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: El nuevo carnet por puntos


Armageddon
06-28-2004, 05:36 PM
Muy pronto en España, el nuevo carnet por puntos seguramente será aprobado este viernes por el Gobierno. Tras leerlo se deduce que dentro de no mucho nos inundarán con radares, ufffff, que mal rollo :wink: .

V'ssssssssssss

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El no uso del cinturón y hablar por el móvil restarán puntos en el nuevo carné

EUROPA PRESS.

El nuevo permiso de conducir otorgará a los conductores 12 puntos, y en el caso de que el conductor pierda la totalidad de ellos, deberá volver a superar las pruebas teóricas y prácticas del permiso de circulación, someterse a un examen psicofísico y a un curso de sensibilización.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que el futuro carné de circulación por puntos otorgará a los conductores noveles entre seis y ocho puntos, y que en el plazo de dos o tres años podrán aspirar a tener 12 puntos.

Entre las infracciones que restarán puntos a los conductores infractores se encuentran el no uso del cinturón de seguridad y hablar por el teléfono móvil sin utilizar el dispositivo 'sin manos'. Ambas infracciones se considerarán como graves.

Para recuperar puntos, el sancionado podrá asistir a un curso de sensibilización, y en el caso de que lo supere recuperará cuatro puntos. El ministro del Interior también ha explicado que «se computará también dos o tres años desde la firmeza de la última sanción anotada que no suponga la pérdida total de puntos para recuperar el crédito inicial».

Por otra parte, Alonso abogó por instalar radares fijos en las carreteras como medida «preventiva y no recaudadora», a la vista de los buenos resultados obtenidos en Francia.

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El ministro del Interior ha señalado la viabilidad de introducir el carné de conducir por puntos en el plazo de un año.

M. J. GARCIA OTERO



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Sumar o restar, ese el dilema
Tráfico lo podrá implantar
Menos siniestralidad

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LEON.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado este lunes en León que el carné de conducir por puntos se pondrá en marcha en menos de un año y ha señalado que el programa de seguridad vial será «una de las patas más interesantes de la labor del Ministerio del Interior en esta legislatura».
José Antonio Alonso eligió León para su primera visita oficial, igual que Zapatero. El que fuera cabeza de lista del PSOE al Congreso por León visitó el edificio de la Policía Local y el Centro Municipal de Control del Tráfico, acompañado por el alcalde de León y varios concejales.

Alonso ha explicado que «hay que ir a un sistema de tramos, el conductor tiene un crédito frente a la sociedad y a medida que va cometiendo infracciones va perdiendo la confianza que la sociedad ha depositado en él, hasta el punto de que cuando se acaba el crédito se acaba la posibilidad de conducir».

Una vez que se retire el permiso de conducir, «la rehabilitación será muy posterior, tendrá que ocurrir de una manera dilatada en el tiempo y pasarán años antes de que sea posible», ha asegurado el ministro del Interior en referencia a los «supuestos patológicos».

Buenos resultados

La trascendencia del carné por puntos reside en que permite desarrollar una cultura y una conciencia de la importancia de la seguridad en el tráfico vial, «una cultura progresiva que ha funcionado en otros países y que creo que puede mejorar sustancialmente este tema desde el punto de vista del conductor». José Antonio Alonso ha recordado que el tráfico «es una de las tragedias cotidianas que nuestro país no se puede permitir» y ha señalado que cada día en España mueren 16 personas en accidentes o incidentes relacionados con el tráfico rodado.

Para contribuir a recortar el número de muertes y lesiones producidas por los siniestros en la carretera, el Ministerio del Interior prevé articular una serie de medidas.

Entre ellas destacan las referidas a los vehículos, como el cumplimiento riguroso de la normativa en materia de limitadores de velocidad para los vehículos de uso público y para los de uso particular.

«Se debe ir hacia un progresivo convencimiento de uso voluntario de estos limitadores de velocidad para los titulares de vehículos», ha añadido.

El máximo responsable de la cartera de Interior afirmó que el Ministerio «no se plantea la necesidad de revisar ninguna limitación de velocidad, pero creemos que tanto los conductores como los fabricantes de vehículos podrían incorporarlos a los vehículos de un modo opcional que pudiera ser utilizado voluntariamente por el conductor». Otras medidas para combatir los accidentes de tráfico serán la mejora de las infraestructuras, previa identificación de los puntos negros y que la seguridad vial se imparta en las escuelas.

Asignatura obligatoria

Alonso ha destacado que el Código Penal no es incompatible con el código administrativo que sancionará a los conductores infractores y podrá retirarles el carné, y que «quedará para los supuestos que no son tan graves».

Por otro lado, José Antonio Alonso ha adelantado que el Gobierno se plantea incluir la seguridad vial como una asignatura más de las que se estudian en la escuela. «Será una asignatura específica y con contenido práctico que se alejará de los parámetros teóricos en la explicación de la seguridad del tráfico vial».

El ministro del Interior ha avanzado que se impartirá en la Educación Primaria y ha señalado que ya ha entablado conversaciones con responsables del Ministerio de Educación para articular la puesta en marcha de esta medida. Según el responsable de Interior, los países que cuentan ya con esta asignatura en los colegios presentan mejores estadísticas en cuanto a siniestralidad en las carreteras.

La importancia de la seguridad vial para el nuevo ministro, «una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo», según sus palabras, motivó la visita al Parque Infantil de Tráfico de León situado en Papalaguindam, donde se enseña a los más jóvenes las normas viales

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Su filosofía es la de penalizar a los infractores reincidentes. Además de la sanción económica, el conductor va perdiendo puntos hasta que su casillero se queda a cero. Entonces, se retira su licencia.

JAIME LÓPEZ

ADEMAS
Carné en Francia
Carné en Alemania
Carné en Reino Unido

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MADRID.- n crédito de la sociedad al conductor. De esta manera, todos los expertos han definido al carné por puntos, un sistema existente en los países más avanzados en materia del tráfico (Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos…) que castiga a los infractores reincidentes que pueden, incluso, perder el carné de conducir.
En España, superados ya los problemas técnicos que imposibilitaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) contar con una base de datos que recoja todas las infracciones de los conductores, la implantación del carné por puntos depende de la voluntad política. ¿Por qué este retraso? En primer lugar, algunos colectivos, como los transportistas o taxistas, consideran injusto este sistema, puesto que semanalmente recorren muchísimos más kilómetros que cualquier otro conductor.

En Francia, cuando el carné por puntos se implantó en 1992, suscitó una enorme polémica, sobre todo, entre los transportistas, que bloquearon las carreteras provocando cuantiosas pérdidas. En segundo lugar, la actual Ley de Seguridad Vial imposibilita penalizar dos veces a un conductor por un mismo delito. Aunque con algunas modificaciones, el carné por puntos será una realidad en nuestro país.

Estudio en el Consejo

Actualmente, el Gobierno ha preferido aparcar su implantación, creando un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Tráfico para estudiar qué sistema sería el más adecuado para nuestro país, además de meditar sobre sus ventajas e inconvenientes.

Sin embargo, Muñoz Repiso, director de Tráfico, ha desvelado que en un plazo breve –en torno al 2005– será una realidad. Lo único que falta por saber es qué modelo de los que existen en Europa será el que se implante en España. La aplicación de este sistema no es uniforme, ya que se ganan o pierden puntos según lo establecido en las normativas de cada Estado.

Un informe elaborado por el Real automóvil Club Catalán (RACC) explica el funcionamiento de los principales sistemas europeos. «Resulta complejo definir un sistema de valoración equilibrado que no sea muy blando o demasiado estricto. Un sistema en el que sea extremadamente difícil llegar al límite de puntos no tiene el efecto deseado, mientras que uno demasiado estricto puede provocar un fuerte rechazo social», indica Alfonso Perona, del RACC.

En Francia, el permiso cuenta inicialmente con 12 puntos. Por cada infracción, se retiran un punto o más según su gravedad. Cuando el casillero está a cero el permiso se anula automáticamente. Para recuperar la licencia, el conductor, además de esperar seis meses, deberá someterse a un éxamen médico y psicotécnico y aprobar otra vez el carné de conducir; el teórico, si hace tres años o más que tiene el carné; y el teórico y el práctico si la experiencia del conductor no supera los tres años.

En Reino Unido el baremo de infracciones se divide en tres tipos: A, B y C, según su gravedad. Los puntos, en este caso, se suman en lugar de restarse . Las del tipo A son delitos muy graves (por ejemplo, conducir bebido y conlleva la retirada inmediata del carné durante un año. Las infracciones del tipo B son faltas, como por ejemplo, sobrepasar los límites de velocidad. Y los de tipo C (mal estacionamiento) no se consideran a la hora de puntuar. Al acumular 12 puntos se procede a la retirada del carné de conducir.

Cursos de reciclaje

Para recuperarlo, el conductor deberá examinarse de nuevo, y en el caso de producirse esta retirada por faltas graves o delitos deberá también pasar un examen médico. Por último, en el modelo alemán, vigente desde 1974, todos los conductores disponen de 18 puntos.

Todas las infracciones suman de uno a siete puntos, dependiendo de la gravedad. Por adelantar en un tramo prohibido se suma un punto; por girar sin tener consideración con los peatones, dos puntos; por saltarse un stop, tres puntos; y así sucesivamente hasta llegar a los delitos sancionados con cinco y siete puntos (causar una muerte por negligencia, conducir ebrio...).

Al llegar a los 10 puntos, se invita al conductor a participar en unos cursos de conducción. Cuando alcanza los 14 y no ha participado en ningún seminario en los últimos cinco años, se le obliga a asistir a estos cursos. Y cuando el conductor obtiene 18, se le presta ayuda psicológica. Si a partir de aquí la situación no mejora, se retira su carné de forma definitiva.

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Niel
06-28-2004, 05:38 PM
Joder Arma eres un monstruo :wink: nos tienes al dia de todo lo que se cuece por ahi fuera :mrgreen: :mrgreen:

theboarder
06-28-2004, 07:12 PM
Personalmente me parece muy bien.

Lo unico que no veo es como haran para "controlarlo", ya que a muchos nos les importa que les retiren el carnet... ellos seguiran conduciendo... entonce3s como les sanccionan?

Quitandoles el coche?

simpII
06-29-2004, 07:09 AM
pues a mi no me parece bien pq lo más importante es que arreglen bien las carreteras y ajusten las velocidades reales que solo quieren recaudar. Cuando tengan todo estos hecho entonces que pongan el carne por puntos pero lo principal es que las carreteras esten en condiciones pq estan hechas una mierda la mayoria. Me pregunto dónde va todo el dinero del radar¿?

catas
06-29-2004, 08:02 AM
Pues yo no entiendo lo del casco.

Siempre llevo el casco puesto, aunque sea para ir a la esquina a comprar el pan, y cuando veo a alguien sin casco se me ponen los pelos de punta. Cuando era pequeño y el casco no era obligatorio siempre iba sin casco y todavía me pregunto como he podido tener tanta suerte de que no me haya pasado nada con la cantidad de caidas que tuve en esa epoca. Y además pienso que los únicos cascos utiles son los integrales que son los más incomodos.

Dicho esto, creo que el que no quiera llevar casco cuando va en moto, y si es mayor de edad, está en su perfecto derecho de no hacerlo, y que la gente tiene derecho a ser gilipoyas y a lo que le plazca mientras eso no afecte a los demás.

Saludos de Manuel. :P :P :P

06-29-2004, 08:56 AM
Lo que pasa, Catas, es que no llevar casco y pegársela SÍ afecta a los demás, ya que la S.S. que mantenemos todos debe ponerle los sesos en su sitio o subvencionarle con medios técnicos, humanos y económicos el resto de su vida.

Por lo tanto, si eres gilipollas, amigo de las sensaciones fuertes y no te importa correr el riesgo de abrirte la crisma, pos te tiras a un acantilao o similar...

luis
06-29-2004, 09:26 AM
el sabado por la noche que andaba yo por valencia a eso de las cinco de la mañana :oops: 8) me encontré una speed triple negra con un escape no original y con su piloto pasando totalmente del casco(ni siquiera en el codo creo recordar).
no creo que sea un buen ejemplo para los más jovenzuelos, pues este no parecia serlo :evil:

06-29-2004, 09:48 AM
Por cierto, no sólo se pondrá en marcha la introducción del carnet por puntos para frenar el nivel de muertos, heridos y daños en las cosas. Hay que añadir varios cientos de radares más, varios miles de agentes de tráfico más y se van a sustituir algunos términos para conseguir el rechazo social al infractor y que sea considerado una especie de delincuente. Así, se hablará de "violencia vial" en lugar de "infracción de tráfico" y cosas por el estilo.

En caso de no surtir los efectos deseados, propongo para más adelante la posibilidad de:

- Con el 10% de pérdida de puntos, sólo se le permitirá conducir con su suegra detrás provista de un paraguas o similar.
- Habiendo perdido el 20%, además de la suegra, irán sus hijos y se permitirá que la suegra hable mal del que lleva el volante en presencia de éstos.
- Si se ha perdido el 50% de los puntos o más, se dirá "macarra" en lugar de "conductor" y deberá llevar un distintivo al efecto en el parabrisas.
- Cuando se acerque o supere el 90%, la DGT le hará una oferta "renove" del bólido por un auto de ésos que se pueden conducir sin carnet y pondrá el coche en una exposición permanente con la foto del dueño y el palmarés para escarnio del populacho. Se permitirá arrojar objetos al coche, incluso escupitajos.

06-29-2004, 03:25 PM
Lo que pasa, Catas, es que no llevar casco y pegársela SÍ afecta a los demás, ya que la S.S. que mantenemos todos debe ponerle los sesos en su sitio o subvencionarle con medios técnicos, humanos y económicos el resto de su vida.

Por lo tanto, si eres gilipollas, amigo de las sensaciones fuertes y no te importa correr el riesgo de abrirte la crisma, pos te tiras a un acantilao o similar...


Eso es en parte cierto carolus, pero nsegún ese criterio se debería multar a los fumadores, a los que tengan sobrepeso, el colesterol y/o el ácido úrico alto, a los que no hagan ejercicio, en fin, a todos los que no lleven una vida sana y que serán "clientes" de la sefuridad social más tarde o más temprano.

Una pregunta que se me ocurre es: ¿y los que tengan seguro médico privado también?, porque estos no tienen porqué constar dinero a la SS.

Es un problema de responsabilidad y de libertad individual que es loq ue debería primar siempre. Yo creo que deberían ser coercitivos en todo lo que suponga una merma en la seguridad de terceros pero si yo decido no llevar casco o cinturón de seguridad, ¿porqué voy a conducir peor por ello?.

Que conste que siempre llevo casco y cinturón, pero es que me jode mucho que quieran dirigirme hasta para mear. Puto Estado.

06-29-2004, 04:30 PM
Amigo Jose, una cosa es que te fastidie y que me fastidie o como dijo el amigo Catas, que cada uno se la pegue donde quiera si ése uno es gilipollas. Pero no es así por mucho que nos disguste. Imagina que tienes tu seguro privao y por no llevar casco, entras con el cráneo enseñando el cerebelo. Tu clínica privada dirá: “Pufff, qué mal aspecto tiene el muchacho…, ¡¡llevadlo al hospital!!”; y claro, en el hospital, le iban a operar de menisco al sobrino del amigo Catas, pero se anula porque el quirófano va a ser ocupao por ése uno que iba sin el casco. Además, los gastos serán costeados por el seguro, pero a fin de año, se reunirá el consejo y dirá: “hemos tenido que recomponer un montón de seseras que nos han costao un montón de euros, así que debemos elevar las primas”; ahora nos acordamos de lo que pagamos por el seguro y las sucesivas elevaciones de precio, ¿verdad?

En cambio, cada año acaba desgraciadamente un surfista en una silla de ruedas por un golpe de ola y no obligan a indumentaria especial…

Marcos
06-29-2004, 11:13 PM
Surfistas quedan pocos en sillas de ruedas, comparando con el porcentaje de conductores que quedan asi por no usar cinturon o casco, no se donde lei el gasto que suponia esta gente, pero era lo suficiente para retirarnos unos cuantos.

xoxe
06-30-2004, 11:15 AM
Tráfico ha anunciado que durante julio y agosto, van a soplar el 20% de los conductores como mínimo…

luis
06-30-2004, 12:01 PM
pues que soplen, eso me parece muy bien :mrgreen: otras cosas no tanto :evil:

06-30-2004, 12:36 PM
Carolus, reconozco que al final lo que tú dices es lo que se va a imponer, pero me reafirmo en mis principios y creo que el Estado no es quién para decidir por mí según qué cosas.

El individuo debe ser libre para tomar sus decisiones. Las sociedades donde hay libertad de elección son las más prósperas (mejor dicho, son prósperas y las otras no).

Lo que sí me parece bien es que persigan y multen a los que beben o corren más de la cuenta porque esos sí que son un peligro para los demás.

Neott
06-30-2004, 02:57 PM
Estas medidas me parecen una mariconada. Creo que lo más efectivo, una vez hayas perdido todos los puntos, sería un tiro en la cabeza. Con esto evitas a los reincidentes. Total, ¿cuanto vale una bala?. No lo sé, pero seguro que poco. Y el entierro que lo pague la familia. Y además metes el miedo en el cuerpo a los demás.
Si lo que realmente quieren es que haya menos accidentes, es una buena medida. Pero me da a mi que lo que quieren es llenarse los bolsillos de pasta. Porque sino no entiendo que no empiecen desde abajo, con la educacion vial en los colegios. Coño que sea una asignatura más, como la religión, o la gimnasia. Que al menos tengas que ir para poder aprobar.

A todo esto las autoescuelas estan frotandose las manos.

¿Y en el curso de sensibilización , que van a utilizar, astillas debajo de la uñas?. Por que con lo pasotas que somos los españoles...nos vamos a pasar unas risas en las clases estas.

Pena me da ver donde estamos llegando.

Porque no hacen un examen de conducir más difícil, y que realmente se pueda evaluar a quien sabe conducir, y a quien solo sabe aprobar un examen. Sigo pensando que no todo el mundo tiene aptitudes para conducir un vehiculo. Igual que no todos tenemos aptitudes para pilotar un F-14. Que pongan un número de clases maximas. Y si con ese número no eres capaz de demostrar que sabes conducir, que te impidan sacarte el carnet.

catas
07-01-2004, 07:45 AM
Lo que pasa, Catas, es que no llevar casco y pegársela SÍ afecta a los demás, ya que la S.S. que mantenemos todos debe ponerle los sesos en su sitio o subvencionarle con medios técnicos, humanos y económicos el resto de su vida.

Por lo tanto, si eres gilipollas, amigo de las sensaciones fuertes y no te importa correr el riesgo de abrirte la crisma, pos te tiras a un acantilao o similar...

Los accidentes de trafico atendidos por la sanidad pública, se facturan por los hospitales, no entran dentro de las prestaciones llamadas "gratuitas". En cuanto al suicidio, en algunos paises está penado, es decir, si tu te intentas suicidar y no lo consigues, te pueden acusar de cometer un delito.

De todas maneras, creo que es importante intentar mantener cuanto se pueda la maxima libertad individual. En el caso de los cascos, yo lpondría no obligatorio su uso, eso sí, haría campañas recomendando su uso, y tomaría medidas como hacer que la Guardia Civil pare a todo el que no lo lleve para darle el coñazo y explicarle el peligro que corre.

Saludos.

boke
07-01-2004, 08:10 AM
Pienso que cualquier medida es poca para que baje el número de accidentes.

Por mi parte, cuando no era obligatorio el casco, hace 14 años, me pegué una piña de la que me acordaré toda la vida (mi nariz torcida, mi labio partido y mi diente mellado me lo recuerdan). Ahora que he vuelto a coger una moto, ni se me pasa por la cabeza no llevar casco, incluso abierto me da un poco de "yuyu" y me pasa lo mismo que a vosotros, se me ponen los pelos de punta cuando veo a alguien sin él.

Lo principal es tener cabeza, precaución, y desgraciadamente tener suerte, que influye mucho. .
Lástima que hace unos años estas cosas no las tenía en el "cerebelo".
Saludos y cuidadín.

Boke

07-01-2004, 08:32 AM
Muy cierto todo lo expuesto ya que es un tema con muchos matices. Entre Japón, donde creo que no se permite pasar de 80 kms/h. y las motos no pueden llevar acompañante y Burkina Faso, donde puedes ir como quieras -siempre y cuando no haya rinocerontes en la pista o el estado de ésta esté más o menos sólida-, hay de todo. Pero no olvidemos también que el hospital factura a la compañía de seguros, sí, pero ésta última no es una ONG ni sus propietarios una suerte de filántropos; el fin último es, como toda empresa, el afán de lucro y los beneficios. Así, las facturas de hospitales serán abonadas con fondos que no salen de los árboles sino de los bolsillos de los asegurados. Si los costes suben, pos las primas también...