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: Proyecto en Extremadura


Rampo
02-13-2007, 08:48 PM
Nota de Prensa - Extremadura
Martes, 13 febrero a las 09:41:16 por webmaster (0 Lecturas)
Los delegados de Badajoz y Cáceres de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial han mantenido durante esta mañana, un encuentro, con el Director General de Infraestructuras, Don Javier Manso Rapado y con el Jefe del Servicio de Carreteras, Don Pedro Rodríguez Izquierdo.

El contenido de la reunión, ha sido, la presentación del proyecto anunciado días atrás por el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. De esta manera, se cumple con el compromiso adquirido hacia la Plataforma Motera, antes de presentarlo al Consejo de Gobierno del próximo día 20 del presente mes.

La PMSV se había ofrecido a colaborar con la Junta de Extremadura para asesorar sobre cual sería el sistema más idóneo para proteger a los usuarios de los vehículos vulnerables, como las motocicletas, turismos, ciclomotores y ciclos.
Don Pedro Rodríguez ha mostrado a la PMSV el modelo elegido, siguiendo los mismos criterios que tuvo la UE para pasar el estándar 135900 de AENOR y obtener el nivel de seguridad 1, considerado el más alto para los sistemas de protección de motociclistas, en la actualidad y que cuente con las correspondiente homologación.
El modelo mostrado, consiste en una chapa, de acero galvanizado, colocada debajo de la actual bionda, en toda su longitud.

Según el Director General de Infraestructuras, Don Javier Manso, a la Junta le pertenecen unos 3500 Km. de carreteras, de los cuales, al menos 2600 son recorridos con cierta regularidad por motociclistas. De estos kilómetros, se han llevado a cabo estudios, en los que se ha comprobado el radio de las curvas y aquellos tramos en dónde ha ocurrido algún accidente de motocicleta sin intervención de un segundo vehículo.
La circular de Fomento que obligaba a los distintos Organismos e Instituciones a sustituir e instalar la doble bionda en aquellas curvas cuyo radio fuera inferior a 300 metros ha sido tomada como base para aumentar el radio hasta 500 metros, con lo cual, la doble bionda se instalará en las curvas de radio 500 metros e inferior. Esta medida, aumentará mucho las posibilidades de que encontremos una doble bionda en curvas que podrían ser trazadas sin problemas a 100 Km./h por lo que en curvas de 50 Km./h también encontraremos el sistema de seguridad nombrado.

El encuentro ha servido además, para tratar otros temas que la PMSV ha encontrado problemáticos, como son la rugosidad de las pinturas y las posibilidades de amputación ante un posible choque contra una señal vertical.
En cuánto a la rugosidad de las pinturas, Pedro Rodríguez ha explicado a nuestro colectivo cual es la clase de pintura que se usa en las carreteras de la Junta de Extremadura, demostrando, con ello, que no son deslizantes a diferencia de las que pueden encontrarse, principalmente, en las ciudades, competencia de los ayuntamientos.
En cuánto a las señalizaciones verticales, se ha propuesto la reutilización de los denominados "barriletes" para proteger el poste de la señalización vertical, pero como no hay una instalación anterior de similares características, no se sabe realmente la eficacia que tendría la protección además de considerar, que muchas de las señales pertenecen a los ayuntamientos.
De esta manera y caso, de llevarse a cabo este proyecto, Extremadura, será la primera Comunidad Autónoma en instalar los sistemas de protección de doble bionda en las carreteras de ámbito, siendo por tanto ejemplo para las demás comunidades.

http://www.pmsv.org/

josemaria
02-13-2007, 08:56 PM
Parece que empieza a moverse algo por ahí...y de Galicia ¿Se sabe algo?. Vssssssssss

Rampo
02-13-2007, 09:43 PM
Hasta 2010

Galicia pone en marcha un ambicioso Plan de Seguridad Viaria para el periodo 2006-2010. Entre las medidas que afectan a los motoristas, figura el cambio de los guardarraíles actuales por los de doble bionda.

La «conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes» de la Xunta de Galicia, la socialista María José Caride Estevez, ha presentado su «Plan de Seguridade Viaria» a las asociaciones y colectivos que trabajan en Galicia por la mejora de la seguridad viaria.

El Plan consta de 74 medidas, entre las cuales se encuentran la «Seguridad vial para motoristas», e implicará una inversión mínima de 2.800 millones de euros para el período 2006-2010 en el que implicará todas las «Consellerías» de la Xunta. Además de otras medidas de protección para motoristas y ciclistas, pretende con una partida de unos 69 millones de euros cambiar en el plazo de seis años gran parte de los guardarrailes actuales por los que sugiere la circular 18/2004 de Fomento, de «doble bionda». Para ello se elaborará un estudio que determinará los tramos en los que se concentra el mayor número de accidentes de motociclistas en los que mejorar los sistemas de contención.

Hace unos días, en Motociclismo.es informábamos de la instalación de quitamiedos de doble bionda; en la vía más peligrosa de Galicia, la de O Barbanza, precisamente unos días después de que un motorista hubiera perdido la vida al chocar contra uno de ellos. Esta actuación viene a sumarse al paquete de medidas aprobada por la Xunta.



Eso sí, en el plan se considera que tiene una prioridad MEDIA y para los sitios de mayor concentración de accidentes de motoristas.El presupuesto es de 9,6 millones entre el 2006 -2010, en 6 años ??


Directrices do Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010 : página 87(un detalle por mi parte :) :) )

http://www.cptopt.xunta.es/portal/webdav/site/cptopv/shared/es/pdfs/dxop/PlanSeg_Viaria_12_12_06.pdf



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josemaria
02-14-2007, 02:02 PM
Thanks, Rampo. Estás superinformado. Nos vemos pronto