Hace 2 años que tengo una Speed Twin 1200. Últimamente -pero no siempre- cuando la arranco, los displays digitales me pierden el modo de conducción anterior (se van directamente al "sport" en vez de al "road") y, en alguna ocasión, el reloj se resetea. Al comentar esto con el taller por teléfono, me dijeron que seguramente fuera la batería (según el manual debería ser una Yuasa YTZ10S) y por ese motivo había pensado en cargarla con un cargador que en su día compré en Amazon. Es este modelo.
Ya cargué mi moto anterior (Shiver 900) con él, ya que la jodida me dejó tirado un par de veces en el parking de buena mañana antes de ir a trabajar. No tuve mayor problema con el aparato (la moto tenía un defecto en el circuito de recarga que acabaron reparando en garantía antes de venderla, tras haber "gastado" 3 baterías en 3 años).
Así que, visto lo visto, me planteo enchufar el cargador a la moto, ya de entrada para ver cuál es la carga que tiene. Por lo que yo sé :
12V --> Nivel carga aprox. del 60%
12.5V --> Nivel carga aprox. del 80%
>=13V --> Nivel carga 100%
Y las dudas que tengo, que no son pocas :
1) ¿Es seguro cargar la moto con el contacto apagado y la batería instalada, sin retirar del vehículo ? (anteriormente lo hice así)
2) He leído en el manual de la moto que hay que tener mucho cuidado de no tocar partes del chasis para no sufrir una descarga. ¿Qué precauciones hay que tener?
3) En el manual del cargador dice que, al seleccionar modo "moto", la carga se realiza a máx = 1,5A pero en la especificaciones de la batería (web de Yuasa) dicen que la corriente de recarga tiene que ser de 0,9A. Es aquí cuando no sé lo "inteligente" que será el cargador ya que no creo que sea bueno cargar a más amperaje del establecido.
4) ¿Cuál creéis que debe ser la duración de una batería? lo pregunto porque a las malas compro una nueva y me dejo de tonterías, pero 2 años de duración me parecen pocos y más si se tiene en cuenta que cojo la moto a diario para ir a trabajar, a razón de 40 Km/día.
Muchas gracias de antemano por las respuestas y nuevamente disculpad el tostón
V'sss