Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Idígoras
COLABORADOR
COLABORADOR
2
Moto:: Triumph
Has vote: 61 times
Been voted: 6 times

Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por Idígoras »

¡Hola a todos!

No me convence cómo va la moto en carretera. El tacto de la rueda trasera. Que igual es así por ser custom. Las presiones están bien.

Intento averiguar en qué posición de dureza está la "Precarga de la suspensión".

Tiene 5 posiciones.

Conductor solo blanda - 1

Conductor solo normal - 2

Conductor solo dura - 3

Conductor y pasajero - 5

La número 4 no existe ¿?

Os muestro las fotos donde se ve cómo está graduada ahora.

¿Podéis ver en cuál está, por favor?

El manual dice: "El reglaje del regulador trasero se cuenta a partir de uno, siendo la posición primera la correspondiente al regulador girado completamente hacia la izquierda. El número uno es la carga mínima.

¿Sabéis que herramienta se usa? Me gustaría comprarla. He mirado videos en Youtube y nada. Es una que se inserta en un orificio del anillo del regulador.

Yo entiendo que es como una escalera con cinco peldaños. Cuando más arriba, más aprieta luego más duro. Pero igual estoy equivocado porque si vemos las fotos y yo giro hacia la izquierda la escalera la primera posición sería el que está más abajo ¿no?

Amortiguador derecho:

Imagen

https://i.postimg.cc/ZKzqJx90/Amortigua ... cion-2.png

Imagen

Amortiguador izquierdo:

Imagen

https://i.postimg.cc/Bv05DKwv/Amortigua ... cion-2.png

Gracias.
Última edición por Idígoras el 12 Jun 2025, 12:25, editado 2 veces en total.
aprendiz
Triumphero novato
Triumphero novato
Moto:: Street Triple R
Has vote: 6 times
Been voted: 16 times

Re: Ayuda con posición de amortiguador y herramienta

Mensaje por aprendiz »

Diría que la llevas en el 4. Bastante dura y con poco recorrido, eso hace que sea más seca de reacciones.

¿A qué te refieres con que no te gusta el tacto y como va? ¿Es incomoda? ¿Seca de reacciones? ¿Te cuesta mantenerla en la trazada? ¿Te flanea? Al aumentar la precarga subes la altura de la moto y disminuyes la distancia entre ejes. La suspensión tiene menos recorrido y es menos progresiva.

Las suspensiones dobles son muy molonas pero no son tan efectivas y cómodas con las centrales sobre todo si la central lleva bieletas.

Saludos.
Todos somos aprendices. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin se lo oyó decir a alguien ...
aprendiz
Triumphero novato
Triumphero novato

Mensaje por aprendiz »

La has numerado al revés que pones en la tabla.
Saludos.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

No te fijes en los números. Eso no significa nada - todo depende del estado de los amortiguadores y tu peso.

Si giras el soporte hacia la izquierda lo presionas - aumentas la precarga y por tanto lo duro que se siente. Lo que tu has dibujado como 1 es la máxima precarga y tu lo llevas en el nivel anterior.

Si lo giras hacia la derecha al revés. haces que se ablande.

Y yo diría que hay más de 5 "peldaños" ahi.
zafiro76
COLABORADOR
COLABORADOR
6
Moto:: TIGER 800 XCX
Has vote: 72 times
Been voted: 117 times

Mensaje por zafiro76 »

Hay herramientas universales pero la dotación de la moto deberia de traer una (por lo menos en mi CBF si hay)
https://www.amazon.es/Kuashidai-Univers ... &hvexpln=0
Idígoras
COLABORADOR
COLABORADOR
2

Mensaje por Idígoras »

aprendiz escribió: 12 Jun 2025, 12:18 Diría que la llevas en el 4. Bastante dura y con poco recorrido, eso hace que sea más seca de reacciones.

¿A qué te refieres con que no te gusta el tacto y como va? ¿Es incomoda? ¿Seca de reacciones? ¿Te cuesta mantenerla en la trazada? ¿Te flanea? Al aumentar la precarga subes la altura de la moto y disminuyes la distancia entre ejes. La suspensión tiene menos recorrido y es menos progresiva.

Las suspensiones dobles son muy molonas pero no son tan efectivas y cómodas con las centrales sobre todo si la central lleva bieletas.

Saludos.
Gracias por la ayuda.

La sensación es que me flanea. Incómoda, seca y demás no lo sé porque no tengo experiencia. He sido redactor motor de coche pero no de motos aunque soy sensible.

No me gusta ese flaneo. Miré las presiones y están bien, según indica el fabricante de neumáticos y Triumph porque en el concesionario me ponen las de otro modelo. Tengo un documento de Triumph fábrica y de Metzeler.

No sé en qué posición va, creo en en la 4 porque luego va una más.
Última edición por Idígoras el 12 Jun 2025, 17:56, editado 1 vez en total.
Idígoras
COLABORADOR
COLABORADOR
2

Mensaje por Idígoras »

zafiro76 escribió: 12 Jun 2025, 16:36 Hay herramientas universales pero la dotación de la moto debería de traer una (por lo menos en mi CBF si hay)
https://www.amazon.es/Kuashidai-Univers ... &hvexpln=0
Y en mi Piaggio pero en la Triumph mi amigo no me dio nada más que el Manual y el Libro de Revisiones. De tenerlo me lo habría dado. Le preguntaré. Igual se le ha olvidado.
Idígoras
COLABORADOR
COLABORADOR
2

Mensaje por Idígoras »

jesusmalaga escribió: 12 Jun 2025, 15:06 No te fijes en los números. Eso no significa nada - todo depende del estado de los amortiguadores y tu peso.

Si giras el soporte hacia la izquierda lo presionas - aumentas la precarga y por tanto lo duro que se siente. Lo que tu has dibujado como 1 es la máxima precarga y tu lo llevas en el nivel anterior.

Si lo giras hacia la derecha al revés. haces que se ablande.

Y yo diría que hay más de 5 "peldaños" ahi.

Hay 5 según el Manual. ¡Ah! Lo que pensaba: cuanto más bajo "en la escalera" más dureza. EL 1 es el 5. Es que despista lo del sentido de giro.

Me compro la herramienta aunque ésta es diferente porque para hacerlo hay que - dice manual - "inserte la herramienta adecuada en el orificio
del anillo del regulador".

¿Se puede hacer con la moto inclinada? Tengo un elevador. Quería bajarla al 3.
aprendiz
Triumphero novato
Triumphero novato

Mensaje por aprendiz »

Idígoras escribió: 12 Jun 2025, 17:52
Me compro la herramienta aunque ésta es diferente porque para hacerlo hay que - dice manual - "inserte la herramienta adecuada en el orificio
del anillo del regulador".

¿Se puede hacer con la moto inclinada? Tengo un elevador. Quería bajarla al 3.
Como herramienta te puede servir una llave Allen de la medida del agujero del enganche que la encajes y no tenga juego, no hace falta elevador: la pones en el caballete y que alguien la empuje o tire un poco para la izquierda para quitarle peso al amortiguador.

Saludos.
jesusmalaga
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
3
Moto:: ninguna
Has vote: 260 times
Been voted: 398 times

Mensaje por jesusmalaga »

Para bajarla normalmente vas a poder hacerlo incluso a mano si te empeñas. O con unos alicates de esos que sirven para coger tubos anchos.

La herramienta es importante mayormente para subirlo. pero vamos, que eso si no lo conserva la moto lo compras en cualquier tienda de repuestos. O lo pides a amazon: https://www.amazon.es/Kuashidai-Motocic ... B09BVGHF75

Por otro lado.. tu no estás viendo de cambiar la moto por otra más moderna? si no he entendido mal de eso va lo de la deslimitación no?

Si no es el caso, también te diría... los amortiguadores de las motos, igual que los de los coches, se degradan con el tiempo. Igual terminarías antes poniendo unos amortiguadores nuevos. Que además serán más fácilmente ajustables.

Te lo digo por que más duros o más blandos si, pero eso del flaneo... no cuadra mucho con exceso de precarga. Pero si con que los amortiguadores ya flojean y además cada uno a su forma.
aprendiz
Triumphero novato
Triumphero novato

Mensaje por aprendiz »

Con un destornillador y una llave fija lo ajusta este colega :lol:

https://www.tiktok.com/@mecanismo_yavie ... m_webapp=1

Si no sabes identificar la causa de la mala sensación aparte de los amortiguadores mira más cosas: que la rueda trasera la tengas recta, (que no esté el eje torcido, más adelantado un tornillo que el otro en el tensado de la cadena) y que no tengan juego los rodamientos del buje (que la rueda no baile nada), que la rueda trasera no quede frenada, que no tenga nada de holgura la dirección, ... no te fijes sólo en los amortiguadores.

Saludos.
Responder