pegasomallorca
02-01-2008, 02:56 PM
Jueves, 16 de enero de 2003 Actualizado a las 01:05
Baleares es porcentualmente la comunidad española con más muertos en accidente de moto
Un estudio del Real Automóvil Club destaca que en el 25,5% de los accidentes el motorista fallece
PALMA.– Baleares es la comunidad española que registra una mayor tasa de mortalidad de motociclistas, el 25,2% del total de accidentes de tráfico, según los datos de un estudio presentado ayer en Valencia por el Real Automóvil Club (RACC).
Tras las Islas Baleares, se sitúan Canarias, con el 20,2% del total de accidentes, Cataluña con el 19,5 %, Andalucía con el 18,7% y la Comunidad Valenciana con el 17,3%.
El estudio revela que una media de 2,3 personas mueren al día en España como consecuencia de un accidente de motocicleta, y algo más de la mitad de los fallecidos no lleva puesto el casco en el momento del siniestro.
El director de estudios internacionales de RACC Automóvil Club, Pedro Sauret, informó en rueda de prensa de que cuatro de cada diez motoristas que murieron en España en el año 2000 no llevaban casco, cifra que se eleva a seis de cada diez en el caso de los pasajeros de estos vehículos de dos ruedas.
Uso del casco
Según estos datos, el uso de casco ha aumentado en España en los últimos meses alrededor de un 15% y su utilización actual se sitúa en torno al 74,2%, «muy lejos aún del 90 o 95 por ciento que se alcanza en Madrid o Barcelona».
A finales de 2001, el parque de motocicletas y ciclomotores en España era de 3.289.200 unidades, un 12,6% del total de vehículos que circulan por las carreteras españolas, mientras que la cifra de muertos tras un accidente sobre dos ruedas ascendió hasta el 15 por ciento de todos los fallecidos por accidente de tráfico.
Licencias
El teniente de alcalde de Gobiernación del Ayuntamiento de Palma, José Manuel Sierra, ya denunció el pasado mes de mayo que se deberían endurecer las condiciones para la obtención de licencias de ciclomotor para intentar reducir la elevada siniestralidad que sufre este tipo de vehículos.
Y es que el 50% de las personas que resultan heridas de carácter grave en accidentes de tráfico en Palma son conductores o pasajeros de ciclomotores y motocicletas.
La propuesta de una mayor exigencia de conocimientos viales para la obtención de la licencia ha venido acompañada de la campaña com.moto, en la que se pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad de conducir con la prudencia necesaria.
La campaña, patrocinada por el RACC y Sa Nostra, incluía carteles y vídeos para repartir en los institutos y un anuncio para cine que mostraba las consecuencias de un accidente mortal de ciclomotor con el lema: «Esta asignatura no la podrás recuperar en septiembre».
Baleares es porcentualmente la comunidad española con más muertos en accidente de moto
Un estudio del Real Automóvil Club destaca que en el 25,5% de los accidentes el motorista fallece
PALMA.– Baleares es la comunidad española que registra una mayor tasa de mortalidad de motociclistas, el 25,2% del total de accidentes de tráfico, según los datos de un estudio presentado ayer en Valencia por el Real Automóvil Club (RACC).
Tras las Islas Baleares, se sitúan Canarias, con el 20,2% del total de accidentes, Cataluña con el 19,5 %, Andalucía con el 18,7% y la Comunidad Valenciana con el 17,3%.
El estudio revela que una media de 2,3 personas mueren al día en España como consecuencia de un accidente de motocicleta, y algo más de la mitad de los fallecidos no lleva puesto el casco en el momento del siniestro.
El director de estudios internacionales de RACC Automóvil Club, Pedro Sauret, informó en rueda de prensa de que cuatro de cada diez motoristas que murieron en España en el año 2000 no llevaban casco, cifra que se eleva a seis de cada diez en el caso de los pasajeros de estos vehículos de dos ruedas.
Uso del casco
Según estos datos, el uso de casco ha aumentado en España en los últimos meses alrededor de un 15% y su utilización actual se sitúa en torno al 74,2%, «muy lejos aún del 90 o 95 por ciento que se alcanza en Madrid o Barcelona».
A finales de 2001, el parque de motocicletas y ciclomotores en España era de 3.289.200 unidades, un 12,6% del total de vehículos que circulan por las carreteras españolas, mientras que la cifra de muertos tras un accidente sobre dos ruedas ascendió hasta el 15 por ciento de todos los fallecidos por accidente de tráfico.
Licencias
El teniente de alcalde de Gobiernación del Ayuntamiento de Palma, José Manuel Sierra, ya denunció el pasado mes de mayo que se deberían endurecer las condiciones para la obtención de licencias de ciclomotor para intentar reducir la elevada siniestralidad que sufre este tipo de vehículos.
Y es que el 50% de las personas que resultan heridas de carácter grave en accidentes de tráfico en Palma son conductores o pasajeros de ciclomotores y motocicletas.
La propuesta de una mayor exigencia de conocimientos viales para la obtención de la licencia ha venido acompañada de la campaña com.moto, en la que se pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad de conducir con la prudencia necesaria.
La campaña, patrocinada por el RACC y Sa Nostra, incluía carteles y vídeos para repartir en los institutos y un anuncio para cine que mostraba las consecuencias de un accidente mortal de ciclomotor con el lema: «Esta asignatura no la podrás recuperar en septiembre».