Muelles campana embrague ¿dureza?
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Muelles campana embrague ¿dureza?
Buenas.
Me dispongo a reparar la campana de embrague de una Tiger 800 que tiene holgura en 4 de los 6 muelles de la campana.
Alguien sabe que dureza tiene estos muelles para poder mandarlos a fabricar? O si alguien los ha comprado ennla casa de los muelles u otro sitio, poder dirigirme a ellos para comprárselo si saben que especificaciones son las necesarias.
Gracias.
Me dispongo a reparar la campana de embrague de una Tiger 800 que tiene holgura en 4 de los 6 muelles de la campana.
Alguien sabe que dureza tiene estos muelles para poder mandarlos a fabricar? O si alguien los ha comprado ennla casa de los muelles u otro sitio, poder dirigirme a ellos para comprárselo si saben que especificaciones son las necesarias.
Gracias.
- jesusmalaga
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Esperate, tu te refieres no a los muelles de presión si no a los muelles amortiguadores interiores de la campana?
Jamás había oído de cambiarlos en un embrague de este tipo, y siempre he entendido que se supone que van montados con una maquinaria específica en un sistema remachado o soldado, y hay que cambiar la campana entera...
¿cómo haces para abrir y cerrar la campana?
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Exacto, los muelles de la campana son los que amortiguan las diferencias de par al acelerar/desacelera.jesusmalaga escribió: ↑05 Jul 2023, 14:02Esperate, tu te refieres no a los muelles de presión si no a los muelles amortiguadores interiores de la campana?
Jamás había oído de cambiarlos en un embrague de este tipo, y siempre he entendido que se supone que van montados con una maquinaria específica en un sistema remachado o soldado, y hay que cambiar la campana entera...
¿cómo haces para abrir y cerrar la campana?
Hay cientos de videos y post por Internet de diferentes motos a los que se les cambian estos muelles por coger holgura.
El problema? El fabricante hace los muelles, los corta a la medida sin más y luego con el uso encogen. Si pines campana nieva pasará lo mismo.
Sin embargo, haces fabricar los muelles, los comprimen y sueltas y ya puedes cortarlos que no van a encoger con el uso. Como lavar los pantalones antes de coger el vuelto.
Los remaches es taladro y luego volver a remachar, o poner tuerca. Esta todo inventado. Es un problema muy común en motos.
- jesusmalaga
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Todos los muelles terminan, con el uso y el tiempo, cogiendo holgura. No existen muelles que aguanten la presión para siempre. Es una pura cuestión de física. Si está hecho con los mejores materiales y definición posible aguantará mucho... pero no de forma ilimitada.Daimler escribió: ↑06 Jul 2023, 07:24 Exacto, los muelles de la campana son los que amortiguan las diferencias de par al acelerar/desacelera.
Hay cientos de videos y post por Internet de diferentes motos a los que se les cambian estos muelles por coger holgura.
El problema? El fabricante hace los muelles, los corta a la medida sin más y luego con el uso encogen. Si pines campana nieva pasará lo mismo.
Sin embargo, haces fabricar los muelles, los comprimen y sueltas y ya puedes cortarlos que no van a encoger con el uso. Como lavar los pantalones antes de coger el vuelto.
Los remaches es taladro y luego volver a remachar, o poner tuerca. Esta todo inventado. Es un problema muy común en motos.
Y no es que haya visto videos, esos muelles están pensados para cambiarse con cierta facilidad en scooters, motos de motocross/enduro, por que son relativamente ligeros y debido al uso que tienen duran relativamente poco. Yo los he cambiado un par de veces en motos de menos de 100cc. con campanas abiertas con acoples diseñados para soltarse, que tienen la mitad de diámetro y la cuarta parte de peso, y soportan la décima parte de presión del motor. Y es de ese tipo de embragues de los que hay montones de videos en youtube.
Pero una campana cerrada... asumía que es que conocías algún sistema no destructivo estilo "lo metes en una prensa talqueasi y giras talqueotro". Taladrar un remache de ese estilo y sustituirlo por una tuerca, precisamente en una pieza como esa... no lo veo. El tipo de cosas que luego se sueltan y te desintegran una transmisión. Como si me cuentas que en lugar de cambiar una biela partida le metes un esparrago y la sueldas.
¿Que hay que cambiar la campana? pues si... en la mayoría de las motos de gran cilindrada ninguna vez, y en unas pocas una vez. Es algo que en general solo sucede una vez cada 20 años o 150.000 kms de uso. Yo he oido de gente que después de mucho uso haya cambiado una campana, pero dos campanas... nunca.
¿Que te parece caro el precio de una nueva? Te buscas una de desguace, que para casi todas las motos buscando un poco encuentras esas cosas procedentes de un motor que solo tenía 20 o 30.000 kms cuando se dió de baja.
Allá cada uno con sus cosas, pero alguien que no disponga de maquinaria y materiales comparables a los que de hecho fabrican las campanas originalmente tendría que enseñarme que ha hecho eso de taladrar y volver a remachar una campana y decenas de miles de kilómetros después todo sigue en su sitio, en varias motos, para que yo me planteara hacer algo así.
Quiero decir, no me conformaría con que un pavo en youtube me enseñe que ha metido la campana en un banco y la ha taladrado. Tendría que ver el video "10 años después ahí siguen todas esas motos andando y una de ellas ha hecho la transalpina tres veces".

En cualquier caso difícilmente vas a encontrar definición expresa de las medidas y especificaciones de esos muelles salvo que conozcas a alguien que trabaje en una fábrica de embragues.
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Los muelles de embrague cuando yo he cmbiado discos han sido EBC. Mírate la web de EBC a ver si tiene recambio.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Por eso te dije que miraras si la web de EBC te vende el recambio. Muy importante el condicional 'a ver si tiene'...
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
El asunto es que esos muellos no son "recambios". No los vende nadie como tales por que no se "recambian" - el recambio es la campana completa.
Es como si buscas como pieza de recambio solo el muelle de un amortiguador trasero. Y no, fuera de un contexto industrial los amortiguadores traseros son una sola pieza y no se abren y cierran con herramientas normales y en el contexto de un taller.
De poder obtenerse sería por especificaciones a través de un fabricante de muelles genérico.
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Gracias por tu opinion de experto... gracias,realmente útil.jesusmalaga escribió: ↑10 Jul 2023, 12:21El asunto es que esos muellos no son "recambios". No los vende nadie como tales por que no se "recambian" - el recambio es la campana completa.
Es como si buscas como pieza de recambio solo el muelle de un amortiguador trasero. Y no, fuera de un contexto industrial los amortiguadores traseros son una sola pieza y no se abren y cierran con herramientas normales y en el contexto de un taller.
De poder obtenerse sería por especificaciones a través de un fabricante de muelles genérico.
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
No hay de qué. Pero vamos, sin duda menos útil que lo tuyo de comparle a EBC algo que EBC no fabrica...

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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
Una cosa es recomendar a un forero un sitio donde pueda haber recambio pues son distribuidores de elementos de embrague, de donde yo lso compro, y la otra es querer mofarse y hacer quedal mal al resto de foreros hablando de forma condescendiente. Te metes en todos los los asuntos, das tu opinión y encima la tuya es la que más vale, la de los demás no sire. Eres un pesado. No había motivos para contestarme el hilo pero aún así lo has hecho.jesusmalaga escribió: ↑11 Jul 2023, 19:49No hay de qué. Pero vamos, sin duda menos útil que lo tuyo de comparle a EBC algo que EBC no fabrica...![]()
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Re: Muelles campana embrague ¿dureza?
De condescendiente nada. Tu hablas de lo que no sabes, por que si supieras no recomendarías comprar lo que no se puede comprar, donde no lo puedes comprar. Así TU eres el que "se mete en asuntos" donde no debería.peptorres escribió: ↑11 Jul 2023, 21:29 Una cosa es recomendar a un forero un sitio donde pueda haber recambio pues son distribuidores de elementos de embrague, de donde yo lso compro, y la otra es querer mofarse y hacer quedal mal al resto de foreros hablando de forma condescendiente. Te metes en todos los los asuntos, das tu opinión y encima la tuya es la que más vale, la de los demás no sire. Eres un pesado. No había motivos para contestarme el hilo pero aún así lo has hecho.
Y cuando el interesado te explica que la cosa no va de eso, le respondes en plan vacileta diciendo "por eso el condicionante". De nuevo perdiendo otra oportunidad de quedarte callado. Actuando con esa condescendendia de la que acusas a otros, pero encima sin saber.
Y yo no por ti, si no por todos los que leen aquí, explico con detalle de lo que va la cosa. Cosa que tu podrías agradecer puesto que ahora sabes algo que antes no sabías. Y no es por condescendencia, es por que para eso son los foros, para que los que no saben pregunten, y los que sepan respondan... si saben.
Que no quieres agradecer el que alguien te cuente lo que no sabes? Pues nada, tu mismo. Pero déjanos a los demás que aprovechemos para compartir información útil. Que lo que aqui se escribe no es para que lo leas tu, no eres tan importante y especial como para eso.