manuqp
12-12-2007, 08:54 PM
La Norton Commando fue la moto definitiva de finales de la década de 1960. Lanzada en 1968 tenía un motor de 2 cilindros paralelos y 745cm3, accionado por barra de empuje y situado en el chasis en una posición inclinada hacia adelante. Su potencia máxima era de 58cv a 6.800rpm.
Pero si algo hacía especial a la Commando era su chasis, con un sistema Isolastic de monturas de goma que prometía acabar con las vibraciones que aquejaban a las motos de dos cilindros británicas. El sistema había sido desarrollado por un equipo dirigido por el antiguo ingeniero de Rolls Royce, Stefan Bauer.
http://img171.imageshack.us/img171/6042/nortoncommando1ow2.jpg
Combinaba la innovación de su chasis con una estética impactante que incluía el colín Fastback aerodinámico. Era rápida con una velocidad máxima de 185 km/h. Se convirtió en la moto de gran cilindrada más deseada del mercado.
La firma tuvo mucho más exito en 1973, cuando se amplió el diámetro del motor para crear la Commando 850, se aumentó el rendimiento de los dos cilindros, que vino muy bien para competir con la máquinas japonesas de varios cilindros. Norton se vio incapaz de equiparla con un estárter eléctrico fiable, por entonces la empresa matriz, Norton Villiers Triumph pasaba por dificultades financieras, que finalmente llevaron al cese de su producción en 1977.
La atractiva Commando S, con sus tubos de escape a la izquierda, fue presentada en 1969 con el objetivo de mejorar ventas en EEUU, donde la conducción off-road era popular.
http://img99.imageshack.us/img99/1958/nortoncommando2zr3.jpg
Datos técnicos:
Motor de 2 cil. paralelos OHV con 4v, y refirgerado por aire.
745 cm3 (73x89mm)
4 velocidades, transmisión secundaria por cadena
frenos de tambor delante y detrás.
191kg
El padre de mi cuñaaao tenía una hace unos 35 años, donde estará?
Pero si algo hacía especial a la Commando era su chasis, con un sistema Isolastic de monturas de goma que prometía acabar con las vibraciones que aquejaban a las motos de dos cilindros británicas. El sistema había sido desarrollado por un equipo dirigido por el antiguo ingeniero de Rolls Royce, Stefan Bauer.
http://img171.imageshack.us/img171/6042/nortoncommando1ow2.jpg
Combinaba la innovación de su chasis con una estética impactante que incluía el colín Fastback aerodinámico. Era rápida con una velocidad máxima de 185 km/h. Se convirtió en la moto de gran cilindrada más deseada del mercado.
La firma tuvo mucho más exito en 1973, cuando se amplió el diámetro del motor para crear la Commando 850, se aumentó el rendimiento de los dos cilindros, que vino muy bien para competir con la máquinas japonesas de varios cilindros. Norton se vio incapaz de equiparla con un estárter eléctrico fiable, por entonces la empresa matriz, Norton Villiers Triumph pasaba por dificultades financieras, que finalmente llevaron al cese de su producción en 1977.
La atractiva Commando S, con sus tubos de escape a la izquierda, fue presentada en 1969 con el objetivo de mejorar ventas en EEUU, donde la conducción off-road era popular.
http://img99.imageshack.us/img99/1958/nortoncommando2zr3.jpg
Datos técnicos:
Motor de 2 cil. paralelos OHV con 4v, y refirgerado por aire.
745 cm3 (73x89mm)
4 velocidades, transmisión secundaria por cadena
frenos de tambor delante y detrás.
191kg
El padre de mi cuñaaao tenía una hace unos 35 años, donde estará?