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: Triumph, historia de la desaparición y renacimiento.


xoxe
01-28-2004, 07:07 PM
Lo primero y por lo que más preocupado esta nuestro querido Jose (Triumph Bonneville 140E de 1978) es si su moto era buena o no. Ni que decir tiene que es los años 60 Triumph era el símbolo de los motociclistas prácticamente en todo el mundo; sobretodo en el mercado norteamericano.

Triumph llevaba fabricando sus motos con un diseño de motor prácticamente inalterado desde los años 40, por lo que dicho diseño, no debería ser malo, por lógica.

Durante 1963 las motos con motores de 500 y 600 c.c. se vendían como “churros” por todo el planeta y mientras tanto se preparaba un proyecto de motores de tres cilindros, proyecto al que Edward Turner nunca habría dado su visto bueno, pero este se jubiló en 1964 y le dejó vía libre a nuevo dueño de Triumph Harry Sturgeon para el proyecto de la Trident 750 3 cilindros, conseguida a base de añadir un clindro a los motores twin de 500 c.c. Pero el proyecto se retrasó por la desaparición de Harry en 1966 y fue BSA quien heredo el proyecto y lanzando la Rocket 3. La versión de la tricilíndrica de Triumph no se lanzaría hasta 1969, año del lanzamiento mundial de la Honda CB750 con 4 cilindros, más potencia y 5 velocidades. A partir de este punto Triumph empieza a perder el tren, además el grupo BSA se ve inmerso en unas elecciones para la dirección de la empresa y en 1971 se pone en marcha un plan para la fabricación modular entre ambas marcas (Triumph y BSA) que compartirían frenos, chasis, depósitos de gasolina, ruedas y asientos. Ni que decir tiene que esto no gustó a los incondicionales de las marcas.

A raiz de desacuerdos entre ambas marcas las entregas se van a retrasar, sobre todo en EEUU principal mercado para Triumph y además vital para su existencia. Cuando las motos llegan a los concesionarios, los motoristas están ya acostumbrados a otras marcas, sobre todo Honda. De esta manbera se ciernen nubarrones sobre Triumph. BSA acumula deudas millonarias auque Triumph todavía da beneficios.

En 1973 Dennis Poore interviene para llevarse a Triumph al grupo Norton/Villers/Triumph (NTV) creando una nueva sociedad. En el proyecto inicial del grupo se destina la producción de motos de Meridien a Birmingham a la fábrica de BS>A y los trabajadores de Triumph luchan por no perder su puesto de trabajo y detiene la producción de motos el día 1 de octubre de 1973 comenzando una huelga que duraría 18 meses. Después de una contribución de fondos Triumph continuó fabricando los motores bajo el nombre de Meriden Cooperativo.

En 1974, los tricilíndricos de Triumph fabricados en BSA de Birmingham salen al mercado, pero la situación financiera se va deteriorando y en 1975 sale la íltima Trident de las cadenas de montaje. En 1975 salen los primeros motores de Meriden a traves de la red de NTV. En 1977 Triumph decide desarrollar su proipia red de concesionarios que se limitarán a EEUU. Sólo se fabrican las Bonneville 750 y algunas Tiger 750 derivadas de las primeras. Las motos, a pesar de mucha publicidad, se venden mal y ello implica la reducción de personal a 150 trabajadores. Triumph recibe una ayuda estatal de 6 millones de Libras Esterlinas que debe al gobierno liberándose así de sus deudas.

Un a vez sin deudas Triumph lanza nuevos modelos y accesorios nunca utilizados por la marca, arranque eléctrico, maletas, carenados, etc. Pero la fábrica de Meriden que es muy grande para tan poca producción, prevee transferir su trabajo a pequeños talleres trasladándose a Coventry, y para lo que es necesario vender las instalaciones de Meriden y algunos terrenos colindantes.

En 1983 se presenta un multimillonarios inglés llamado John Bloor, que hizo fortuna en negocios inmobiliarios. Este compra los terrenos en una puja así como los derechos de la marca y de construcción de Triumph y no permitiendo a la cooperativa agrícola (Meriden Cooperativo) seguir con sus actividades.

El distribuidor inglés de repuestos y motos Triumph, L. F. Harris firma un acuerdo con Bloor para 5 años de duración para seguir montando la Bonneville, quitándose a sí los stocks y comprando a prooveedores las piezas que faltaban.

En paralelo John Bloor decidió reflotar la marca utilizando tecnologías más modernas para poder competir con los japoneses. Así pues se crea una nueva fábrica en Hickley en el condado de Leicestershire en Ingalaterra. En 1990 en el Salón IFMA de Colonia la marca resucitada presenta sus nuevos modelos de tres y cuatro cilindros. Actualmente, después de una década su gama se instala firmemnete en los mercados mundiales.

Miktrazaditas
01-28-2004, 07:15 PM
:lol: ALguna cosita me sonaba pero la verdad es que por fin conozco la historia de mi moto jeje
Muchisimas gracias XOXE

Mariano
01-29-2004, 08:55 AM
Enhorabuena Xoxe:
Eres un pozo de "sabidurida"
Vsss y reverencias.

xoxe
01-29-2004, 09:02 AM
El ladrillo que he escrito es para que la gente sepa por qué Triumph en su momento se fue a pique. La opinión, por desconocimiento, de que Triumph casi llegara a desaparecer, es que eran malas máquinas, y la realidad es bien distinta. Evidentemente una mala política económica y desacuerdos laborales la llevaron a un punto de nulo progreso y falta de atención al mercado, dejando vía libre a que los usuarios cambiaran de marca y comprobaran la evolución, por otra parte lógica, del mercado.

Una comparación lógica hoy en día con otra marca europea, sería decir que BMW sigue fabricando los boxer, igual desde los años 40, y aunque el concepto es el mismo, el resto, componentes, tecnología es de última generación.

Saludos.

MCP
01-29-2004, 09:30 AM
Muy interesante. Almenos ahora ya puedo ir casando los rumores, pues sabía algo a trozos, pero no toda la historia ni su porque real.

Gracias xoxe :wink:

Ta lueguínnn

MCP
01-29-2004, 09:34 AM
Por cierto ¿Qué significa exáctamente las iniciales BSA?

xoxe
01-29-2004, 10:26 AM
Birmingham Smalls Arms.

Saludos.

sprinter
01-29-2004, 12:20 PM
Xoxe....no dejas de sorprenderme....enhorabuena maestro!

Gracias

Cowboy
01-29-2004, 01:35 PM
Gracias xoxe por explicarnos la historia de nuestra marca. Igualmente me lo aprenderé para explicar a mucha gente que habla sin propiedad acerca de una moto que ni han montado y desconocen todo lo que verdaderamente ha aportado a la historia y cultura motociclista....y que,como no....sigue aportando y aportará.
Mil gracias de nuevo...MASTER xoxe :wink:

01-29-2004, 02:41 PM
Joder, xoxe, el día que te pague todas las cañas que te debo, tendremos un problema cada uno: Tú por la cirrosis que ibas a coger y yo porque me iba a arruinar.

Muchas gracias por la explicación, pero ¿qué hay de esos rumores sobre que perdían más aceite que el autobús de Locomía, necesidad de ponerlas a punto cada dos por tres, etc.?

Quiero decir, que dándoles un uso diario pero tranquilo, unos 50 km. diarios sin forzalas nunca, dejándo calentar el motor antes de salir y esas cosas, ¿dan problemas o no?.

Perdona por abusar de tu amabilidad.

xoxe
01-29-2004, 03:18 PM
Lo de la calidad de un motor que se ha estado fabricando durante casí 40 años creo que está fuera de duda. ¿Que manchan algo de aceite? pues claro, como todos los motores de la época. Piensa que en los antiguos motores, la mecanización de los cárteres no era tan precisa como ahora y, además estos se habrían de forma horizontal (los divide una junta vertical al centro) y en los motores actuales, el carter se habre de forma vertical (como una caja) y claro la estanqueidad es superior. Todas las motos, repito, todas las motos hasta la aparición de las Honda CB tenián pequeñas fugas de uso. ¿No rezuma tu cota por las juntas del carter aún siendo una 2T?

No obstante los '80 fue una época de críticas a todo aquello que no fuera japonés y que parece que en el siglo XXI todavía perdura. Las motos que se veían por España eran: Ducati Dharma, Ducati 900 SS, Guzzi Lemans, Laverda J, Laverda TS 1200, BMW R90S, Triumph Trident 750, Benneli 500 LS, Benelli 900 Sei, Morini 3 1/2, Sanglas 400 E, Ossa Yankee 500, Montesa Crono 350, Ossa 250 Copa, Sanglas/Yamaha 400, etc… pués lo japonés lo veíamos en las películas bélicas, pero claro, hablábamos de un producto que nadie tenía ni veía, pero que oíamos que no perdían aceite nunca y claro…

Si miramos las demás marcas europeas a excepción de BMW todas o casi todas han estdo a punto de desaparecer pues sus historias demuestran que las japonesas hundieron la industria a nivel mundial.
Guzzi-Benelli se unieron en el grupo D'Tomasso y aún no han levantado cabeza, Ducati ha pasado por varias crisis hasta la compra por un grupo norteamericano, Bimota ha desaparecido, Motobecane (Francia) sin noticias, Zundapp (Alemania) ni se sabe, Laverda ni se sabe, Morini ni se sabe, Sanglas RIP, Bultaco RIP, Montesa hoy Montesa/Honda, Ossa RIP, Jawa ni se sabe, Maico, BSA RIP, en fin esto demuestra que al fin y al cabo después del ataque japonés, sólo han perdurado las marcas que por historia, tirón, carisma y esfuerzo han resistido.

01-29-2004, 03:28 PM
La cota más que perder aceite lo que hace es que "suda" un poco, pero estamos hablando de hierros (preciosos y maravillisos, pero hierros) que no se pueden comparar con la calidad de mecanización ni acabados de una Triumph de 750. Lo que me habían contado es que las Triumph de los setenta dejaban manchas más que considerables, no que que le cayeran gotitas.

Sobre lo de usarla para el día al día, ¿vale la pena o es una locura?. Lo digo porque para pasarme la vida en el taller perdiendo tiempo y dinero, la dejo para paseos y quedadas de fin de semana.

De hecho tenía pensado vender la Deauville por aquéllo de hacer sitio pero, claro, sólo si la Bonnie me vale realmente para lo que uso la japo ahora.

Gracias de nuevo.

xoxe
01-29-2004, 03:43 PM
Insisto… a las Ducatis se les caen las guías de las vávulas, a las Harleys el cilindro trasero a los 10 kilómetros, en las BMW's te caes al reducir, las motos inglesas TODAS TIRAN ACEITE, a las Ducatis hay que reglarle las vávulas cada 200 kilómetros,……bla…bla…bla…bla.

Lo mejor que puedes hacer es usarla normalmente y ver en un período de tiempo prudencial el tema de su funcionamiento. Se entiende que la Bonnie esta en perfecto estado en estos momentos. Haciendo un uso racional comprueba el consuno de gasolina y aceite, vigila el sonido de las válvulas (que en caliente no suenen ¡cla! ¡cla!) y que sus componentes tales como fenos, trasmisión, etc. están dentro de los límites normales. En ese período te dará tiempo a valorar su estado real, dado que me imagino que no le habrán repasado el estado de los segmentos, ni cigueñal, ni bomba de aceite, ni compresión, ni carburación, ni juntas, ni tuberias de goma, ni filtro de aire, en fin que hasta que no la pruebes es dificil valorar.

Saludos.

tfedi
01-29-2004, 04:43 PM
gracias xoxe por hacernos un breve pero completo resumen de la historia de Triumph, me la aprederé al igual que Cowboy para recriminar al que diga algo malo sobre la marca.

V'sss

Viktor
01-29-2004, 04:52 PM
Gracias xoxe.... esto se lo tendre que recitar a mas de uno que me han contado pestes de las S3..... con lo guapas que son, montando ellos CBR y GSF.

Hay que ser ...............

simpII
01-29-2004, 04:55 PM
muchas gracias no sabia nada de todo esto!!!!!!!!!!

JJL
01-29-2004, 06:37 PM
8O 8O 8O Xoxe, esto es un tema trabajado y lo demás son tonterias, esto es verdadera afición.

Por cierto,yo pensaba que triumph llego a desaparecer completamente,pero ya veo que estaba equivocado,nunca dejaron de vender motos.

Un saludo Xoxe, y sigue iluminando el camino.

Viper
01-29-2004, 10:02 PM
Joder Xoxe,

cada día me sorprendes más, me inclino ante tanta sabiduría, efectivamente pensaba que había pasado otra cosa.

Es verdad que gracias a un incendio en la fabrica, ésta se remodelo completamente y se mejoró en gran medida con la nueva maquinaria que instalaron.

reloaded
01-29-2004, 10:26 PM
Xoxe , te lo "has currao" (ahora no digas que hiciste copiar y pegar...)

Sabía más o menos que eso era así , pero aqui esta al detalle.

Y como sinó salían en todas las películas motos Triumph . Como Marlon Brando en una muy famosa que ahora no recuerdo.. te acuerdas tu?

Muchas gracias

Reloaded

xoxe
01-29-2004, 10:51 PM
Tienes fotos de Brando en la galería de imágenes en el apartado del centenario de Triumph. La película se llama "Salvaje" y se rodó en 1953.

Saludos.

reloaded
01-29-2004, 11:08 PM
Pues si . Como nos suena un poco eso del M. Brando, espero que nuestros nietos digan también eso de "si las Triumph, no os acordais de Tom Cruise en Misión Imposible?" Jajaja!

Por cierto que la Speed Triple sale en la primera de Matrix conducida por Trinity un microsegundo. Me costó parar la imagen del DVD en el preciso instante , pero estoy seguro que es la ST con retrovisores negros.

Saludos de vuelta.

Reloaded

Armageddon
01-30-2004, 07:35 AM
Hay que ver, xoxe. Me uno a la opinión de todos. Cada día nos sorprendes más con éstos temas. A propósito, con tu permiso, cogeré esa disertación inicial que has hecho y la voy a colocar en un módulo para recoger la historia de Triumph, ya que es algo totalmente desconocido por la inmensa mayoría.

Yo, cuando empecé a preguntar por la marca entre mis colegas, a raíz de aparecer esa belleza que es la Trophy, lo que todos me decían es que si estuvo a punto de desaparecer...., que si las llamaban las cafeteras por el aceite que perdían......

V'sssssss

xoxe
01-30-2004, 07:58 AM
OK Armageddon… y gracias a todos por vuestras opiniones. Saludos

MCP
01-30-2004, 08:19 AM
Es una buena idea eso de hacer un módulo de la historia de Triumph.

Y de ponerse como quiere decir que estará para todo aquel que lo quiera ver cuando quiera, ya que va a estar fijo, creo que se debería poner el significado de BSA en el texto, ya que como haya muchos como yo, no sabemos de que nos hablan y ya puestos y que va a estar al público en general quiero hacer una corrección a la que no había dado importancia "Birmingham Small Arms" Ya está, Small no lleva S al final.

Espero no parecer muy "tiquismiquis" perdón. :oops: :oops:

Ta lueguínnn

Viktor
02-03-2004, 12:23 PM
No sabia yo que Triumph la marca inglesa por meritos propios habia sido fundada por DOS ALEMANES..!!!! "Siegfried Bettman y Mauritz Schulte" que comenzaron haciendo bicicletas.


Xoxe de esto no nos habias informado.! :lol:
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

xoxe
02-03-2004, 12:40 PM
Puntualmente, el post en cuestión lo puse hace unos días y además formo parte de otro trivial hace tiempo.
MIRA ESTE POST (http://www.elclubtriumph.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=311&highlight=alemanes&sid=ebc6bded67114dae2f5008cafeb33845)

:wink:

Viktor
02-03-2004, 12:43 PM
"touche" :lol:

jomova
02-03-2004, 02:14 PM
Estoy con la peña en lo de que Xoxe se lo ha currado. Enhorabuena.

Quiero comentar a todos los que están en esta web y no son propietarios de Triumph, que mi ST tiene ya dos años, y va como una seda, ni problemas en garantia ni zarandajas. No tira aceite y el consumo del mismo es nulo.

Estos motores no tiene nada que envidiar a la competencia Japo. Ya les gustaria a los tetra ronronear como lo hace mi ST en una carreterita de montaña conduciendo con tranquilidad y disfrutando del paisaje.

Que conste que con la Triumph en Jerez he rodado en 2:10 totalmente de serie, así que el que diga que la moto no anda, lo capo.

Salu2

Jomova

MCP
02-03-2004, 04:13 PM
¡¡¡Hombre!!! andar, lo que se dice andar... Como mucho rodar :mrgreen:

Ta lueguínnn

MAKTUB
03-10-2004, 10:26 PM
Y de donde le viene el nombre a la marca? Saludos

javiern
03-15-2004, 01:59 PM
Ostia, qué pasada. Con tu permiso, lo voy a poster en es.charla.moteros, citando la fuente por supuesto. Hay varios triumpheros, y creo que les va a interesar.

¡¡¡Vsss!!!