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: La DGT lanza un plan de choque para motoristas


bichoide
07-17-2007, 05:06 PM
17/07/2007.
La DGT lanza un plan de choque para motoristas
Formación vial, aumento de las sanciones y reducción del IVA, entre las medidas

La elevada siniestralidad entre los motoristas, incluso tras la aparición del carné por puntos, ha motivado que la DGT lance un plan de choque dirigido a este colectivo. La formación, el incremento de sanciones y la aplicación de un IVA reducido en la ropa de protección son las medidas más destacadas.

Según informa la agencia de noticias Colpisa, la DGT lanzará, a finales de 2007, un plan de choque para atajar la elevada siniestralidad que se produce entre este colectivo. Los datos hablan por sí solos: desde 2004 el número de muertos y heridos graves no ha parado de crecer y es el único medio de transporte al que la entrada en vigor de carné por puntos no ha hecho descender los índices de siniestralidad.

Sin ir más lejos, este año han fallecido 150 motoristas, un 24 por ciento más que en 2006. De seguir así la tónica, a finales de 2007 se superarían los 326 pilotos muertos del pasado año.

más en http://www.motociclismo.es/Noticias/motoristas-plan-choque-siniestralidad-dgt-kw-ficha.jsp%3Fid%3D2540

losmierdas
07-17-2007, 05:41 PM
concretando, que es gerundio:

Formación, sanción, limitación y exención

# Las líneas de actuación del plan de choque tendrán como eje cuatro puntos:

-Inclusión de más materia relacionada con las dos ruedas en los exámenes del carné de conducir.

-Aumento de las sanciones para combatir las conductas de riesgo.

-Regular el límite de edad para acceder a determinadas cilindradas.

-Formación de futuros motoristas, a través de cursos y certificados que contribuirían abaratar la póliza de seguro y estimulación de la formación vial en los puntos de venta, mediante el asesoramiento de los vendedores a los clientes.

Estos cuatro puntos centrales vendrían acompañados de otras medidas e iniciativas como:

-inspecciones itinerantes para el trucaje de las motos y de los papeles del seguro,

-promoción de un plan prever

-aplicación de un tipo de IVA reducido para las prendas de motoristas. Así, casco, botas, guantes, hombreras, rodilleras, coderas, etc. se beneficiarían de esta rebaja en el impuesto.

-Relacionado con esta propuesta, la DGT estudia la prohibición del uso de ropa inadecuada encima de una moto y aumentar el número de controles de uso del casco en las zonas urbanas.

Se echa de menos, no obstante:

-la más mínima mención a los guardarraíles

-el mal estado de las carreteras secundarias

-aumento sustancial del parque móvil de motocicletas, entre otros, verdaderos causantes del elevado índice de siniestralidad.


...bueno, después de "pasar a limpio" la noticia, se podría abrir un interesante debate, no?

Mulder
07-17-2007, 05:53 PM
muchas medidas me gustan, otras me parecen lo de siempre...una jilipollez. pero weno...

losmierdas
07-17-2007, 06:29 PM
desde luego, lo primero que me parece un desprecio clamoroso a la reivindicación principal del colectivo motero, es el ninguneo que se hace del guardarrail, como principal causante de la siniestralidad mortal, aunque solo sea por dejar fuera de los datos estadísticos su verdadera incidencia, por ellos conocida, pero no publicada... las compañías de seguro y los fabricantes, arrimando el ascua a su sardina, con medidas de maquillaje absolutamente demagógicas... y lo que parece de risa, es la relación entre accidentes mortales y parque motero circulante, que brilla por su ausencia, siendo el dato estadístico que daría verdadero valor al hipotético problema... mas muertos en relación con cuantas motos de mas?

...en cualquier caso y si no lo remediamos con nuestra presión constante, dentro de cuatro años, tendremos mas sanciones y los mismos guardarraíles, la misma pintura deslizante en las calzadas, los mismos obstáculos urbanos para protección de vías exclusivas de circulación de transporte público, los mismos baches y la misma mierda acumulada en las carreteras y en consecuencia, el mismo índice de fiambres moteros

talivan
07-17-2007, 06:38 PM
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: los mierdas, mas claro imposible.

JOAVEL
07-17-2007, 06:43 PM
Suscribo lo expuesto por Losmi, aunque estoy convencido que sólo hemos leído la parte "más espectacular" del "paquete de medídas", segúro que en la aplicación del mísmo se complementará.
Me consta (lo pongo a modo de ejemplo),de "fuentes bién informadas", que el plan para sustituir y reformar los guardarraíles, que ya se aprobó (y que está en marcha en Catalunya) servirá cómo modelo y será extensivo a las demás Comunidades Autónomas en la próxima lejislatura, ésto independientemente de las medídas que ya estén llevando a la prática, díchas CC.AA., respecto a éste tema.

losmierdas
07-17-2007, 07:38 PM
...evidentemente, Joavel, la noticia es el típico globo sonda lanzado por el Ministerio de la cosa, con el fin de tantear el "estado de la cuestión" entre las partes implicadas... me parece muy bien el voluntarismo de algunas CCAA que a ver donde va a llegar en la práctica, pero ahora lo que toca, es levantarse y gritarle bien fuerte a los burócratas de turno (de este turno aquí y ahora), que dejen de jugar con las vidas de los ciudadanos y apliquen recursos económicos para la verdadera solución del problema, problema que ellos saben de sobra cual es... la Administración (en su conjunto) tiene que poner la pasta encima de la mesa, y la pasta se la lleva el que mas chilla... pues nada, a chillar mas fuerte, joder!

luixtt
07-17-2007, 07:40 PM
Losmierdas: tocado y hundido, has acertado de lleno. :plas:
Joavel: ojalá tengas razón, pero me cuesta creerlo. Donde dicen que se ha eliminado el problema de los guardaraíles, yo solo veo que se han camuflado un poco los filos de los postes y nada más. Me cuesta creerlo. -:|

JOAVEL
07-17-2007, 08:23 PM
Donde dicen que se ha eliminado el problema de los guardaraíles


No creo haber escrito, que se haya "eliminado" el problema de los guardarriles, llevamos tantos años viendo cómo se construyen carreteras con los "guardarraíles asesinos", que va a ser difícil eliminarlos todos y deprisa.
Lo que sí he escrito (y repito) és que, al menos en Catalunya ya existe un plan específico (con su correspondiente dotación económica), para la sustitución sistemática de las "cuchillas" y, me consta que planes similares se pondrán en marcha en breve (donde no lo estén ya).
Tendríamos que "molestarnos" un poco en averiguar, lo que cada administración hace, en vez de estar tan pendiente de la prensa, os recuerdo que se puede hacer tanto solicitándolo por escrito, cómo consultando los diarios de sesiones, actas de plenos etc...etc... (que són públicos)
Resulta curioso que nos creamos a cualquier "periodista" que publica cualquier cosa y no le demos crédito a acuerdos tomados por cualquiera de las Administraciones que bién o mal gestionan nuestro dinero.
Todo ésto Luixtt, lo digo en general y no va en absoluto por tí.

PULPI
07-17-2007, 08:54 PM
Mira, en Catalunya se ha empezado a proteger los guardarrieles... se vió en algunas poblaciones precisamente por el hecho de las eslecciones.. y en algunas habituales de los moteros, /El Valle de Santa Fe en el Montesny por ejemplo.. pero ya está, en total no llega todavía al 10% del total de vias de Catalunya......Pero como dije en su día, si las elecciones son la escusa, PUES PERFECTO. El caso es k se busque una cada día y poco a poco los protejan todos. Empezaron , k ya es mucho, ahora se trata de seguir dando el callo para k no se duerman y pongan siempre la misma foto...

Mencey
07-17-2007, 09:08 PM
losmi acertadisimo como siempre

emprador
07-17-2007, 10:48 PM
La tasa de accidentes aumenta cuando el número de moteros aumenta, como es lógico. Pero tambien por la falta de experiencia , y esto ocurre cuando entran en juego los negocios. A quien se le ocurre la brillante idea de que un conductor por el echo de tener el carnet de turismo, está capacitado a llevar una moto aunque sea de 125cc. claro que eso hace aumentar las ventas una barbaridad, más ganancia para el estado los negocios, etc, etc y ahora se preocupan y dicen que somos unos irresponsables que ni por los puntos bajamos la siniestralidad.

wistrass
07-17-2007, 11:19 PM
A quien se le ocurre la brillante idea de que un conductor por el echo de tener el carnet de turismo, está capacitado a llevar una moto aunque sea de 125cc.

En mi opinión esta es la causa principal del aumento de la siniestrabilidad en el sector motero: conductores de motocicletas con permiso de turismo, sin experiencia (en ocasiones con los dos tipos de vehículos), que navegan entre la circulación con la confianza que da la inexperiencia. Era vaticinable, el carecer de permiso de conducción, aunque en este caso concreto sea legal se termina pagando.
Otra causa es el aumento de usuarios de motos de todas las cilindradas, pero evidentemente si el parque móvil crece la estadística también.
Saludos :mrgreen:

conchifumi46
07-18-2007, 08:05 AM
ya podemos dormir tranquilos, que con el aumento de las sanciones salvarán la vida a muchos moteros.....lo harán invirtiendo el dinero de las sanciones en nuevos radares??? o en más cuchillas??? a ver por dónde nos sale el coco-pera este.........ver para creer :x :x :x :x :x

Mithruxton
07-18-2007, 08:49 AM
PLan de choque para motoristas.....
PLan de choque para motoristas.....
PLan de choque para motoristas.....
PLan de choque para motoristas.....

Joder!!!! si hasta el nombre suena de p*** pena!!!!!! 8O :x
Por qué c**o no lanzan un plan de choque para la concienciación de los conductores de turismos y caminones para evitar tanto accidente por colisíón teniendo la culpa los vehículos pesados ¿no dicen eso las últimas estadísticas?
Es que son contradictorios.... :rambo:
Y que no digan que no es relevante hacerlo .... porque bien que emprendieron un plan de concienciación para evitar accidentes por golpes a los ciclistas, incluso se han puesto las pilas muchas CCAA construyendo carriles bici....
En fin.... que los accidentes de moto son por las motos con escapes no originales, con power-comander y por los seguros....
A ver si se enteran de una p*** vez que la cosa pasa, como casi todo en este mundo por una interdisciplinariedad, entre diferentes estamentos: Así bote pronto....

1.- Concienciar a unos pero también a otros.
2.- Legislar medidas restrictivas pero también medidas que fomenten el
uso de la moto.
3.- Trabajar lo indecible por la seguridad.... mucho más de lo que lo hacen.
4.- Favorecer al más débil, como se hace con las bicis.
5.- Redicir los impuestos en la ropa, cascos, pero también en las motos.
6.- No regalar los carnéts....
7.- Etc, etc, etc, y etc.....

Es que van por ensayo y error.... vamos que ni los monos..... :rambo: -:| i|i

knACk
07-18-2007, 11:09 AM
El otro día le que según estadísticas de trafico el 64% de los accidentes de moto contra coches eran causados por culpa de estos últimos. ¿El plan
de formación ira encaminado a la formación de los automovilistas?

talivan
07-18-2007, 11:26 AM
no knack, como siempre ira orientado a los barbaros de las motos, lo raro de esta estadistica es que halla salido a la luz pues de toda la putisima vida a sido siempre asi y sinembargo siempre an hechado la culpa al conductor y su velocidad excesiva de los cojones, ya esta bien coño, que estoy arto de ver como los autos y demas se pasan por el forro de los cojones la existencia de las motos, por otro lado decir que como bien a dicho pulpi, los guardarrailes se estan empezando a proteger ahora que dentro de poco hay elecciones, prefiero pensarlo asi pues son muchos años sufriendolos, ya tendran tiempo de demostrarnos esta clase politica si estoy-amos equivocados,por ejemplo hoy e visto ya algunos protecciones en aranjuez, madrid, justo en la bajada de la cuesta de la reina.

nocomment
07-18-2007, 11:39 AM
Osea que tenemos que creer que como son las elecciones, ahora se van a preocupar de los guardarrailes. ¡Anda ya y que los den por el culo!

knACk
07-18-2007, 01:10 PM
no knack, como siempre ira orientado a los barbaros de las motos, lo raro de esta estadistica es que halla salido a la luz pues de toda la putisima vida a sido siempre asi y sinembargo siempre an hechado la culpa al conductor y su velocidad excesiva de los cojones, ya esta bien coño, que estoy arto de ver como los autos y demas se pasan por el forro de los cojones la existencia de las motos, por otro lado decir que como bien a dicho pulpi, los guardarrailes se estan empezando a proteger ahora que dentro de poco hay elecciones, prefiero pensarlo asi pues son muchos años sufriendolos, ya tendran tiempo de demostrarnos esta clase politica si estoy-amos equivocados,por ejemplo hoy e visto ya algunos protecciones en aranjuez, madrid, justo en la bajada de la cuesta de la reina.


El otro dia haciendo zapping me pare en una cadena (creo que t5) en un programa de corazon y variedades y dice el presentador:

Vean el siguiente vídeo de la imprudencia cometida por este motorista que le costo la vida:

Acto seguido ponen un vídeo de un motorista con una cámara montada y circulando ciertamente algo rápido, pero mi sorpresa fue cuando en una 'S' con linea continua un coche se le cruza, la imagen se ve de puta madre, y la linea continua y el coche metiéndose en plena curva también, no hay lugar a dudas.

Luego dicen unas palabras sobre los locos de las motos mientras a mi me subía por dentro unas ganas tremendas de atizar a mi televisor.

Si, el motorista fue un imprudente ¿pero quien cometió la mayor barbaridad? Según la televisión la moto por ir con exceso...

Hay modos de ver las cosas pero para mi aunque la moto fuera a 300km por hora la culpa siempre sera del coche que lo intercepta atravesando una linea continua...

Ricard
07-18-2007, 01:48 PM
en mi opinión, en esta circunstancia que menciona knack está la clave

en el accidente que describe, los 2 conductores cometen imprudencia e infracción
cual de los 2 comete la infracción más grande?
está claro, no?

pues lo que para nosotros puede estar claro,
para el resto de ojos no lo está

según las mentes "pensantes"
el desencadenante de un accidente es siempre el exceso de velocidad



:x O| O|

ducatisportracer
07-18-2007, 03:09 PM
Se echa de menos, no obstante:

-la más mínima mención a los guardarraíles

-el mal estado de las carreteras secundarias

-aumento sustancial del parque móvil de motocicletas, entre otros, verdaderos causantes del elevado índice de siniestralidad.


...bueno, después de "pasar a limpio" la noticia, se podría abrir un interesante debate, no?
A esta lista añadiria, el que no dejasen conducir hasta los 21 coches de gran cilindrada y gran potencia a mocosos con pasta o hijos de papa, puesto que el otro dia sin ir mas lejos un "Fernando Alonso" de 20 años atropello a 5 motoristas, matando a la paquete de uno de ellos.....salia en la revista motociclismo de la semana pasada.......
Ahora q le puede pasar q le quiten los puntos.....una sanción????? y esa madre de familia.....que pasa con ella.....no volverá.....

losmierdas
07-18-2007, 03:43 PM
posiblemente y en nuestro ámbito interno, debamos de poner el dedo en la llaga, estableciendo lo siguiente... un motorista que con su conducción "racing" en carretera sobrepase los límites legales, sean estos los que sean, asume (ante todo consigo mismo) una responsabilidad moral... y esta es, que si a causa de su "decisión responsable", se produce un siniestro (sea al que sea), hay que tener la coherencia de "dar la cara" y asumir las consecuencias...

...y es que en la búsqueda de la mayor seguridad vial, parece que nuestra conducción "al límite" se minimiza como factor de riesgo, achacando exclusivamente la responsabilidad a terceros, cuando la situación general es la suma de una compleja serie de factores variables y mezclados entre si...

nuestra obligación como principales afectados es exigir a la administración que las vías de circulación se aproximen a la "seguridad ideal" y que se establezcan normas coherentes para defender al motorista de su vulnerabilidad ante otros vehículos... asimismo, debemos ejercer una mínima autocrítica y mejorar nuestra actitud hacia lo que supone conducir una moto en un ámbito público...

...por nuestra parte, el uso del casco afortunadamente, se ha generalizado en el colectivo de moteros al que nosotros pertenecemos (motos de mediana y gran cilindrada), a pesar de que la Administración insista en acusarnos de lo contrario y siga achacando a la ausencia del casco, el principal factor de mortalidad...

...nos queda una mayor implicación en mantenernos dentro de los límites de seguridad que seamos capaces de establecer (y no me refiero ahora a los límites legales), para no comprometer nuestra seguridad propia ni la de los demás... espero que se entienda lo que he intentado transmitir, que pienso que no es poco... salud!

manuqp
07-18-2007, 04:27 PM
será por la edad, será porque cada vez valoro más mi vida, pero no dejo de sorprenderme de las actitudes en carretera abierta de algunos compañeros moteros. Todos sabemos que los coches no nos tienen respeto, que digo, no nos ven. Pero será por eso que tenemos que ir con mucho cuidado, como ya he dicho otras veces, en carretera hay mucha gente, cada vez más y la única forma de avanzar en la seguridad de todos es que cada uno cumpla las normas. Y eso se consigue castigando duramente al que no lo haga, no hay otra forma desgraciadamente, en este mundo de locos que vivimos.

para correr y probar el límite de nuestras queridas máquinas están los circuitos, eso sí, habría que invertir el dinero de las multas y demás para hacer muchas pistas de carreras. Creo que es la única forma de que sea asequible a todos los bolsillos, y si no, que dejen de construir lás máquinas que construyen.

algunas normas del "plan de choque" (vaya con el nombrecito como dice mithruxton) me parecen bien, pero lo importante es un absoluto RESPETO por el que tienes al lado en carretera, con tu maquinita estás jugando con su vida. Y ya se sabe cuánto más grande es tu vehículo más pupita haces.

complicado tema como siempre, lo que está claro es que en la carretera las cenicientas son los ciclistas y los motoristas por este orden, por tanto los demás vehículos deberían tratarnos con mimo.

talivan
07-18-2007, 06:03 PM
manuqp yo no considero a un compañero motero a alguien que va por hay " de carreras" por la via publica, yo lo considero como un energumeno potencial asesino y es que sin ir mas lejos el otro dia nos adelanto uno que iba como un asesino sin respetar na de na a toda ostia adelantandonos a dos coches y en curva sin visibilidad y con continua, os juro que desee en ese momento que se diera la ostia delante de mis narices y claro, con gentuza como esta pos pagamos todos el pato

in_flames
07-18-2007, 07:12 PM
A quien se le ocurre la brillante idea de que un conductor por el echo de tener el carnet de turismo, está capacitado a llevar una moto aunque sea de 125cc

Seguramente a algun jerifalte de la administracion publica que importaba esos cacharros en su negocio "de por las tardes", ahora en serio el verano pasado se mató en la provincia de Lugo un hombre tras recorrer 350 mts desde el concesionario de donde sacaba de estreno su moto "sin carnet" pq segun testigos del accidente se hizo un lio y no fue capaz de aminorar la marcha en la curva antes de la gasolinera en donde pretendia hacer la primera echada de gasolina.

De todas maneras cuando los cabronazos de la DGT hablan de "PLAN DE CHOQUE" significa que van a por nosotros, asi que preparaos porque nos espera un veranito dificil, y si no, tiempo al tiempo.
Es tan sencillo como que protegernos de los guardarrailes cuesta MUCHA PASTA, pero sableandonos cada dos por tres se recauda MUCHA PASTA, la diferencia es mas que notable diria yo.

Mithruxton
07-19-2007, 07:05 AM
Me parece que alguno cae en un reduccionismo, (al igual que los avispados de la dgt), al magnificar la velocidad y no contemplar o minimizar otras variables igualmente importantes (o más)..... o lo que es lo mismo, se rajan las vestiduras diciendo que correr es de locos.... pues está claro.... pero que tire la primera piedra quien no se calienta en un momento dado (en coche o en moto).... (hombre vamos a hablar claro, ya de una vez) 8O :x
Quiero decir con esto que la velocidad es sancionable, está claro, pero que tenemos ya sificientes radaritos de dios para acojonar a todo un pais, y se siguen produciendo muchos accidentes...... Por lo que vamos a buscar otras causas ¿no? :roll:
Ya está bien de rasgarnos las vestiduras diciendo que correr es muy malo y hay que ahorcarlos a todos.... :x
Esos son después los mismos que critican las políticas de la dgt.....
No seamos fariseos.... y hablemos en plata de una vez....
En fin.... :?

Hio
07-20-2007, 10:29 AM
Me parece que puede tener buena pinta el plan, siempre que no se quede en declaración de intenciones sin partida presupuestaria.

Yo de momento os informo que en la N-IV (Carretera de Andalucía) a su paso por Valdemoro (Kms 24 al 30) han puesto hace 10 días aproximadamente doble bionda en los guardarrailes de la autovía y carriles de deceleración.

Algo es mejor que nada...