Log in

: O Valedor : ni pesimistas ni problemas psicológicos


Rampo
10-11-2007, 08:27 PM
El Valedor atribuye a la falta de inversión los accidentes de tráfico

El Valedor do Pobo, Benigno López, aseguró ayer que la alta siniestralidad que registra Galicia, y que se mantiene a pesar de la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006, se debe a 'un problema de inversión' en la red viaria y destacó que en la actualidad 'no influye' qué Administración tiene las competencias de tráfico. En la rueda de prensa de presentación del informe 'A seguridade viaria en Galicia', el valedor abogó por materializar un pacto gallego por la seguridad viaria y recomendó reforzar la inversión en las carreteras gallegas, incrementar el número de agentes de tráfico y colocar radares en los puntos negros, además de incluir la educación vial en el currículo escolar.

Benigno López, al ser preguntado por la transferencia de las competencias de tráfico a la Xunta, aclaró que a él no le compete entrar en esa cuestión y señaló que se trata de un "tema político" que se debe debatir "en otros estamentos, principalmente políticos".

"No creo que influya en la actualidad que las competencias residan en el Gobierno central o en el autonómico", aseveró el valedor, contradiciendo las conclusiones del informe, atribuido a su predecesor José Ramón Vázquez Sandes, en el que se recoge que "las competencias que Galicia tiene en materias que afectan a la seguridad viaria ganarían en coherencia si se sumase la transferencia de tráfico".

Sobre este aspecto, López recordó que hay otras comunidades que tienen transferidas las competencias, Cataluña y País Vasco, "y no provocó ningún conflicto". En esta línea, precisa que "habría que descartar la existencia de problemas de tipo político para esta decisión".

Aunque no existe una "cuantificación real" de la inversión necesaria en la red viaria de Galicia, el valedor afirmó que Galicia se sitúa "en una posición desfavorecida" y "peor" que la media estatal.

El informe incide en la escasa inversión en conservación de las carreteras gallegas. Así, datos de 2003 colocan a Galicia como la cuarta comunidad por extensión de su red y la sexta que menos invierte proporcionalmente en ella .

Recuerda que en 2004 las tres administraciones gallegas realizaron un esfuerzo, con un presupuesto de 100 millones para construcción de carreteras, gastando la Xunta 78,5 millones más que en 2003 y las diputaciones subieron en 11 millones más sus partidas.

Sin embargo, en conservación, según precisa el informe, "se produjo un recorte de más de 20 millones de euros, prácticamente todos a cargo de la Xunta, que redujo a la mitad la cantidad dedicada el año anterior". En conjunto, se estima en 285,7 millones de euros la cantidad "necesaria" para las diferentes necesidades de conservación de la red viaria gallega, mientras que para la red estatal se calcula en 88,7 millones y para la autonómica en 197 millones.

Balance > El estudio también recoge la incidencia del riesgo de accidentes en Galicia. Más de la mitad de las carreteras, un 52%, presentan un riesgo muy elevado .

Lugo es la segunda provincia española con un porcentaje de tramos con riesgo alto de accidente más elevado (21%), mientras que A Coruña ocupa la séptima posición (con un 15%).

La situación en Pontevedra no es mejor, con dos de cada tres carreteras en malas condiciones para los conductores. Ourense es la única provincia gallega que no está en la parte alta del ranking.

De las siete grandes ciudades, Vigo es la que más accidentes con víctimas registra. Tras el municipio olívico, se sitúan Ferrol, Ourense, Lugo, Santiago, A Coruña y, por último, Pontevedra, la más segura. Vigo triplica en accidentes con víctimas por cada 1.000 habitantes a Pontevedra.

http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1 192003891275&t=NoticiaCompleta&edicionnav=10282183 96342&arglink=nolink

Rampo
10-11-2007, 08:37 PM
El 20% de las carreteras gallegas tienen un alto riesgo de accidente
Galicia es la quinta comunidad con la red viaria más peligrosa del Estado

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO
Un veinte por ciento de las carreteras gallegas presentan un elevado riesgo de accidente, según se recoge en el informe extraordinario A seguridade viaria en Galiza elaborado por la oficina del Valedor do Pobo, bajo la coordinación del vicevaledor, Domingos Merino.

El estudio -concluido el pasado mes de junio siendo todavía titular de la institución Vázquez Sandes- fue entregado ayer por el actual valedor, Benigno López, a la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino. El documento analiza datos de la UE y el RACC para concluir que Galicia es la quinta comunidad autónoma con mayor porcentaje de tramos con nivel de riesgo alto o medio alto y, por el contrario, la segunda con la red viaria con menos tramos seguros para los conductores.

Aunque no existe una "cuantificación real" de la inversión necesaria en la red viaria gallega, Benigno López afirmó que Galicia se sitúa "en una posición desfavorecida" y "peor" que la media estatal. Según el informe, la comunidad se sitúa en el furgón de cola en cuanto a la inversión por kilómetro, "sólo Extremadura gasta menos".

En conjunto, se estimaba para 2003 en 285,7 millones de euros la cantidad "necesaria" para las diferentes necesidades de conservación de la red viaria gallega: 88,7 millones para las carreteras de titularidad estatal y 197 para las dependientes de la Administración autonómica. No obstante, el informe del Valedor do Pobo precisa que en ese ejercicio la partida global fue de más de 125 millones y que se necesitaría el doble de esa cifra para mantener las carreteras gallegas en 2005.

Benigno López insistió en la necesidad de incrementar la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras viarias como fórmula para disminuir la siniestralidad en accidentes de tráfico.

Además, el Valedor do Pobo recomienda "el compromiso de obligatoriedad de realizar una auditoría de seguridad desde la planificación hasta la entrada en servicio y la conservación de las vías" e incide en la necesidad de sustituir los elementos de seguridad de las carreteras para "evitar" muertes o mutilaciones de los motoristas.

Con esta auditoría de las carreteras gallegas se pretende determinar "la falta de conservación de la señalización, la deficiente iluminación, el mal estado del firme y de las aceras, o la nula protección de los pasos de peatones" como condicionantes de la accidentalidad.

Implicación social

Benigno López abogó por un gran pacto social para contrarrestar la siniestralidad, impulsado por las instituciones y abierto al conjunto de la sociedad gallega, cuya implicación considera vital para el éxito de la iniciativa. Además, la institución recomienda implantar la asignatura de Seguridad Vial desde edades tempranas, pasando a formar parte del currículo escolar. También destaca que sería aconsejable que en las ciudades más grandes se constituyeran consellos municipales de seguridad viaria de participación abierta.

CARACTERÍSTICAS Calzadas más estrechas que las romanas

Más del 95% de la red viaria gallega tiene una sola calzada de circulación. El 35% tiene menos de cinco metros de ancho, de este tipo son precisamente el 99% de las carreteras de titularidad de las diputaciones provinciales. En este contexto, el informe extraordinario del Valedor do Pobo destaca que los romanos construían sus calzadas con una anchura de entre 5 y 7,50 metros. La institución se declara favorable a que la red viaria dependiente de las diputaciones pase a depender de la Administración autonómica por "razones operativas y de la mejora de la seguridad viaria" .
LOS DATOS Más muertesEl Valedor destacó el "balance preocupante" de siniestralidad y recordó que hasta septiembre de este año fallecieron 216 personas en 195 accidentes registrados en Galicia, lo que supone un aumento del 4,3% del número de siniestros y del 3,8% de muertos con respecto al mismo periodo de 2006. En todo el año pasado perdieron la vida en las carreteras gallegas 264 personas en 239 accidentes de circulación.

Vigo, a la cabezaVigo es, de las siete grandes ciudades de Galicia, la que más accidentes de tráfico con víctimas registra. Después se sitúan Ferrol, Ourense, Lugo, Santiago, A Coruña y, por último, Pontevedra, la más segura de las siete grandes ciudades. Vigo triplica en accidentes con víctimas por cada 1.000 habitantes a la capital del Lérez.

Fallecidos en ciudadLos atropellos representan el 23% de los accidentes con víctima en los municipios más grandes de Galicia. El 56% de los muertos dentro de las ciudades son peatones, lo que lleva al Valedor a concluir que es imprescindible mejorar las medidas de seguridad en este aspecto.

Puntos negrosLas conclusiones del informe apuntan que en los tramos de concentración de accidentes, que representan el 3,3% de la longitud de la red gallega, se produce el 23,4% de los accidentes con víctimas. Así, señala que "si se acierta en la actuación" esa incidencia de los accidentes "se reducirá".

Especial incidenciaEn Galicia hay una especial implicación de conductores jóvenes, peatones, ciclomotores y animales sueltos en los accidentes de tráfico .

http://www.elcorreogallego.es/?idMenu=2&idNoticia=218981

in_flames
10-11-2007, 08:45 PM
Falta de inversión o inversion equivocada?.

De un tiempo a esta parte llevo observando que se arreglan vias que de por sí no están mal, o incluso están bien, y por otra parte transitar por otras carreteras se convierte en un suplicio, que además no tiene trazas de mejorar.

Para muestra un botón: Hace ya dias que lleva reasfaltando el tramo de la A-6 desde Lugo a Rábade (supongo que seguirán dirección Coruña) y lo cierto es que no recuerdo ni un bache por allí :|

Por otro lado, gran parte del trazado de la N-VI (por no decir todo) da autentica lástima (Rampo tú pudiste comprobarlo el Sábado de la Kdd) , trazado que dicho sea de paso es el que usamos los circulamos en moto por razones evidentes. Eso si, para las estadisticas da igual donde sufras accidente, pasas a englosarlas de igual manera.

tormenta
10-11-2007, 10:22 PM
Ya lo habeis dicho todo ,se puede decir mas alto pero no mas claro. :plas:

Rampo
10-11-2007, 11:52 PM
No me hagas mucho caso pero creo que el problema de Lugo a Begonte en la autovía está en el firme,dado que el terreno sobre el que está construida es blando. Hay puntos donde si se hundió (el que más se notaba estaba entre Rábade y Begonte).
Y la N VI en el tramo que dices está de verdad en estado lamentable ,por falta de inversión en conservación.
Es un problema difícil:somos pocos,estamos dispersos,y esto viene de lejos.

elvira
10-20-2007, 09:00 PM
No me hagas mucho caso pero creo que el problema de Lugo a Begonte en la autovía está en el firme,dado que el terreno sobre el que está construida es blando. Hay puntos donde si se hundió (el que más se notaba estaba entre Rábade y Begonte).
Y la N VI en el tramo que dices está de verdad en estado lamentable ,por falta de inversión en conservación.
Es un problema difícil:somos pocos,estamos dispersos,y esto viene de lejos.

¿somos pocos? ..... ¿o nos quejamos poco?

Rampo
11-01-2007, 11:53 AM
Viene de lejos :


informe
40 años de déficit de infraestructuras
Un estudio de la Fundación BBVA prueba que la inversión en esta materia desde 1965 en Galicia ha sido sustancialmente menor a la consignada para Cataluña y Andalucía

Autor:
Albino Prada | Profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo
Fecha de publicación:
19/9/2007
De la mano de la Fundación BBVA se ha publicado este año una valiosa estadística territorial para España y sus comunidades autónomas: se trata de las series de inversión y de stock de capital productivo actualizadas para el período 1964-2004. El trabajo realizado por un prestigioso equipo universitario no solo supone una puesta al día de entregas anteriores en cuanto al período analizado, sino que, metodológicamente, valora los distintos activos en función de su vida útil según manuales de la OCDE elaborados en el 2001. Para entendernos, es un inventario útil a efectos de evaluar la competitividad potencial de una economía regional.
Centramos aquí nuestra atención en un apartado especialmente sensible que son las infraestructuras públicas, donde se incluyen: viarias, hidráulicas, ferroviarias, aeroportuarias, portuarias y urbanas; conjunto que llamaremos abreviadamente infraestructuras. Como observamos en la tabla 1 y en el gráfico que se reproduce en esta página, si tomamos cien como valor base del stock de capital productivo en términos reales en 1965 -es decir, la posición que habría alcanzado la comunidad gallega en ese año en materia de infraestructuras-, Galicia habría septuplicado su valor (el índice alcanza un 716), aunque lo habría hecho por debajo de lo sucedido en el conjunto de España.
Es obvio que si en 1965 la dotación de estos servicios de capital suministrados por las infraestructuras públicas era inferior a la media española, durante estos cuarenta años tal diferencial, en vez de haberse reducido, habría ido ampliándose en una brecha de 131 puntos del índice. Como vemos, no habría sucedido tal cosa con Andalucía, donde se habría superado la evolución media española ligeramente. Y, desde luego, donde la evolución entre 1964-2004 supera con creces a la media española sería en Cataluña, que casi multiplicó por diez su valor superando la media española en 121 puntos del índice.
En la tabla 1 se desagrega, además, lo sucedido con tres infraestructuras públicas de muy acusado impacto en el desarrollo económico y social. Como puede observarse, las que presentan una evolución menos desfavorable en Galicia respecto a lo anotado para el conjunto de las infraestructuras serían las portuarias, que, con todo, se sitúan en la mitad del crecimiento de aquellas. Y donde la situación es más preocupante es, sin duda, en las ferroviarias y aeroportuarias.
En el caso de las ferroviarias, en Galicia apenas se habría duplicado su valor productivo en términos reales, Andalucía las habría triplicado aunque a un ritmo algo por debajo del comportamiento del conjunto de España, mientras que en Cataluña se habrían quintuplicado durante esos cuarenta años. Sin duda, en todos los casos las dotaciones ferroviarias habrían sido impulsadas por debajo del conjunto de las infraestructuras públicas, pero el avance habría sido muy desigual y desfavorable para el caso de Galicia. No aburriré al lector repitiendo los comentarios para el caso de las aeroportuarias, donde la situación es de la misma naturaleza.
Análisis optimista
Un lector o analista, digamos que optimista, podría argumentar que quizás lo que hemos comprobado para cuatro décadas no se estaría cumpliendo ya, afortunadamente, en un período más reciente. La publicación que comentamos especifica lo sucedido para los diez últimos años del período analizado (1994-2004).
Las tasas de crecimiento de los últimos diez años justificarían aún más, si cabe, la necesidad de compensar y reequilibrar una evolución desfavorable para el conjunto de la inversión en infraestructuras para Galicia. No sería esto cierto para Andalucía y mucho menos para Cataluña. Son argumentos que convendría tener muy presentes en épocas de pactos presupuestarios y de precampañas electorales en España

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/19/0003_6153955.htm