Brico. Sincronizar carburadores.

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doctaton
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Brico. Sincronizar carburadores.

Mensaje por doctaton »

Buenas a todos!

Comparto en esta ocasión, una cosa muy simple, como es la sincronización de los carburadores. Según el manual de mantenimiento, se debe realizar cada 10000 km. En laversión EFI de las motos que comparten este motor (SM/America, Bonneville, Thruxton y Scrambler), los cuerpos de admisión o cómo coñ@ se llamen, no pueden sincronizarse de esta manera con el vacuómetro, sino que se debe reaalizar vía PC, un cable ODBII y un programa como el TuneEcu. Si el TuneEcu detecta asincronismo, sí deben sincronizarse de la misma manera que se expone aquí.

Edito: Luego de buscar, acabo de ver que, si no se tiene la posibilidad de conectar las EFIs a un PC, también podrían calibrarse los cuerpos de inyección de las EFIS mediante vacuómetro, de la misma manera que se expone aquí.

Perdón a aquéllos (que son los más) que saben de qué va, pero me ha parecido útil ilustrarlo para los que como yo, entienden muy poco de mecánica.

Como mini resumen, comentar que la sincronización consiste en regular la mariposa de entrega de mezcla de los carburadores a la admisión, de manera tal de asegurarnos que cada cilindro reciba exactamente la misma mezcla de aire y combustible, para que la combustión sea simétrica entre ambos. El principio de sincronización se basa en que cada cilindro genera una presión negativa (vacío) cuando el pistón dentro del mismo desciende. Ese vacío, provoca la entrada de mezcla de aire y gasolina entregada por el carburador a través de una mariposa cuya apertura depende de la posición del puño de gas: se abre al dar gas y se cierra al cortar.

Carburadores mal sincronizados, se traducen en combustión asimétrica de ambos cilindros, vibraciones, aumento de consumo y pérdida de potencia, ya que un cilindro quema más mezcla que el otro.

Cómo se sincronizan los carburadores?

Muy simple, midiendo que la magnitud de vacío que generan ambos cilindros sea el mismo tras su paso por la mariposa del carburador. Si es el mismo, significa que las mariposas están simétricas, si es diferente, una mariposa está más cerrada que la otra y toca sincronizarlas.

Vamos al tema.

Lo primero, conseguir un vacuómetro, que es un aparato que mide presiones negativas. En las EFIs, conectaremos el TuneEcu o similar, y lo medirá.

En mi caso, he comprado este vacuómetro en Morgan Carbtune:

Imagen


Excelente aparato con la ventaja que no tiene mercurio, sino 2 vástagos de acero que suben y bajan.

Tras montar el aparato según indicaciones del fabricante, (muy sencillo, ya que son 2 mangueras que van conectada una a la toma de vacío del carburador por un lado y a la columna del aparato por el otro) vamos a la moto.

Lo primero es localizar las tomas de vacío a las que debemos conectar el vacuómetro.

En el caso de nuestras motos, están muy accesibles.

La derecha, está cubierta con un tapón de goma de 6mm, mientras que la izquierda está ocupada por el nefasto invento del SAI. Aquí las vemos.

Toma de vacío de carburador izquierda, ocupada por la manguera del SAI:

Imagen


Toma de vacío del carburador derecho, señalada en el círculo:

Imagen


Lo primero, calentar la moto y regular el ralentí a las RPM recomendadas, esto es 950-1050 RPM. Luego apagamos la moto, liberamos las tomas de vacío en cuestión desconectando la manguera del SAI y el tapón y conectamos las mangueras al vacuómetro (una para cada columna). Aquí vemos la del carburador izquierdo:

Imagen


Encendemos la moto y la dejamos al ralentí. Las 2 columnas tienen que ser iguales:

Imagen


En mi caso, como véis, había una diferencia mínima, pero antes de considerar que los carburadores están desincronizados, debemos comprobar que no sean las mangueras (éstas deben ser EXACTAMENTE iguales) las responsables de dicha variación. Al cambiarlas de posición, seguía apareciendo la misma diferencia, pero a favor del otro carburador, lo que comprueba que el error de lectura es porque seguramente las mangueras difieren entre sí.

Si están iguales, acelerar un par de veces y comprobar que se mantiene la igualdad y listo.

Qué hacer en caso de carburadores desincronizados?

Debemos ajustar el tornillo correspondiente, que se encuentra entre ambos carburadores (es uno sólo), más del lado izquierdo, y que os marco aquí:

Imagen


El tornillo tiene una marca de fábrica amarilla de pintura, que abarca parte del tornillo y parte del soporte, para que sepamos la posición original (no confundir este tornillo con los de riqueza de la mezcla y que están por debajo).

Acceder a este puñetero tornillo, es complicado y requiere de maña o, mejor, un destornillador angulado en 90º. Si debemos sincronizarlos, es importante dar pequeños giros y volver a medir las columnas. Pequeños cambios repercuten mucho en la posición de las mariposas, por lo tanto, dar de a 1/4 de vuelta y mirar bien.

Una vez que las columnas estén iguales, intercambiamos las mangueras para evitar el error de antes, y si se mantienen iguales, damos por finalizado el trabajo.

Ahora a disfrutar de los carbus buen sincronizados!!
doctaton
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Re: Brico. Sincronizar carburadores.

Mensaje por doctaton »

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gatonapo
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Re: Brico. Sincronizar carburadores.

Mensaje por gatonapo »

buen trabajo
cuchietti
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Re: Brico. Sincronizar carburadores.

Mensaje por cuchietti »

es más difícil acceder a los tornillos y colocar las mangueras que hacer el reglaje
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