: Información sobre el Cambio Climático
jomova
02-03-2007, 12:27 PM
Os dejo una web donde podeis tener una idea de por donde van los tiros del cambio clímático y que podemos hacer para echar una mano.
www.theclimateproject.com
Jomova
Mulder
02-03-2007, 02:13 PM
gracias Jomova. la verdad que hace falta concienciarse y mucho. en la facultad damos cosillas de esas...(es lo q tiene ser cachorro de biologo) y no veas...parece mentira pero todo se va al garete, pero bien, y no ponemos remedio.
jomova
02-03-2007, 08:55 PM
El problema es que como entes individuales, aunque queramos hacer algo, no podemos. Primero porque vivimos en un pais donde la gente piensa que ellos son el centro del universo y no respetan al prójimo, cuanto más van a respetar el medioambiente.
Hace falta una gran cantidad de civismo y concienciación para parar esto, y los políticos solo piensan a cuatro años vista.
Por otro lado, el 80% de la contaminación mundial, es industrial, por lo que si quieren empezar por algo, que reduzcan los beneficios de las multinacionales y los obliguen a invertir en parar procesos productivos contaminantes. Pero eso es la madre del Cordero.
Al final resulta que nosotros a titulo individual somos los responsables de las catastrofes que se avecinan.
Lee el libro de Manuel Toharia sobre el Clima y podrás ver que existen muchos intereses creados tanto a favor del mantener el Status Quo actual, como de iniciar cambios drasticos en nuestra forma de entender la sociedad y el medio que nos rodea.
No todo es negro o blanco, hay muchos matices de grises que no nos explican a los ciudadanos.
Por cierto, yo también empece Biología como curso puente. La Bioquimica era mi fuerte. Tuve a un gran maestro con D. Manuel Losada (compañero y discipulo de Severo Ocha. Habia que ver como explicaba los saltos cuanticos de los electrones al recibir la carga de un fotón. El Electrónvoltio le llamabamos).
Jomova
jomova
02-11-2007, 09:01 AM
Como veo que el post se va a perder.
Paco, a ver si puedes poner el link en la zona de enlaces de interés.
Es un tema que nos concierne a todos y no veo que haya tenido mucha repercusión el enlace.
Jomova
Mulder
02-11-2007, 11:59 AM
juer tio, ere un crack! ..jejeje. mi profesor es descendiente , digamos "nieto" academico, del señor Calvin el del biciclo jejee....a mi pa biokimica me trae loco, jejee. es uan de las que quedarán pal final.
Respecto al libro, tomo nota, tiene pinta de ser bastrante interesante. stoy ahora con uno de Le Carré, el de la cancion del misionero ,que lo acabo de empezar, otro tema escabroso..:P
Rampo
02-11-2007, 04:11 PM
La lucha contra el cambio climático
España penalizará los coches potentes y el derroche de luz y de aire acondicionado
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 11/02/2007
Después de dos años de reuniones y discrepancias, de pasos atrás y de anuncios a medias, el Gobierno ha concluido su Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Se trata de un documento de 45 páginas elaborado por los ministerios de Economía, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Presidencia, Fomento, Trabajo y Vivienda reunidos en el Grupo Interministerial de Cambio Climático. La estrategia, de medidas hasta 2012, incluye subir el precio de la luz para penalizar el derroche, prohibir en 2012 las calderas de carbón en las casas, limitar el consumo de los aires acondicionados, que todos los electrodomésticos tengan una certificación energética, rebajar los impuestos a los biocombustibles y subírselos a los coches muy potentes.
vehículos que más emitan pagarán más tasas. Electrodomésticos y aparatos de refrigeración tendrán que ser más eficientes
La Estrategia Nacional contra el Cambio Climático pretende ahorrar más del 1% de energía al año para cumplir Kioto
El objetivo del plan es reducir el consumo de energía en España más de un 1% al año y sin que eso afecte al crecimiento económico ni el empleo. El Gobierno ha rechazado durante los primeros tres años de mandato aplicar las medidas más polémicas que ahora presenta. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está fechado el pasado miércoles, siete de febrero, y el Ministerio de Medio Ambiente lo presentará el martes a las comunidades autónomas, representadas en el Consejo Nacional del Clima.
"El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social". Esa es la primera frase del documento, que se centra en ahorrar combustibles fósiles -principalmente petróleo y carbón- para reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 ya que "existe una estrecha relación entre las concentraciones atmosféricas de estos gases de efecto invernadero y los cambios en el sistema climático global", según la Estrategia. Por su situación, España es uno de los países más vulnerables al cambio climático.
Las medidas que planteará el Gobierno a las autonomías se centran en los llamados sectores difusos (construcción, transporte, gasto de los hogares), más que en las emisiones de las industrias. El plan del Gobierno es actuar sobre el comportamiento ciudadano en (consumo de electricidad y transporte) ya que prevé que sus emisiones crezcan un 65% entre 1990 y 2012 "mientras que para los sectores industriales y energéticos el incremento previsto es del 37%", mucho menor.
España emite actualmente un 52% más que en 1990 pese a que para cumplir el Protocolo de Kioto sólo puede emitir un 15% más. El Gobierno quiere reducir las emisiones para que el aumento respecto a 1990 sea del 37% y pagar el resto comprando cuotas de emisión a otros países, lo que costará más de 3.000 millones de euros. En todo el texto, el Gobierno no menciona ni una sola vez la energía nuclear
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/penalizara/coches/potentes/derroche/luz/aire/acondicionado/elpepusoc/20070211elpepisoc_1/Tes
Rampo
02-11-2007, 04:28 PM
Pues sí que es un tema bien complejo .
Tomo nota del libro.
jomova
02-11-2007, 04:50 PM
Si, pero el porcentaje de la industria, pese a ser menor, en volumen es superior. Se pretende como siempre castigar al individuo.
Que rebajen los impuestos para los electrodomesticos eficientes (no te quiero contar lo que tienen que consumir los aires acondicionados del Carrefour a 300¤), para los biocombustibles y para los vehiculos eléctricos o hibridos. No puede ser que siempre sea el españolito de a pie quien pague los platos rotos de una política erratica y sin ideas.
Hablamos de civismo y de conciencia ecológica y veo continuamente que debo de ser el único gilipollas que piensa en ello. Llevo seis meses pensando en cambiar de coche y cada vez que veo a mis vecinos con el 4x4 o el SUV, me entran ganas de pillar uno, pero al final me entra el agobio y vuelvo la vista al Toyota Prius ( Vehiculo Hibrido) o de pillar un scooter electrico como el Vectrix, pero llegamos al tema de la pastora. 11.000¤ el Vectrix cuando mi vecino se ha pillado un Burgman 250 por 4000¤. Si me pillo el Prius, vale lo mismo que un Suzuki Grand Vitara.
En fin esperare a ver que hago.
Con el agua, igual. Están machacando continuamente con el consumo y resulta que el 80% del consumo en España es para la agricultura y la industria. Pero al que quieren apretarle las tuercas es al ciudadano de a pie.
Desde luego si puedo me mudo a Timboctou. Alli si que miran por el agua. El problema es que mi empresa no tiene delegación allí.
Jomova
Mulder
02-11-2007, 07:13 PM
jomova, totalmente de acuerdo contigo. es lo que ando diciendo, jeje. tengo a is amigos un poco kemaos con esto, aunq sigo viendo que el prius no sirve para nada.
Mencey
02-11-2007, 07:16 PM
Pos nada esto es como el spot de los dos esos, entre que quites el aire y deja de jugar a la play, pues asi anda la cosa
Alcadan
02-13-2007, 01:16 PM
Jomova, el pasado año lei una revista de coches donde hacían una comparativa entre el Prius y varios coches mas. Para mis sorpresa no fue el que menos consumia, el mejor consumdo lo saco el Seat Leon diesel de 105Cv. A pesar de ser híbrido quedó en tercer lugar (el segundo era un utilitario) asi que ni es el que menos consume y ni el que menos contamina.
De todas formas si te gustan los SUV y los híbridos te calman la conciencia, no te cortes ---------> Lexus RX Hybrid :D
jomova
02-13-2007, 01:46 PM
En principio habia pensado en un Honda que lleva Fuel Cell, pero hasta el 2009-2010 no sale a la venta.
Incluso estuve contactando con Honda Japón para ver si podian informarme de un sistema de recarga de Hidrogeno casero para montarlo en mi garaje, pero según las normas de industria en España no es posible. Aunque tienen todas las bendiciones del Ministerio de Industria Japones.
Mientras tanto, solo me quedaria pasarme por una empresa donde pudiera recargar Hidrogeno.
Esto no lo tengo complicado, pero cuando salga fuera de Sevilla, me daría con un canto en los dientes para solventar el problema.
Por desgracia hay que esperar a que las infraestructuras estén más desarrolladas en este sentido.
Jomova
Alcadan
02-13-2007, 02:40 PM
Un depósito de Hidrógeno, eso sería una bomba con ruedas =O
Como tuvieses un golpe, el agujero que dejabas en el suelo saldría en el Telediario
El problema del hidrógeno es que lo tienes que producir sobre la marcha, no hay "guevos" de almacenarlo. La tecnología de las células de hidrógeno existe, pero es carísima y muy voluminosa. Opel lo ha montado en un Zafira experimental y apenas le quedan 4 plazas
Os acordais de los Zepelines, usaban hidógeno (para flotar en el aire) y al primer accidente pegaban un pedo del 54. ¿Os imaginais esto en vuestro coche?
http://www.vidicom-tv.com/home/images/vidicom-main-hindenburg.jpg
Pues eso, 200.000 coches diarios por la M-30 cada uno con su depósito de hidrógeno
jomova
02-13-2007, 05:57 PM
El Hidrogeno en este caso va a presión y liquado igual que llevaban antes los taxis con Butano.
Existen sistemas de seguridad que hacen que el llevarlo en el coche pueda ser tan seguro como uno de gasolina.
El problema es al repostar ya que las instalaciones son costosas al trabajar con gas a presión y seguro que no lo ponen con autoservicio.
No estoy conforme con el asunto del Opel. Yo he visto ese vehiculo y es igual que uno normal. Solo que no tiene la misma punta ni acelera como uno de combustible fosil.
Vuelvo a comentar que si se quisiera se podrían comercializar, pero son las infraestructuras necesarias las que faltan por otros lados.
Cuestión de esperar.
Lo de que la tecnología Fuel Cell es cara, será para pocos coches, pero nada más que lo lleven a la serie, el precio bajara una barbaridad. Como pasó con el ABS, el control de tracción y todos los sistemas de seguridad y de alimentación de los coches que en principio solo los llevaban los automoviles muy altos de gama.
Jomova
jomova
02-13-2007, 06:28 PM
Aquí os dejo información de uno que veremos a partir del 2010. Además si os leeis la información, sacarán un SUV con tecnología Fuel Cell.
http://www.km77.com/marcas/chevrolet/2007/prototipos/sequel/t01.asp
jomova
02-13-2007, 06:35 PM
Aquí teneis más información aplicada al coche.
http://www.km77.com/tecnica/alternativas/pila/texto.asp
http://www.km77.com/tecnica/alternativas/pila/texto.asp
Si leeis bien. Todo es cuestión de unos años para que la tecnología se miniaturice y salve los pequeños inconvenientes del sistema.
Jomova
Ricard
02-13-2007, 06:42 PM
didactico el tema
Mulder
02-14-2007, 09:08 AM
ahi las dao Jomova, a ver si encuentro otro artículo que tengo por ahi con los eskemas de funcionamientos, procesos y demás.
Si kieres Joaquin nos movemos para montar un pokito de infraestructura?? montamos una empresita?
Guille
02-14-2007, 01:19 PM
Muy buen "post" Joaqui.
Mencey
02-14-2007, 02:11 PM
interesante post si señor
P.D " joao como perra zizañera que soy, te diria que lleves agua en el coche y un juego de quimica, asi separas el H del H2O, y ya esta :D
jomova
02-14-2007, 03:11 PM
So mamona. Hace un montón de años, un colega de instituto y el que esto suscribe, creo una maqueta y un proyecto, que no llegamos a definir por falta de conocimiento, en el cual se usaba el sistema de obtención de energia por ciclos combinados de Electrólisis por medio de alteraciones en el último orbital de la molécula de agua. Haciendo incidir una fotón en dicho orbital, haces que se dejen libres electrónes que crean una corriente capaz de separar las moléculas de H y O2 y esto te permite quemar el combustible H ( ahora es por transferencia de electrones en las membranas PTEF de la Fuel Cell.
Toma ya y sin anestesia.
Tengo planos que lo demuestran.
Jomova
dosidaytona
02-14-2007, 03:26 PM
Un asunto,efectivamente, mucho más peliagudo de lo que nos parece;es cierto que deberíamos tener una conciencia ecológica mucho más desarrollada, pero no es menos cierto que las administraciones no ponen los medios para que lo podamos llevar a cabo.
Mulder
02-14-2007, 04:02 PM
Joaki eres mi idolo tio. asike hacíais fotósilis. resumiendo, no seria mala solucion para los vehiculos de zonas tan soleadas como esta.
jomova
02-14-2007, 05:39 PM
Llegasmo a realizar una pequeños prototipo y casi lo hicimos funcionar.
Otro asunto interesante es un proyecto de una empresa mixta brasileña y sueca, en la cual ya tienen prototipos de coches, que funcionan con una Pila de Combustible, pero que obtienen el Hidrógeno por medio de unos biodigestores los cuales hacen fermentar materia orgánica. Sí, como suena. Mierda para entendernos.
Por lo visto el vehiculo ya es una realidad y quieren distribuirlo por las zonas agrícolas de Brasil para hacer pruebas. En principio, estos vehiculos tienen un tiempo de carga de cuatro horas, hasta que alcanzan el nivel óptimo de H, pero tienen ya preparados una modificación al sistema que tardaría unos 45 minutos.
Estamos hablando de un coche del segmento medio. Un Fiat Palio. Tendría una autonomia de unos 400 km y una punta de 150 km/h, que no está nada mal.
Como veis iniciativas y tecnología hay, lo que hace falta es que los gobiernos se mojen y dejen de una puta vez los intereses de las multinacionales de lado.
En 2008 BMW, Audi y Volskwagen comenzarán a comercializar coches con Fuel Cell y Ford ya tiene vehiculos con BioDiesel a la venta. La carrera solo ha hecho que comenzar.
Jomova
jomova
02-14-2007, 06:22 PM
Por cierto. Aquí teneis datos de las primeras motos con Fuel Cell. Son un poco toscas, pero a todo se llega.
http://www.envbike.com/
www.vectrix.com (estas son eléctricas pero ya tienen preparada una hybrida con Fuel Cell para dentro de una año)
Jomova
jomova
02-14-2007, 06:35 PM
Para que veais que si no se ha hecho antes es porque no interesa.
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/18mar_fuelcell.htm
jomova
02-14-2007, 06:41 PM
Y más
http://www.km77.com/tecnica/alternativas/pila-psa/texto.asp
http://www.km77.com/marcas/nissan/xterrafcv/texto.asp
http://www.km77.com/tecnica/alternativas/aire/texto.asp
jomova
02-15-2007, 09:11 PM
Tema rescatado.
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Jomova
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