Armageddon
06-28-2004, 05:36 PM
Muy pronto en España, el nuevo carnet por puntos seguramente será aprobado este viernes por el Gobierno. Tras leerlo se deduce que dentro de no mucho nos inundarán con radares, ufffff, que mal rollo :wink: .
V'ssssssssssss
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El no uso del cinturón y hablar por el móvil restarán puntos en el nuevo carné
EUROPA PRESS.
El nuevo permiso de conducir otorgará a los conductores 12 puntos, y en el caso de que el conductor pierda la totalidad de ellos, deberá volver a superar las pruebas teóricas y prácticas del permiso de circulación, someterse a un examen psicofísico y a un curso de sensibilización.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el futuro carné de circulación por puntos otorgará a los conductores noveles entre seis y ocho puntos, y que en el plazo de dos o tres años podrán aspirar a tener 12 puntos.
Entre las infracciones que restarán puntos a los conductores infractores se encuentran el no uso del cinturón de seguridad y hablar por el teléfono móvil sin utilizar el dispositivo 'sin manos'. Ambas infracciones se considerarán como graves.
Para recuperar puntos, el sancionado podrá asistir a un curso de sensibilización, y en el caso de que lo supere recuperará cuatro puntos. El ministro del Interior también ha explicado que «se computará también dos o tres años desde la firmeza de la última sanción anotada que no suponga la pérdida total de puntos para recuperar el crédito inicial».
Por otra parte, Alonso abogó por instalar radares fijos en las carreteras como medida «preventiva y no recaudadora», a la vista de los buenos resultados obtenidos en Francia.
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El ministro del Interior ha señalado la viabilidad de introducir el carné de conducir por puntos en el plazo de un año.
M. J. GARCIA OTERO
ADEMAS
Sumar o restar, ese el dilema
Tráfico lo podrá implantar
Menos siniestralidad
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LEON.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado este lunes en León que el carné de conducir por puntos se pondrá en marcha en menos de un año y ha señalado que el programa de seguridad vial será «una de las patas más interesantes de la labor del Ministerio del Interior en esta legislatura».
José Antonio Alonso eligió León para su primera visita oficial, igual que Zapatero. El que fuera cabeza de lista del PSOE al Congreso por León visitó el edificio de la Policía Local y el Centro Municipal de Control del Tráfico, acompañado por el alcalde de León y varios concejales.
Alonso ha explicado que «hay que ir a un sistema de tramos, el conductor tiene un crédito frente a la sociedad y a medida que va cometiendo infracciones va perdiendo la confianza que la sociedad ha depositado en él, hasta el punto de que cuando se acaba el crédito se acaba la posibilidad de conducir».
Una vez que se retire el permiso de conducir, «la rehabilitación será muy posterior, tendrá que ocurrir de una manera dilatada en el tiempo y pasarán años antes de que sea posible», ha asegurado el ministro del Interior en referencia a los «supuestos patológicos».
Buenos resultados
La trascendencia del carné por puntos reside en que permite desarrollar una cultura y una conciencia de la importancia de la seguridad en el tráfico vial, «una cultura progresiva que ha funcionado en otros países y que creo que puede mejorar sustancialmente este tema desde el punto de vista del conductor». José Antonio Alonso ha recordado que el tráfico «es una de las tragedias cotidianas que nuestro país no se puede permitir» y ha señalado que cada día en España mueren 16 personas en accidentes o incidentes relacionados con el tráfico rodado.
Para contribuir a recortar el número de muertes y lesiones producidas por los siniestros en la carretera, el Ministerio del Interior prevé articular una serie de medidas.
Entre ellas destacan las referidas a los vehículos, como el cumplimiento riguroso de la normativa en materia de limitadores de velocidad para los vehículos de uso público y para los de uso particular.
«Se debe ir hacia un progresivo convencimiento de uso voluntario de estos limitadores de velocidad para los titulares de vehículos», ha añadido.
El máximo responsable de la cartera de Interior afirmó que el Ministerio «no se plantea la necesidad de revisar ninguna limitación de velocidad, pero creemos que tanto los conductores como los fabricantes de vehículos podrían incorporarlos a los vehículos de un modo opcional que pudiera ser utilizado voluntariamente por el conductor». Otras medidas para combatir los accidentes de tráfico serán la mejora de las infraestructuras, previa identificación de los puntos negros y que la seguridad vial se imparta en las escuelas.
Asignatura obligatoria
Alonso ha destacado que el Código Penal no es incompatible con el código administrativo que sancionará a los conductores infractores y podrá retirarles el carné, y que «quedará para los supuestos que no son tan graves».
Por otro lado, José Antonio Alonso ha adelantado que el Gobierno se plantea incluir la seguridad vial como una asignatura más de las que se estudian en la escuela. «Será una asignatura específica y con contenido práctico que se alejará de los parámetros teóricos en la explicación de la seguridad del tráfico vial».
El ministro del Interior ha avanzado que se impartirá en la Educación Primaria y ha señalado que ya ha entablado conversaciones con responsables del Ministerio de Educación para articular la puesta en marcha de esta medida. Según el responsable de Interior, los países que cuentan ya con esta asignatura en los colegios presentan mejores estadísticas en cuanto a siniestralidad en las carreteras.
La importancia de la seguridad vial para el nuevo ministro, «una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo», según sus palabras, motivó la visita al Parque Infantil de Tráfico de León situado en Papalaguindam, donde se enseña a los más jóvenes las normas viales
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Su filosofía es la de penalizar a los infractores reincidentes. Además de la sanción económica, el conductor va perdiendo puntos hasta que su casillero se queda a cero. Entonces, se retira su licencia.
JAIME LÓPEZ
ADEMAS
Carné en Francia
Carné en Alemania
Carné en Reino Unido
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MADRID.- n crédito de la sociedad al conductor. De esta manera, todos los expertos han definido al carné por puntos, un sistema existente en los países más avanzados en materia del tráfico (Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos…) que castiga a los infractores reincidentes que pueden, incluso, perder el carné de conducir.
En España, superados ya los problemas técnicos que imposibilitaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) contar con una base de datos que recoja todas las infracciones de los conductores, la implantación del carné por puntos depende de la voluntad política. ¿Por qué este retraso? En primer lugar, algunos colectivos, como los transportistas o taxistas, consideran injusto este sistema, puesto que semanalmente recorren muchísimos más kilómetros que cualquier otro conductor.
En Francia, cuando el carné por puntos se implantó en 1992, suscitó una enorme polémica, sobre todo, entre los transportistas, que bloquearon las carreteras provocando cuantiosas pérdidas. En segundo lugar, la actual Ley de Seguridad Vial imposibilita penalizar dos veces a un conductor por un mismo delito. Aunque con algunas modificaciones, el carné por puntos será una realidad en nuestro país.
Estudio en el Consejo
Actualmente, el Gobierno ha preferido aparcar su implantación, creando un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Tráfico para estudiar qué sistema sería el más adecuado para nuestro país, además de meditar sobre sus ventajas e inconvenientes.
Sin embargo, Muñoz Repiso, director de Tráfico, ha desvelado que en un plazo breve –en torno al 2005– será una realidad. Lo único que falta por saber es qué modelo de los que existen en Europa será el que se implante en España. La aplicación de este sistema no es uniforme, ya que se ganan o pierden puntos según lo establecido en las normativas de cada Estado.
Un informe elaborado por el Real automóvil Club Catalán (RACC) explica el funcionamiento de los principales sistemas europeos. «Resulta complejo definir un sistema de valoración equilibrado que no sea muy blando o demasiado estricto. Un sistema en el que sea extremadamente difícil llegar al límite de puntos no tiene el efecto deseado, mientras que uno demasiado estricto puede provocar un fuerte rechazo social», indica Alfonso Perona, del RACC.
En Francia, el permiso cuenta inicialmente con 12 puntos. Por cada infracción, se retiran un punto o más según su gravedad. Cuando el casillero está a cero el permiso se anula automáticamente. Para recuperar la licencia, el conductor, además de esperar seis meses, deberá someterse a un éxamen médico y psicotécnico y aprobar otra vez el carné de conducir; el teórico, si hace tres años o más que tiene el carné; y el teórico y el práctico si la experiencia del conductor no supera los tres años.
En Reino Unido el baremo de infracciones se divide en tres tipos: A, B y C, según su gravedad. Los puntos, en este caso, se suman en lugar de restarse . Las del tipo A son delitos muy graves (por ejemplo, conducir bebido y conlleva la retirada inmediata del carné durante un año. Las infracciones del tipo B son faltas, como por ejemplo, sobrepasar los límites de velocidad. Y los de tipo C (mal estacionamiento) no se consideran a la hora de puntuar. Al acumular 12 puntos se procede a la retirada del carné de conducir.
Cursos de reciclaje
Para recuperarlo, el conductor deberá examinarse de nuevo, y en el caso de producirse esta retirada por faltas graves o delitos deberá también pasar un examen médico. Por último, en el modelo alemán, vigente desde 1974, todos los conductores disponen de 18 puntos.
Todas las infracciones suman de uno a siete puntos, dependiendo de la gravedad. Por adelantar en un tramo prohibido se suma un punto; por girar sin tener consideración con los peatones, dos puntos; por saltarse un stop, tres puntos; y así sucesivamente hasta llegar a los delitos sancionados con cinco y siete puntos (causar una muerte por negligencia, conducir ebrio...).
Al llegar a los 10 puntos, se invita al conductor a participar en unos cursos de conducción. Cuando alcanza los 14 y no ha participado en ningún seminario en los últimos cinco años, se le obliga a asistir a estos cursos. Y cuando el conductor obtiene 18, se le presta ayuda psicológica. Si a partir de aquí la situación no mejora, se retira su carné de forma definitiva.
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El no uso del cinturón y hablar por el móvil restarán puntos en el nuevo carné
EUROPA PRESS.
El nuevo permiso de conducir otorgará a los conductores 12 puntos, y en el caso de que el conductor pierda la totalidad de ellos, deberá volver a superar las pruebas teóricas y prácticas del permiso de circulación, someterse a un examen psicofísico y a un curso de sensibilización.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el futuro carné de circulación por puntos otorgará a los conductores noveles entre seis y ocho puntos, y que en el plazo de dos o tres años podrán aspirar a tener 12 puntos.
Entre las infracciones que restarán puntos a los conductores infractores se encuentran el no uso del cinturón de seguridad y hablar por el teléfono móvil sin utilizar el dispositivo 'sin manos'. Ambas infracciones se considerarán como graves.
Para recuperar puntos, el sancionado podrá asistir a un curso de sensibilización, y en el caso de que lo supere recuperará cuatro puntos. El ministro del Interior también ha explicado que «se computará también dos o tres años desde la firmeza de la última sanción anotada que no suponga la pérdida total de puntos para recuperar el crédito inicial».
Por otra parte, Alonso abogó por instalar radares fijos en las carreteras como medida «preventiva y no recaudadora», a la vista de los buenos resultados obtenidos en Francia.
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El ministro del Interior ha señalado la viabilidad de introducir el carné de conducir por puntos en el plazo de un año.
M. J. GARCIA OTERO
ADEMAS
Sumar o restar, ese el dilema
Tráfico lo podrá implantar
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José Antonio Alonso eligió León para su primera visita oficial, igual que Zapatero. El que fuera cabeza de lista del PSOE al Congreso por León visitó el edificio de la Policía Local y el Centro Municipal de Control del Tráfico, acompañado por el alcalde de León y varios concejales.
Alonso ha explicado que «hay que ir a un sistema de tramos, el conductor tiene un crédito frente a la sociedad y a medida que va cometiendo infracciones va perdiendo la confianza que la sociedad ha depositado en él, hasta el punto de que cuando se acaba el crédito se acaba la posibilidad de conducir».
Una vez que se retire el permiso de conducir, «la rehabilitación será muy posterior, tendrá que ocurrir de una manera dilatada en el tiempo y pasarán años antes de que sea posible», ha asegurado el ministro del Interior en referencia a los «supuestos patológicos».
Buenos resultados
La trascendencia del carné por puntos reside en que permite desarrollar una cultura y una conciencia de la importancia de la seguridad en el tráfico vial, «una cultura progresiva que ha funcionado en otros países y que creo que puede mejorar sustancialmente este tema desde el punto de vista del conductor». José Antonio Alonso ha recordado que el tráfico «es una de las tragedias cotidianas que nuestro país no se puede permitir» y ha señalado que cada día en España mueren 16 personas en accidentes o incidentes relacionados con el tráfico rodado.
Para contribuir a recortar el número de muertes y lesiones producidas por los siniestros en la carretera, el Ministerio del Interior prevé articular una serie de medidas.
Entre ellas destacan las referidas a los vehículos, como el cumplimiento riguroso de la normativa en materia de limitadores de velocidad para los vehículos de uso público y para los de uso particular.
«Se debe ir hacia un progresivo convencimiento de uso voluntario de estos limitadores de velocidad para los titulares de vehículos», ha añadido.
El máximo responsable de la cartera de Interior afirmó que el Ministerio «no se plantea la necesidad de revisar ninguna limitación de velocidad, pero creemos que tanto los conductores como los fabricantes de vehículos podrían incorporarlos a los vehículos de un modo opcional que pudiera ser utilizado voluntariamente por el conductor». Otras medidas para combatir los accidentes de tráfico serán la mejora de las infraestructuras, previa identificación de los puntos negros y que la seguridad vial se imparta en las escuelas.
Asignatura obligatoria
Alonso ha destacado que el Código Penal no es incompatible con el código administrativo que sancionará a los conductores infractores y podrá retirarles el carné, y que «quedará para los supuestos que no son tan graves».
Por otro lado, José Antonio Alonso ha adelantado que el Gobierno se plantea incluir la seguridad vial como una asignatura más de las que se estudian en la escuela. «Será una asignatura específica y con contenido práctico que se alejará de los parámetros teóricos en la explicación de la seguridad del tráfico vial».
El ministro del Interior ha avanzado que se impartirá en la Educación Primaria y ha señalado que ya ha entablado conversaciones con responsables del Ministerio de Educación para articular la puesta en marcha de esta medida. Según el responsable de Interior, los países que cuentan ya con esta asignatura en los colegios presentan mejores estadísticas en cuanto a siniestralidad en las carreteras.
La importancia de la seguridad vial para el nuevo ministro, «una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo», según sus palabras, motivó la visita al Parque Infantil de Tráfico de León situado en Papalaguindam, donde se enseña a los más jóvenes las normas viales
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Su filosofía es la de penalizar a los infractores reincidentes. Además de la sanción económica, el conductor va perdiendo puntos hasta que su casillero se queda a cero. Entonces, se retira su licencia.
JAIME LÓPEZ
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En España, superados ya los problemas técnicos que imposibilitaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) contar con una base de datos que recoja todas las infracciones de los conductores, la implantación del carné por puntos depende de la voluntad política. ¿Por qué este retraso? En primer lugar, algunos colectivos, como los transportistas o taxistas, consideran injusto este sistema, puesto que semanalmente recorren muchísimos más kilómetros que cualquier otro conductor.
En Francia, cuando el carné por puntos se implantó en 1992, suscitó una enorme polémica, sobre todo, entre los transportistas, que bloquearon las carreteras provocando cuantiosas pérdidas. En segundo lugar, la actual Ley de Seguridad Vial imposibilita penalizar dos veces a un conductor por un mismo delito. Aunque con algunas modificaciones, el carné por puntos será una realidad en nuestro país.
Estudio en el Consejo
Actualmente, el Gobierno ha preferido aparcar su implantación, creando un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Tráfico para estudiar qué sistema sería el más adecuado para nuestro país, además de meditar sobre sus ventajas e inconvenientes.
Sin embargo, Muñoz Repiso, director de Tráfico, ha desvelado que en un plazo breve –en torno al 2005– será una realidad. Lo único que falta por saber es qué modelo de los que existen en Europa será el que se implante en España. La aplicación de este sistema no es uniforme, ya que se ganan o pierden puntos según lo establecido en las normativas de cada Estado.
Un informe elaborado por el Real automóvil Club Catalán (RACC) explica el funcionamiento de los principales sistemas europeos. «Resulta complejo definir un sistema de valoración equilibrado que no sea muy blando o demasiado estricto. Un sistema en el que sea extremadamente difícil llegar al límite de puntos no tiene el efecto deseado, mientras que uno demasiado estricto puede provocar un fuerte rechazo social», indica Alfonso Perona, del RACC.
En Francia, el permiso cuenta inicialmente con 12 puntos. Por cada infracción, se retiran un punto o más según su gravedad. Cuando el casillero está a cero el permiso se anula automáticamente. Para recuperar la licencia, el conductor, además de esperar seis meses, deberá someterse a un éxamen médico y psicotécnico y aprobar otra vez el carné de conducir; el teórico, si hace tres años o más que tiene el carné; y el teórico y el práctico si la experiencia del conductor no supera los tres años.
En Reino Unido el baremo de infracciones se divide en tres tipos: A, B y C, según su gravedad. Los puntos, en este caso, se suman en lugar de restarse . Las del tipo A son delitos muy graves (por ejemplo, conducir bebido y conlleva la retirada inmediata del carné durante un año. Las infracciones del tipo B son faltas, como por ejemplo, sobrepasar los límites de velocidad. Y los de tipo C (mal estacionamiento) no se consideran a la hora de puntuar. Al acumular 12 puntos se procede a la retirada del carné de conducir.
Cursos de reciclaje
Para recuperarlo, el conductor deberá examinarse de nuevo, y en el caso de producirse esta retirada por faltas graves o delitos deberá también pasar un examen médico. Por último, en el modelo alemán, vigente desde 1974, todos los conductores disponen de 18 puntos.
Todas las infracciones suman de uno a siete puntos, dependiendo de la gravedad. Por adelantar en un tramo prohibido se suma un punto; por girar sin tener consideración con los peatones, dos puntos; por saltarse un stop, tres puntos; y así sucesivamente hasta llegar a los delitos sancionados con cinco y siete puntos (causar una muerte por negligencia, conducir ebrio...).
Al llegar a los 10 puntos, se invita al conductor a participar en unos cursos de conducción. Cuando alcanza los 14 y no ha participado en ningún seminario en los últimos cinco años, se le obliga a asistir a estos cursos. Y cuando el conductor obtiene 18, se le presta ayuda psicológica. Si a partir de aquí la situación no mejora, se retira su carné de forma definitiva.
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