Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Bonneville, Scrambler, Trhuxton, America, Rocket III, Speedmaster y Thunderbird, etc
Responder
DANIELHARLEY
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2016, 12:49
7
Moto:: HD ROAD KING CLASSIC

Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por DANIELHARLEY »

He leído todo lo leíble sobre el nuevo motor de T120 y familia, y pese a la frase de alguno de los responsables de la marca diciendo que las aletas de refrigeración hacían parte del trabajo posibilitando un radiador mas pequeño, he llegado a la conclusión de que se trata de un motor "totalmente refrigerado por agua" y no parcialmente como sucede en los BMW Boxer y en algunos de los motores HD de la familia Touring... que llevan simplemente una ayuda a la refrigeración, algo bastante distinto y en mi opinión desafortunado.

Pero como obras son amores y una vez que hemos pasado un veranito de aúpa...lanzo una pregunta.... ¿como se ha comportado el motor? ¿como un motor refrigerado al uso?, es decir, paro en el semáforo, se calienta... se enciende el electro, baja la temperatura, se para el electro y así sucesivamente....

O por el contrario...paro en el semáforo, el electro se encendería y ahí se quedaría intentando ayudar el motor para que al menos se caliente con mayor lentitud pero sin devolverlo a su temperatura original, como por ejemplo sucede en las HD, como antes decía parcialmente refrigeradas por agua.

Saludos
julenmetal
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 197
Registrado: 24 Sep 2012, 16:24
11
Moto:: TIGER 800
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por julenmetal »

Yo te cuento lo que he visto en la mia:

en cuanto paras, el electro salta y para al ratito. Pero si sigues parado, al poco vuelve a entrar y asi siempre. En pleno verano, me parecia mas o menos normal, pero ahora que ya han bajado las tenperaturas, lo sigue haciendo. Supongo que como decia un compi, peor es que no se encienda.

En la Tiger 800 que tenia antes, el electro creo que no lo llegue a oir, jejeje.
komandante
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 213
Registrado: 24 Abr 2016, 19:03
8
Moto:: KTM 1290 S + RT1200

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por komandante »

En mi caso con el motor de la Street Twin (900 cc), pero de la misma familia.

Caliente, caliente al parar en los semaforos
Avatar de Usuario
MrOrange
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 229
Registrado: 07 Sep 2016, 13:39
7
Moto:: Street R

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por MrOrange »

Saltara cuando alcance determinada temperatura, o se pase de la adecuada, cuando la alcance se parara y así sucesivamente.
Las aletas lo que harán es conseguir que se disipe la temperatura, sobretodo en marcha, pero no hada milagros. De ahi que necesite ayuda...
Última edición por MrOrange el 13 Oct 2016, 18:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21049
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 86 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por peptorres »

No te preocupes en si se calienta o no se calienta, sino en tener la batería en buenas condiciones porque una batería en malas condiciones en momentos de alta demanda puede hacer que la mot ose vuelva loca.

El motor es bastante fiable, pero no lo es tanto si el factor humano (léase mantenimiento adecuado) falla.

En ciudad se calientan bastante estas motos pero las Triumph son preventivas y el electro suele saltar antes que otras marcas. Las tri no suelen subir de 105º.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Vicente67 »

Las aletas son para hacer bonito, el motor refrigera y mantiene su temperatura ideal con el radiador que lleva. Vamos que las aletas son tan de mentira como los carburadores y por supuesto que es un avance muy muy importante y una mejora grande para la moto. No sé donde vivirás, compañero, pero te aseguro que en la zona de Levante que el verano empieza en Junio y acaba... bueno no sé cuando acaba porque a 13 de Octubre aún puedes dormir sin taparte y el traje de cordura es un martirio, el hecho de que la moto refrigere por agua es toda una garantía.

Yo tenía una Virago 535 refrigerada por aire y además de abrasarte literalmente la entrepierna en los semáforos siempre estaba en un sin vivir porque a moto parada refrigeración cero y deseando que se pusiera el semáforo verde para refrigerar un poco el motor. Sufren mucho en ciudad los motores refrigerados por aire, el electroventilador y el radiador son un avance determinante.

Ahora con la Tiger y antes con la F650GS voy muy tranquilo en verano, y el electroventilador salta cada dos por tres cuando sobrepasamos los 30 grados que es todos los días de Junio a Octubre. No me he librado del aire caliente que echa el ventilador pero por lo menos estoy tranquilo respecto a la salud del motor.

Pero ya te digo, las aletas de la Street Twin o la Boneville son de pega, como lo eran en su día las de la Honda Shadow de los 90 o la Kawasaki Vulcan de la misma época.
1quique
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 210
Registrado: 04 Abr 2016, 21:31
8
Moto:: street twin
Ubicación: Murcia

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por 1quique »

Las aletas son tan de pega como los radiadores de aluminio de los PC, simplemente aumentan la superficie de disipación del calor, si entre ellas circula aire, en el PC por el ventilador y en la Street Twin o T120 por la velocidad de la moto disipan mas calor, si el calor disipado por aletas mas radiador es insuficiente, entra en funcionamiento el ventilador, cosa que en la Street Twin solo pasa en ciudad sobre todo en parado en semáforo, lo que origina una "agradable" ola de calor en el piloto.

saludos desde Murcia
quique
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32048
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Minimoto »

Las aletas funcionan, quizá no hagan tanta falta gracias a la refrigeración forzada pero ayudar ayudan.
Imagen
Avatar de Usuario
BULLITT
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 28 Dic 2015, 12:31
8
Moto:: ThruxR+SpeedRS

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por BULLITT »

En mi caso no observo nada anormal en el motor. Si es cierto que coge temperatura. Es entonces cuando salta la electro y se enciende el ventilador hasta que la temperatura llega a su punto y se apaga el ventilador. Nada anormal....

Que si se calienta mucho???? Pues deciros que a parte de la Bonnie tengo una HD con motor de 1.600cc y eso si que es calor.... i|i
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por kiamikimono »

Pues a ponerle un termómetro y veis cuándo salta y cómo
Avatar de Usuario
Jazzman
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 386
Registrado: 05 May 2016, 12:59
8
Moto:: Bonneville
Been voted: 2 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Jazzman »

Si te pones frente a una T120, puedes ver el radiador y que a los lados del mismo sobresalen un poco las aletas de los cilindros y más abajo los tubos de escape. Pues todo esto que puedes ver frente a la moto, en marcha se refrigeraran por el viento y no cuando paras en un semaforo.
Nunca hasta ahora se encendió mi electro en marcha por mucho calor que hiciese, pero si en los semaforos.
A más calor ambiente, mas encendidas del electro y si le das cera a la moto más de lo mismo, pero insisto el electro no se ha encendido en ruta.
Mi anterior Yamaha XJ6 se encendía el electro (en igualdad de circuito) menos veces que la T120, pero claro tenía un radiador doble de grande,
Saca tus conclusiones.
DANIELHARLEY
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2016, 12:49
7
Moto:: HD ROAD KING CLASSIC

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por DANIELHARLEY »

Está claro, radiador pequeño = electro con mucho curro y por lo tanto a cuidar
Avatar de Usuario
Yeager
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 635
Registrado: 26 Jun 2013, 18:24
10
Moto:: Kawasaki Z900RS
Has vote: 98 times
Been voted: 59 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Yeager »

El problema de los motores de aire no es el calor, es el consumo y por tanto las emisiones. Yo conduzco un motor de aire enorme y no tengo problemas de temperatura en verano. Imagino que dependerá del diseño. Un motor de agua con radiador pequeño como estas Triumph posiblemente alcance temperaturas parecidas en verano. Y luego también está la disposición del motor y la forma en que disipe el calor, si afecta más o menos al piloto, independientemente de si es de aire o agua.

Yo me fijo más en el modelo que en si es de aire o agua. He visto problemas de motos calurosas en los dos casos.
DANIELHARLEY
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2016, 12:49
7
Moto:: HD ROAD KING CLASSIC

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por DANIELHARLEY »

Yeager, es distinto que la moto me de calor a mi, que que ella se caliente en exceso... Mi anterior Pan European me daba un calor brutal... y sin embargo podría quedar arrancada diez días sobre su caballete a pleno sol en julio en Jaén sin que le pasase nada.

Mi Harley me da menos calor (aunque cueste creerlo) y cuando llega el verano el cilindro trasero corta encendido y funciona arrastrado por el delantero (no es difícil que suceda), y si se insiste el motor se para (nunca me ha pasado pero me costa). De lo contrario se fundiría.

Por eso creo que en lo que hay que fijarse, al menos en lo que respecta a la mecánica, es en como se refrigera.

Si lo que me preocupa son "mis partes nobles", lo que me interesa es ver la distancia de los cilindros a ellas, entre otras cosas.

Pero creo que son cosas distintas.
kiamikimono
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 814
Registrado: 20 Mar 2015, 18:33
9
Moto:: Speedmaster Carb
Been voted: 22 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por kiamikimono »

DANIELHARLEY escribió:
Mi Harley me da menos calor (aunque cueste creerlo) y cuando llega el verano el cilindro trasero corta encendido y funciona arrastrado por el delantero (no es difícil que suceda), y si se insiste el motor se para (nunca me ha pasado pero me costa). De lo contrario se fundiría.

???? Pues...
Yo recuerdo ver como accesorios un radiador de aceite que para las dyna's anunciaba harley como la kaña. No se cual tendras pero a mi entender un buen problema... Bueno no digo más...
Avatar de Usuario
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
Mensajes: 21049
Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
14
Moto:: Daytona+Speed
Ubicación: Mallorca
Has vote: 7 times
Been voted: 86 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por peptorres »

Estos motores me consta que se han probado en los desiertos de Arizona. Los ingleses no sacan nada que esté bien probado sabiendo que en España se hacen muchas pruebas y lanzamientos de vehículos los problemas prematuros salen en esa fase.

Este motor no tendrá problemas en España.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32048
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
14
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 53 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Minimoto »

Sabe dios que no quiero entrar en polémicas, pero si tanto prueban no hubiera aparecido aquel problema de culata con el motor de la Explorer?
Y tampoco hacía falta hacer tropecientomil kilómetros.
Imagen
Vicente67
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 457
Registrado: 12 Ago 2016, 00:30
7
Moto:: Bonneville SE 2011
Has vote: 18 times
Been voted: 23 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Vicente67 »

Cuando dije que las aletas eran de pega lo dije con todas las consecuencias, por supuesto es obvio que al estar en los cilindros con la moto circulando ayudan, pero el motor está pensando para que el electroventilador del radiador solucione los problemas que se puedan presentar, mi anterior F650GS no llevaba aletas en el cilindro y en invierno no notaba que se encendiera el electroventilador casi nunca, pero hacerlo lo hacía. La ventaja de las Street o las Boneville es que son cilindros en línea y cuando no llevaban refrigerador siempre se enfriaban más que en las V2 por ejemplo de Harley o mi Virago 535, sobre todo como dice el compañero el cilindro trasero, que se ve tapado en gran parte por el delantero, motivo por el cual no están alineados, si no uno a derecha y otro a izquierda, pero que no evita que en parado la moto se sobrecaliente.

Lo que quiero que se entienda es que si cortamos las aletas de una Boneville y dejamos los cilindros lisos la moto va a funcionar perfectamente aunque salte más a menudo el electro, pero podemos ir al fin del mundo con ellas sin necesidad de aletas.
DANIELHARLEY
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 12 Oct 2016, 12:49
7
Moto:: HD ROAD KING CLASSIC

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por DANIELHARLEY »

Solo una cuestión... las HD por poner un ejemplo tienen los cilindros desalineados simplemente por que las bielas van montadas sobre la misma muñequilla del único cigueñal, es decir, una al lado de la otra.

Y en cuento a las nuevas Twin, creo que hubiera sido preferible que el electro tuviera el mimo trabajo que en otras motos, algo que no parecen confirmar sus actuales usuarios. Quizás más adelante veamos un radiador mas capaz, lo que no necesariamente implica que deba ser mas grande.
Última edición por DANIELHARLEY el 26 Oct 2016, 07:56, editado 1 vez en total.
Rubb
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 383
Registrado: 04 Sep 2016, 19:04
7
Moto:: Tiger 800 xrx
Ubicación: Centro,este
Has vote: 6 times
Been voted: 4 times

Re: Dudas sobre la refrigeración del nuevo motor bicilíndrico

Mensaje por Rubb »

Yo tengo una bonni del 2010 y en verano a 30 grados a las 9 de la tarde prefiero no pasar de 100,110 porsi acaso le pasara algo al motor.
Creeis que podria ir a una velocidad de crucero de 140,150 km/h 200 km sin problemas????Es cierto que hay pruebas de estos motores refrigerados por aire en el desierto?????
Me quedaria muy agusto
El llanero solitarioooo yeeeeejaaaa.....arre burraaaa que nos vamos de viaje :ride: :ride: :ride:
Responder