Armageddon
04-28-2004, 06:37 PM
By Charles.-
Primero una consideración previa… no empezar una faena de mecánica sin antes estar seguro que vais a poder terminarla con cierto éxito… ¿Por qué? Por que si no la acabas te quedas sin moto y porque no sienta muy bien que llegue al taller alguien con una prueba del campeonato de España de puzzles. ¿ok?
1º Se desmonta la rueda y se comprueban los rodamientos … ¿Cómo? Se introduce el dedo en lugar del eje y debemos de ver que la pista interior el rodamiento (fig.07) gira suave… no debe de estar agarrotado ni sentirse que existen durezas o saltitos en su movimiento.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/07.jpg
Fig. 07
2º Si está en buen estado deja ya de leer… si está jodido pasa al nº 3 (nota: existen dos rodamiento uno a cada lado de la rueda excepto en los monobrazos que será inútil que lo busqueis… .porque no tienen)
3º Se retira el guardapolvos que lo protege pues eso del polvo, agua y todo eso… haciendo palanca con un destornillador o palanca similar.(ojo, tener cuidado de no romperlo ) tal como se ve en la foto (fig nº1, nº2 y nº3)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/01.jpg
Fig. 01
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/02.jpg
Fig. 02
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/03.jpg
Fig. 03
4º En uno de los lados de la rueda se tienen que extraer las fijaciones del ckms (cuentakilómetros) (fig ckms)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/ckms.jpg
Fig. ckms
5º Después necesitaremos un botador largo, trozo de barra de metal, un puntero o similar para golpear hacia fuera la pista interior del rodamiento de manera que este salga de su alojamiento. Ni que decir tiene que hace falta sacar desde el lado izq el rodamiento derecho y viceversa . Nota: fijaros que el rodamiento no este fijado con algun circlip o similar, sino os vais a hartar de dar golpes para nada. (fig nº4) ( explico el metodo drastico porque presupongo que no todos teneis en casa un extractor de rodamientos de interiores)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/04.jpg
Fig. 04
6º Ahora sacar el separador a traves de cual va el eje de la rueda (repito esto no sirve para los monobrazos) fig nº05
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/05.jpg
Fig. 05
En la siguiento foto (nº 06) teneis todo lo que os va a salir de la rueda… mas o menos. O sea los dos rodamientos a la derecha, dos guardapolvos arriba a la izq., separador a la izq. Y arandelas de ckms en el centro.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/06.jpg
Fig. 06
7º Rodamiento en mano os vais a comprar unos nuevos… en la foto (fig 07) podeis ver el código estándar (casi todos los de rueda lo son). Los podeis comprar en cualquier casa de repuestos de coches; pero siempre pedid que sean sellados con lateral de goma (duran muchisimo mas)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/07.jpg
Fig. 07
8º Limpiar el alojamiento con un paño (fig 7-1 y 08)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/7-1.jpg
Fig. 7-1
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/08.jpg
Fig. 08
9º Apartir de ahora viene la gracia…. Posicionar el rodamiento nuevo en el alojamiento. Utilizar el rodamiento viejo como “sufridera” o empujador. (fig nº 9)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/09.jpg
Fig. 09
10º El rodamiento debe de entrar a martillazos (fig 10 ) ( mas o menos contundentes… ni con la mano ni dandole martillazos con un mazo de 5kg) alternando los golpes para que entre centrado (fig nº11)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/10.jpg
Fig. 10
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/11.jpg
Fig. 11
11º Tambien es posible utilizar una boca de vaso hexagonal (fig nº12)o similar, para introducirlo. Sobre todo si el alojamiento es muy profundo.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/12.jpg
Fig. 12
Lo verdaderamente importante es que no golpeeis ni el sello de goma, ni la pista interior. Solo debe introducirse golpeando en la pista exterior, en caso contrario podeis joder también el nuevo. :( Por otra parte los rodamientos suelen tener un alojamiento fijo osea que hace tope cuando llega al final así que podeis ver cuando ha llegado a su sitio fácilmente. Si no fuera así en uno de los lados… es el separador interior el que determina hasta donde tiene que entrar,
12º Acto seguido introducir el separador (que es muy propenso a quedarse fuera con todo lo que ello conlleva. (fig nº13).
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/13.jpg
Fig. 13
13º Utilizar el eje de la rueda para centrar el separador interior con ambos rodamientos mientras se coloca el rodamiento que queda. (fig 14)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/14.jpg
Fig. 14
El separador no tiene por que quedar muy duro entre los dos rodamientos, es posible que tenga algo de movimiento. Es mas, es casi conveniente que lo tenga.
14º Posicionar después los fijadores del ckms (fig 15) y con unos suaves golpes con el martillo colocar los retenes que hacen de guardapolvos del conjunto.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/15.jpg
Fig. 15
Primero una consideración previa… no empezar una faena de mecánica sin antes estar seguro que vais a poder terminarla con cierto éxito… ¿Por qué? Por que si no la acabas te quedas sin moto y porque no sienta muy bien que llegue al taller alguien con una prueba del campeonato de España de puzzles. ¿ok?
1º Se desmonta la rueda y se comprueban los rodamientos … ¿Cómo? Se introduce el dedo en lugar del eje y debemos de ver que la pista interior el rodamiento (fig.07) gira suave… no debe de estar agarrotado ni sentirse que existen durezas o saltitos en su movimiento.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/07.jpg
Fig. 07
2º Si está en buen estado deja ya de leer… si está jodido pasa al nº 3 (nota: existen dos rodamiento uno a cada lado de la rueda excepto en los monobrazos que será inútil que lo busqueis… .porque no tienen)
3º Se retira el guardapolvos que lo protege pues eso del polvo, agua y todo eso… haciendo palanca con un destornillador o palanca similar.(ojo, tener cuidado de no romperlo ) tal como se ve en la foto (fig nº1, nº2 y nº3)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/01.jpg
Fig. 01
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/02.jpg
Fig. 02
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/03.jpg
Fig. 03
4º En uno de los lados de la rueda se tienen que extraer las fijaciones del ckms (cuentakilómetros) (fig ckms)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/ckms.jpg
Fig. ckms
5º Después necesitaremos un botador largo, trozo de barra de metal, un puntero o similar para golpear hacia fuera la pista interior del rodamiento de manera que este salga de su alojamiento. Ni que decir tiene que hace falta sacar desde el lado izq el rodamiento derecho y viceversa . Nota: fijaros que el rodamiento no este fijado con algun circlip o similar, sino os vais a hartar de dar golpes para nada. (fig nº4) ( explico el metodo drastico porque presupongo que no todos teneis en casa un extractor de rodamientos de interiores)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/04.jpg
Fig. 04
6º Ahora sacar el separador a traves de cual va el eje de la rueda (repito esto no sirve para los monobrazos) fig nº05
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/05.jpg
Fig. 05
En la siguiento foto (nº 06) teneis todo lo que os va a salir de la rueda… mas o menos. O sea los dos rodamientos a la derecha, dos guardapolvos arriba a la izq., separador a la izq. Y arandelas de ckms en el centro.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/06.jpg
Fig. 06
7º Rodamiento en mano os vais a comprar unos nuevos… en la foto (fig 07) podeis ver el código estándar (casi todos los de rueda lo son). Los podeis comprar en cualquier casa de repuestos de coches; pero siempre pedid que sean sellados con lateral de goma (duran muchisimo mas)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/07.jpg
Fig. 07
8º Limpiar el alojamiento con un paño (fig 7-1 y 08)
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Fig. 7-1
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/08.jpg
Fig. 08
9º Apartir de ahora viene la gracia…. Posicionar el rodamiento nuevo en el alojamiento. Utilizar el rodamiento viejo como “sufridera” o empujador. (fig nº 9)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/09.jpg
Fig. 09
10º El rodamiento debe de entrar a martillazos (fig 10 ) ( mas o menos contundentes… ni con la mano ni dandole martillazos con un mazo de 5kg) alternando los golpes para que entre centrado (fig nº11)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/10.jpg
Fig. 10
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/11.jpg
Fig. 11
11º Tambien es posible utilizar una boca de vaso hexagonal (fig nº12)o similar, para introducirlo. Sobre todo si el alojamiento es muy profundo.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/12.jpg
Fig. 12
Lo verdaderamente importante es que no golpeeis ni el sello de goma, ni la pista interior. Solo debe introducirse golpeando en la pista exterior, en caso contrario podeis joder también el nuevo. :( Por otra parte los rodamientos suelen tener un alojamiento fijo osea que hace tope cuando llega al final así que podeis ver cuando ha llegado a su sitio fácilmente. Si no fuera así en uno de los lados… es el separador interior el que determina hasta donde tiene que entrar,
12º Acto seguido introducir el separador (que es muy propenso a quedarse fuera con todo lo que ello conlleva. (fig nº13).
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/13.jpg
Fig. 13
13º Utilizar el eje de la rueda para centrar el separador interior con ambos rodamientos mientras se coloca el rodamiento que queda. (fig 14)
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/14.jpg
Fig. 14
El separador no tiene por que quedar muy duro entre los dos rodamientos, es posible que tenga algo de movimiento. Es mas, es casi conveniente que lo tenga.
14º Posicionar después los fijadores del ckms (fig 15) y con unos suaves golpes con el martillo colocar los retenes que hacen de guardapolvos del conjunto.
http://www.elclubtriumph.com/imagenes/rodamientos/15.jpg
Fig. 15