Stingray
01-24-2008, 08:26 AM
19 de enero de 2008
Vistabella
La verdad, haciendo lo planificao no es tan divertido. Todo te sale bien, sin anécdotas, es hasta… un poco aburrido. Aburrido tampoco es la palabra, me lo paso bien encima de la moto hasta yendo a por el pan, pero si hay un poco de aventura se disfruta más la salida. Fijaos si lo tenía planificao que he subido hoy porque estos días pasados no ha hecho frío y sabiendo como se las gasta el Maestrazgo con el hielo, he creído que era el día ideal y ciertamente que he acertado.
El plan para hoy sábado era subir a Vistabella del Maestrat, según mis cuentas a unos 80 km de Castellón, según el Google Maps a 74 y según el contador parcial de mi moto 72, pero bueno, mas o menos por ahí anda la cosa.
Le puse un e-mail a Car_lose a ver si se animaba y no podía venir, andaba un poco resfriado. Llamé a mi cuñado Ximo a ver s i le apetecia sacar la RT y tampoco podía, así que sin premueras de horario, a las 9’30 en el Restaurante Carceller. Es un sitio estupendo, al lado de una gasolinera, a la salida de Castellón y con bar restaurante por si los compis se retrasan que no te coja el relente de la mañana, que en invierno la humedad es muy mala.
Llego, LLENO EL DEPOSITOOOOOOOOOOOO, sin problemas y como en esta gasolinera se fian de los moteros, solo pago lo que me llevo, no como en la de Barracas que dejé un euro de propina para el siguiente.
La ruta empieza en Castellón, se coge la autovía CV-10 hasta la La Pobla Tornesa, 20 km. De ahí se coge la CV-15 dirección Vall d’Alba, unos 10 km mas de carretera comarcal con buen asfalto y recta, sin curvas dignas de mencionar. Una incidencia si que hay, yo al menos la he visto. Al final de una recta enorme, hay una señal de 60 y al lado de ella, un coche camuflado con el radar, así que ya lo sabéis, si pone a 60, a 60, que luego sale caro el correr en las rectas, que además es cosa de cobardes y nenazas.
Después de pasar Vall d’Alba continuamos unos 5 km hasta el desvío de Atzeneta, CV-170, que ya no dejaremos hasta Vistabella. Aquí ya empieza lo bueno, la primera tachuela de la jornada, el Coll de La Basa. No es muy alto, pero el buen estado de la carretera y la visibilidad de la salida en la mayoría de las curvas invitan a coger un ritmo rapidito. Tras superar el Coll, comienza una bajada con un letrerito de esos que te la ponen dura: velocidad aconsejada, 30-40 Km/h. para ir calentando los neumáticos para lo que vendrá después. La bajada del puerto no es demasiado larga, corta pero intensa. Al final del puerto una recta de 1 kilómetro nos introduce en Atzeneta.
[img=http://img292.imageshack.us/img292/1230/dscn2132os6.th.jpg] (http://img292.imageshack.us/my.php?image=dscn2132os6.jpg)
El paso por Atzeneta hay que tomarlo con calma, pasos de peatones elevados y al final una pequeña rotonda en la que nos desviaremos a la derecha para coger dirección Vistabella.
Vistabella está a 25 km de Atzeneta y bastanete mas elevada, de hecho, la subida al propio pueblo es el último puerto que hay que afrontar.
A la salida de Atzeneta hay una GASOLINERAAAAAAAAAAAAAAA y en Vistabella no, así que si vais justos, repostad.
Para llegar a Vistabella hay que pasar primero por el puerto del Collao, ántes se llamaba del Vidre, que tiene unos 12 kilometros de ascensión, al principio es tendido, con poca pendiente y con muy buenas curvas, bastantes de ellas de 180º grados y con buena visibilidad, de hecho la carretera se ve mientras vas subiendo, con lo que siempre puedes llevar referencias de los coches que te encontrarás por delante. Los coches, que te los tragas como no vayas con cuidado, se pueden adelantar fácilmente, suben muchísimo mas lentos que la moto y siendo la carretera ancha no tienes problemas para adelantar en los pocos tramos rectos. NO hay que fiarse demasiado de la señalización vertical, hay auténticos curvones poco señalados y debes estar atento, más a tu intuición, que a las señales. En este tramo me encontré con muchas curvas con el piso mojado, chorreando agua, que a poco frío que haga te la encuentras helada. La curva con agua o hielo, uf que miedo, es la que le da la sombra, así que sabiendolo se pueden afrontar con mas prudencia que el resto.
[img=http://img179.imageshack.us/img179/2112/dscn2133dl5.th.jpg] (http://img179.imageshack.us/my.php?image=dscn2133dl5.jpg)
Al llegar a la cima del puerto me he parado para hacer unas fotos de lo que acababa de pasar y lo que me esperaba, que aquí os pongo para que las veais. Bueno, mientras hacia las fotos me he fumado un cigarrillo para que el mono no se vuelva gorila.
[img=http://img100.imageshack.us/img100/4082/dscn2137me1.th.jpg] (http://img100.imageshack.us/my.php?image=dscn2137me1.jpg)
Tras El Collao, a 1.080 m. de altitud, se afronta la bajada hasta un pequeño valle. La carretera es hace mas sinuosa, curvas más cerradas y con menos visibilidad que la anterior y sobre todo, mucha más agua, sobre todo en las curvas de humbría. La bajada se hace corta y enseguida comienza la última ascensión, otro puerto de 1ª, este mas sinuoso y el firma en peor estado, sobre todo los ultimos tres kilómetros. La carretera se estrecha y las curvas son mas salvajes, hay que ir con mas cuidado que en un rebote no se te vaya la moto de delante.
[img=http://img167.imageshack.us/img167/682/dscn2139zd9.th.jpg] (http://img167.imageshack.us/my.php?image=dscn2139zd9.jpg)
Aquí tenéis a mi niña en la plaza de la iglesia de Vistabella.
[img=http://img167.imageshack.us/img167/2568/dscn2141im5.th.jpg] (http://img167.imageshack.us/my.php?image=dscn2141im5.jpg)
Una vez llegado a Vistabella y tomar un pequeño refrigerio, como iba con adelanto al tiempo planificao, he decidido, en mi línea, saltarme el plan. En vez de dar la vuelta y bajar a Castellón, me he acercado hasta la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, a 10 kilometros del pueblo y en un entorno de Paraje Natural, el macizo del Penyagolosa, vértice geodésico del País Valenciá con 1.813 metros de altura y como podéis ver en la foto, con nieve en la falda.
[img=http://img529.imageshack.us/img529/733/dscn2143rb2.th.jpg] (http://img529.imageshack.us/my.php?image=dscn2143rb2.jpg)
Para llegar a Sant Joan, hay que atravesar el pueblo y simplemente seguir las indicaciones. Verás un indicador del desvío a unos 2 kilometros del pueblo y te metes en una pista forestal asfaltada, sólo eso, está asfaltada, ni señalada ni nada. De todos modos no te apetece correr, sino más bien hacerla a ritmo lento, disfrutando del paisaje, un inmenso pinar que te lleva directamente a Sant Joan.
[img=http://img206.imageshack.us/img206/2577/dscn2146mk5.th.jpg] (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dscn2146mk5.jpg)
En la ermita, que es hospedería desde antiguo, hay albergue y restaurante, por si alguien se quiere quedar a dormir o comer.
[img=http://img144.imageshack.us/img144/8190/dscn2145ck2.th.jpg] (http://img144.imageshack.us/my.php?image=dscn2145ck2.jpg)
A esta ermita he subido en diferentes épocas de mi vida y con todas las motos que he tenido, me faltaba subir con esta y la verdad, ha sido la subida más cómoda que he hecho de todas. Con el Vespino y la mochila con la tienda, gasolina, el saco y las vituallas, un infierno, pedaleando incluso en algunos tramos para ayudar al motorcillo. Con la Sherpa subí por carretera un Jueves Santo con lluvia, frío y nieve a raudales. Con esta misma moto, la Sherpa, subí sin tocar un metro de carretera asfaltada, todo por sendas y pistas forestales, infernal, ahora no podría. Nos costó unas 10 horas llegar. Con la Ducati Vento también fue cómoda, pero esta vez, con más motor mucho más cómodo.
Tras la foto, en honor a Mencey, que dice que si no hay fotos no hay ruta, me he dado la vuelta y seguido el plan marcado. Hasta casa to tieso por la misma ruta que a la subida. Nada que relatar
Hora de salida: 10’45
Hora de llegada: 14’05
Total de kilómetros recorridos: 163
Nota del redactor: La ruta se puede endurecer y en vez de tomar la autovía, pasar por unos 40 km mas de curvitas, por Costur y Useres, pero eso lo dejo para otro día.
Resumen: Si Montanejos te gusta, con Vistabella fliparás.
Stingray
Vistabella
La verdad, haciendo lo planificao no es tan divertido. Todo te sale bien, sin anécdotas, es hasta… un poco aburrido. Aburrido tampoco es la palabra, me lo paso bien encima de la moto hasta yendo a por el pan, pero si hay un poco de aventura se disfruta más la salida. Fijaos si lo tenía planificao que he subido hoy porque estos días pasados no ha hecho frío y sabiendo como se las gasta el Maestrazgo con el hielo, he creído que era el día ideal y ciertamente que he acertado.
El plan para hoy sábado era subir a Vistabella del Maestrat, según mis cuentas a unos 80 km de Castellón, según el Google Maps a 74 y según el contador parcial de mi moto 72, pero bueno, mas o menos por ahí anda la cosa.
Le puse un e-mail a Car_lose a ver si se animaba y no podía venir, andaba un poco resfriado. Llamé a mi cuñado Ximo a ver s i le apetecia sacar la RT y tampoco podía, así que sin premueras de horario, a las 9’30 en el Restaurante Carceller. Es un sitio estupendo, al lado de una gasolinera, a la salida de Castellón y con bar restaurante por si los compis se retrasan que no te coja el relente de la mañana, que en invierno la humedad es muy mala.
Llego, LLENO EL DEPOSITOOOOOOOOOOOO, sin problemas y como en esta gasolinera se fian de los moteros, solo pago lo que me llevo, no como en la de Barracas que dejé un euro de propina para el siguiente.
La ruta empieza en Castellón, se coge la autovía CV-10 hasta la La Pobla Tornesa, 20 km. De ahí se coge la CV-15 dirección Vall d’Alba, unos 10 km mas de carretera comarcal con buen asfalto y recta, sin curvas dignas de mencionar. Una incidencia si que hay, yo al menos la he visto. Al final de una recta enorme, hay una señal de 60 y al lado de ella, un coche camuflado con el radar, así que ya lo sabéis, si pone a 60, a 60, que luego sale caro el correr en las rectas, que además es cosa de cobardes y nenazas.
Después de pasar Vall d’Alba continuamos unos 5 km hasta el desvío de Atzeneta, CV-170, que ya no dejaremos hasta Vistabella. Aquí ya empieza lo bueno, la primera tachuela de la jornada, el Coll de La Basa. No es muy alto, pero el buen estado de la carretera y la visibilidad de la salida en la mayoría de las curvas invitan a coger un ritmo rapidito. Tras superar el Coll, comienza una bajada con un letrerito de esos que te la ponen dura: velocidad aconsejada, 30-40 Km/h. para ir calentando los neumáticos para lo que vendrá después. La bajada del puerto no es demasiado larga, corta pero intensa. Al final del puerto una recta de 1 kilómetro nos introduce en Atzeneta.
[img=http://img292.imageshack.us/img292/1230/dscn2132os6.th.jpg] (http://img292.imageshack.us/my.php?image=dscn2132os6.jpg)
El paso por Atzeneta hay que tomarlo con calma, pasos de peatones elevados y al final una pequeña rotonda en la que nos desviaremos a la derecha para coger dirección Vistabella.
Vistabella está a 25 km de Atzeneta y bastanete mas elevada, de hecho, la subida al propio pueblo es el último puerto que hay que afrontar.
A la salida de Atzeneta hay una GASOLINERAAAAAAAAAAAAAAA y en Vistabella no, así que si vais justos, repostad.
Para llegar a Vistabella hay que pasar primero por el puerto del Collao, ántes se llamaba del Vidre, que tiene unos 12 kilometros de ascensión, al principio es tendido, con poca pendiente y con muy buenas curvas, bastantes de ellas de 180º grados y con buena visibilidad, de hecho la carretera se ve mientras vas subiendo, con lo que siempre puedes llevar referencias de los coches que te encontrarás por delante. Los coches, que te los tragas como no vayas con cuidado, se pueden adelantar fácilmente, suben muchísimo mas lentos que la moto y siendo la carretera ancha no tienes problemas para adelantar en los pocos tramos rectos. NO hay que fiarse demasiado de la señalización vertical, hay auténticos curvones poco señalados y debes estar atento, más a tu intuición, que a las señales. En este tramo me encontré con muchas curvas con el piso mojado, chorreando agua, que a poco frío que haga te la encuentras helada. La curva con agua o hielo, uf que miedo, es la que le da la sombra, así que sabiendolo se pueden afrontar con mas prudencia que el resto.
[img=http://img179.imageshack.us/img179/2112/dscn2133dl5.th.jpg] (http://img179.imageshack.us/my.php?image=dscn2133dl5.jpg)
Al llegar a la cima del puerto me he parado para hacer unas fotos de lo que acababa de pasar y lo que me esperaba, que aquí os pongo para que las veais. Bueno, mientras hacia las fotos me he fumado un cigarrillo para que el mono no se vuelva gorila.
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Tras El Collao, a 1.080 m. de altitud, se afronta la bajada hasta un pequeño valle. La carretera es hace mas sinuosa, curvas más cerradas y con menos visibilidad que la anterior y sobre todo, mucha más agua, sobre todo en las curvas de humbría. La bajada se hace corta y enseguida comienza la última ascensión, otro puerto de 1ª, este mas sinuoso y el firma en peor estado, sobre todo los ultimos tres kilómetros. La carretera se estrecha y las curvas son mas salvajes, hay que ir con mas cuidado que en un rebote no se te vaya la moto de delante.
[img=http://img167.imageshack.us/img167/682/dscn2139zd9.th.jpg] (http://img167.imageshack.us/my.php?image=dscn2139zd9.jpg)
Aquí tenéis a mi niña en la plaza de la iglesia de Vistabella.
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Una vez llegado a Vistabella y tomar un pequeño refrigerio, como iba con adelanto al tiempo planificao, he decidido, en mi línea, saltarme el plan. En vez de dar la vuelta y bajar a Castellón, me he acercado hasta la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, a 10 kilometros del pueblo y en un entorno de Paraje Natural, el macizo del Penyagolosa, vértice geodésico del País Valenciá con 1.813 metros de altura y como podéis ver en la foto, con nieve en la falda.
[img=http://img529.imageshack.us/img529/733/dscn2143rb2.th.jpg] (http://img529.imageshack.us/my.php?image=dscn2143rb2.jpg)
Para llegar a Sant Joan, hay que atravesar el pueblo y simplemente seguir las indicaciones. Verás un indicador del desvío a unos 2 kilometros del pueblo y te metes en una pista forestal asfaltada, sólo eso, está asfaltada, ni señalada ni nada. De todos modos no te apetece correr, sino más bien hacerla a ritmo lento, disfrutando del paisaje, un inmenso pinar que te lleva directamente a Sant Joan.
[img=http://img206.imageshack.us/img206/2577/dscn2146mk5.th.jpg] (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dscn2146mk5.jpg)
En la ermita, que es hospedería desde antiguo, hay albergue y restaurante, por si alguien se quiere quedar a dormir o comer.
[img=http://img144.imageshack.us/img144/8190/dscn2145ck2.th.jpg] (http://img144.imageshack.us/my.php?image=dscn2145ck2.jpg)
A esta ermita he subido en diferentes épocas de mi vida y con todas las motos que he tenido, me faltaba subir con esta y la verdad, ha sido la subida más cómoda que he hecho de todas. Con el Vespino y la mochila con la tienda, gasolina, el saco y las vituallas, un infierno, pedaleando incluso en algunos tramos para ayudar al motorcillo. Con la Sherpa subí por carretera un Jueves Santo con lluvia, frío y nieve a raudales. Con esta misma moto, la Sherpa, subí sin tocar un metro de carretera asfaltada, todo por sendas y pistas forestales, infernal, ahora no podría. Nos costó unas 10 horas llegar. Con la Ducati Vento también fue cómoda, pero esta vez, con más motor mucho más cómodo.
Tras la foto, en honor a Mencey, que dice que si no hay fotos no hay ruta, me he dado la vuelta y seguido el plan marcado. Hasta casa to tieso por la misma ruta que a la subida. Nada que relatar
Hora de salida: 10’45
Hora de llegada: 14’05
Total de kilómetros recorridos: 163
Nota del redactor: La ruta se puede endurecer y en vez de tomar la autovía, pasar por unos 40 km mas de curvitas, por Costur y Useres, pero eso lo dejo para otro día.
Resumen: Si Montanejos te gusta, con Vistabella fliparás.
Stingray