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: Guardarrailes


MCP
02-04-2004, 11:11 AM
Os pongo unas fotos de los dos proyectos que se estan estudiando desde la MGM para hacer los guardarrailes más seguros de lo que son hoy en día. También si os interesa saber algo más del tema, podeis pinchar AQUI (http://www.mutuamotorista.com/guardarrailes/) Así como si lo deseáis, podéis dejar vuestras opiniones, consejos, ideas, etc, en el foro que hay dedicado a ello en la misma página :wink:

Proyecto 1


http://www.mutuamotorista.com/guardarrailes/imagen/bionda.png http://www.mutuamotorista.com/guardarrailes/imagen/bionda_dtl.png
Barrera de protección para conductores de vehículos de dos y tres ruedas
Este protector consiste en una barrera colocada en la parte inferior del guardarraíl, suspendida con unos separadores. Con este sistema se evita que el conductor accidentado se cuele por debajo, con el consiguiente peligro de despeñamiento, amortiguando el impacto, impidiendo a su vez la colisión con los postes de sujección.


Datos técnicos:
Fabricada en chapa de acero galvanizado. Espesor 1,5 mm. (Pueden ir pintadas en colores destacados para aumentar la trazabilidad nocturna).
Tramos de 4 metros lineales.
Sección: 250 mm. de ancho, curvada con doble pestaña de 40 y 20 mm.
Pieza de unión a poste: de chapa de acero galvanizado. Espesor 1,5 mm.
Unión chapa de protección y pieza de sujeción a poste mediante tornillería galvanizada M-12.
Los tramos se solaparán en sentido de la circulación (al igual que la bionda) con el fin de eliminar posibles cortes.
Protege del riesgo de colisión directa con los postes (IPN, CPN o tubular).
Debido al espesor (1,5 mm), pese a que el material base es chapa galvanizada, está dotado de la suficiente elasticidad para absorber el impacto de una posible colisión y evitar que el motorista salga despedido, y de la consistencia necesaria para evitar el paso por debajo de la bionda.

Proyecto 2

http://www.mutuamotorista.com/guardarrailes/imagen/eco-det1.png http://www.mutuamotorista.com/guardarrailes/imagen/eco-det2.png

Protección de los postes de sujección de las biondas

(Detalle de su instalación en vías públicas) Ecomode es una empresa dedicada a la ingeniería civil, con más de 10 años en el mercado. En este periodo de tiempo se ha preocupado por el problema de la accidentalidad, lo que les ha llevado a investigar diferentes materiales que disminuyan la gravedad de los accidentes.

De los diferentes materiales estudiados, se ha considerado que el caucho reciclado de neumáticos es el más adecuado como elemento protector y amortiguador de impactos, contribuyendo a su vez en la reducción en la contaminación ambiental.

El primer proceso de fabricación se ha iniciado para la protección del poste de sujección de la barrera bionda, IPN ó CPN.


Datos técnicos:
Dureza shore A: 56º norma DIN 53505
Densidad: De 0.70 a 1.4 gr/cm3 norma según tipos
Carga de rotura: 10_+2 Nw/mm2 norma DIN 53510
Alargamiento A R: 420_+50% norma DIN 53510
Resistencia al desgarro: 40 Nw/mm DIN 53515
Módulo 900: 5 Nw/mm2 DIN 53510
Ensayo de ozono: 50_+5pphm. Resultado: Sin grietas
Resistencia a los rayos ultravioletas: Excelente
Resistencia al frío (-30ºC): Buena
Resistencia al aceite lubricante: Buena
Resistencia a los combustibles: Buena
Amortiguación del choque con absorción de energía:
Según reglamento ECE R21.01


Ta lueguínnn

xoxe
02-04-2004, 11:51 AM
Siempre será mejor que los trozos de tuberías de retrete que han montado hasta ahora. :evil:

Viktor
02-04-2004, 12:00 PM
Me da mejor fario la 1º.
La otra, no se yo.....

Cowboy
02-04-2004, 01:31 PM
Bueno...algo es algo.Pero francamente....cuando veo las fotos,me dá mucha grima, ya que creo que sigen siendo como cuchillas de afeitar sin filo.
Seria ideal, aunque no la soluccion definitiva, que estuvieran completamente forrados del caucho absorvente.Pero eso cuesta demasiado...supongo

MCP
02-04-2004, 02:06 PM
Efectivamente algo es algo y eso mejor que nada. No os creáis que la cosa es tan facil, pues como en todo tambien hay sus inconvenientes, y todo se esta estudiando. En el foro sobre este tema, el cual os recomiendo ya que me parece interesante, la gente obviamente opta por el proyecto 1, que parece el más lógico dentro de lo que hay hasta ahora.

Pero tiene algunas pegas, que se intentan solucionar. Como por ejemplo, si un animal se colase en la vía, podría no encontrar una salida y eso podría ser un gran peligro para el animal y para nosotros. También estan las partes donde esta chapa vaya soldada, atornillada... ya que un impacto en esta zona sería muy seco y grave... Como véis aún faltan cosas por concretar y por ello se pide participación, para dar soluciones, opiniones, ideas y lo que haga falta :wink: Pero como se decía anteriormente, algo es algo y por lo menos que haya esta iniciativa y la preocupación por nuestro bienestar da una cierta esperanza de que las condiciones para los moteros en la carretera, puedan ser mejores :wink:

Luego supongo que todo esto lo tendrá que aprobar la DGT y demás, que esa sera otra guerra a ganar, pero que no sea por la falta de nuestro apoyo :wink:

Ta lueguínnn

Neott
02-04-2004, 02:23 PM
En el primer caso, ¿se ha tenido en cuenta que el impacto que produce un cuerpo contra la chapa puede causar graves lesiones?. No lo veo muy claro. A no ser que el material utilizado absorva el impacto. Creo que la chapa no lo hace.

tfedi
02-04-2004, 02:25 PM
el proyecto 1 parece el mejor, si te la pegas de frente te des contra lo que te des, daño te haces, por mucha proteccion que tenga el soporte del guardarrailes, pero si llevas un poco de ángulo, la amortiguación provocaría un buen arrastron con sus consecuencias, pero al menos no te cortaría nada.

V'sss

MCP
02-04-2004, 02:34 PM
Si lees los datos del proyecto 1, veras que pone lo siguiente:

"Debido al espesor (1,5 mm), pese a que el material base es chapa galvanizada, está dotado de la suficiente elasticidad para absorber el impacto de una posible colisión y evitar que el motorista salga despedido"

De todas maneras, no pensara nadie que va a existir algo que nos proteja al 100%!!! Se intenta reducir la gravedad en caso de accidente, pero siémpre habrá, desafortunadamente, perdidas personales.

Ta lueguínnn

Neott
02-04-2004, 03:11 PM
Si lees los datos del proyecto 1, veras que pone lo siguiente:

"Debido al espesor (1,5 mm), pese a que el material base es chapa galvanizada, está dotado de la suficiente elasticidad para absorber el impacto de una posible colisión y evitar que el motorista salga despedido"

De todas maneras, no pensara nadie que va a existir algo que nos proteja al 100%!!! Se intenta reducir la gravedad en caso de accidente, pero siémpre habrá, desafortunadamente, perdidas personales.

Ta lueguínnn

I'm sorry. No habia leido esa parte.

Comentaba eso, porque hace algún tiempo leí en no sé donde , que habia no sé que material que evitaba el rebote y absorvia el impacto. Claro que el precio seguro que era prohibitivo.

MCP
02-04-2004, 03:17 PM
:wink: