: El otro día....
El otro día, enfrascados en una discusión estéril a raiz de mi último post (cosa que se está convirtiendo en habitual......lo de discutir, digo), alguien sugería que era la "leche" por que andaba en circuito y derrapaba, suponiendo que yo no lo había hecho nunca, a lo que solo tengo que decir que es bien cierto, por que nunca he pisado un circuito como protagonista, y las veces que he derrapado han sido el preludio poco afortunado de la caida siguiente, y hete aqui que después de mucho meditar, y darle vueltas sigo sin tenerlo claro.....eso de ser más rápido por derrapar, o suponer que el dominio de esa circunstancia, te hace mejor conductor, piloto o ambas cosas.
El devaneo de mis sesos, ha hecho que recordara a Mamola en aquella temporada a lomos de la Cagiva 500cc calzada con Pirellis, que riete tu de los de dirt-track, pero que pocos resultados positivos le dio. Luego he estado meditando y he consultado libros de física, y la conclusión científica es clara, si aplicamos fuerza para avanzar y no lo conseguimos, perdemos eficacia, a favor eso si.....de espectaculo.
Mas tarde (la de tiempo que he empleado, coño), he buscado claros ejemplos en el Youtube de derrapadores y he seleccionado dos por su interes innegable. Estamos sin duda ante dos virtuosos del manillar.....pero considerar que ambos son gente de la calle, que no son pilotos, (al parecer), y que desarrollan su actividad en las vias públicas.
http://www.youtube.com/watch?v=jpW1m0MLKyM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2gXtPkecSkM&feature=related
Sigo liado.....¿que pensais vosotros?
Paté
Khorne
01-21-2008, 05:14 PM
No por derrapar más, tumbar más o ir más rápido eres mejor piloto.
Está claro que si derrapas pierdes eficacia y tiempo, eso si, mucho espectáculo y bla bla bla.
En una de las últimas pruebas de moto GP el propio Rossi lo decía: "los neumáticos empezaron a derraparme en las curvas y perdí posiciones".
Yo estoy confundido con lo tuyo :mrgreen: ahora, los del isocarro, la leshe... que envidia :lol:
CHAUS-11
01-21-2008, 05:27 PM
Por mi parte un par de interpretaciones:
Creo que estos tipos lo que necesitan es un buen Barreiros (de esos coloraos de toda la vida) de frente,antes de que se cruze algún inocente en su camino y los males sean mayores (si pasara el tal Pere por allí...pués eso dos pájaros de un tiro)
Por otra parte hay que reconocerles los méritos a estos "Loebs" de los triciclos (hay que echarle dos 00,tenerlo muy clarito o no tener ninguna de las dos cosas),y reconocer que están perdiendo el tiempo en su publo o aldea, ya que,su lugar está WRC con los "grandes" del Mundial o en los campeonatos continentales de Drifter :Y
En cualquier caso,tu tiempo no lo has perdido en balde si hubieras visto la cara que se me ha quedado cuando lo he visto... :o =O
Humphrey
01-21-2008, 05:39 PM
Una hostia con eso debe ser guapa, ¿eh?
Este por lo menos está en circuito:
http://es.youtube.com/watch?v=_zwQOZrq5es&NR=1
¿Quién me ayuda a descubrir de quién es la canción?
mikeljones
01-21-2008, 05:50 PM
"Discusion", "habitual", "esteril", "leche", "a veces"......mmmmm, este post de lo que trata realmente es de sexo en el matrimonio... :lol:
Una hostia con eso debe ser guapa, ¿eh?
Este por lo menos está en circuito:
http://es.youtube.com/watch?v=_zwQOZrq5es&NR=1
¿Quién me ayuda a descubrir de quién es la canción?
¿Brincos?
Humphrey
01-21-2008, 07:36 PM
¿Brincos?
Mmmmmm, ¿no conoces más?
trisónico
01-21-2008, 07:59 PM
Pasa pate, tiempo sin verte. Pero cómo no vamos a discutir, si es que...
alguien sugería que era la "leche" por que andaba en circuito y derrapaba, suponiendo que yo no lo había hecho nuncaPues va a ser que no. Encuéntrame eso, y veremos como no fue tal la cosa.
La leche soy por otros motivos, pero no por derrapar. Es ese aspecto estoy como tú, que si derrapo es porque caigo, y si no caigo es por milagro. El derrape efectivamente no ayuda a la velocidad de la traslación, pero en determinados casos ayuda a redireccionar la traslación, teniendo más gas y perdiendo menos revoluciones a la salida de la curva. Si como espectadores somos capaces de apreciarlo, es porque se ha hecho abuso de esa técnica, y suele conllevar pérdida de tiempo generalmente.
Muy buenos los vídeos de los motocarros. Me traen buenos recuerdos; lástima que por mi cuidad-monstruo se hayan perdido.
jomova
01-21-2008, 08:06 PM
El derrapar no te hace mejor piloto, solo es una manera de ser capaz de controlar la maquina en circunstancias extremas sin perder el autocontrol.
El que hace supermotard busca la derrapada, pero como medio de disfrutar del control y para ayudar a la moto a entrar en los garrotes. Con una moto de carretera lo unico que consigues es acojonar al que viene a tú lado (recordais a los Hnos. Gavira) o vacilar de control de tú maquina, pero nunca mejoras tiempos.
Perdonadlos que no saben lo que hacen. Ya se daran un morrazo cuando más crean que controlan.
Salu2
jaumet
01-21-2008, 08:11 PM
Perdonadlos que no saben lo que hacen. Ya se daran un morrazo cuando más crean que controlan.
pozi, el porrazo que me di en marzo del año pasado, fue por hacer derrapar la moto en las curvas, tanto derrape que me fui recto y a la cuneta...
T3RR1BL3
01-21-2008, 09:24 PM
Centrémonos en el debate central de pate, el derrape.
Bueno, no me pidáis datos, porque me costaría bastante volver a encontrarlos, pero en google con un poco de suerte encontraréis lo que os voy a decir.
El derrape es una manera más de frenar, parece paradógico, así que reformularé: Derrapando puedes entrar más rápido en una curva. Pero claro, no olvidemos que cuando no tenemos adherencia y nos encontramos en una situación así, lo mejor es que nunca vuelva a coger adherencia la rueda, al menos hasta tener la moto bien recta y apuntando a donde queremos ir. En carreras de dirt track ayuda bastante la poca adherencia de la pista, pero en carretera se debe suplir la falta de adherencia con potencia del motor, así que si la maniobra ya de por si es de acojone, encima tenemos que soltar la caballería. Una mezcla de técnica y huevos...
Hace ya tiempo vi un tremendo artículo en el cual doohan, schwantz y rainey comentaban que ellos hacían derrapar la rueda delantera como manera de entrar en las curvas, era algo casi imperceptible, pero ahí están los monstruos que comentan que efectivamente empleaban esa técnica procedente del dirt track.
En realidad la técnica "genuina" que importó roberts del dirt track sólo funciona cuando no existe el control de tracción, puesto que se requiere que la rueda trasera termine el trabajo a base de desintegrar la rueda con los caballos del motor, de hecho, ahora derrapan las 250 más que las motogp. Pero en el caso de las pequeñas, sus sólo 100cv con más bien poco par no pone en apuros las ruedas de 6 compuestos de dunlop, con lo cual es algo casi imperceptible, que únicamente lo corroborarán los telemétricos.
En la era de las 990 se puso de moda un tipo de derrape, el power slide (toma palabrejo) que se hacía con la moto casi recta, hay muchos vídeos en youtube de sete, rossi, mccoy y hayden haciendo esta maniobra, de hecho lo que hechan de menos los artistas estos es el carácter que tenían, se la jugaban menos en las curvas, porque el paso por la misma era menor, pero salían disparados, se les dio el sobrenombre de correrectas jejejeje.
Lo que buscan hoy con los controles de tracción es la efectividad pura, se programa la moto en base a que derrape un porcentaje, pero cuando la rueda se desgasta entra antes la acción del control disminuyendo automáticamente la potencia disponible. De esto se trata, un sistema que se autorregula y esto es lo que no termina de gustarme. Alguno me dirá, pero el control de tracción impide que derrape la rueda!! bueno, también buceando por google o en las muchas enciclopedias de motos verás que un pequeño deslizamiento de la rueda trasera mejora la aceleración de la moto...
Por tanto yo digo no al control de tracción. Puesto que un sistema automático y no fijo, como nos quieren hacer creer elimina el márgen entre los fuera de serie de los muy pero que muy buenos.
PULPI
01-21-2008, 10:28 PM
PUES Te HAN ESCUCHADO LOS DIOSES Y SE HABLA DE CORRER SIN CONTROL DE TRACCIÓN, SE VERÁ SI EL ARTE DEL DERRAPE CONTROLADO DEL SEÑOR rOSSI, ES MEJOR, K LA FINURA DE TRAZADA CON DERRAPE INCLUIDO DEL MISTER pEDROSA. O K EL DON INDOMITO DEL " aUSIE" dos Casey Stoner...No olvidemos otros espertos en el arte del Dirt Track, Edwards Hopkins o incluso Haiden (varias veces campeón). Particularmente, y es mi opinion, hace años, cuando los australinos y Americanos, Gardnerd, Lawson, Schwantz... lo pusieron de moda, Todos tuvieron k aprender a derrapar, porque se veina incapces de seguir a ëstos monstruos del manillar, lUego a pareció un tipo peculiar, LLamado Max Biaggi, k puso en más de una vez en apuros con una moto de 2 linea, al mismisimo Doohan y a Rossi, Porque era muy rápido precisamente haciendo todo lo contraio, pasando las cirvas sobre un tiralineas y fino como una aguja de coser...La verdad es k hay muchos casos k se demuestra k el derrapar tan sólo sirve para destrozar la rueda y dar espectaculo, (Gary Macoy es un vivo ejemplo, por lo k nos atañe espero k halla aprendido a no derrapar tanto y pasar más rápido por las curvas). Yo creo, k el piloto más rápido es aquel k es capaz de conjuntar ambas técnicas, pues bien es cierto k hacer derrapar un poco la motoa la salida de la curva te ayuda a salir con más revoluciones y dsiparado hacu la siguiente, pero si para eso tienes k matar la moto para entrar, en la curva, lo k ganas al salir lo pierdes al entrar, se trata de conjuntarlo, entrar fino y rápido en la curva para poder salir disparado de la misma. ESO, ESPERO poder verlo éste año, se dejará claro en k nivel están realmente los pilotos de MotoGP, y las diferencias entre un buen piloto, un piloto rapido de verdad y un fuera de serie.. KEDARÁN MUCHO MÁS PATENTES, yo creo k se van a dar casos de más de una carrera en la k los 3 de cabeza doblen al resto de participantes.....
jlunic
01-22-2008, 09:44 AM
Efectividad: es mas efectivo no derrapar.
Pero las cosas no son perfectas, no son blancas o negras, por definición los neumáticos se deforman, las velocidades de giro de los neumáticos no coinciden exactamente con la velocidad del vehiculo, es decir siempre están derrapando.
¿Cuando se considera que pierde adherencia?, existe una transición bastante amplia hasta que el neumático empieza a producir menos rozamiento con el asfalto. Quien va mas rápido exige más al neumático, más lo deforma, más derrapa. Pero todo tiene un límite, en función del terreno, el neumático y las características del vehículo tenemos uno. Si derrapas demasiado, pierdes tiempo.
Los pilotos no tienen sensores, ni un calculador de inercias, velocidades de rotación, ni giroscopios y a veces traspasar la frontera, "el límite", es lo que hace un arte la conducción.
En mi opinión denota un mayor grado de control sobre un vehiculo quien es capaz de hacerlo derrapar......., o saltar o hacer peripecias, etc. ... Que no quiere decir que sea el más rápido. El más rápido es el que discierne con infinita sensibilidad cuanto esta forzando la situación y cual es la trazada, la actitud del vehículo, la posición del cuerpo.... infinitas cosas, que le hacen ir más rápido en cada punto del circuito…. Aunque lo uno vincula lo otro casi siempre.
Que ténicos os habeis puesto.....joder, que era un post de motocarros.
Paté.
PIXAPI
01-22-2008, 11:46 AM
Derrapara aposta lo encuentro un derroche innecesario de neumático, que sepas controlar un derrape te puede librar de una buena, pero para dominarlo te vuelves a gastar muchos eruos en neumaticos. Y es un vicio lo he parcticado en coche en un circuito de pruebas y es muy adictivo.
Los videos alucinantes, ahora no se si esos hacen contravolante o contramanillar, jejeje. Por cierto el asfalto esta mojado y facilita mucho el tema, y evita, en parte, el latigazo final que te llevaria irremediablemtne al suelo, si no enedrezas la rueda a tiempo.
Angel120
01-22-2008, 12:25 PM
Paté, me parece que te ha tocado recientemente repasar la física de la ESO con tu hija...
Siguiendo con tu discurso, me voy a autoeregir como ardiente defensor (que no practicante) de la técnica del derrapaje y voy a intentar explicar en lenguaje coloquial porque es bueno derrapar, a la par que divertido.
El derrapaje parece ser antiproductivo: en primer lugar por el mayor desgaste a que sometemos al neumático por la abrasión del deslizamiento y en segundo lugar porque al trazar una curva a igualdad de velocidad soportará mayor fuerza centrífuga una moto que no derrapa que otra que si, ya que el coeficiente de adherencia estático suele ser superior al dinámico.
¿Como se explica entonces que algunos pilotos consiguan ser más rápidos derrapando?
Para mi la explicación es sencilla. El derrapaje supone la conjunción de varios factores ya que permite:
- alargar las trayectorias trazando con mayor radio de curvatura y por lo tanto disminuyendo la fuerza centrífuga
- trazar con la moto más vertical, lo que mejora la superficie de contacto del neumático
- posicionar la moto correctamente antes a la salida de la curva, lo que te permite abrir antes el gas
ahora algún voluntario que ponga las clases prácticas, que a mi se me siguen encogiendo las balls cada vez que recuerdo cuando derrapaba la rueda delantera haciendo off-road.
¿donde ha salido que van a quitar el control de traccion en MotoGP?
PULPI
01-22-2008, 01:09 PM
Pues ya lo dijo la FiM, a final de la temporada pasada y se comentó k para éste año o próximo correr sin control de tracción....
longbow
01-22-2008, 02:41 PM
La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) prohibe el uso de controles de tracción en los monoplazas de F1.
La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) no hace mención al control de tracción en Motogp en las modificaciones del reglamento tecnico para el 2008.
Fuente www.noticurvas.com
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO TÉCNICO
20/12/07 09:10 El reglamento técnico del Mundial de Motociclismo sufrirá algunas modificaciones de cara a la temporada 2008, según lo acordado en la última reunión de la GP Comission, en lo relativo a las categorías MotoGP, 250 y 125cc. Los gestores del Mundial buscan medidas para reducir costos en MotoGP y recientemente han aprobado diversos cambios en el reglamento técnico que hacen referencia fundamentalmente a la categoría 'reina'.
Se limitan los entrenamientos de los fabricantes de neumáticos en MotoGP. Cada marca tendrá que designar un circuito de pruebas de Gran Premio, donde podrán entrenar con motos de MotoGP durante un máximo de cuatro días, y nunca con pilotos que compitan en el campeonato. Si hubiera necesidad, podrían disponer de dos días más, y al menos cuatro semanas antes de la fecha del Gran Premio.
También se establece que el cambio de moto en una carrera de MotoGP se debe realizar en el "pit lane", y si una vez hecho el cambio la moto se introduce en el "box", ésta no podrá volver a emplearse en la carrera.
Otra novedad importante es la definición de cómo debe ser la sección circular del cilindro y el pistón, que debe tener una diferencia inferior al 5% en la medida del diámetro tomada en dos puntos distintos, y de esta forma se evita conflictos sobre el uso de pistones ovales, que no se pueden emplear.
No obstante existe un debate interno para la regulación de dichos sistemas
Fuente Motociclismo
Dorna reconoce que quiere regular el uso del control de tracción
Las repetidas críticas de Valentino Rossi por el uso del control de tracción no caen en saco roto: Dorna ha recogido el guante y se plantea establecer una regulación sobre estos sistemas para el Campeonato del Mundo de MotoGP.
Una vez superada la “crisis de los neumáticos”, que estuvo a punto de provocar la implantación de un suministrador exclusivo en MotoGP, Dorna quiere establecer una nueva regulación sobre los sistemas de ayuda electrónicos, limitando el uso del control de tracción.
Carmelo Ezpeleta lo ha reconocido así a nuestros colegas de Motosprint: “Es lo próximo en lo que tenemos que trabajar; necesitamos regularlo. Lo ideal sería tener un único sistema igual para todo el mundo, pero los fabricantes no están de acuerdo. Necesitamos una idea. Lo tenemos que discutir con los pilotos, los técnicos y con todo aquél al que le concierne”, dijo el máximo responsable de Dorna.
Valentino Rossi ha sido el piloto más crítico con los sistemas electrónicos de ayuda al pilotaje, denunciando en numerosas ocasiones que el uso de estos sistemas elimina las diferencias de pilotaje. Y ya sabemos que las indicaciones de Rossi siempre son contempladas con atención por el promotor del campeonato, así que, si el grado de insatisfacción se mantiene, es muy probable que pronto se pongan en marcha medidas contra estos sistemas.
Más cambios
Los gestores del Mundial buscan nuevas medidas para reducir costes en MotoGP, y recientemente han aprobado diversas modificaciones en el reglamento técnico que hacen referencia fundamentalmente a la categoría de MotoGP.
Se limitan los entrenamientos de los fabricantes de neumáticos en MotoGP. Cada marca tendrá que designar un circuito de pruebas de Gran Premio, donde podrán entrenar con motos de MotoGP durante un máximo de cuatro días, y nunca con pilotos que compitan en el campeonato. Si hubiera necesidad, podrían disponer de dos días más, y al menos cuatro semanas antes de la fecha del Gran Premio.
También se establece que el cambio de moto en una carrera de MotoGP se debe realizar en el «pit lane», y si una vez hecho el cambio la moto se introduce en el «box», ésta no podrá volver a emplearse en la carrera.
Otra novedad importante es la definición de cómo debe ser la sección circular del cilindro y el pistón, que debe tener una diferencia inferior al 5 por ciento en la medida del diámetro tomada en dos puntos distintos, y de esta forma se evita conflictos sobre el uso de pistones ovales, que no se pueden emplear.
Ricard
01-22-2008, 03:17 PM
Como aficionado a una de las modalidades de motociclismo donde la técnica del derrape está a la orden del día diré que en mi opinión hacer derrapar una moto de velocidad no tiene otro sentido que no sea dar mayor espectáculo.
En el Supermotard, como bien dice jomova, se utiliza esta técnica frenando y reduciendo practicamente en el mismo ápice de la curva (por ejemplo, en el circuito de Mora d'Ebre, la gran mayoria que van con motos de velocidad no quieren compartir pista con Supermotards donde una 400cc puede hacer mucho mejor tiempo que una 600)
El saber no ocupa lugar
Conocer la técnica del derrape nunca está de más y nos puede ayudar en caso de "emergencia"
pero no por eso vas a ser más rápido o más lento
Quizás me equivoco pero,............
viene este post a cuento del post del embrague antirebote?
Si así es, añadiré que no por tener embrague antirebote se deja de derrapar
Al menos, hasta donde yo sé, el embrague antirebote solo sirve para no tener que "modular" con la maneta de embrague
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