Lo de los tiempos de los manuales, aunque siempre suenen a "rito litúrgico" en realidad no dejan de ser guías aproximadas.Deiotarus escribió: ↑04 Dic 2022, 19:29 Aprovechando el tema de qué revisar en una T100 de segunda mano, y a raíz del laborioso procedimiento para mirar el nivel de aceite de mi nueva Classic 350 (10 seg. a ralentí acelerado, otros 15 seg. a ralentí normal, y esperar 2 minutos a que se asiente el aceite), me he puesto a revisar el manual de la Street Scrambler y es todavía más laborioso:
1.- Encender el motor y dejarlo a ralentí durante 5 minutos
2.- Esperar 3 minutos a que baje el aceite y se asiente
3.- Comprobar el nivel con la moto en vertical (sin caballete y con lo que pesa, pffffff)
Yo lo suelo mirar siempre en frío, y el aceite sobrepasa el nivel máximo. Entiendo que al mirarlo en caliente el nivel debería bajar por estar parte del mismo repartido por el motor, a pesar de dejarlo 3 minutos a que se asiente. Aparentamente no ha gastado nada en los más de 11.000 km que llevo con ella y dos cambios de aceite.
¿Miráis vosotros también así el nivel de aceite?
La idea es que el aceite de una moto (diría que de todas las motos... al menos de los modelos normales los fabricantes más conocidos), debe mirarse siempre con el motor caliente (caliente = por encima de la temperatura en la que el sistema se considera que está frío, y puede hacer falta tirar de estranguladores, aumentar RPMs o cosas asi), pero nunca en marcha o inmediatamente después de la parada, si no esperando un tiempo prudencial.
Las "técnicas" y tiempos que indican siempre son para asegurarse de que alguien que no tiene mucha idea tenga respuesta a las preguntas "cómo se que está caliente?" - "cómo se que ha pasado tiempo suficiente?" - "cómo se que no ha pasado demasiado?" - si el manual dice "que esté caliente y luego esperar un ratito" lo mismo habrá quien se empeñe en hacer que salte el electroventilador, quien toque el carter y como está templadillo piense que "ya no está fria", quien solo espere 20 segundos después de pararla, y quien lo mire al cabo de 20 minutos... cuando en lugar de decirle a la gente qué hacer exactamente si no unas directrices generales en ocasiones descubre que la imaginación es libre y cosas aparentemente muy claras pueden tener interpretaciones muy peregrinas.
Así que no va a pasar nada si miras el aceite de tu moto sin seguir estrictamente ese detalladísimo protocolo con segundos específicos. No tiene mucho sentido que suceda algo en la bomba de aceite de la Classic 350 a los 15 segundos algo que no haya sucedido a los 10 y a su vez se pare a los 20 segundos. Ni tampoco en la scrambler va a suceder
La técnica más práctica sigue siendo para ambas motos mirar el aceite después de llevar un rato andando "con normalidad", parar, y estar parado unos minutos. Al llegar a casa después de un recorrido medio decente, o al parar en una gasolinera si aprovechas para ir a cambiar el agua al canario o estirar las piernas.
Lo de la vertical es lo más habitual también. Es de nuevo una pura cuestión de sentido común que "vertical" es la única posición segura que se puede definir para una moto. Cuando colocas la moto sobre una patilla lateral el ángulo exacto con respecto al nivel plano del suelo puede variar enormemente dependiendo de si estás en un terreno arenoso o irregular, de la cuesta de la calle, de que le hayas puesto un pié de patilla decorativo diferente... todo lo cual afectaría a la linea horizontal de líquido que define el nivel y haría imposible establecer una marca absoluta, mientras que si está recta, está recta.
El truco para mantenerla recta si miras el aceite en casa y no tienes un soporte de esos de encajonar la rueda es buscarte algún apoyo (yo tengo un trozo de encimera de cocina) que puedas meter bajo la pata y la mantenga recta o casi (mejor quedarse algo corto que algo largo... que si te pasas la moto se te cae encima).
En otros sitios, tirar del manillar mientras miras hacia abajo. Lo cual además no deja de ser buena idea por que ves que el ojo de buey está transparente antes y ves el aceite de "subir".
Por otro lado que tu moto con 11000 kms no consuma aceite es lo esperable. Lo raro sería lo contrario. Si un motor moderno consume aceite de forma destacable en sus primeros 10000 kms de vida... más vale pedir que te lo cambien por otro.