Suspensiones Tiger 800
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- Triumphero novato
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Suspensiones Tiger 800
Hola a todos.
Mucho se ha hablado en este y otros foros de las suspensiones de las Tiger 800, pero me gustaria abrir aqui un debate con datos en la mano, y buscar posibles opciones para mejorar las que para mi son unas suspensiones muy justitas.
Empezamos con datos de recorrido:
Horquilla 180mm
Amortiguador 170mm
SAG delantero estatico recomendado: entre 5% (9mm) y 15% (27mm) del recorrido total
SAG trasero estatico recomendado: entre 5% (8,5mm) y 15% (25,5mm) del recorrido total
He medido los SAG en mi moto y he obtenido estas medidas (con 2/3 de deposito y soportes de baul y parilla GIVI):
SAG delantero estatico: 35mm (19,4%)
SAG trasero estatico con precarga al minimo: 30mm (17,5%)
SAG trasero estatico con precarga al maximo: 5mm (3%)
Por tanto vemos (siempre contando con la precarga trasera al minimo) que los muelles que equipa la moto son totalmente insuficientes para conseguir un SAG estatico del 10% en ambos trenes, que es lo que normalmente se recomienda para un uso por carretera en cualquier moto.
Delante tenemos un 9,4% de exceso de recorrido y detras de un 7,5%.
Datos de los muelles de serie:
Horquilla: 5,59 N/mm (extraido de la web de RaceTech)
Amortiguador: Entre 120 y 125 N/mm según mis calculos que luego pasare a explicar.
La primera conclusion que saco es que Triumph ha diseñado unos ajustes para que los muelles sean blanditos, la moto se note comoda, y no quede muy alta de asiento.
Por contra, el ajuste hidraulico de compresión es muy duro, para evitar que se haga tope facilmente, y esto mucha gente lo ha comentado, en pequeños baches la suspensiones ni se mueve, con una compresión muy dura y lenta.
Esto puede venir causado por el uso de un aceite de horquilla Showa SS-8 (equivalente a un SAE 10) con un indice de viscosidad de 36,8cst.
Además de esto, vienen los datos de SAG dinámico, con piloto encima (en mi caso 105kg):
SAG delantero dinamico recomendado: entre 20% (36mm) y 40% (72mm) del recorrido total
SAG trasero dinamico recomendado: entre 20% (34mm) y 40% (68mm) del recorrido total
Y aqui mis mediciones de SAG:
SAG delantero dinamico: 69mm (38,3%)
SAG trasero dinamico con precarga al minimo: 80mm (47%)
SAG trasero dinamico con precarga al maximo: 55mm (32,7%)
Aqui queda aun mas claro que para mi peso hay que cambiar los muelles por unos mas duros, ya ue el SAG dinamico recomendado para motos en uso de carretera es de un 30%.
Estoy trabajando con un preparador de suspensiones para dejar la moto en su sitio, y de momento los calculos que he efectuado para un peso de piloto de 105kg es:
Horquilla: 7,5 N/mm
Amortiguador: 150 N/mm
Despues de conseguir las mediciones optimas seguire con el cambio de aceite en horquilla, os ire informando.
Mucho se ha hablado en este y otros foros de las suspensiones de las Tiger 800, pero me gustaria abrir aqui un debate con datos en la mano, y buscar posibles opciones para mejorar las que para mi son unas suspensiones muy justitas.
Empezamos con datos de recorrido:
Horquilla 180mm
Amortiguador 170mm
SAG delantero estatico recomendado: entre 5% (9mm) y 15% (27mm) del recorrido total
SAG trasero estatico recomendado: entre 5% (8,5mm) y 15% (25,5mm) del recorrido total
He medido los SAG en mi moto y he obtenido estas medidas (con 2/3 de deposito y soportes de baul y parilla GIVI):
SAG delantero estatico: 35mm (19,4%)
SAG trasero estatico con precarga al minimo: 30mm (17,5%)
SAG trasero estatico con precarga al maximo: 5mm (3%)
Por tanto vemos (siempre contando con la precarga trasera al minimo) que los muelles que equipa la moto son totalmente insuficientes para conseguir un SAG estatico del 10% en ambos trenes, que es lo que normalmente se recomienda para un uso por carretera en cualquier moto.
Delante tenemos un 9,4% de exceso de recorrido y detras de un 7,5%.
Datos de los muelles de serie:
Horquilla: 5,59 N/mm (extraido de la web de RaceTech)
Amortiguador: Entre 120 y 125 N/mm según mis calculos que luego pasare a explicar.
La primera conclusion que saco es que Triumph ha diseñado unos ajustes para que los muelles sean blanditos, la moto se note comoda, y no quede muy alta de asiento.
Por contra, el ajuste hidraulico de compresión es muy duro, para evitar que se haga tope facilmente, y esto mucha gente lo ha comentado, en pequeños baches la suspensiones ni se mueve, con una compresión muy dura y lenta.
Esto puede venir causado por el uso de un aceite de horquilla Showa SS-8 (equivalente a un SAE 10) con un indice de viscosidad de 36,8cst.
Además de esto, vienen los datos de SAG dinámico, con piloto encima (en mi caso 105kg):
SAG delantero dinamico recomendado: entre 20% (36mm) y 40% (72mm) del recorrido total
SAG trasero dinamico recomendado: entre 20% (34mm) y 40% (68mm) del recorrido total
Y aqui mis mediciones de SAG:
SAG delantero dinamico: 69mm (38,3%)
SAG trasero dinamico con precarga al minimo: 80mm (47%)
SAG trasero dinamico con precarga al maximo: 55mm (32,7%)
Aqui queda aun mas claro que para mi peso hay que cambiar los muelles por unos mas duros, ya ue el SAG dinamico recomendado para motos en uso de carretera es de un 30%.
Estoy trabajando con un preparador de suspensiones para dejar la moto en su sitio, y de momento los calculos que he efectuado para un peso de piloto de 105kg es:
Horquilla: 7,5 N/mm
Amortiguador: 150 N/mm
Despues de conseguir las mediciones optimas seguire con el cambio de aceite en horquilla, os ire informando.
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Re: Suspensiones Tiger 800
Hola kanox,
Los datos que indicas son de una Tiger del 2011-2014 o es de posteriores, porque al llevar diferentes suspensiones cambiarían esos datos ¿no?
Los datos que indicas son de una Tiger del 2011-2014 o es de posteriores, porque al llevar diferentes suspensiones cambiarían esos datos ¿no?
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Re: Suspensiones Tiger 800
Si son datos de las 11-14, aunque creo que las XR, XRX y XRT llevan el mismo equipo Showa de suspensiones
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Re: Suspensiones Tiger 800
Hola kanox, Bienvenido
Las nuevas creo que equipan WP detrás
Donde has consaguido los datos del SAG? necesito encontrar los mios, Gracias
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Donde has consaguido los datos del SAG? necesito encontrar los mios, Gracias
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Re: Suspensiones Tiger 800
Los teóricos son los recomendados par cualquier moto, los reales medidos en casa
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Re: Suspensiones Tiger 800
Ok, gracias Kanox
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Re: Suspensiones Tiger 800
Showa para las XR, XRX y XRT tanto delante como detras.
Por cierto, mañana publico SAGs y durezas de muelle de las XC
Por cierto, mañana publico SAGs y durezas de muelle de las XC
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Re: Suspensiones Tiger 800
Se hablaba de ruidos dentro de los amortiguadores traseros de las nuevas y que los fabricaba wp, lo habré entendido mal.
Sabes donde podría encontrar los saga de la Tiger Sport? En el manual no vienen
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Re: Suspensiones Tiger 800
Las wp son en las nuevas XC, tanto horquillas como amortiguadoresTriply escribió:Se hablaba de ruidos dentro de los amortiguadores traseros de las nuevas y que los fabricaba wp, lo habré entendido mal.
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Re: Suspensiones Tiger 800
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Re: Suspensiones Tiger 800
Voy a poner aceite nuevo SAE 5, con índice de viscosidad 19cst.
Con eso simplemente se debería suavizar bastante la compresión que es muy lenta en estas motos, aunque también afectará (negativamente) al rebote que por lo que he leído es bastante rápido.
Si no me convence pues probaré un SAE 7,5
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Con eso simplemente se debería suavizar bastante la compresión que es muy lenta en estas motos, aunque también afectará (negativamente) al rebote que por lo que he leído es bastante rápido.
Si no me convence pues probaré un SAE 7,5
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Re: Suspensiones Tiger 800
Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire
Y luego me cuentas
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Re: Suspensiones Tiger 800
Me gusta más guiarme por el índice cst de los aceites, hay aceites SAE 10 con un índice de viscosidad similar a algunos SAE 5. Cada fabricante mide el SAE como quiere.
En SAE 10 sintético no conozco ningún aceite, cual usaste tu?
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En SAE 10 sintético no conozco ningún aceite, cual usaste tu?
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Re: Suspensiones Tiger 800
Por cierto, cuando pedí los muelles Racetech (al final 7,3N/mm de dureza y 550mm de largo, mucho más largos que los de origen) me indicaron que pusiera SAE 5 sintético con 130mm de camara de aire.
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Re: Suspensiones Tiger 800
Esa cámara de aire,como se mide?,yo le he puesto SAE 10W de la marca MotorexFerxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire
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Re: Suspensiones Tiger 800
Con la barra vertical, metes el aceite y la estiras y encojes varias veces, (para purgar las posibles burbujas de aire), debes pasar de nivel y despues con una jeringa gorda (en la farmacia las venden) y un trozo de macarron, haces una marca con un boli a la distancia deseada, metes el macarron (estando comprimida a tope) en la barra hasta la marca y a subcionar con la jeringa, cuando llegues a la altura deseada, oiras y verás que chupa aire. Y así dejaras la cámara de aire deseada y perfecta.elrober escribió:Esa cámara de aire,como se mide?,yo le he puesto SAE 10W de la marca MotorexFerxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire
Y luego me cuentas
Yo usé Castrol, y en su defecto otras veces Bell Ray o Motulkanox escribió:Me gusta más guiarme por el índice cst de los aceites, hay aceites SAE 10 con un índice de viscosidad similar a algunos SAE 5. Cada fabricante mide el SAE como quiere.
En SAE 10 sintético no conozco ningún aceite, cual usaste tu?
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Re: Suspensiones Tiger 800
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"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
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Re: Suspensiones Tiger 800
Te ha convencido el sae 5 ?kanox escribió:Voy a poner aceite nuevo SAE 5, con índice de viscosidad 19cst.
Con eso simplemente se debería suavizar bastante la compresión que es muy lenta en estas motos, aunque también afectará (negativamente) al rebote que por lo que he leído es bastante rápido.
Si no me convence pues probaré un SAE 7,5
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Yo cuando puse el sae 10 motul a los 40.000km lo que si consegui fue controlar la velocidad del rebote,que era a toda pastilla y el tren delantero parecia un muelle de boligrafo.
Consegui que la moto fuera pegada al suelo y tuve mayor sensacion a la hora de notar el tren delantero.Es cierto que la horquilla se volvia un pelin mas lenta,pero es que quizas iba demasiado rapida antes..
Yo busco mas firmeza en las frenadas,la compresion ya me esta bien asi..
Te ha recomenado algun profesional de suspensiones en concreto?
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