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: El saber no ocupa lugar


Vintage
01-13-2005, 05:31 PM
Acabo de llegar de hacer un curso de conduccion del RACE en el Jarama (para coches) y se han dado una serie de indicaciones teoricas sobre los neumaticos que me han parecido muy interesantes y por supuesto extensibles a los neumaticos de moto.

La semana pasada estuvieron haciendo unas pruebas de neumaticos para una marca muy conocida y se llegaron a unas conclusiones muy ilustrativas sobre el nivel de adherencia. Resulta que cuando circulamos en seco (a ritmo normal, no al limite) estamos utilizando en media un 30% de la capacidad de adherencia del neumatico. Es decir, aun disponemos de un 70% de margen de seguridad para poder ir mas rapido. Sin embargo, cuando circulamos tranquilamente por lluvia, utilizamos mas de un 80% de la adherencia, por lo que solo tenemos menos de un 20% de margen. De ahi la importancia de controlar mucho la velocidad en mojado.

Tambien fue interesante otra prueba que hicieron con un neumatico totalmente nuevo. Circularon sobre una superficie mojada a 140 km/h y no se producia aquaplanning. Despues hicieron lo mismo con un neumatico gastado en solo un 40% de su vida util (es decir, casi seminuevo) y a 80 km/h por el mismo sitio ya habia aquaplanning. Por eso tambien hay que prestar mucha atencion al desgaste.

A lo mejor ya sabiais todo esto, pero a mi me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. Con que os sirva por lo menos una sola vez me dare por satisfecho.

jore
01-13-2005, 05:36 PM
pos date por satisfecho mostro, que eres un mostro

xoxe
01-13-2005, 05:46 PM
Muy interesante

GUSTAVO
01-13-2005, 05:48 PM
Tienes todita la razon,Pero yo hago una pregunta¿en una moto no hay aquaplanning no ?

Se supone que la supercie de la rueda trasera en contacto con el suelo no es mayor que las dimensiones de una tarjeta de credito.Y con eso es dificil hacer aquaplanning.¿no?

Vintage
01-13-2005, 05:55 PM
Bueno, en un principio hablaban de neumaticos de coches, pero estas cosas siempre se pueden hacer extensivas a las motos. En una moto un aquaplanning lo podriamos llamar caida :cry:

Angeloso
01-13-2005, 06:01 PM
Pues nunca me he encontrado en esa situación pero creo que al igual que en los coches depende de si el neumático es capaz de evacuar todo el agua y en menor medida de la superficie de contacto con el asfalto.

Mariano
01-13-2005, 07:03 PM
Gracias, Tio Dani, unos datos muy ilustrativos.
Kermit, yo tambien creo que el aquaplanning se produce igual en las motos. De hecho, en agua muchas caidas se producen por su culpa. En moto, la importancia del buen estado de las gomas es aun mayor que en los coches.
Vamos, creo yo. :roll:
Vssss

moebius
01-13-2005, 07:09 PM
Pues no ha salido mi post y decía:

Que ha sido muy interesante, espero acordarme cuando esté encíma de la moto que yo creo que cuando me pico, me pico y luego me vienen los sustíllos y las taquicardias y uno ya no está para muchos trotes.

Marianico, cuantas ganas tengo de verte hombre, que eres muy cariñoso tio y malegro un montón cuando te veo por ahí.

saludos a todos

xoxe
01-13-2005, 07:12 PM
¿Lo del acuaplanin? ¡Que se lo pregunten a los Vespistas con ese "ruedin" que llevan!

xoxe
01-13-2005, 07:15 PM
Lo cierto es que es mucho más peligroso el "cervezaplanin" , "vinoplanin" o incluso el "pelotiplanin" :twisted: que el agua. Aunque bien pensado, el agua es una cosa sucia y marrana ya que es el medio en el que follan diariamente millones y millones de peces y luego vamos nosotros y nos lo bebemos… :roll:

lolita
01-13-2005, 07:18 PM
Lo cierto es que es mucho más peligroso el "cervezaplanin" , "vinoplanin" o incluso el "pelotiplanin" :twisted: que el agua. Aunque bien pensado, el agua es una cosa sucia y marrana ya que es el medio en el que follan diariamente millones y millones de peces y luego vamos nosotros y nos lo bebemos… :roll:

Mal te noto Don Xoxe. ¿problemas sexuales? :lol: :lol:

xoxe
01-13-2005, 07:24 PM
Es un estudio riguroso y completamente cierto… Los peces no vienen de la Atlantida como casi todo el mundo cree.

t800
01-13-2005, 07:25 PM
Vintage, gracias por el post, me parece de lo mas interesante...

xoxe, eso del pelotiplanin ó del titi_atrasplanin es de un peligroso que no veas ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

xoxe
01-13-2005, 07:29 PM
xoxetiti_atrasplanin:[/quote]

Bonito palabro… :D Muy, muy peligroso si esconde sus manos en los bolsillos de tu pantalón…… :oops:

Angeloso
01-13-2005, 08:19 PM
Lo cierto es que es mucho más peligroso el "cervezaplanin" , "vinoplanin" o incluso el "pelotiplanin" que el agua. Aunque bien pensado, el agua es una cosa sucia y marrana ya que es el medio en el que follan diariamente millones y millones de peces y luego vamos nosotros y nos lo bebemos…

Por eso algunos se sienten como pez en el agua... :wink: :arrow: :mrgreen:

Integralle
01-13-2005, 08:24 PM
Tomo nota!

Ricard
01-13-2005, 08:32 PM
memorizado para futuras ocasiones, gracias por el consejo

jmlucky
01-13-2005, 08:55 PM
joder xoxe me he tenido que levantar a por una coca-cola, que ajcomadao mirar la botella de agua :mrgreen:

El aguaplanin con las motos se hace con l aparte de atras de la cazadora, no???

cuidadín por ahí... :wink:

clarita
01-13-2005, 09:05 PM
en la moto en vez de acuaplanning sera acuachoffff... :roll:

Ricard
01-13-2005, 09:17 PM
en la moto en vez de acuaplanning sera acuachoffff... :roll:
Aún con gripe te noto inspirada :P

clarita
01-13-2005, 09:34 PM
es por no pensar en lo que ha puesto xoxe de los pececillos y el agua.... :mrgreen: :wink: :mrgreen: :wink:

GUSTAVO
01-14-2005, 08:42 AM
Mariano :lol: por lo de Kermit,esto esta corriendo comola polvora,je je je.
esta Dayti........... :lol:

Pero lo de la moto es primero aquaplaning y luego stampin ¿no?

DRR
01-14-2005, 08:46 AM
...no la sabía, Dani, thanks :wink:

Pepinillo
01-14-2005, 09:31 AM
Uff Dani, 8O 8O 8O

sorpresa total....muy interesante

gracias tron

trucho
01-14-2005, 10:21 AM
Una cosita más: el acuaplanning en los coches sólo se produce en las ruedas delanteras, que son las que tienen que evacuar todo el agua de la calzada. Las traseras van por la huella de las delanteras y se encuentran con que el agua ya está apartada (toda o casi toda). Sabéis si en las motos es así? :?: :?:

Esto querría decir que es más importante el dibujo de la rueda delantera que el de la trasera (al menos en mojado)

Por cierto... alguien ha hecho aquaplanning con la moto? Sólo de pensarlo me espanto 8O 8O

Alberto
01-14-2005, 11:44 AM
Es que no hay que comer pececillos ni beber agua.
Gracias Vintage por compartir con nós esas cosas que sabes.

Topopaco
01-14-2005, 12:48 PM
Pero lo de la moto es primero aquaplaning y luego stampin ¿no?

Por supuesto, y al contrario que en un coche que si no es mucha la cantidad de agua incluso puedes controlarlo, en la moto es stampin seguro, al menos eso me paso una vez, y como ya han dicho por aqui, jmlucky:

El aguaplanin con las motos se hace con la parte de atras de la cazadora, no???

Por supuesto y no veas lo que jode, todo depende de la altura a la que seas despedido de tu montura.