Suspensiones Tiger 800

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
Responder
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Hola a todos.

Mucho se ha hablado en este y otros foros de las suspensiones de las Tiger 800, pero me gustaria abrir aqui un debate con datos en la mano, y buscar posibles opciones para mejorar las que para mi son unas suspensiones muy justitas.

Empezamos con datos de recorrido:
Horquilla 180mm
Amortiguador 170mm

SAG delantero estatico recomendado: entre 5% (9mm) y 15% (27mm) del recorrido total
SAG trasero estatico recomendado: entre 5% (8,5mm) y 15% (25,5mm) del recorrido total

He medido los SAG en mi moto y he obtenido estas medidas (con 2/3 de deposito y soportes de baul y parilla GIVI):

SAG delantero estatico: 35mm (19,4%)
SAG trasero estatico con precarga al minimo: 30mm (17,5%)
SAG trasero estatico con precarga al maximo: 5mm (3%)

Por tanto vemos (siempre contando con la precarga trasera al minimo) que los muelles que equipa la moto son totalmente insuficientes para conseguir un SAG estatico del 10% en ambos trenes, que es lo que normalmente se recomienda para un uso por carretera en cualquier moto.

Delante tenemos un 9,4% de exceso de recorrido y detras de un 7,5%.

Datos de los muelles de serie:
Horquilla: 5,59 N/mm (extraido de la web de RaceTech)
Amortiguador: Entre 120 y 125 N/mm según mis calculos que luego pasare a explicar.

La primera conclusion que saco es que Triumph ha diseñado unos ajustes para que los muelles sean blanditos, la moto se note comoda, y no quede muy alta de asiento.

Por contra, el ajuste hidraulico de compresión es muy duro, para evitar que se haga tope facilmente, y esto mucha gente lo ha comentado, en pequeños baches la suspensiones ni se mueve, con una compresión muy dura y lenta.

Esto puede venir causado por el uso de un aceite de horquilla Showa SS-8 (equivalente a un SAE 10) con un indice de viscosidad de 36,8cst.

Además de esto, vienen los datos de SAG dinámico, con piloto encima (en mi caso 105kg):
SAG delantero dinamico recomendado: entre 20% (36mm) y 40% (72mm) del recorrido total
SAG trasero dinamico recomendado: entre 20% (34mm) y 40% (68mm) del recorrido total

Y aqui mis mediciones de SAG:
SAG delantero dinamico: 69mm (38,3%)
SAG trasero dinamico con precarga al minimo: 80mm (47%)
SAG trasero dinamico con precarga al maximo: 55mm (32,7%)

Aqui queda aun mas claro que para mi peso hay que cambiar los muelles por unos mas duros, ya ue el SAG dinamico recomendado para motos en uso de carretera es de un 30%.

Estoy trabajando con un preparador de suspensiones para dejar la moto en su sitio, y de momento los calculos que he efectuado para un peso de piloto de 105kg es:
Horquilla: 7,5 N/mm
Amortiguador: 150 N/mm

Despues de conseguir las mediciones optimas seguire con el cambio de aceite en horquilla, os ire informando.
plextoriano
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 195
Registrado: 23 Feb 2015, 16:07
9
Moto:: Tiger XCx

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por plextoriano »

Hola kanox,
Los datos que indicas son de una Tiger del 2011-2014 o es de posteriores, porque al llevar diferentes suspensiones cambiarían esos datos ¿no?
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Si son datos de las 11-14, aunque creo que las XR, XRX y XRT llevan el mismo equipo Showa de suspensiones

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Triply »

Hola kanox, Bienvenido :XX: :XX: :XX:

Las nuevas creo que equipan WP detrás ;)

Donde has consaguido los datos del SAG? necesito encontrar los mios, Gracias :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Los teóricos son los recomendados par cualquier moto, los reales medidos en casa

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Triply »

Ok, gracias Kanox :XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Showa para las XR, XRX y XRT tanto delante como detras.

Por cierto, mañana publico SAGs y durezas de muelle de las XC
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Triply »

Se hablaba de ruidos dentro de los amortiguadores traseros de las nuevas y que los fabricaba wp, lo habré entendido mal.

Sabes donde podría encontrar los saga de la Tiger Sport? En el manual no vienen
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Galeno
Triumphero senior
Triumphero senior
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2015, 23:52
9
Moto:: Tiger 800 XC ABS
Ubicación: Tarragona

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Galeno »

Triply escribió:Se hablaba de ruidos dentro de los amortiguadores traseros de las nuevas y que los fabricaba wp, lo habré entendido mal.
Las wp son en las nuevas XC, tanto horquillas como amortiguadores :XX:
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 9819
Registrado: 05 Nov 2005, 11:22
18
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Ubicación: Viladecans, Barcelona
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Triply »

:XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Ferxo »

Solo una pregunta

Has cambiado el aceite de las horquillas?
Volveré :atope: :atope:
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Voy a poner aceite nuevo SAE 5, con índice de viscosidad 19cst.

Con eso simplemente se debería suavizar bastante la compresión que es muy lenta en estas motos, aunque también afectará (negativamente) al rebote que por lo que he leído es bastante rápido.

Si no me convence pues probaré un SAE 7,5

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Ferxo »

Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Volveré :atope: :atope:
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Me gusta más guiarme por el índice cst de los aceites, hay aceites SAE 10 con un índice de viscosidad similar a algunos SAE 5. Cada fabricante mide el SAE como quiere.

En SAE 10 sintético no conozco ningún aceite, cual usaste tu?

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Por cierto, cuando pedí los muelles Racetech (al final 7,3N/mm de dureza y 550mm de largo, mucho más largos que los de origen) me indicaron que pusiera SAE 5 sintético con 130mm de camara de aire.

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
elrober
Triumphero avanzado
Triumphero avanzado
Mensajes: 262
Registrado: 10 Sep 2012, 16:15
11
Moto:: Triumph Tiger 800 ON
Ubicación: Andalucia Occidental

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por elrober »

Ferxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Esa cámara de aire,como se mide?,yo le he puesto SAE 10W de la marca Motorex
A New Hope.........
Avatar de Usuario
Ferxo
Mastermind X Aniversario
Mastermind X Aniversario
Mensajes: 8566
Registrado: 15 Abr 2011, 00:20
13
Moto:: El deseo
Ubicación: Miami
Has vote: 49 times
Been voted: 5 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por Ferxo »

elrober escribió:
Ferxo escribió:Pon un sae 10 sintético 100% y deja 70mm de camara de aire

Y luego me cuentas
Esa cámara de aire,como se mide?,yo le he puesto SAE 10W de la marca Motorex
Con la barra vertical, metes el aceite y la estiras y encojes varias veces, (para purgar las posibles burbujas de aire), debes pasar de nivel y despues con una jeringa gorda (en la farmacia las venden) y un trozo de macarron, haces una marca con un boli a la distancia deseada, metes el macarron (estando comprimida a tope) en la barra hasta la marca y a subcionar con la jeringa, cuando llegues a la altura deseada, oiras y verás que chupa aire. Y así dejaras la cámara de aire deseada y perfecta.
kanox escribió:Me gusta más guiarme por el índice cst de los aceites, hay aceites SAE 10 con un índice de viscosidad similar a algunos SAE 5. Cada fabricante mide el SAE como quiere.

En SAE 10 sintético no conozco ningún aceite, cual usaste tu?
Yo usé Castrol, y en su defecto otras veces Bell Ray o Motul
Volveré :atope: :atope:
23
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6106
Registrado: 11 Jun 2007, 18:44
16
Moto:: Una leyenda
Has vote: 7 times
Been voted: 51 times

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por 23 »

kanox
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 95
Registrado: 28 May 2012, 18:37
12
Moto:: Tiger 800 ABS
Ubicación: Huesca

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por kanox »

Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 6776
Registrado: 05 Feb 2012, 18:36
12
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Re: Suspensiones Tiger 800

Mensaje por ledzeppelin4 »

kanox escribió:Voy a poner aceite nuevo SAE 5, con índice de viscosidad 19cst.

Con eso simplemente se debería suavizar bastante la compresión que es muy lenta en estas motos, aunque también afectará (negativamente) al rebote que por lo que he leído es bastante rápido.

Si no me convence pues probaré un SAE 7,5

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Te ha convencido el sae 5 ?
Yo cuando puse el sae 10 motul a los 40.000km lo que si consegui fue controlar la velocidad del rebote,que era a toda pastilla y el tren delantero parecia un muelle de boligrafo.
Consegui que la moto fuera pegada al suelo y tuve mayor sensacion a la hora de notar el tren delantero.Es cierto que la horquilla se volvia un pelin mas lenta,pero es que quizas iba demasiado rapida antes..
Yo busco mas firmeza en las frenadas,la compresion ya me esta bien asi..
Te ha recomenado algun profesional de suspensiones en concreto?

:XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
Responder