Brico. Remover y modificar el airbox.
Publicado: 24 Feb 2015, 18:51
Buenas tardes compañer@s!
Al fin me he liado la manta a la cabeza y decidí hacer el mod del airbox.
No volveré a repetir el megatocho que ya escribí en su momento, acerca del airbox y la restricción que tiene al flujo de aire, simplemente os diré que la intención es quitar el "restrictor plate" que tiene en su interior, y que no es más que un tabique de plástico grueso que se encuentra entre el filtro de aire y las toberas de admisión de los carburadores o los cuerpos de inyección en caso de las EFIs.
En la Bonnie, el proceso puede realizarse sin quitar el airbox, pero en la America/SM esto es imposible. El airbox debe quitarse.
La función de este tabique es doble: disminuir el flujo de aire (y por ende las emisiones) y disminuir el sonido de admisión (música celestial).
La consecuencia de esto, es que la moto va más ahogada, da menos potencia, trabaja más caliente y suena a maxiscooter...
Por tanto... a modificar el airbox.
Hasta aquí, muy bien, pero alguno podría preguntarse, por qué ya que tienes el airbox fuera, no le pones filtros tipo pods y te deshaces de la caja nefasta?
Por 3 motivos:
1º: Según personas entendidas, los pods dan muy poca potencia extra comparada a la que da el airbox modificado. Por contra, parece ser que los pods, hacen perder bajos (también en poca cantidad).
2º: No me gustan como quedan los pods. Modificando el airbox, desde fuera el cambio no se nota.
3º: El kit de filtros de pods, soportes y demás, cuesta por encima de 300€ y creo que no se justifican.
Al tema entonces.
Estos son los pasos que he hecho para retirar el airbox. Imprescindible tiempo, herramientas básicas y un elevador de motos.
Lo primero, quitar todos los elementos de encima del airbox., es decir, tapa embellecedora y snorkel maligno:
Luego quitamos la tapa plástica y desenganchamos los elementos que se fijan al lateral derecho del airbox.
Quitamos la batería.
Con la moto en el elevador, pero con la rueda trasera apoyada, aflojamos el tornillo superior del amortiguador derecho, y lo dejamos bascular hacia atrás. Previamente, hemos de quitar los escapes.
El amortiguador izquierdo no es posible bascularlo porque choca con la pinza de frenos, por lo tanto, quitamos ambos tornillos y lo quitamos.
Quitar el guardabarros trasero. Para ello quitamos los tornillos hexagonales que lo unen al chasis:
Desconectamos el conector de la luz de frenos e intermitentes. Para ello seguimos el cable por debajo del guardabarros para identificar el conector correcto y lo soltamos:
Por último, quitamos los 4 tornillos que lo sujetan por los laterales y, con cuidado, quitamos el guardabarros con sus respectivas luces:
Aflojamos las abrazaderas que unen el airbox a las toberas de los carburadores.
Quitamos los 2 tornillos Allen que fijan el airbox al chasis. Para llegar a ellos, elevamos la moto con cuidado y veremos que poco a poco el chasis se va separando del basculante y la rueda que, al quedar sin los amortiguadores, permanenecen apoyados en el suelo. Esto permite tener el espacio suficiente para acceder a los tornillos y, luego, quitar el airbox:
Desconectamos las 2 mangueras que están en la parte inferior y la manguera del respiradero del cárter que se accede desde la parte derecha:
Dejamos suelta la caja de fusibles (son 2 clips de plástico que salen con presión) y el cláusor (no se si es obligatorio, pero sí muy recomendable) que sale aflojando 2 tornillos Allen que lo sujetan al chasis:
Ahora sí, todo listo para extraer el airbox!!!
Al fin me he liado la manta a la cabeza y decidí hacer el mod del airbox.
No volveré a repetir el megatocho que ya escribí en su momento, acerca del airbox y la restricción que tiene al flujo de aire, simplemente os diré que la intención es quitar el "restrictor plate" que tiene en su interior, y que no es más que un tabique de plástico grueso que se encuentra entre el filtro de aire y las toberas de admisión de los carburadores o los cuerpos de inyección en caso de las EFIs.
En la Bonnie, el proceso puede realizarse sin quitar el airbox, pero en la America/SM esto es imposible. El airbox debe quitarse.
La función de este tabique es doble: disminuir el flujo de aire (y por ende las emisiones) y disminuir el sonido de admisión (música celestial).
La consecuencia de esto, es que la moto va más ahogada, da menos potencia, trabaja más caliente y suena a maxiscooter...
Por tanto... a modificar el airbox.
Hasta aquí, muy bien, pero alguno podría preguntarse, por qué ya que tienes el airbox fuera, no le pones filtros tipo pods y te deshaces de la caja nefasta?
Por 3 motivos:
1º: Según personas entendidas, los pods dan muy poca potencia extra comparada a la que da el airbox modificado. Por contra, parece ser que los pods, hacen perder bajos (también en poca cantidad).
2º: No me gustan como quedan los pods. Modificando el airbox, desde fuera el cambio no se nota.
3º: El kit de filtros de pods, soportes y demás, cuesta por encima de 300€ y creo que no se justifican.
Al tema entonces.
Estos son los pasos que he hecho para retirar el airbox. Imprescindible tiempo, herramientas básicas y un elevador de motos.
Lo primero, quitar todos los elementos de encima del airbox., es decir, tapa embellecedora y snorkel maligno:
Luego quitamos la tapa plástica y desenganchamos los elementos que se fijan al lateral derecho del airbox.
Quitamos la batería.
Con la moto en el elevador, pero con la rueda trasera apoyada, aflojamos el tornillo superior del amortiguador derecho, y lo dejamos bascular hacia atrás. Previamente, hemos de quitar los escapes.
El amortiguador izquierdo no es posible bascularlo porque choca con la pinza de frenos, por lo tanto, quitamos ambos tornillos y lo quitamos.
Quitar el guardabarros trasero. Para ello quitamos los tornillos hexagonales que lo unen al chasis:
Desconectamos el conector de la luz de frenos e intermitentes. Para ello seguimos el cable por debajo del guardabarros para identificar el conector correcto y lo soltamos:
Por último, quitamos los 4 tornillos que lo sujetan por los laterales y, con cuidado, quitamos el guardabarros con sus respectivas luces:
Aflojamos las abrazaderas que unen el airbox a las toberas de los carburadores.
Quitamos los 2 tornillos Allen que fijan el airbox al chasis. Para llegar a ellos, elevamos la moto con cuidado y veremos que poco a poco el chasis se va separando del basculante y la rueda que, al quedar sin los amortiguadores, permanenecen apoyados en el suelo. Esto permite tener el espacio suficiente para acceder a los tornillos y, luego, quitar el airbox:
Desconectamos las 2 mangueras que están en la parte inferior y la manguera del respiradero del cárter que se accede desde la parte derecha:
Dejamos suelta la caja de fusibles (son 2 clips de plástico que salen con presión) y el cláusor (no se si es obligatorio, pero sí muy recomendable) que sale aflojando 2 tornillos Allen que lo sujetan al chasis:
Ahora sí, todo listo para extraer el airbox!!!