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: Frenar


Rampo
02-01-2007, 10:57 PM
¿Por qué debemos saber frenar?

Para frenar correctamente no basta con tirar de la palanca. La frenada es sin duda una de las cosas más difíciles de aprender en una moto. La razón es sencilla: primero porque la moto reposa sobre neumáticos estrechos; el punto de contacto entre el neumático y el asfalto no rebasa la superficie de una tarjeta de crédito: o sea unos centímetros cuadrados. Después, durante una gran frenada la suspensión trasera de la moto se descarga, y la horquilla se hunde; es lo que se conoce como transferencia de masa.

Por último, la frenada de algunas motos es potentísima (mucho más que a lo que nos tienen acostumbrados los coches) y los neumáticos son de alto rendimiento, siempre que estén calientes. En fin, son parámetros difíciles de controlar.


El error que más a menudo cometen los motoristas sorprendidos por un imprevisto consiste en apretar a fondo los frenos. Esto produce una situación de bloqueo (a menudo en la parte trasera), que hace que el motorista suelte los frenos, incluso el delantero...

y entonces es difícil evitar el golpe o la caída. Lo adecuado ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo).

A continuación se podrá recurrir a toda la potencia de los frenos para detener la moto en el plazo más corto. Si practica podrá comprobar que la diferencia técnica es clarísima.



¿Delantero o trasero?

Diríamos que ambos. Sin embargo, y en mayor medida que un automóvil, la moto se apoya en sus suspensiones durante las aceleraciones o en las frenadas bruscas: es lo que se denomina el cambio de apoyo.

De hecho, durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30).


De esta forma, la parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero. Además, habrá podido observar que los dispositivos de frenada que equipan la rueda delantera y trasera están claramente desproporcionados; a menudo encontramos un disco de 220 mm en la parte trasera, con un estribo de dos pistones, mientras que la parte delantera cuenta con un doble disco de 320 mm con estribos de cuatro, y hasta de seis pistones. Para qué sirve el freno trasero: para garantizar un complemento de frenada.



Potencia y dosificación

Si se da una vuelta con una moto de los años 70, se quedará sorprendido al ver que, con el cuadro y los neumáticos, es la frenada la que registra las mayores mejoras.

La evolución va emparejada: una frenada potente exige un cuadro rígido y neumáticos con agarre. De esta forma, detener una moto con eficacia ya es más un asunto de dosificación que de potencia de frenada.


El uso del freno trasero se registra en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de masas hacia la parte delantera. Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto.

Ya que se trata de una cuestión de dosificación, se recomienda el uso del dedo meñique, pues aporta una dosis de sensibilidad adicional, y se encuentra en el extremo del brazo de la palanca.


Pequeña recomendación:

la potencia de frenada de las motos modernas, y más aún las deportivas, es fenomenal, por lo que más vale que practique en un lugar desierto, primero despacio para calentar el neumático, y pulsando la palanca cada vez con mayor intensidad. La frenada de urgencia es una actividad de tipo "reflejo", y es importante saber que los reflejos es algo que se practica.

De la misma forma, y para que el piloto participe en la rigidez de conjunto de la moto, deberá erguirse y mantener los brazos estirados; es una garantía de mayor eficacia y sensibilidad. Al iniciarse la frenada/el bloqueo (que se nota ya sea por un chirrido de neumático, o bien por la sensación de que la moto se desvía de su trayectoria), hay que soltar la presión de los frenos y retomar instantáneamente la presión, modulando el esfuerzo.

De esta forma se dispondrá de poder direccional y potencia de frenada.

En las motos deportivas habrá que incrementar la prudencia cuando la calzada esté mojada. Los neumáticos de carrera tardan en coger temperatura y los discos sobredimensionados, con mandos radiales (estribos, cilindro de mando) presentan mucho riesgo. De la misma forma, en circuito urbano se evitarán las frenadas sobre las líneas blancas, en los pasos de peatones, sobre las tapas de alcantarillado

http://www.elfmoto.es/lub/lubespagne.nsf/VS_OPM/C125717D0040850DC12571810034A68C?OpenDocument

Rampo
02-01-2007, 11:08 PM
Estando de acuerdo (tampoco soy quien de discutirlo) en todo el artículo, resalto en negrita lo que más me choca(no como sistema de frenado) en él. Siempre entendí de mis mayores que la maneta debe accionarse con los dedos índice y anular,o con todos ,pero esta teoría del meñique me sorprende un poco.
Sin querer parecer indiscreto,¿cuál os parece mejor?

Mulder
02-01-2007, 11:29 PM
dime tu como pillo el freno de mi caldero con el meñike... :S :S me lo puedo dejar ahi y ni se inmuta.

sanmiguel
02-02-2007, 07:21 AM
Y si probamos de frenar con el pulgar? =O
Puede ser al menos emocionante, no? :Y

hijarano
02-02-2007, 07:43 AM
pues a mi no me gusta esa técnica del meñique. prefiero el indice y anular.

Dudu
02-02-2007, 07:52 AM
Me imagino que se refiere a usar los 4 dedos, incluido el meñique. Desde luego yo no tengo más remedio, al menos con los guantes de invierno, porque si no los quito todos del puño me tropieza la maneta y no freno suficiente. No os pasa igual? Hombre, también he de decir que tengo las manos bastante grandes.
Saluten!

T3RR1BL3
02-02-2007, 10:34 AM
Yo freno con el corazòn... le pongo sentimiento o no la frenada?

Ricard
02-02-2007, 01:12 PM
yo en invierno utilizo manoplas con lo que estoy obligado a usar todos los dedos de la mano :mrgreen:

Mencey
02-02-2007, 01:52 PM
Y las motos tienen freno??? -:|

Rampo
02-02-2007, 02:51 PM
Me imagino que se refiere a usar los 4 dedos, incluido el meñique. Desde luego yo no tengo más remedio, al menos con los guantes de invierno, porque si no los quito todos del puño me tropieza la maneta y no freno suficiente. No os pasa igual? Hombre, también he de decir que tengo las manos bastante grandes.
Saluten!

Así,sí O| O|

pako36tiger
02-02-2007, 04:54 PM
Coño ninguno frenais con los pies? asi me lo aprendi yo, pal invierno genial pues los pies se calientan

JOAVEL
02-02-2007, 08:26 PM
Frenar es casi cómo correr (de cobardes)........frenar, se frena lo menos posíble, si no para que coño queremos el cambio de marchas?????? la mayoría de moto/automovilistas, creen que el cambio de marchas sólo funciona en sentido ascendente y os juro (la teoría no és mía) que también se puede utilizar,en sentido descendente. És más efectívo y segúro, si se utiliza adecuadamente, que los frenos.

Topopaco
02-02-2007, 08:53 PM
Frenar es casi cómo correr (de cobardes)........frenar, se frena lo menos posíble, si no para que coño queremos el cambio de marchas?????? la mayoría de moto/automovilistas, creen que el cambio de marchas sólo funciona en sentido ascendente y os juro (la teoría no és mía) que también se puede utilizar,en sentido descendente. És más efectívo y segúro, si se utiliza adecuadamente, que los frenos.

Pues si, me gusta este razonamiento, cobardes que sois unos cobardes. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Aun llevo las primeras pastillas y con 20.000 km.

Humphrey
02-03-2007, 02:32 PM
Pues para llegar con el meñique a la palanca tienes que tener las manos de un pelotari, por lo menos... :o

Rampo, gracias por la información, nunca está de más.

GANJAMAN
02-04-2007, 09:15 AM
De hecho, durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30).


Para disminuir esa transferencia de pesos, he leido que comviene "tocar" el freno trasero para hundir el amortiguador y variar algo menos las geometrias de la moto y la transferencia de pesos

¿es asi????

losmierdas
02-04-2007, 10:00 AM
en conducion racing, la frenada tiene una utilidad manifiesta. sin embargo en el uso habitual de un vehículo cuando nos desplazamos cotidianamente, la frenada debe considerarse como un "fracaso", que además, cuesta dinero (y acepto todos los matices que tengais a bien declarar)

trisónico
02-04-2007, 12:14 PM
cuando nos desplazamos cotidianamente, la frenada debe considerarse como un "fracaso", que además, cuesta dinero Y así es mientras la vía está despejada, pero la frenada es principalmente obligada por los estorbos de 4 o más ruedas que tenemos permanentemente delante.

losmierdas
02-04-2007, 04:48 PM
...bueno, según como lo mires... los coches, igual que los semáforos, los badenes, la señalización horizontal, los perros que se cruzan, los contraperaltes, la ausencia de arcenes, las defensas de los carriles del transporte público, sin olvidarnos de los baches, la mierda en el asfalto y los guardarrailes, son aspectos que hacen de la conducción de motos una actividad emocionante, poco adecuada para nenazas... al final, conducir una moto es transitar por la jungla del asfalto y si encima te sobran ganas para jugar a las matemáticas calculando los efectos de las acceleraciones y las frenadas en medio de tantas variables, te puedes acabar convirtiendo en un grandísimo jugador de póker, con lo que el esfuerzo, acaba compensando... vamos digo yo!

Donkey
02-04-2007, 05:03 PM
Lo que yo decía: se saca la pata y se aprieta la bota contra la rueda, como cuando era chico y llevaba bici

Mencey
02-04-2007, 08:08 PM
pa que vamos a frenar y lo bueno que es pegarte un taponazo contra el culo de un coche

bichoide
02-05-2007, 05:50 PM
es un poco de barrio Sésamo, no??? cercaaaaa.....lejooooosss, frenaaaar......aceleraaaaar =))=))

mccoy
02-05-2007, 10:18 PM
Rampo, me alegra que me hagas esa pregunta????? :$ :$ :$ :$

Pues bien, tengo que añadir, que dependiendo de la situación, inclinación, e incluso el estado de excitación, puedes accionar uno de los 2 frenos con distinta intensidad.

A ver, conducción de circuito, maricón el último, frenar a saco con el delantero, justo 0.1segs. después de haber "tocado" el trasero, hasta que cuando vas llegando a un nivel de inclinación en que vas soltando el freno delantero y controlando levemente con el trasero.

Conducción de carretera, tocas freno para no comerte el enlatado dominguero que no te deja ir "a ritmo"......mi opinión, no suelo frenar casi nada en la Sierra.

La más excitante, conducción en una ciudad. Creo que es la que más me hace "disfrutar". Quien no ha tenido que cruzar la moto entrando en una rotonda en la que ves una mancha sospechosa, y que por supuesto está prohibido el freno delantero????
Quien no ha tenido que meterse al arcen, siempre tan limpio, porque un enlatado no te ha visto por su derecha, y en el que te da igual con qué frenar porque siempre deslizas hasta con las orejas?????
Y por último, quién no ha llegado a un semáforo en el que ha pasado un camión de limpieza (toda la calzada mojadita) justo un rato antes y se te pone en ámbar a unos 50 mts. Si aceleras fuerte, te culea y puede que no llegues a tiempo, y si te dispones a frenar.........uffffffffff. Al final, vas a culear de todas formas, disfruta mejor frenando, jajajaja.

losmierdas
02-05-2007, 10:24 PM
tustás kolgao, bakalao! =O

mccoy
02-05-2007, 10:29 PM
tustás kolgao, bakalao! =O

Yoooooooo :? :? :? :? :?

bogui
02-05-2007, 10:29 PM
Vendo neumatico trasero nuevo, por si alguien se da por aludido. :D

mccoy
02-05-2007, 10:30 PM
Vendo neumatico trasero nuevo, por si alguien se da por aludido. :D

En serio, yo con tu neumático hago 2000 kms. más......si lo vas a vender me avisas......

losmierdas
02-05-2007, 10:34 PM
...aquí, las gomas der mccoy:

http://static.flickr.com/59/167535772_fe0f95ebd1_m.jpg

:Y

bogui
02-05-2007, 10:39 PM
=)) =)) =)) =)) =))

trisónico
02-06-2007, 12:06 AM
Lo mejor son 2 dedos en la maneta, y los otros en el puño para dar gas en la reducción (y para sujetarte, coño).

Tb va bien frenar sólo con uno, el corazón, para las frenadas q no son fuertes y se requiere tacto. Pero esta acción prolongada, produce tendinitis.

Alcadan
02-06-2007, 07:11 AM
No hay ninguna receta exactaq de como frenar, lo que hay es montones de maneras.

Hay gente que dice que no frena con el trasero, pero en cambio el campeón del mundo, Hayden, del que no se puede dudar de la "calidad" de su frenada, destroza unas pastillas traseras en cada carrera y además lleva el disco trasero mas grande del mundial.

Se haga como se haga, cada maestrillo tiene su librillo, como dice Asier, el ayudarse con el trasero hace que la transferencia de peso hacia delante no sea tan fuerte y la rueda delantera no pierda agarre.

Lord-berto
02-13-2007, 06:02 AM
joder... y la fuerza que hay que tener para, solo con el meñique accionar el freno de forma contundente.... como le digo al del gimnasio que me diga ejercicios para foralecer el meñique??? je je je

yaser
02-13-2007, 10:50 AM
Rampo gracias por la información porque todavia algunos, (como yo vamos), tenemos que frenar muy a menudo porque nuestra máquina no tiene marchas, y la encuentro muy útil porque por aquí en ciudad simpre tengo muchos sustos del tipo de frenada brusca al que te refieres, antes del reparto de masas por lo que la rueda delantera se ¡gira!, y ya ves tu donde puedo acabar.
Es que estas motillos de 125 ni son motos ni ná. Yo las veo mas peligrosas que las 50cc porque corren mucho más y de frenada y suspensiones siguen siendo la misma porquería.
Cuidadín ahí fuera.