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: Manual de colocacion de paso de rueda


elchico
02-24-2007, 04:47 PM
Bueno voy a describir lo mejor que pueda el proceso para la instalacion de un nuevo paso de rueda en mi dayto 955 2001. Lo primero es comprar y pintar el paso, yo lo he pintado del color de la moto. Es esta pieza y asi es como debe de quedar.

Bueno pues como rectificar es de sabios he de decir que me ha estado dando problemas el dichoso paso de rueda, esto es porque la caja de la bateria pesa mucho y al final consigue desencajarlo de las cachas del colin, total que hablando hoy con un colega me ha comentado que el cree que no hacia falta cortar tanto paso original, sino simplemente el final y se mantiene el resto, y asi el original queda atornillado con sus tornillos originales al subchasis y aguanta el peso de la bateria, y el nuevo paso es como una tapa que va a la vista pero que no soporta ningun tipo de peso, y muy a mi pesar creo que puede estar en lo cierto, asi que si alguien lo ha montado guiandose por este post pido disculpas, y para los que prentendan colocarlo, el resto sirve, solo seria cortar mas atras el original. Suerte.

EN COLOR ROJO ESTA MARCADO LOS PASOS NUEVOS Y LOS ANULADOS, TENER EN CUENTA QUE EL NUEVO PASO ES UNA TAPA EMBELLECEDOR QUE VA POR DEBAJO DEL ORGINAL, ASI QUE SE MANTIENEN TODOS LOS COMPONENTES ELECTRICOS Y VASO DE EXPANSION EN SU SITIO

http://img407.imageshack.us/img407/8859/pasoderueda955izx4.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=pasoderueda955izx4.jpg)imagen 1 http://img407.imageshack.us/img407/2369/pasoderueda955se5.th.jpg (http://img407.imageshack.us/my.php?image=pasoderueda955se5.jpg)imagen2

El paso de rueda original lleva integrado el soporte de matricula, asi como la caja de la bateria, y alojamiento de vaso de expansion y caja de fusibles, por tanto toca cortar la caja de la bateria para adaptarla al nuevo paso.

Lo primero es desmontar los dos asientos, esto no tiene mucho misterio, el trasero se abre con la llave, y una vez quitado este se accede a dos tornillos que sujetan la parte trasera del asiento delantero. Lo siguiente es desconectar y retirar la bateria, va un poco justa pero sale bien, para sacarla hay que quitar el tirante que la sujeta(imagen 3), éste va unido a la caja de la bateria por dos tetones de plastico a un lado, que salen si tiras, y por el otro con una pestaña a una ranura, de la que se libera si lo movemos hacia el lado mas ancho de la ranura. A continuación quitar las tapas laterales pequeñas negras de plastico de ambos lados, dos tornillos allen cada una.

http://img172.imageshack.us/img172/571/p1010225lm5.th.jpg (http://img172.imageshack.us/my.php?image=p1010225lm5.jpg)imagen 3 http://img511.imageshack.us/img511/5622/p1010008fg0.th.jpg (http://img511.imageshack.us/my.php?image=p1010008fg0.jpg)imagen 4

Continuamos con los tornillos del colin propiamente dicho, no del paso de rueda que va anclado al subchasis, teniendo en cuenta que el colin consta de tres piezas que llamaremos pieza izquierda, derecha y central, visto desde la posición de montado en la moto, pues eso retiramos los tornillos a la vista, todos ellos cromados, dos junto al deposito, dos en la zona central colocados en horizontal y dos en la zona trasera, los delanteros y traseros tiene la misma medida, los centrales son diferentes tanto en paso como en cabeza allen, se observan en la imagen 4, tambien retiramos las dos grapas, para esto basta un destornillador fino y un poco de palanca.

http://img181.imageshack.us/img181/2659/p1010009za8.th.jpg (http://img181.imageshack.us/my.php?image=p1010009za8.jpg)imagen 5 http://img181.imageshack.us/img181/3949/p1010010up2.th.jpg (http://img181.imageshack.us/my.php?image=p1010010up2.jpg)imagen 6 http://img83.imageshack.us/img83/6796/p1010027nc9.th.jpg (http://img83.imageshack.us/my.php?image=p1010027nc9.jpg)imagen7



A continuación si os fijais, la caja de la bateria lleva enganchada la cerradura para abrir el asiento trasero con dos remaches, para no quitarlos es mas facil desenganchar el extremo contrario de la sirga en la zona de anclaje del asiento, con una tenacilla se suelta y queda libre el cable (imagen 8), luego hay que quitar los tonillos ocultos bajo la pieza central del colin, con la misma llave allen de los tornillos delanteros y traseros recien quitados del colin(imagen 8).

http://img405.imageshack.us/img405/7240/p1010011vd4.th.jpg (http://img405.imageshack.us/my.php?image=p1010011vd4.jpg)imagen 8



Tras retirar estos tornillos podemos comprobar que las tres piezas que componen el colin, permanecen unidas por unas pequeñas pestañas a la pieza central del mismo (imagen 9 y 10 colin desmontado, detalle de las pestañas), y asi mismo el colin esta unido al paso de rueda por dos tetones plastico de difícil acceso con la mano (imagen 11, 12 y 12 bis).

http://img401.imageshack.us/img401/8370/p1010012uq9.th.jpg (http://img401.imageshack.us/my.php?image=p1010012uq9.jpg)imagen 9 http://img407.imageshack.us/img407/3388/p1010013af2.jpg (http://imageshack.us)imaen 10 http://img397.imageshack.us/img397/333/p1010026yv1.jpg (http://imageshack.us)imagen 11 http://img409.imageshack.us/img409/4746/p1010025kh0.jpg (http://imageshack.us)imagen 12 http://img406.imageshack.us/img406/627/p1010228zx5.jpg (http://imageshack.us)imagen 12 bis



Yo lo que hice fue desenganchar una de las piezas izquierda o derecha de la pieza central, para ello hay que presionar ligeramente hacia el suelo la pieza central en la zona de la pestaña, y a la vez que se tira ligeramente de una de las otras dos hacia el techo, todo esto con mimo aunque las pestañas son bastante gruesas, aunque parezca complicado una vez que lo ves ya sabes como va. Una vez que conseguimos separar una de las dos piezas, pongamos la izquierda, de la central la abrimos un poco hacia el exterior, me refiero separarla de la moto y ya tendremos mejor acceso al teton de plastico, para retirar este es necesario apretar desde el interior del colin hacia el suelo el pasador que tiene en su interior, con un destornillador plano pequeño sirve, no hay que hacer mucha fuerza, una vez que has metido el destornillador en el interior del colin para empujar el pasador, con la otra mano sujetas por el exterior el teton, cuando apareca el pasador por el exterior, pruebas a ver si sale, a mi me costo por lo que, hay que cerrar con la mano las puntas del teton en el interior del colin para que salga mas fácilmente. Una vez retirado el teton ya queda suelto el lado izquierdo del colin. Luego retiramos la pieza central del colin, y a continuación el mismo proceso para el otro tetón.
Y ya tenemos completamente a la vista el paso de rueda, después desconectamos los intermitentes y luz de matricula, el paso esta cogido al subchasis por cuatro tornillos de cabeza hexagonal, pero antes de nada hay que soltar la botella del amortiguador trasero de la caja de la bateria, para tener buen acceso hay que quitar la pletina protectora de aluminio de la estribera derecha, una vez retirada ya podemos aflojar la abrazadera que sujeta la botella del amortiguador y sacarla de la caja de la bateria para que no arañe nada cuando quitemos el paso, seguidamente soltamos el bote del liquido de freno trasero.

http://img403.imageshack.us/img403/7581/p1010020pt7.th.jpg (http://img403.imageshack.us/my.php?image=p1010020pt7.jpg)imagen 13


Y a continuación la ecu o cdi, esto va sujeta a la caja de la bateria por una especie de pasador de platico (similar a imagen 14) metido a presion pero no roscado, hay que meter un destornillador fino entre la caja y la ecu en la zona del pasador (imagen 15) y hacer una ligera palanca hasta que veamos que va cediendo, con paciencia y sin hacer una gran fuerza vereis que sale, y la ecu queda en el aire sujeta por las mangueras de cable, una vez soltada la ecu, se quita la caja de fusibles, esta va unida al paso de rueda por el mismo sistema que la ecu (imagen 16) , por tanto hay que ir tirando con la mano primero de un lado y luego de otro, parece que no se mueve pero poco a poco sale, cuando sale se deja ahí que no molesta.

http://img341.imageshack.us/img341/7500/p1010008zb3.th.jpg (http://img341.imageshack.us/my.php?image=p1010008zb3.jpg)imagen 14 http://img341.imageshack.us/img341/4597/p1010017nb3.th.jpg (http://img341.imageshack.us/my.php?image=p1010017nb3.jpg)imagen 15 http://img341.imageshack.us/img341/6889/p1010016ov6.th.jpg (http://img341.imageshack.us/my.php?image=p1010016ov6.jpg)imagen 16



Lo siguiente es comprobar que la manguera de cables que lleva la corriente al piloto trasero no esta cogida con alguna brida al subchasis o al paso y soltarla. Por ultimo antes de aflojar tornillos del paso desconectamos el vaso de expansion del liquido refrigerante del circuito, en mi caso como el nivel tiene que ir muy bajo no se salio nada, aun asi es mejor comprobarlo, y si es necesario se introduce una jeringa unida a un macarron de plastico y se absorve lo necesario, al desconectar los manguitos, estos tambien pueden contener liquido asi que tener una botella de platico preparada para vaciarlos. Y ya podemos retirar los tornillos en si del paso de rueda que van unidos al subchasis, son cuatro tornillos al subchasis (imagen 17, 18 y 5), dos a la altura del vaso de expansion, y otros dos un poco ocultos muy próximos al piloto trasero. Una vez aflojados, el paso de rueda cae por su peso asi que se sujeta y se retira junto con el vaso de expansion, y la cerradura y cable de apertura de asiento.

http://img341.imageshack.us/img341/7777/p1010014tt9.th.jpg (http://img341.imageshack.us/my.php?image=p1010014tt9.jpg)imagen 17 http://img372.imageshack.us/img372/5492/p1010015rr8.th.jpg (http://img372.imageshack.us/my.php?image=p1010015rr8.jpg)imagen 18

ANULADO
Ahora toca cortar el paso de rueda original (imagen 19), para ello yo utilice la sierra de calar a baja velocidad y una sierra de mano pequeña. Al cortar hay que tener en cuenta que hay que mantener los dos agujeros donde engancha el tirante de la bateria (imagen 20 y 21).

HAY QUE CORTAR APROXIMADAMENTE A LA ALTURA DE LA VIGA TRASERA DEL SUBCHASIS, LA QUE SE APRECIA EN LA FOTO 17 Y 18, Y MANTENER LOS TORNILLOS QUE ANCLAN EL PASO ORIGINAL AL SUBCHASIS, PARA ELLO CORTAMOS EN DIAGONAL LOS PICOS DEL PASO ORIGINAL QUE RODEAN EL PILOTO TRASERO HASTA LA ZONA DE LOS TETONES, ESTO INCLUIDO.


http://img372.imageshack.us/img372/2879/p1010207vg3.th.jpg (http://img372.imageshack.us/my.php?image=p1010207vg3.jpg)imagen 19 http://img372.imageshack.us/img372/9427/p1010209nl2.th.jpg (http://img372.imageshack.us/my.php?image=p1010209nl2.jpg)imagen 20 http://img372.imageshack.us/img372/7482/p1010208np9.th.jpg (http://img372.imageshack.us/my.php?image=p1010208np9.jpg)imagen 21

ANULADO
Una vez cortada, se coloca en su sitio teniendo en cuenta para ello que la caja de la bateria va apoyada en el subchasis trasero por su parte baja, en unas muescas que tiene al efecto (imagen 22), tambien colocamos las fibras del colin, las tres piezas unidas, pero sin apretar todos los tornillos que lo sujetan al subchasis, y encajamos el nuevo paso de rueda para ver a que altura va a quedar respecto a la caja de la bateria, para encajarlo solo hay que abrir un poco las piezas del colin y se encaja dentro, con la mano ajustamos bien el nuevo paso a la caja de la bateria y medimos a la altura que queda de la caja, para practicar unos agujeros coincidentes en la caja y en el paso. Primero hacemos los del paso (imagen 23), el paso trae en la zona de union con la caja una parte mas plana, ahí hacemos dos agujeros, luego lo colocamos otra vez en su sitio y marcamos con los agujeros del paso donde van a ir los de la caja, y se practican los agujeros (se aprecian en imagen 22).
http://img504.imageshack.us/img504/8114/p1010210xv1.th.jpg (http://img504.imageshack.us/my.php?image=p1010210xv1.jpg)imagen 22 http://img504.imageshack.us/img504/562/p1010222zb2.th.jpg (http://img504.imageshack.us/my.php?image=p1010222zb2.jpg)imagen 23

El paso de rueda trae una zona donde debe de ir anclado el soporte de matricula (figura 24), yo me hice uno con una pletina de aluminio (figura 25 y 26) pero tambien se puede comprar, según los tornillos que lleve asi habra que hacer de taladros para su colocación y para dejar paso a los cables de intermitentes y luz de matricula, el que la ponga.

http://img504.imageshack.us/img504/7337/p1010220sj2.th.jpg (http://img504.imageshack.us/my.php?image=p1010220sj2.jpg)figura 24 http://img504.imageshack.us/img504/4529/p1010231ff8.th.jpg (http://img504.imageshack.us/my.php?image=p1010231ff8.jpg)figura 25 http://img168.imageshack.us/img168/4113/p1010230il1.th.jpg (http://img168.imageshack.us/my.php?image=p1010230il1.jpg)imagen 26

ANULADO
Bueno y ya esta listo para el montaje, colocamos la caja de la bateria, el colin y el nuevo paso, atornillamos el paso a la caja de la bateria, usar tonillos de cabeza plana para meterlos desde la caja de la bateria y por el lado del paso una cabeza almenada bonita cromada, Y solo falta y realizando el proceso inverso, bote del amortiguador, vaso de liquido de freno..... el vaso de expansion y la caja de fusibles se sujetan al nuevo paso de rueda mediante velcro de doble cara autoadhesivo, de venta en cualquier mercería.. Reconectamos todos los cables, comprobamos que esten todos los tornillos en su sitio, colocamos la bateria y conectamos los bornes. Si os dais cuenta no hemos puesto los dichosos tetones que sujetan el paso de rueda al colin, ahora que ya esta el paso en su sitio es el momento de marcar donde deben ir, y sin desmontar nada salvo el asiento trasero, para que un ayudante sujete el paso y que no se separe del colin, con un taladro de velocidad regulable a baja velocidad y una broca de hierro de la medida adeduada se hacen los agujeros y se colocan los tetones, empujando después su pasador hacia adentro para que se queden fijos en el sitio.

Y ya esta hecho. Espero que el ladrillo sea didáctico y no muy aburrido. Vssss y suerte.

Bueno se me olvidaba colocar la foto final con el resultado, es este, no se aprecia muy bien porque de momento la moto sigue sin horquilla y esta pegada a la pared.

http://img340.imageshack.us/img340/1408/p1010014rd9.th.jpg (http://img340.imageshack.us/my.php?image=p1010014rd9.jpg)
http://img340.imageshack.us/img340/9728/p1010015gs5.th.jpg (http://img340.imageshack.us/my.php?image=p1010015gs5.jpg)

Topopaco
02-24-2007, 07:17 PM
Gracias por el curro, si que esta bien currao, asi da gusto.

Zehio
02-24-2007, 09:58 PM
Felicidades, esto si es un buen manual. Lastima que a mi no me valga...

jaumet
02-27-2007, 07:19 PM
joder que currada chico, tomate una birra virtual que te la mereces por currante :XX: :XX:

Deivi
02-27-2007, 10:32 PM
chapo amigo, si hubiese mas gente como tu los talleres cerrarian....me quito el sombrero, lastima no tengas una Tiger, que con lo manazas que soy no imaginas lo bien que me vendria.......

Diego
03-14-2007, 07:41 PM
cojonudo el manual elchico! gracias :plas: :plas: :plas:

Mithruxton
03-15-2007, 09:29 AM
Muy currado y detallado hasta con flechitas.... :)
Imposible perderse. :wink:
Muchas gracias por el trabajo.
Saludos

elchico
06-28-2007, 08:53 PM
Este post ha sido editado por problemas surgidos tras el montaje, por favor leed integramente antes de colocar el paso. Gracias.

|^HaDes^|
06-29-2007, 08:32 AM
exactamente que problemas??? y podias poner el titulo Rev.2 o algo asi para que parecezca que ha tenido mejoras.

supongo que los de las 955i te invitaran a barril de birra despues del curro que tas dao

un saludo

elchico
06-29-2007, 11:40 AM
exactamente que problemas??? y podias poner el titulo Rev.2 o algo asi para que parecezca que ha tenido mejoras.

supongo que los de las 955i te invitaran a barril de birra despues del curro que tas dao

un saludo

Hola HaDes, lo he editado, voy a poner en mayusculas lo nuevo, el problema es que la caja de la bateria con esta pesa mucho y al ir apoyada en el paso de fibra, pues poco a poco con los baches lo desencaja del colin. Ahi doy soluciones.

talivan
09-14-2007, 09:57 AM
joder chico, da gusto ver como te lo curras.

Un saludo.

elchico
09-25-2007, 07:51 AM
joder chico, da gusto ver como te lo curras.

Un saludo.

Muchas gracias Talivan, al final despues de la que he liado, solo hay que sacar en claro que el paso de rueda nuevo no sustituye al antiguo, solamente es una tapa embellecedor, por tanto hay que cortar muy poco original no como yo que la cague :| :| :|