Rampo
10-11-2007, 08:27 PM
El Valedor atribuye a la falta de inversión los accidentes de tráfico
El Valedor do Pobo, Benigno López, aseguró ayer que la alta siniestralidad que registra Galicia, y que se mantiene a pesar de la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006, se debe a 'un problema de inversión' en la red viaria y destacó que en la actualidad 'no influye' qué Administración tiene las competencias de tráfico. En la rueda de prensa de presentación del informe 'A seguridade viaria en Galicia', el valedor abogó por materializar un pacto gallego por la seguridad viaria y recomendó reforzar la inversión en las carreteras gallegas, incrementar el número de agentes de tráfico y colocar radares en los puntos negros, además de incluir la educación vial en el currículo escolar.
Benigno López, al ser preguntado por la transferencia de las competencias de tráfico a la Xunta, aclaró que a él no le compete entrar en esa cuestión y señaló que se trata de un "tema político" que se debe debatir "en otros estamentos, principalmente políticos".
"No creo que influya en la actualidad que las competencias residan en el Gobierno central o en el autonómico", aseveró el valedor, contradiciendo las conclusiones del informe, atribuido a su predecesor José Ramón Vázquez Sandes, en el que se recoge que "las competencias que Galicia tiene en materias que afectan a la seguridad viaria ganarían en coherencia si se sumase la transferencia de tráfico".
Sobre este aspecto, López recordó que hay otras comunidades que tienen transferidas las competencias, Cataluña y País Vasco, "y no provocó ningún conflicto". En esta línea, precisa que "habría que descartar la existencia de problemas de tipo político para esta decisión".
Aunque no existe una "cuantificación real" de la inversión necesaria en la red viaria de Galicia, el valedor afirmó que Galicia se sitúa "en una posición desfavorecida" y "peor" que la media estatal.
El informe incide en la escasa inversión en conservación de las carreteras gallegas. Así, datos de 2003 colocan a Galicia como la cuarta comunidad por extensión de su red y la sexta que menos invierte proporcionalmente en ella .
Recuerda que en 2004 las tres administraciones gallegas realizaron un esfuerzo, con un presupuesto de 100 millones para construcción de carreteras, gastando la Xunta 78,5 millones más que en 2003 y las diputaciones subieron en 11 millones más sus partidas.
Sin embargo, en conservación, según precisa el informe, "se produjo un recorte de más de 20 millones de euros, prácticamente todos a cargo de la Xunta, que redujo a la mitad la cantidad dedicada el año anterior". En conjunto, se estima en 285,7 millones de euros la cantidad "necesaria" para las diferentes necesidades de conservación de la red viaria gallega, mientras que para la red estatal se calcula en 88,7 millones y para la autonómica en 197 millones.
Balance > El estudio también recoge la incidencia del riesgo de accidentes en Galicia. Más de la mitad de las carreteras, un 52%, presentan un riesgo muy elevado .
Lugo es la segunda provincia española con un porcentaje de tramos con riesgo alto de accidente más elevado (21%), mientras que A Coruña ocupa la séptima posición (con un 15%).
La situación en Pontevedra no es mejor, con dos de cada tres carreteras en malas condiciones para los conductores. Ourense es la única provincia gallega que no está en la parte alta del ranking.
De las siete grandes ciudades, Vigo es la que más accidentes con víctimas registra. Tras el municipio olívico, se sitúan Ferrol, Ourense, Lugo, Santiago, A Coruña y, por último, Pontevedra, la más segura. Vigo triplica en accidentes con víctimas por cada 1.000 habitantes a Pontevedra.
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1 192003891275&t=NoticiaCompleta&edicionnav=10282183 96342&arglink=nolink
El Valedor do Pobo, Benigno López, aseguró ayer que la alta siniestralidad que registra Galicia, y que se mantiene a pesar de la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006, se debe a 'un problema de inversión' en la red viaria y destacó que en la actualidad 'no influye' qué Administración tiene las competencias de tráfico. En la rueda de prensa de presentación del informe 'A seguridade viaria en Galicia', el valedor abogó por materializar un pacto gallego por la seguridad viaria y recomendó reforzar la inversión en las carreteras gallegas, incrementar el número de agentes de tráfico y colocar radares en los puntos negros, además de incluir la educación vial en el currículo escolar.
Benigno López, al ser preguntado por la transferencia de las competencias de tráfico a la Xunta, aclaró que a él no le compete entrar en esa cuestión y señaló que se trata de un "tema político" que se debe debatir "en otros estamentos, principalmente políticos".
"No creo que influya en la actualidad que las competencias residan en el Gobierno central o en el autonómico", aseveró el valedor, contradiciendo las conclusiones del informe, atribuido a su predecesor José Ramón Vázquez Sandes, en el que se recoge que "las competencias que Galicia tiene en materias que afectan a la seguridad viaria ganarían en coherencia si se sumase la transferencia de tráfico".
Sobre este aspecto, López recordó que hay otras comunidades que tienen transferidas las competencias, Cataluña y País Vasco, "y no provocó ningún conflicto". En esta línea, precisa que "habría que descartar la existencia de problemas de tipo político para esta decisión".
Aunque no existe una "cuantificación real" de la inversión necesaria en la red viaria de Galicia, el valedor afirmó que Galicia se sitúa "en una posición desfavorecida" y "peor" que la media estatal.
El informe incide en la escasa inversión en conservación de las carreteras gallegas. Así, datos de 2003 colocan a Galicia como la cuarta comunidad por extensión de su red y la sexta que menos invierte proporcionalmente en ella .
Recuerda que en 2004 las tres administraciones gallegas realizaron un esfuerzo, con un presupuesto de 100 millones para construcción de carreteras, gastando la Xunta 78,5 millones más que en 2003 y las diputaciones subieron en 11 millones más sus partidas.
Sin embargo, en conservación, según precisa el informe, "se produjo un recorte de más de 20 millones de euros, prácticamente todos a cargo de la Xunta, que redujo a la mitad la cantidad dedicada el año anterior". En conjunto, se estima en 285,7 millones de euros la cantidad "necesaria" para las diferentes necesidades de conservación de la red viaria gallega, mientras que para la red estatal se calcula en 88,7 millones y para la autonómica en 197 millones.
Balance > El estudio también recoge la incidencia del riesgo de accidentes en Galicia. Más de la mitad de las carreteras, un 52%, presentan un riesgo muy elevado .
Lugo es la segunda provincia española con un porcentaje de tramos con riesgo alto de accidente más elevado (21%), mientras que A Coruña ocupa la séptima posición (con un 15%).
La situación en Pontevedra no es mejor, con dos de cada tres carreteras en malas condiciones para los conductores. Ourense es la única provincia gallega que no está en la parte alta del ranking.
De las siete grandes ciudades, Vigo es la que más accidentes con víctimas registra. Tras el municipio olívico, se sitúan Ferrol, Ourense, Lugo, Santiago, A Coruña y, por último, Pontevedra, la más segura. Vigo triplica en accidentes con víctimas por cada 1.000 habitantes a Pontevedra.
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