: Primera Ayuda
Barry_Sheene
08-17-2005, 06:55 PM
Esa tarde, al regresar del trabajo, presencié un accidente de moto. claro que me detuve (como mucha gente, que eso era en una calle batante concurrida de Barcelona) para ayudar: Y la verdad es que me sentí algo frustrado, ya que a parte de hacer que los transeuntes no le quitara el casco ni movia al accidentado, no sabia qué hacer :( . Por lo tanto, creo que sería una buena idea que alguien postea algunos consejos de que hacer para ayudar a un motero accidentado.
Bazza
Humphrey
08-17-2005, 07:03 PM
Bueno, aporto mi granito de arena:
Extraído de http://www.motoalmuerzovalencia.com/id91.htm
EN CASO DE ACCIDENTE ( Por Chacho )
Estás entrando en una curva y ves que a tu compañero le patina la moto y se pega un trastazo.
PRIMERO, y SIEMPRE PRIMERO: VIGILAR Y AVISAR AL TRÁFICO DEL ACCIDENTE. Siempre hay que asegurarse que el resto de usuarios de la vía estén avisados, y a cuanta más distancia del punto de accidente, mejor, así evitaremos más accidentes y podremos atender mejor al herido.
Cuando volvemos hacia el herido, y vemos que se levanta, tenemos que recordar una serie de cosas, que no son obvias, pero sí importantes en esta situación:
En el momento de un accidente e inmediatamente después, los niveles de adrenalina en el cuerpo pueden ser enormemente altos. Probablemente sin esta descarga de adrenalina, tu compañero no sería capaz de ponerse en pie, y muy posiblemente parecerá que se encuentra bien, fuerte y alerta. Las lesiones no son siempre obvias. El accidentado puede estar consciente y coherente, pero estar sufriendo de alguna lesión que esté atentando con su vida, hemorragias internas, lesiones de espalda, cuello etc. Además, el accidentado podrá sentirse confuso, y no será capaz de tomar decisiones muy claras. Por eso las siguientes recomendaciones para todo tipo de accidentes, incluso los más estúpidos, y ojo, siempre que primero hayamos avisado al resto de usuarios de la vía:
Inmoviliza al accidentado lo antes posible para prevenir posibles empeoramientos en caso de una lesión de espalda. Si es posible, pon algo alrededor del cuello para que no lo mueva, y si todavía tiene el casco puesto no se lo quites.
Llamar a una ambulancia lo antes posible, a pesar de que el accidentado te diga lo contrario. No llames a amigos o familiares para que lo lleven. Lo mejor es que lo haga una ambulancia, particularmente si se trata de una lesión de columna.
Tratar con un accidentado consciente es mucho más difícil que hacerlo con uno inconsciente. Trata de persuadirle que todo lo haces por su bien, y ser lo más persuasivo posible.
En la mayoría de los casos, el accidentado estará preocupado por el estado de su moto. Recuerda que está confuso, y que no piensa con claridad. Si hay gente ayudando trata que pongan la moto en pie o que cuiden de ella lo antes posible. Si el accidentado te pregunta sobre el estado de su moto, dale una respuesta sincera. La razón es simple, si piensa que le estás mintiendo va a tratar de comprobar el mismo el estado de la moto. Convéncele de que no habrá ningún problema con la moto, y si es posible pregúntale donde quiere que la lleven.
La labor principal es mantener al accidentado lo más tranquilo e inmóvil posible
La razón por la que escribo esto es porque hay veces que parece innecesario tomar estas acciones, pero recuerda que el accidentado puede estar seriamente lesionado, a pesar de la habilidad de sonreír, reír o mofarse de la caída.
Espero que no tengamos que poner en practica esto.
Forma de avisar a otros usuarios de la vía: La forma más efectiva y segura de realizarlo, es desde el arcén del carril contrario al sentido de la marcha, para que los conductores nos puedan ver mejor.
Y para facilitar mejor aún el acceso de la ayuda (ambulancias, bomberos y policía), es preferible no dejar pasar a nadie, porque si no se está acostumbrado, cuesta coordinar y dirigir el tráfico. (Aunque, desde luego, parece que alguno de nosotros lo haya hecho toda la vida)
Otra cosa importante, las ambulancias. Las hay de tres tipos (poco más o menos):
1ª.- Taxi con camilla. Por Dios, como odio esto. Suelen ser ambulancias de empresas privadas, en las que únicamente va el conductor, y con unas nociones de socorrismo más que dudables en muchos casos. A la hora de trasladar un accidentado, éste no recibirá asistencia, así que el que más idea del grupo en cuanto primeros auxilios tenga, que acompañe al herido.
2ª.- Ambulancia con asistencia sanitaria básica. Cruz Roja con Socorristas. Aquí depende de la experiencia de cada socorrista, pero actualmente el nivel de conocimientos que se exige para una dotación suele ser bastante completo.
3ª.- SAMU. Excelentes. El problema estriba en el número de unidades disponibles, y muchas veces están ocupados (y por gente que cree morirse con un resfriado), pero en fin, es su trabajo, y hasta que no llegan al lugar, no puede hacer una evaluación.
Otra cosa muy importante. Hoy en día, y si no me equivoco, un médico de urgencias ya es más o menos un especialista (que alguien me corrija, por favor) en esta materia. No obstante, no todos los médicos están familiarizados con las urgencias, técnicas y procedimientos básicos. Son útiles para diagnosticar mejor al accidentado, o tomar decisiones sobre abrir vías (por si alguno no entiende, goteros), administrar fármacos, etc., (vamos, utilizarlo como libro gordo de petete), pero hay que estar atento a sus decisiones y comunicarle nuestras dudas al respecto por si recuerda algo mejor (me he encontrado con alguno que en el primer momento no sabía por donde empezar).
De todas maneras, algo que se os debe grabar en la cabeza. LA PRIMERA ATENCIÓN COMPLETA, si no existen otro tipo de riesgos como incendio o algo así, LA DEBE RECIBIR EN EL LUGAR DONDE HA CAIDO. Y NO SE LE DEBE MOVER HASTA QUE LA EXPLORACIÓN HAYA FINALIZADO Y ESTÉ COMPLETAMENTE INMOVILIZADO. Se suele utilizar una camilla de aluminio con cinchas, que las llamamos de tijera, ya que prácticamente no se mueve al accidentado, minimizando el riesgo de producir más lesiones.
Humphrey
08-17-2005, 07:05 PM
Por cierto, Barry, siento el mal trago, sé por experiencia que no es agradable. Hiciste lo que debías.
tonishark
08-17-2005, 07:26 PM
GRACIAS POR ese post, sobre asistencia al un accidentado, que por mmi propia experiencia como accidentado ( hace 1 mes), puede decir que es muy correcto.
Muy importante no moverte a nos ser que estés en medio de la vía y corras peligro de atropello.Yo sñaté por encima de un coche que se saltó un stoip, a unos 50 por hora, caí de espaldas y me salvó el casco sHARK RSF foggi, DE 300 EUROS Y LA ESPalDERA dUNLOP QUE LLEVABA, A PESAR DE LOS 40 grados de calor que hacé en la costa de Granada. Me levanté, sería por la adrenalina, pero luego me tumbé boca arriba en el arcén a esperar a la ambulancia del 061.Muchas gracias desde aquí por el trato recibido en el Hospital de Motril y en especial a la médico que me atendió en la ambulancia.Rápido y profesional...
Muy importante que sea SOLO EL MÉDICO que te explora quien te quite el casco y te mueva...la moto tiene arreglo, y aunque la aprecies mucho es ssólo lata y plástico, lo que hace que disfrutes en ella eres tú, TU MENTE , TU CUERPO Y TUS EMOCIONES, no lo olvidéis.
Sólo tú mereces la pena, y hasta que no salgas bien del hospital, ólvidate de dinero, seguros, moto etc... que ya habrá tiempo de todo.
Sólo piensa en ponerte bien para poder montar de nuevo y " LIVE TO RIDE", como dicen estos yankis :o
Barry_Sheene
08-17-2005, 10:21 PM
Yo tambien te agradezco el post: debería ser de lectura obligada para tod@s!
Gracias
Bazza
Miktrazaditas
08-17-2005, 11:26 PM
Bastante de acuerdo con casi todo,
Un par de aclaraciones:
La ambulancia medicalizada a la que se refiere es elSAMUR y no el SAMU(son dos cosas diferentes :wink: )
Lo de quitar el casco es muy relativo, muchas veces es necesario retirarlo(y existe una tecnica para ello, son necesarias dos personas y espacio suficiente para maniobrarlo)via obstruida o inconsciencia.
Si el paciente, esta consciente y respira con normalidad, no suele ser necesario quitarlo, e incluso suele ser bueno que este puesto puesto que este, mantiene la cabeza en una postura correcta para mantener permeables las vias aereas(que se pueda respirar vamos) y evitar lesiones medulares.
Las ambulancias taxi ejem(mea culpa) no van equipadas con material para inmovilizar y al ir una persona sola poco se puede hacer(algunas cosas si osea que no huyais de ellos como de la peste :wink: )
Normalmente(por desgracia no siempre) casi todo el personal de movimiento, en servicios de ambulancia, posee conocimientos con cursos de socorrismo o sanitario tecnico en emergencias.
Lo peor que te puede pasar es encontrarte con un iluminado que crea que solo el sabe lo que hay que hacer.
(mas de una vez me he tenido que morder la lengua con alguno de estos).
Lo mas importante es que la persona que os socorra este sereno y no se deje influenciar(muy dificil creedme) por los presentes.
Una cosa importantisima para todo aquel que presencie un accidente o llegue el primero a uno:
SEGURIDAD EN LA ESCENA
Es una maxima de todos los servicios de emergencias.
Avisar a el resto de usuarios de la via del accidente, llamar alos servicios de emergencia y aproximarnos para ver si podemos ayudar.
No sacar a los ocupantes deun vehiculo sisniestrado salvo que exista peligro inminente.
No movilizar a personas sin conocimientos de como hacerlo, no dar de beber ni comer, taparlos y procurar si estan conscientes de tranquilizarlos y que no se muevan hasta que llegue el personal sanitario que pueda atenderles.
Podriamos seguir, pero me parece que lo mas basico ya esta aqui expuesto.
Solo desearos a todos que nunca tengais que practicar nada de esto.
Rafagas a todos y cuidaros mucho
Pepinillo
08-18-2005, 10:49 AM
Algunos ya sabeis que tuve que pasar por una triste experiencia hace bien poco y
me gustaria añadir una cosa que seguramente no es muy técnica, pero que creo que es basica, sobre todo a partir de cierta gravedad del accidente,...hablar al accidentado, aunque parezca que no escucha, y si conoceis su nombre usarlo, y tocarle, cogerle la mano o apoyar la vuestra sobre su piel, que sienta contacto, que alguien esta con él y se esta preocupando de cuidarle...puede que sea lo ultimo que sienta o escuche, o lo que haga que se tranquilice...
Animo al personal a tomar un curso de primeros auxilios, de esos que creemos que nunca tendremos que utilizar. Son solo unas horas, y la mayor parte de las veces son gratutitos, solo enseñan lo mas basico, pero en un caso extremo (accidentado en parada, sin respiracion...) pueden salvar la vida.
Ojala que no nos veamos nunca mas en una situacion asi.
Vsssss
Humphrey
08-18-2005, 11:42 AM
Algunos ya sabeis que tuve que pasar por una triste experiencia hace bien poco y
me gustaria añadir una cosa que seguramente no es muy técnica, pero que creo que es basica, sobre todo a partir de cierta gravedad del accidente,...hablar al accidentado, aunque parezca que no escucha, y si conoceis su nombre usarlo, y tocarle, cogerle la mano o apoyar la vuestra sobre su piel, que sienta contacto, que alguien esta con él y se esta preocupando de cuidarle...puede que sea lo ultimo que sienta o escuche, o lo que haga que se tranquilice...
Animo al personal a tomar un curso de primeros auxilios, de esos que creemos que nunca tendremos que utilizar. Son solo unas horas, y la mayor parte de las veces son gratutitos, solo enseñan lo mas basico, pero en un caso extremo (accidentado en parada, sin respiracion...) pueden salvar la vida.
Ojala que no nos veamos nunca mas en una situacion asi.
Vsssss
Sí señor, importantísimo todo lo que dices, desde el principio hasta el final.
Barry_Sheene
08-18-2005, 01:16 PM
Lo del cursillo me parece una buena idea... ya estaba pensando en apuntarme a uno...
Bazza
Gracias por el post.
Lo del cursillo es una gran idea.
V
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