manuqp
11-16-2007, 10:29 PM
La Bonneville se presentó en 1959 como una versión con doble carburador de la Triumph Meriden de dos cilindros verticales y 650cm3. La publicidad afirmaba que la T120 ofrecía "el más alto rendimiento disponible hoy día para una moto estándar de serie" y la "Bonnie" cumplía con lo dicho.
Durante buena parte de la década siguiente, la T120 fue tan rápida como cualquier moto de serie en la carretera y supuso un éxito continuado para Triumph. En todo el mundo se adaptaron exitosamente modelos Bonneville para que compitiesen. La Bonnie fue constatemente actualizada, su motor fue aumentado hasta los 750cm3 y siguió en producción hasta la década de 1980.
En 1959, el nombre de Bonneville era sinónimo de velocidad. Edward Turner el legendaro jefe de Triumph, lo escogió en honor a la proeza de Johnny Allen, quien en 1956 consiguió alcanzar una velocidad de 344 km/h a lomos de una aerodinámica moto Triumph de dos cilindros en el desierto de sal de Bonneville, en Utah.
http://img218.imageshack.us/img218/1870/triumpht120bonevillewq1.jpg
Triumph instaló nuevos árboles de levas y un carburador Amal Monobloc doble en la nueva T120, lo que incrementó la potencia máxima en 4CV para un total de 46CV.
Las Bonneville obtuvieron grandes éxitos en competición, especialmente en la Isla de Man, donde John Hartle ganó el TT para motos de serie en 1967 y Malcolm Uphill estableció la primera vuelta de una moto de serie a 100 millas/hora en su victoria de 1969. Durante la década de 1960, la T120 se alzó cuatro veces con el triunfo en las pruebas anuales de las 500 millas de Thruxton y Brands Hatch para motos de serie con pilotos entre los que se encontraba el piloto de pruebas de Triumph Percy Tait. En 1978, la Bonnie demostró que seguía siendo competitiva cuando Steve Trasler batió con una T140 a las cuatro cilindros japonesas para ganar el campeonato británico de motos de serie.
Triumph renació de la mano de John Bloor en 2001. Ese año se presentó una Bonneville dos cilindros inspirada en la T120 de 1968, pero con un motor de 790 cm3 con ocho válvulas. Curiosamente, y pese a sus 61cv, la nueva Bonnie no era más rápida que los modelos antiguos.
Datos Técnicos.
2 cil. paralelos, OHV con 4v. y refrigerado por aire
649cm3 (71x82mm)
46cv a 6500rpm
4 velocidades, transmisión secundaria por cadena
chasis de doble cuna de acero
peso lleno 183 kg
velocidad máxima 177 km/h
¡Qué moto! señores, desde 1959!!
Durante buena parte de la década siguiente, la T120 fue tan rápida como cualquier moto de serie en la carretera y supuso un éxito continuado para Triumph. En todo el mundo se adaptaron exitosamente modelos Bonneville para que compitiesen. La Bonnie fue constatemente actualizada, su motor fue aumentado hasta los 750cm3 y siguió en producción hasta la década de 1980.
En 1959, el nombre de Bonneville era sinónimo de velocidad. Edward Turner el legendaro jefe de Triumph, lo escogió en honor a la proeza de Johnny Allen, quien en 1956 consiguió alcanzar una velocidad de 344 km/h a lomos de una aerodinámica moto Triumph de dos cilindros en el desierto de sal de Bonneville, en Utah.
http://img218.imageshack.us/img218/1870/triumpht120bonevillewq1.jpg
Triumph instaló nuevos árboles de levas y un carburador Amal Monobloc doble en la nueva T120, lo que incrementó la potencia máxima en 4CV para un total de 46CV.
Las Bonneville obtuvieron grandes éxitos en competición, especialmente en la Isla de Man, donde John Hartle ganó el TT para motos de serie en 1967 y Malcolm Uphill estableció la primera vuelta de una moto de serie a 100 millas/hora en su victoria de 1969. Durante la década de 1960, la T120 se alzó cuatro veces con el triunfo en las pruebas anuales de las 500 millas de Thruxton y Brands Hatch para motos de serie con pilotos entre los que se encontraba el piloto de pruebas de Triumph Percy Tait. En 1978, la Bonnie demostró que seguía siendo competitiva cuando Steve Trasler batió con una T140 a las cuatro cilindros japonesas para ganar el campeonato británico de motos de serie.
Triumph renació de la mano de John Bloor en 2001. Ese año se presentó una Bonneville dos cilindros inspirada en la T120 de 1968, pero con un motor de 790 cm3 con ocho válvulas. Curiosamente, y pese a sus 61cv, la nueva Bonnie no era más rápida que los modelos antiguos.
Datos Técnicos.
2 cil. paralelos, OHV con 4v. y refrigerado por aire
649cm3 (71x82mm)
46cv a 6500rpm
4 velocidades, transmisión secundaria por cadena
chasis de doble cuna de acero
peso lleno 183 kg
velocidad máxima 177 km/h
¡Qué moto! señores, desde 1959!!