje6np.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=buje6np.jpg)
Y aqui con las chapas y el amortiguador de goma en su sitio.
http://img248.imageshack.us/img248/6863/bujechapas8me.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=bujechapas8me.jpg)
Si la chapa de aluminio que tienes es de 2 mm, tendras que recortar 10 chapas y ponerlas en los dos lados de la goma. En vez de aluminio puedes usar otros materiales como el acero, pero estas pesarian mas que si son de aluminio, se adaptarian peor a la pequeña curva que tiene que hacer y el aluminio tiene la suficiente dureza para esta mision.
Con ello deberias de haber anulado la holgura totalmente y asi quedaria como esta en la bonneville standar. Te lo digo porque poseo ambos modelos y puedo compararlo.
Así eliminarias la parte de ruido en el cambio de marchas debido a esta hogura.
El cambio de la speedmaster es bastante mas ruidoso que el de la bonneville standard, siendo motores practicamente identicos. Esto es un efecto buscado por el fabricante para hacer mas ruda el modelo custom, simulando el ruido de las Harley modelos pre-EVO. Yo personalmente no comparto esta idea y creo que para conducir una custom no hace falta comerse las ratas crudas ni afeitarse con un cuchillo oxidado, ni que tampoco hace falta copiar los defectos del pasado (solo me gusta del pasado su estetica). A este paso no me extrañaria que en modelos custom sucesivos, para hacerlos mas autenticos, les hicieran en fábrica un agujero para que perdieran aceite (perdon: "marcaran su territorio").
Tambien es cierto, segun he oido, que los motores Triumph tienen un aire en el diseño interno de Kawasaki. Esta marca nipona siempre se ha caracterizado por su rudeza en el cambio de marchas. Será esto herencia de Kawasaki. No obstante mi bonneville standard tiene un cambio con una suavidad que ya quisiera para si las Suzuki u Honda.
Pues en la speedmaster se ha conseguido este efecto por un cambio en la forma de los engranajes del cambio (esto no lo he comprobado personalmente, no voy a abrir ambas cajas de cambio para ello) y por un cambio en el amortiguador de goma de la transmision final, ubicado en el eje de la rueda trasera junto al plato. Aqui es donde voy a actuar en este tutorial:
Normalmente las motos llevan un mecanismo elástico (una pieza de goma a modo de silent-block)que une el plato de la cadena al eje de la rueda, para hacer esta unión elastica, en el sentido axial de las fuerzas de transmision (aceleracion-frenado). En estas imagenes se ven las tres piezas.
http://img384.imageshack.us/img384/7792/transmision3pb.th.jpg (http://img384.imageshack.us/my.php?image=transmision3pb.jpg)
http://img382.imageshack.us/img382/913/transmision27ri.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=transmision27ri.jpg)
En la speedmaster la pieza de goma es mas pequeña de lo que deberia de ser, quedando una holgura de unos 3 mm, al mover el plato, con las tres piezas acopladas, como se ve en esta foto.
http://img382.imageshack.us/img382/3950/rueda1pu.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=rueda1pu.jpg)
Esta holgura es la que hace que al cambiar de marcha, o cuando en una marcha corta al acelerar o retener bruscamente se oiga un ruido de clonk. Todas las motos que usan este sistema no tienen nada de holgura.
Para anular esta holgura he fabricado unas piezas de aluminio, como estas:
http://img167.imageshack.us/img167/297/chapas1kg.th.jpg (http://img167.imageshack.us/my.php?image=chapas1kg.jpg)
Aqui pongo la plantilla que use para recortarlas con sus dimensiones reales:
http://img248.imageshack.us/img248/1091/plantilla6ig.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=plantilla6ig.jpg)
El grosor de las chapas debe de ser de unos 4 mm. En ese caso construirias 5 chapas. y se colocarian así:
Aqui esta el buje sin chapas.
http://img248.imageshack.us/img248/6041/buje6np.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=buje6np.jpg)
Y aqui con las chapas y el amortiguador de goma en su sitio.
http://img248.imageshack.us/img248/6863/bujechapas8me.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=bujechapas8me.jpg)
Si la chapa de aluminio que tienes es de 2 mm, tendras que recortar 10 chapas y ponerlas en los dos lados de la goma. En vez de aluminio puedes usar otros materiales como el acero, pero estas pesarian mas que si son de aluminio, se adaptarian peor a la pequeña curva que tiene que hacer y el aluminio tiene la suficiente dureza para esta mision.
Con ello deberias de haber anulado la holgura totalmente y asi quedaria como esta en la bonneville standar. Te lo digo porque poseo ambos modelos y puedo compararlo.
Así eliminarias la parte de ruido en el cambio de marchas debido a esta hogura.