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: reduccion ruido cambio para speedmaster (america)


tratorino
09-25-2005, 02:14 PM
Creo que todo esto es tambien aplicable a la bonneville america.

El cambio de la speedmaster es bastante mas ruidoso que el de la bonneville standard, siendo motores practicamente identicos. Esto es un efecto buscado por el fabricante para hacer mas ruda el modelo custom, simulando el ruido de las Harley modelos pre-EVO. Yo personalmente no comparto esta idea y creo que para conducir una custom no hace falta comerse las ratas crudas ni afeitarse con un cuchillo oxidado, ni que tampoco hace falta copiar los defectos del pasado (solo me gusta del pasado su estetica). A este paso no me extrañaria que en modelos custom sucesivos, para hacerlos mas autenticos, les hicieran en fábrica un agujero para que perdieran aceite (perdon: "marcaran su territorio").
Tambien es cierto, segun he oido, que los motores Triumph tienen un aire en el diseño interno de Kawasaki. Esta marca nipona siempre se ha caracterizado por su rudeza en el cambio de marchas. Será esto herencia de Kawasaki. No obstante mi bonneville standard tiene un cambio con una suavidad que ya quisiera para si las Suzuki u Honda.
Pues en la speedmaster se ha conseguido este efecto por un cambio en la forma de los engranajes del cambio (esto no lo he comprobado personalmente, no voy a abrir ambas cajas de cambio para ello) y por un cambio en el amortiguador de goma de la transmision final, ubicado en el eje de la rueda trasera junto al plato. Aqui es donde voy a actuar en este tutorial:

Normalmente las motos llevan un mecanismo elástico (una pieza de goma a modo de silent-block)que une el plato de la cadena al eje de la rueda, para hacer esta unión elastica, en el sentido axial de las fuerzas de transmision (aceleracion-frenado). En estas imagenes se ven las tres piezas.
http://img384.imageshack.us/img384/7792/transmision3pb.th.jpg (http://img384.imageshack.us/my.php?image=transmision3pb.jpg)
http://img382.imageshack.us/img382/913/transmision27ri.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=transmision27ri.jpg)

En la speedmaster la pieza de goma es mas pequeña de lo que deberia de ser, quedando una holgura de unos 3 mm, al mover el plato, con las tres piezas acopladas, como se ve en esta foto.
http://img382.imageshack.us/img382/3950/rueda1pu.th.jpg (http://img382.imageshack.us/my.php?image=rueda1pu.jpg)
Esta holgura es la que hace que al cambiar de marcha, o cuando en una marcha corta al acelerar o retener bruscamente se oiga un ruido de clonk. Todas las motos que usan este sistema no tienen nada de holgura.

Para anular esta holgura he fabricado unas piezas de aluminio, como estas:
http://img167.imageshack.us/img167/297/chapas1kg.th.jpg (http://img167.imageshack.us/my.php?image=chapas1kg.jpg)
Aqui pongo la plantilla que use para recortarlas con sus dimensiones reales:
http://img248.imageshack.us/img248/1091/plantilla6ig.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=plantilla6ig.jpg)

El grosor de las chapas debe de ser de unos 4 mm. En ese caso construirias 5 chapas. y se colocarian así:
Aqui esta el buje sin chapas.
http://img248.imageshack.us/img248/6041/buje6np.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=buje6np.jpg)
Y aqui con las chapas y el amortiguador de goma en su sitio.
http://img248.imageshack.us/img248/6863/bujechapas8me.th.jpg (http://img248.imageshack.us/my.php?image=bujechapas8me.jpg)

Si la chapa de aluminio que tienes es de 2 mm, tendras que recortar 10 chapas y ponerlas en los dos lados de la goma. En vez de aluminio puedes usar otros materiales como el acero, pero estas pesarian mas que si son de aluminio, se adaptarian peor a la pequeña curva que tiene que hacer y el aluminio tiene la suficiente dureza para esta mision.

Con ello deberias de haber anulado la holgura totalmente y asi quedaria como esta en la bonneville standar. Te lo digo porque poseo ambos modelos y puedo compararlo.
Así eliminarias la parte de ruido en el cambio de marchas debido a esta hogura.

sacio
09-26-2005, 05:51 PM
Extraordinaria iconografía.
Por cierto podrías hacer una comparativa entre la Bonnie y la Speedmaster y explicar algo sobre el calado a 360º y 270º respectivamente.
Saludos.
Como sigas así podrías hacer uan pagina estilo www.ducatisuite.com, pero en castellano para los bicilindricos Triumph.
Enhorabuena nuevamente.

charles
09-27-2005, 10:59 AM
¡¡¡¡ Perfecto!!!!! veo que el espiritu de los manuales sigue vivo..

Perfecta solución, tambien se podria poner un extra de goma en los laterales (de esa que se compra en cualquier casa de cauchos, etc...),
O tambien hacer una sola placa de aluminio simetrica con el rebaje en el centro y la mitad de espesor... de esta manera se puede plegar sobre el tabique que separa las gomas... así cada vez que se desmonta la rueda se queda fijado en la rueda y no se cae como las placas separadas. Pero eso son claro otras opciones... lo importante es darse cuenta del fallo y resolverlo.

Enhorabuena por el detalle.

sach
09-27-2005, 12:07 PM
Muy bueno Tratorino. Esta pero que muy bien.
V'sss...

webunder
09-27-2005, 12:58 PM
buen trabajo, en la tbird tambien es rudo el cambio, pero no te cruje tanto como bonis

Tambien es cierto, segun he oido, que los motores Triumph tienen un aire en el diseño interno de Kawasaki. Esta marca nipona siempre se ha caracterizado por su rudeza en el cambio de marchas. Será esto herencia de Kawasaki..
sobre esto que comentas lo habia escuchado antes, algo sobre que los motores triumph modernos estaban basados en patentes de kawa, siempre me llamo la atencion pero no se si alguien mas nos lo podia aclarar mejor con mas informacion del tema....

TRYNOMIUN
09-30-2005, 04:58 PM
Yo personalmente no comparto esta idea y creo que para conducir una custom no hace falta comerse las ratas crudas ni afeitarse con un cuchillo oxidado, ni que tampoco hace falta copiar los defectos del pasado (solo me gusta del pasado su estetica). A este paso no me extrañaria que en modelos custom sucesivos, para hacerlos mas autenticos, les hicieran en fábrica un agujero para que perdieran aceite (perdon: "marcaran su territorio").
:D :D :D

Muy bueno el manual, tratorino estás subiendo mucho el nivel de la web!

Muchas gracias. :wink:

tratorino
09-30-2005, 10:07 PM
Tras probar esta reforma unos 100 km solo me queda decir lo contento que estoy por su eficacia: el ruido al cambiar de marcha se habra reducido en un 80-70% del que hacia antes. Ahora es perfectamente tolerable, se nota el ruido al cambiar, pero no llama la atencion de los viandantes por el ruido del cambio, solo por su estetica.
No he notado ningun inconveniente, ni efecto desagradable, tras hacerle el rodaje a la reforma, así que la aconsejo encarecidamente.

No hace falta ponerle ninguna pieza de goma para que una las chapas, pues no cuesta ninguna dificultad poner las chapas y que no se caigan. Pero si tienes dificultad al ponerlas sin que se caigan puedes usar un trozito de cinta aislante que una las dos piezas de aluminio en vez de otra pieza metalica o de goma. Mientras menos piezas se usen en la rueda mejor, pues aumentaria el peso de la rueda (es una masa no suspendida) y no me gustan piezas que se puedan escapar y estar girando libre dentro del eje de la rueda.

Respecto a las diferencias entre la bonnie y la speedmaster:
El motor de la bonnie es una delicia de suavidad, dulzura y manejabilidad. Seguramente es la moto de gran cilindrada mas manejable en ciudad. Solo le podrian reprochar los quemados que para su cilindrada tiene pocos caballos, es decir no es ningun "pepino", aunque para su concepcion de moto retronaked tiene mas que suficientes.
A la hora de construir una custom partiendo de este motor se recurrio a embrutecer o customizar (segun quieras decirlo) un poco esta delicia de motor:
-Se cambia los grados de calado del cigueñal. Con ello vibra un poco mas y notas un poco mas las pistonadas. Pero la base de la que partia esta tan bien construida que no se nota mucho. Esta a años luz de la rudeza de una sporster, incluso una suzuki volusia, que tenia hace poco, marcaba mas notablemente las pistonadas a bajas revoluciones.
-Cambio en los grados de cierre y apertura de los arboles de levas. Con ello se cosigue que la speedmaster tenga mas potencia en bajos, pero irremediablemete pierde potencia en altas revoluciones frente a la bonnie. La speedmaster sale mas contundentemente desde pocas revoluciones, pero la bonnie va mas desahogada a altas velocidades.
-Cambio en el sincronizado de los engranajes de la caja de cambios y la holgura en el amortiguador de la transmision en la rueda trasera para hacer el cambio mas ruidoso.

Y por supuesto introducen cambios en la geometria del bastidor para hacerla mas custom. Con ello la speedmaster pierde manejabilidad en curvas y en ciudad respecto a la bonnie (duro rival, pero es que la bonnie en ciudad es casi tan manejable como un scooter de 50 cc.). Con ello no quiero decir que con la speedmaster se tomen mal las curvas, todo lo contrario es una de las custom que mejor las toma.
Ademas las ruedas de mayor grosor de neumatico (patrones custom mandan) le resta mas manejabilidad respecto a la bonnie.
Un punto a favor de la speedmaster respecto a la bonnie es la frenada, si se notan bien el par de discos delanteros, pocas custom frena como ella.
La postura de conduccion es mucho mas logica en la bonnie que en la speedmaster, que sigue los canones custom y esto a la hora de un viaje largo se nota.

Me parece que se me ve el plumero: me gusta mas la bonnie, en cuanto a su manejo. Pero sin embargo uso mas la speedmaster, no se por que será. Eso si, si tuviese que hacer un viaje largo (mas de 600 km.) usaria la bonnie sin dudarlo.
En cuanto a estetica me encantan las dos: una como retronaked y otra como retrocustom. No se cual me gusta más.

matracu5
01-25-2006, 10:33 AM
PLEASE HELP!!

Poer cierto, mi boneville hace un ruido de la ostia al poner primera, y cuando estoy a punto de parar, si tengo el embrague apretado, con la primera o la segunda puesta, noto un ruido que es un "clan, clan clan..." como si se engranara una marcha.

La cadena esta bien tensada, podría ser el mismo problema de holgura en la goma del eje de arrastre?

Lo que inventamo nozotro lo mecanicos!!

PD: Felicidades Tratorino, la verdad es que me pregunto para que quieres el dichoso manual, si solo cuenta 4 tonterias comparado con lo que haces. O es el manual de despiece?

tratorino
01-26-2006, 06:28 PM
No puede ser de la holgura de esa goma, pues la bonneville no tiene holgura. Y para que se deteriorara la goma por desgaste, en uso normal, tendrias que hacerle por lo menos 150.000 kilometros o más. Por cierto: la speedmaster de este año he comprobado que viene ya sin holgura en dicha pieza.
De todas formas para comprobar si tiene holgura coge por la parte de abajo la cadena fuertemente, utilizando un trapo para no mancharte, e intenta desplazarla hacia delante y atras, simultaneamente comprueba que el eje de la rueda trasera no se despalaza respecto a la tapa del buje, como pongo en el tutorial. Si esta bien no podras desplazarlo ni medio milimetro, por mas fuerza que hagas

Para intentar indagar habria que oirlo y comprobarlo personalmente.

En primer lugar, rutinariamente comprobaria que el aceite del motor es de la calidad correcta. Revisaria la tension del cable del embrague a las especificaciones del manual. Revisaria la tensión de la cadena.
Y si todo está OK lo mejor es que lo compares con otras bonneville a ver si todo responde a que eres demasiado sensible y es el ruido normal (pero lo que a unos le parece poco, a otros le puede parecer un infierno).
Si ese ruido es, digamos patologico, todo lo anterior está bien y tienes garantia, me iria al concesionario a que me lo resuelvan.

Si no está en garantía, pensaria en una de dos. Para decirte esto no hace falta ser muy listo:

1-Problemas de embrague, puesto que solo ocurre al pisar la maneta. Si es que los discos de embrague no se sueltan, en ese caso solo ocurriría con el motor frio. Para comprobar si es de esto prueba a embragar varias veces antes de meter la primera. Si se resuelve es de eso, no tendría ninguna importancia y prueba a cambiar de marca de aceite, a ver si se soluciona y si no pues nada, pasando.

2-Problemas del selector del cambio, pues solo ocurre con esas dos marchas y segun describes parece que intenta meterse una marcha sola sin conseguirlo. En ese caso habria que desmontar la caja de cambios (por ello te decía lo de la garantia), revisar el selector y engranajes para evitarlo. Si el ruido es minimo y no hay problemas de que escupa marchas o no le entren, miraria si en el aceite usado por la moto existieran minimos vestigios de metal. Si el aceite sale sin restos metalicos me intentaria olvidar del problema. Pero si veo virutas metalicas (segurito que en este momento se te han puesto los pelos como escarpias) desmontaria inmediatamente el motor. Creo casi con toda seguridad que no es este el problema. He sido demasiado duro.

Y de momento no se me ocurre más.
Suerte y seguramente no es nada.

matracu5
01-27-2006, 11:19 AM
Gracias, hasta de aqui 2 semanas no puedo meterme en ello pero lo mirare.

basq
01-31-2006, 08:16 AM
yo tengo el mismo problema en mi bonny ,pero ocurre en ciertas ocasiones y si cambio sin embragar a altas revolucinones no me ocurre , el embrage ya lo desmonte y estaba en perfectas condiciones , el problema debe ser otro

webunder
02-07-2006, 07:07 AM
como lo merece ciertamente se adosa el tema en el wiki podeis visitarlo aqui..... reduccion ruido cambio para speedmaster (america) (http://www.elclubtriumph.com/?op=modload&name=phpWiki&file=index&pagename=reduccion%20ruido%20cambio%20para%20speed master%20%28america%29%2Cpor%20tratorino)

matracu5
02-15-2006, 07:49 AM
juas !! No se si es la raiz del problema pero me parece que en mi caso al final va a ser que tengo el embrague demasiado justirrin de tensado, y si no aprieto hata tocar el mango se debe quedar un poco embragado y por eso pega tironcillos. creo.

ronin
03-15-2006, 02:46 PM
muy bueno el manual.

Despues de leerlo comprove dicha holgura y en efecto tiene 4 o 5 milimetros de holgura que procurare corregir con las susodichas chapas que me aconsejas

Muchas gracias y un saludin desde ASTURIAS

Ricard
03-03-2007, 07:33 AM
up (by Nito)

Triply
04-25-2007, 10:20 PM
No he visto ni comparado la holgura de la rueda de la speed pero... y si le ponemos los silent blocks de la bonny a la speed?
El buje o centro de la rueda podria ser el mismo y solo cambiar los silent blocks?

es solo una idea estoy dando palos de ciego pero...

Saludos.
Triply.