: A pesar de un verano dramático, Pere Navarro no se amilana
Rampo
09-08-2007, 05:43 PM
«La siniestralidad de las motos es propia de un país rico»
Navarro explica que el incremento de accidentes de motoristas no tiene nada que ver con los quitamiedos, sino con el uso de máquinas de alta cilindrada en ciudades
Autor:
Mateo Balín
Fecha de publicación:
8/9/2007
A pesar de un verano dramático, Pere Navarro no se amilana. Cree que las críticas alimentan el debate sobre la seguridad vial y repite que la siniestralidad hay que verla en perspectiva. Le preocupa la cantidad de motoristas muertos y anuncia que pronto se regulará el acceso a las máquinas de alta cilindrada. No piensa que el estado de las vías esté detrás de los accidentes, «más bien depende de la responsabilidad de cada uno», dice, y anuncia que, tras el carné por puntos, ya calienta motores para el «siguiente escalón», la reforma del Código Penal, que castigará el exceso de velocidad y el alcohol.
-¿Pensaba que este verano iba a registrar tanta siniestralidad?
-La conclusión es que en julio y agosto queda mucho trabajo por hacer, aunque siempre digo que el balance hay que mirarlo en perspectiva. Partíamos de los mejores resultados de nuestra historia y no nos podemos venir abajo tras un mal agosto. Además, para seguir rebajando los muertos hay que creérselo. En Europa nos felicitan por los avances y aquí nos fustigamos tras un mal verano.
-Tres de cada cuatro víctimas murieron en carreteras convencionales, ¿cómo se explica esto?
-Es una constante. Son vías más peligrosas y hay que circular con precaución. Los radares en esas carreteras ayudan, pero no arreglan a corto plazo la siniestralidad. Pero hay que incrementar los controles porque en Gran Bretaña hay 7.000 radares, en Holanda, que es como Extremadura, 1.000, y nosotros sólo tenemos 300, los mismos que en todo Londres.
-Ha aumentado el número de motoristas fallecidos. ¿No será que estas máquinas tienen demasiada potencia para poco carné?
-Nos preocupan las motos de alta cilindrada en la ciudad. Se están consolidando como alternativa al automóvil para los desplazamientos urbanos y su siniestralidad es un fenómeno reciente, propio de un país rico. No tiene nada que ver con los quitamiedos ni con los turismos, ni siquiera con el joven que truca la moto.
-Parece que tampoco ayuda pilotar una moto de 125 con el carné de coche.
-Lo instauramos como un guiño a la movilidad en las ciudades. Es cierto que ha traído consigo un incremento del parque móvil, pero también de la siniestralidad, aunque no de forma proporcional. El problema es que de una moto de 125 se pasa a una más potente, bonita y veloz, y luego pasa lo que pasa.
-¿Limitaría el acceso a una cilindrada según la edad?
-El nuevo reglamento de conductores, que entrará en vigor a finales de año, traslada una directiva comunitaria que establece un acceso progresivo. Hasta los 18 años, 400 centímetros cúbicos, y sólo con 24 o dos años de experiencia, una superior.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/09/08/0003_6122650.htm
Rampo
09-08-2007, 05:45 PM
«La culpa de los accidentes no es de los Gobiernos, depende de la responsabilidad de cada uno»
Fecha de publicación:
8/9/2007
Pere Navarro considera que las infraestructuras son importantes y que han mejorado mucho, pero que su resultado siempre es a largo plazo. A corto, explica, Bruselas nos dice: «Controle el cinturón, alcohol, velocidad y reincidentes y deje el resto para luego». Añade que hay 12.000 kilómetros de vías desdobladas y 165.000 de carreteras e indica: «No caigamos en el error de culpar a los Gobiernos. Se puede hacer más, pero la culpa depende de la responsabilidad de cada uno».
-¿La reforma del Código Penal será efectiva?
-Es otro paso, pero no reducirá tanto la siniestralidad como el carné por puntos.
-¿Seguirá contando con las víctimas para sensibilizar?
-Las víctimas dan más credibilidad que la propia Administración y debemos seguir dándoles espacio.
-«Sin más agentes todo cojea», ¿sigue creyéndolo?
-A más presencia policial menos accidentes y víctimas, pero no todo es Guardia Civil.
-¿Qué piensa cuando un todoterreno le pisa los talones por la carretera?
-Me preocupa más en ciudad, porque transmite inseguridad al resto de los conductores.
-¿Y del quad?
-No nos hace ninguna ilusión. Es un híbrido extraño que ha dejado muchas víctimas.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/09/08/0003_6122651.htm
mascletillo
09-08-2007, 05:51 PM
"politicuchos"
jaumet
09-08-2007, 06:03 PM
En algunas cosas creo que tiene razon, en otras por supuesto no, ahora hay pique a ver quien pone mas radares en europa, veo? ya se como acabara esto, seremos los primeros de europa en volumen de radares, porque no somos los primeros en europa en quitar las putas cuchillas de los cojones, por una vez seamos los primeros en algo util, coño. O|
Salu2 :ride: :ride: :ride:
Daytona37
09-08-2007, 08:46 PM
H....... D.... P...........,,, hay que joderse, sgun habla el , parece que la gente son como unos kamikazes que quieren matarse, no se si tendras hijos cabron pero me gustaria ver si dirias lo mismo si le paara algo a uno delos tuyos!!! Este hombre es un poco sadico, haber cuando lo echan...
Mencey
09-09-2007, 03:12 PM
segun lei en la prensa local de granada, el sr. navarroo, viene a comentar algo asi como que en europa aplauden el descenso de la siniestralidad mortandad en las carreteras, y aqui les abrimos las venas "
ale tus cojones
Rampo
09-09-2007, 11:23 PM
También lo remarca en esta entrevista.Sorprende que aún no haya una campaña publicitaria para felicitarse.
Está clarísimo,pero no tanto, el por qué de la problemática de las motos de alta cilindrada en las ciudades.,cuando no es competencia de la DGT.¡Balones fuera!
Y,si reconoce que las en las vías convencionales se producen el 75% de las muertes,reconociendo que son "más peligrosas",tendrá que admitir que también el resto "son peligrosas".Esto nos lleva a concluir ,según su criterio,a que "las vías tienen un peligro".Por lo cual,"no todo el peligro en las vías es debido a los usuarios de las mismas".
Y,perla,perla, lo de las motos de alta cilindrada en las ciudades.Perla,de hipocresía.
benhur
09-10-2007, 12:00 AM
me qdo anodadado con los cojones q tiene este señor
alquilo pisos turisticos no soy responsable de si se hacen daño en ellos pero hago mas de lo q dbiera para q no se me reproche nada y si pasa algo, q ya me ha pasado, estoy traquilo pq se q no paso nada por q las instalaciones fuesen deficientes conclusion como tiene este señor los santos cojones d decir lo q dice joder dond esta la partida presupuestaria para quitar los guardarailes y demas barbaridades q se ven en las carreteras?????? si yo fuese el tio ese al menos lo intentaria (se q no es posible hacerlo todo en un verano ) pero es q la respuesta q ofrece q los acidentes es q son todos responsables escepto el creo q es el primer dgt q actua asi
Rampo
09-10-2007, 09:01 PM
Este estudio realizado en Zaragoza parece dejar en evidencia al señor director general :
Los accidentes de motocicletas se duplican en 2 años, desde que no se exige el carné especial
El número de siniestros con motos de más de 125 centímetros cúbicos ha disminuido en el mismo tiempo.
E. P. Zaragoza | El número de accidentes de motocicletas con una cilindrada de hasta 125 centímetros cúbicos se ha duplicado en la capital aragonesa desde el año 2005, tras la entrada en vigor el 20 de octubre de 2004 de la reforma del Reglamento General de Circulación por el que no se exige un carné especial (clase A) ni ninguna prueba adicional para conducirlas. Es suficiente con tener el permiso clase B para conducir turismos con una antigüedad mínima de tres años para llevar una moto ligera.
Son las conclusiones de un informe de siniestralidad elaborado por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza, que concluye con que "puede establecerse una relación directa entre el aumento de siniestralidad y la puesta en marcha de dicha modificación, es decir, la posibilidad de conducir motocicletas de cilindrada igual o inferior a 125 cc con el permiso de conducir de clase B".
El Centro de Zaragoza ha tomado las estadísticas de accidentes de la Policía Local de Zaragoza como punto de partida del informe, según explica el subdirector y responsable del área de investigación de accidentes, Juan Luis de Miguel. La conclusión es que en dos años se han duplicado los siniestros en los que los conductores implicados carecían del carné de moto. Se ha pasado de treinta a más de sesenta. Además, al examinar las cifras, han constatado que el número de accidentes de motocicletas de una cilindrada superior a 125 cc se han mantenido e incluso se ha reducido el número de fallecidos (tres en 2003 y uno en los siguientes años) y de heridos graves.
La evolución
En el año 2003, hubo 109 accidentes con heridos en el casco urbano de Zaragoza, y en 79 de ellos (72,5%) la motocicleta era de una cilindrada superior a 125 cc. Por tanto, se produjeron 30 accidentes de motos de menos de dicha cilindrada. En el 2004, el número de siniestros con vehículos de ambas categorías bajó con respecto al año anterior, a pesar de que fue en octubre cuando entró en vigor el reglamento. Pero en 2005, volvió a subir.
"Creemos que el efecto del cambio de normativa se notó en 2005, cuando muchos comenzaron a conducir motos sin permiso específico; y todavía se extendió más en 2006", comenta Juan Luis de Miguel. La cifra de 30 de 2003 disminuyó ligeramente en 2004 y volvió a aumentar hasta 32 en 2005 pero se alcanzaron los 65 accidentes en el año 2006.
La tendencia a la estabilización del número de accidentes de las motos de más de 125 cc no la han seguido las de potencia inferior. De hecho, en 2003 hubo 79 siniestros con motos pesadas implicadas, en 2004 no se llegó a los 70; y en los años 2005 y 2006 han estado en torno a los 75.
El informe revela que el número de conductores implicados en accidentes con motocicletas que tenían carné de conducir clase B pasó de cero en el año 2004 a suponer el 57% de los conductores en 2005 y al 70% en 2006.
Gravedad de las lesiones
Si se tiene en cuenta la gravedad de las lesiones provocadas, durante el año 2005 se produjo una ligera reducción de accidentes graves. No obstante, en la mitad de ellos el conductor poseía el permiso de la clase B. En el año 2006, esa cifra aumentó hasta un 61%. El número de heridos leves se incrementó tanto en el año 2005 como en el 2006, pero además en este último se dispararon. El porcentaje de conductores implicados en accidentes con heridos leves pasó del 57% en 2005 al 70% en 2006. El informe determina que en los años 2005 y 2006 las cifras de accidentes y de lesionados se habrían mantenido como en los dos años anteriores.
"El cambio de la normativa ha impulsado la puesta en circulación de muchas más motocicletas, en muchos casos conducidas por personas sin experiencia o que no habían llevado una moto desde hace muchos años", explica Juan Luis de Miguel. "No tenemos pretensiones ambiciosas como, por ejemplo, para cambiar la norma. Pero sí creemos que son unos resultados que invitan a la reflexión. Antes de cambiar una normativa habría que realizar un análisis de las consecuencias", opina Juan Luis de Miguel.
En el momento de la modificación, la Dirección General de Tráfico argumentó que se realizaba para "mejorar la fluidez de la circulación en los núcleos urbanos y de reducir, en general, el consumo de combustible y los niveles de contaminación". Por ello, con tres años de antigüedad del permiso de la clase B, se puede conducir en territorio nacional motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo. Así lo recoge el artículo 6.4 del Reglamento General de Circulación.
El Centro Zaragoza apunta que sería necesario contrastar estas cifras de la capital aragonesa con el resto de ciudades españolas, aunque el subdirector indica que no se han efectuado estudios similares. De esta forma, podría evidenciar la relación entre el importante aumento de la siniestralidad de motocicletas de baja cilindrada y la modificación del Reglamento General de Circulación.
De hecho, Juan Luis Miguel indica que "la ciudad de Zaragoza ha tenido un comportamiento ejemplar porque en general el número de accidentes no ha aumentado".
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208129
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